01 agosto 2021

Artículo de Opinión de José Ivars Ivars. COCHES MALOS...PEORES ANUNCIOS.

 

Bajo mi Lupa…

NO HAY MALOS ANUNCIOS…SIN MALOS COCHES

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

El televisor está en marcha pero mi atención hacía él es casi nula. De repente mi subconsciente filatélico me avisa que ponga atención. Llega entonces un anuncio que empieza así “…unos coleccionan sellos, otros coleccionan vida…” ¡Ya estamos de nuevo….pensé! Cada vez que oigo este anuncio me hago la misma pregunta: ¿Qué les hemos hecho los filatelistas a los publicistas para que nos tengan tanta manía?

De nuevo una conocida marca de automóviles usa despectivamente a la filatelia para ensalzar sus vehículos, sin tener en cuenta el daño que esto puede causar. Y digo despectivamente porque la comparativa que hacen los publicistas de Coleccionar sellos frente a Coleccionar vida, digan lo que digan, hace ver al  mundo que esto de la filatelia es un sin vivir, o simplemente que no es recomendable.

Por mucho que las “malas” empresas de publicidad se empeñen en usar este universal coleccionismo, más antiguo que esa marca de coches y con más usuarios que vehículos van a poder ellos vender nunca, el aceptar tal y como se plantea es sin duda responsabilidad, en esta ocasión, de la empresa AUDI. Y me viene a la memoria otra situación análoga que vivimos en el año 2017, en la que de nuevo una marca de automóviles, nos tildaba a los filatelistas como aburridos. Y todo ello con el único fin de ser graciosos y ver si vendían unos cuantos coches más.


Pero a diferencia de aquella ocasión, en esta, nadie ha puesto el grito en el cielo, nadie ha salido en defensa de cada uno de nosotros, nadie les ha escrito a estos germanos de AUDI, para pedirles con buenos modales que retiren el anuncio, y que en un futuro se miren mejor a quién contratan sus campañas publicitarias. Con el tema BMW, hasta la FESOFI tomó cartas en el asunto y tras una directa carta a su Director de Marketing en España, el anuncio fue retirado y nunca más se supo de él.

Bueno rectifico, en esta ocasión, si ha habido alguien que a través de su perfil de Facebook ha trasmitido lo que seguramente muchos pensamos cada vez que oímos este nuevo anuncio que ataca a la Filatelia. En esta ocasión, y en forma de artículo, el amigo Jesús González Herrera, expone claramente un sentir que es generalizado, y se hace la misma pregunta que yo. ¿Casualidad que sean 2 empresas germanas de automoción las que usen despectivamente a la filatelia en sus anuncios, ó es que comparten empresa de publicidad? Todo es posible, pero parece que en esta ocasión nadie se lo hará ver. Seguramente a los máximos responsables de AUDI, no les llegará el artículo de Jesús, ni mucho menos este mío, ni cabe que la FESOFI, vuelva a tomar cartas en el asunto para decir “Basta ya”. Basta ya de menospreciar un coleccionismo que tiene millones de seguidores en todo el mundo (incluida Alemania), basta ya de ver a los que dedican su tiempo en coleccionar lo que sea, como seres de segunda categoría, menospreciando el tiempo que empleando en rescatar del olvido aquello que esta sociedad deja de darles valor. Tal vez sería ya hora de que no solo las entidades filatélicas como FESOFI se posicionen ante este tipo de ataques. Tal vez es el momento de que tanto la FEPA como la FIP, dejen ya de una vez claro a publicistas e ignorantes de la automoción, el valor que tiene la filatelia como actividad cultural y social.

¿Qué pasaría si fuese al revés? Si cualquier ente postal del mundo, o federación filatélica nacional o internacional, en su afán de divulgar el coleccionismo de sellos, contratase un anuncio para prensa, radio y televisión, donde los que coleccionan sellos son personas vitales y lo contrario fuese conducir un coche de las prestigiosas marcas alemanas. Terminaríamos en los juzgados sin duda alguna.

Cabe que esto tenga una gran solución que puede parecer descabellada, pero solo con un reconocimiento a nivel mundial, se acabaría con la idea de que la Filatelia es algo sin importancia. Y ese reconocimiento mundial se llama PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, como ya propusimos en su día (1).

Mientras esto llega, que seguro llegará, un simple consejo: Si buscas coche, no te fíes de los anuncios. Los carga el diablo, y no saben de filatelia.


Notas:

1.      http://ifacfilatelico.blogspot.com/2021/03/articulo-de-opinion-por-jose-ivars.html

2 comentarios:

  1. Anónimo8/02/2021

    Muy bién José Ivars, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Un abrazo.

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