Apuntes Filatélico (Canfali Marina Alta 03.07.2021)
1914:
CORREOS REESTRUCTURA EL CORREO EN LA COMARCA
Por José Ivars Ivars
Detalle de la noticia con las modificaciones establecidas a partir de 1914 |
Casi a finales del año 1914, con la inauguración de la línea del “Trenet” entre Alicante y Altea el 28 de octubre, y posteriormente al año siguiente, el 11 de julio con la llegada del ferrocarril desde Alicante a Dénia, el transporte de la correspondencia entre ambas ciudades y aquellas por la que transcurre la línea y tienen parada, iba a sufrir una de las alteraciones más importantes de cuantas se recuerdan, especialmente por el drástico cambio que ello supuso al llevar este ferrocarril sus propios vagones “ambulantes”, evitando así que el correo fuese transportado en carruaje o caballos, como se hacía tan solos unos años antes.
Ese mismo año de 1914, Correos acomete una serie de
cambios en toda España, siendo significativos los que introduce en la
conducción de la correspondencia entre Alicante y Dénia. La noticia de estas
reformas postales, fueron anunciadas con todo detalle en la prensa de la época,
y así tenemos que el diario “La
Correspondencia de España” de fecha 20 de abril de 1914, da una información
muy válida para el estudio del Correo en la Comarca, a la vez que nos modifica
lo conocido hasta entonces.
Portada del Periódico que dio cumplido detalle de los cambios que se iban a establecer La Correspondencia de España (20.04.1914) Archivo Ifac Filatélico |
El redactor de la noticia, da la información que la
Dirección General de Correos y Telégrafos hace pública, anunciando entre otras
cosas “…la suspensión de la conducción (del correo) de Alicante a Vergel, con
hijuela de Ondara a Dénia…”. Esto hay que entenderlo como que con este
anuncio se suspende la concesión para el transporte de toda la correspondencia,
ida y vuelta, en vigor desde diciembre de 1913, con el haber anual de 7.399
pesetas. Y aunque podamos pensar que siendo Dénia la Estafeta Principal de
Correos en nuestra Comarca allá a finales del Siglo XIX, esta línea que
partiendo de Alicante llevaba la correspondencia a toda la comarca, tenía su
final en Vergel, para posteriormente ser transportada por “peatón-conductor” hasta Dénia.
Otro de los cambios que se anuncian es el de la “…creación
de la conducción de Pego a Benisili…”, pasando por la poblaciones de
Absubia, Benirrama, Benialí, Benisivá, La Carrocha y Patró, aunque en realidad
más que la creación de una conducción nueva de la correspondencia, como nos
quiere hacer ver el periódico que seguramente publicó la información directamente
de Correos sin constatar datos antiguos, lo que se hizo fue ampliar esta
antigua conducción del correo que durante la segunda mitad del Siglo XIX,
partiendo igualmente de Pego llegaba hasta Benialí (Canfali Marina Alta
29.05.2021).
Pero la modificación más destacable en cuanto a cómo se
desarrollaba el Correo en la Comarca entre finales del Siglo XIX y principios
del XX, está la suspensión de la concesión de la conducción entre Alicante y
Dénia que se solía subastar para su gestión de forma total entre ambas
ciudades, y a partir de abril de 1914, Correos decide dividir por tramos este
servicio. Así tenemos que partiendo desde Alicante se crea la conducción hasta
Villajoyosa, desde aquí se gestionará otra conducción que llevará la
correspondencia hasta Benidorm y Altea, y ya desde esta última, la gestión de
la conducción de la correspondencia deberá cubrir las poblaciones de “…Calpe,
Benisa, Teulada, Gata, Pedreguer, Ondara y Vergel…”, y desde esta con
hijuela por Ondara hasta Dénia. Un mismo recorrido pero que debieron llevarlo a
cabo diferentes personas o empresas con un mismo cometido: hacer llegar y
recoger las cartas a toda la Comarca.
Tartana de Carlos Peretó que hacía la ruta Patró-Pego, y seguramente se encargaba de llevar la correspondencia en la ruta (1918) Fuente: Facebook/Redes Sociales |
El hecho de que estas modificaciones no mencionen en
absoluto el resto de conducciones que ya estaban establecidas como tales en la
zona, no quiere decir que no se ejecutasen; debieron continuar con su práctica
habitual.
La noticia además, nos deja cierta información
igualmente valiosa para conocer y estudiar como fue el Correo de antaño en
nuestras poblaciones más cercanas. De la nueva conducción creada entre Pego y
Benisilí, nos indica que esta tenía un recorrido de 24 km., que debían de
hacerse en carruaje (lo abrupto de la zona no debía aconsejar hacerse a pie), y
contaba con un haber anual de 619,25 pesetas. En cambio el recorrido entre
Alicante y la capital de la Comarca, Dénia, se gestionaba “a caballo”, que partiendo desde Altea debía recorrer un total
42.25 km., hasta llegar a Vergel, más los 8
km. que restaban para enlazar con Ondara y Dénia, y por este trabajo el
contratista percibiría el haber anual de 2.649 pesetas.
Unos cambios para el correo de la época que poco tiempo
iban a durar. Al menos en la conducción principal entre Alicante y Dénia, este
servicio llevado a cabo “a lomos” de caballería tenía los días contados. Con la
incorporación del ferrocarril en la comarca, no solo se le dio una más
asequible salida de viajeros de poblaciones de la comarca hacía Alicante, sino
que facilitó mucho el traslado y entrega de la correspondencia. El ambulante Alicante-Denia
(y viceversa) transformó un servicio público que precisó de mucha gente para
llevarlo a cabo durante gran parte de los siglos XIX y XX. El progreso cambió
no solo la fisionomía de una comarca que tenía en el “Marcarat” una dificultad
montañosa de difícil acceso, sino el devenir de su gente y del correo. Atrás
quedaron aquellos viajes entre Dénia y Altea en la década de los años 80 del
Siglo XIX, donde la correspondencia en mulos a través de un solitario y
escabroso camino montañoso, recogiendo y dejando la correspondencia a su paso
por las carterías de Jávea, Benitachell, Teulada, Benisa y Calpe (y viceversa),
donde el “peatón” de cada cartería salí al encuentro de la correspondencia y
entregaba la generada en la población. Eran otros tiempos y otra forma de
entender el transporte de la correspondencia. Historia viva de nuestros
antepasados que no debemos dejar en el olvido.
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