Bajo mi Lupa…
NO
HAY MALOS ANUNCIOS…SIN MALOS COCHES
Por José Ivars Ivars / Divulgador e
Investigador Filatélico
El televisor está en marcha pero mi atención hacía él
es casi nula. De repente mi subconsciente filatélico me avisa que ponga
atención. Llega entonces un anuncio que empieza así “…unos coleccionan sellos, otros
coleccionan vida…” ¡Ya estamos de nuevo….pensé! Cada vez que oigo este
anuncio me hago la misma pregunta: ¿Qué les hemos hecho los filatelistas a los
publicistas para que nos tengan tanta manía?
De nuevo una conocida marca de automóviles usa
despectivamente a la filatelia para ensalzar sus vehículos, sin tener en cuenta
el daño que esto puede causar. Y digo despectivamente porque la comparativa que
hacen los publicistas de Coleccionar
sellos frente a Coleccionar vida,
digan lo que digan, hace ver al mundo
que esto de la filatelia es un sin vivir, o simplemente que no es recomendable.
Por mucho que las “malas” empresas de publicidad se
empeñen en usar este universal coleccionismo, más antiguo que esa marca de
coches y con más usuarios que vehículos van a poder ellos vender nunca, el
aceptar tal y como se plantea es sin duda responsabilidad, en esta ocasión,
de la empresa AUDI. Y me viene a la memoria otra situación análoga que vivimos
en el año 2017, en la que de nuevo una marca de automóviles, nos tildaba a los
filatelistas como aburridos. Y todo ello con el único fin de ser graciosos y
ver si vendían unos cuantos coches más.
Pero a diferencia de aquella ocasión, en esta, nadie ha
puesto el grito en el cielo, nadie ha salido en defensa de cada uno de
nosotros, nadie les ha escrito a estos germanos de AUDI, para pedirles con
buenos modales que retiren el anuncio, y que en un futuro se miren mejor a
quién contratan sus campañas publicitarias. Con el tema BMW, hasta la FESOFI
tomó cartas en el asunto y tras una directa carta a su Director de Marketing en
España, el anuncio fue retirado y nunca más se supo de él.
Bueno rectifico, en esta ocasión, si ha habido alguien
que a través de su perfil de Facebook ha trasmitido lo que seguramente muchos
pensamos cada vez que oímos este nuevo anuncio que ataca a la Filatelia. En esta
ocasión, y en forma de artículo, el amigo Jesús González Herrera, expone
claramente un sentir que es generalizado, y se hace la misma pregunta que yo.
¿Casualidad que sean 2 empresas germanas de automoción las que usen
despectivamente a la filatelia en sus anuncios, ó es que comparten empresa de
publicidad? Todo es posible, pero parece que en esta ocasión nadie se lo hará
ver. Seguramente a los máximos responsables de AUDI, no les llegará el artículo
de Jesús, ni mucho menos este mío, ni cabe que la FESOFI, vuelva a tomar cartas
en el asunto para decir “Basta ya”. Basta ya de menospreciar un coleccionismo
que tiene millones de seguidores en todo el mundo (incluida Alemania), basta ya
de ver a los que dedican su tiempo en coleccionar lo que sea, como seres de
segunda categoría, menospreciando el tiempo que empleando en rescatar del
olvido aquello que esta sociedad deja de darles valor. Tal vez sería ya hora de
que no solo las entidades filatélicas como FESOFI se posicionen ante este tipo
de ataques. Tal vez es el momento de que tanto la FEPA como la FIP, dejen ya de
una vez claro a publicistas e ignorantes de la automoción, el valor que tiene
la filatelia como actividad cultural y social.
¿Qué pasaría si fuese al revés? Si cualquier ente
postal del mundo, o federación filatélica nacional o internacional, en su afán
de divulgar el coleccionismo de sellos, contratase un anuncio para prensa,
radio y televisión, donde los que coleccionan sellos son personas vitales y lo
contrario fuese conducir un coche de las prestigiosas marcas alemanas. Terminaríamos
en los juzgados sin duda alguna.
Cabe que esto tenga una gran solución que puede parecer
descabellada, pero solo con un reconocimiento a nivel mundial, se acabaría con
la idea de que la Filatelia es algo sin importancia. Y ese reconocimiento
mundial se llama PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, como ya
propusimos en su día (1).
Mientras esto llega, que seguro llegará, un simple
consejo: Si buscas coche, no te fíes de los anuncios. Los carga el diablo, y no
saben de filatelia.
Notas:
1.
http://ifacfilatelico.blogspot.com/2021/03/articulo-de-opinion-por-jose-ivars.html
Muy bién José Ivars, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Un abrazo.
ResponderEliminarAún sin saber quién eres... GRACIAS.
Eliminar