Bajo
mi lupa…
S.O.S.
PARA EL “CAMÍ DE POSTAS” DE CALP
EL
PATRIMONIO HISTÓRICO-POSTAL EN PELIGRO
José Ivars Ivars / Divulgador e
Investigador Filatélico
El mundo no está en peligro
por las malas personas sino por
aquellas que permiten la maldad.
Albert Einstein
Recientemente Calp despertaba con la noticia de que 25
años después, por fin, se iba a materializar el tan ansiado polígono industrial de Calp. Hasta la
propia alcaldesa de la Villa, Ana Sala, se alegraba de la buena nueva,
anunciándolo como que “…Calp está de enhorabuena…”. Lo que
ni desde el consistorio calpino, ni desde los promotores de este ansiado y
esperado proyecto, ni tan siquiera desde la Conselleria de Urbanismo (o la que corresponda), se ha mencionado
el alto coste patrimonial e histórico que va a suponer poner en marcha el
llamado Plan Parcial Marina de Ifach.
Cuando la maquinaria pesada se ponga en marcha para dar
forma a ese proyecto que ha costado ¼ de siglo que las altas instancias dieran
el “si quiero”, poca gente sabe que va a destrozar siglos de historia que
todavía se conservan en Calp: El antiguo Camí de Postas. El
progreso y el bienestar de Calp, va a tener un coste demasiado elevado, y al
parecer nadie pretende evitarlo.
Imagen del "Camino de Postas" en la actualidad Archivo Ifac Filatélico |
Son muchos los que sobre este camino a su paso por
Calp, lo han bautizado como “Camí Real”, título que no le corresponde como bien
matiza el historiador local Andrés Ortolá
en sus estudios sobre este mismo camino. Lo que sí es evidente es que se trata
de uno de los únicos tramos que todavía se conservan de aquel primitivo pasaje
que unía Alicante con Dénia, al menos único en lo que respecta a la Comarca, y
por el que además de intercomunicar a las poblaciones y su gente con el
trasiego diario de mercancías y personas, sirvió de espacio por el que
discurrió el correo durante siglos.
Desde hace tiempo algunas voces se han rebelado contra
la dejadez de la administración, da igual si es local, provincial o autonómica,
al saberse que cuando el proyecto industrial se materialice, se van a enterrar
siglos de historia calpina. El propio Andrés
Ortolá, no se cansa de repetir en numerosas ocasiones “…que es mucho ya el patrimonio
histórico que Calp ha perdido en las últimas décadas…”. El arquitecto
alteano, y estudioso de la historia de nuestra comarca, Juan M. Aynat del Rey, ya en su día apuntaba que se trata de un
camino medieval, del que no quedan muchos tramos en pie y añadía “…sería
un crimen que no se varíe la ordenación…” en referencia a este proyecto
industrial y su contexto arquitectónico, que por la ubicación del tramo que
ahora mismo está en peligro de desaparecer, con un poco de voluntad nada variaría
el resultado final de la nueva zona industrial.
Detalle del plano del futuro proyecto industrial que acabará con un Patrimonio Calpino de incalculable valor histórico Fuente: Calpdigital |
De este camino medieval por el que transcurrió el
correo que tan importante fue para una comarca ya de por si vertebrada por su
fisionomía, ya habló el historiador calpino Jaume
Pastor i Fluixà, quién lo estudió muy a fondo, sin que llegase a imaginar
que en pleno siglo XXI, hablando de progreso se iba a menospreciar el pasado. Tal
vez este fragmento del Camí de Postas,
a su paso por Calp (como todo el recorrido), esté construido sobre la antigua
calzada romana que los historiadores han denominado Vía Dianium.
No son pocas las voces que estos días, al saberse la
noticia, se han lamentado del futuro que le depara a esta medieval vía de
comunicación. El Geógrafo calpino J. V.
Sánchez Cabrera, a su vez profesor de planificación del territorio en la
Universidad de Valencia, se lamentaba profundamente de que tal vez sea ya tarde
para salvar este trozo de historia calpina, apelando a que solo un “milagro”
podría revertir la situación.
¿Utopía o realidad? Ojalá un día este camino sea imagen de un sello postal, pero no porque ya no existe, sino porque Correos valoró que Calp supo conservarlo |
De este antiguo camino, que solo dejó de usarse con la
construcción de la carretera que unía Silla con Alicante y que al llegar a Calp
para continuar hasta Altea se encontró con la depresión infranqueable del
Mascarat, ya hablaron los Capitanes del Estado Mayor de la Capitanía General de
Valencia, Sres. Lloret Reyner y Cortés Morales, los cuales redactaron un amplio
y detallado informe que posteriormente se publicó y donde dan cuenta de su
viaje entre Valencia y Alicante en la primavera de 1853. A su paso por Calp y
por lo descrito, podemos afirmar que el camino que se supone era “carretero”, más bien lo era de “herradura”, no apto para
el trasiego por él de carretas o similar.
Pero el delito que se va a cometer si no se para el
proyecto industrial calpino y se recapacita de la importancia de este tramo,
único e irrepetible, será aún mayor si tenemos en cuenta que lo que de él queda
está flanqueado por antiquísimos muros de “Piedra en Seco”, técnica
constructiva antiquísima que desde 2019 Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, además de que está
protegida por la Generalitat, lo que nos hace pensar que para dar el visto
bueno al proyecto industrial, ni se acercaron “in situ” para apreciar lo que hay
en la zona.
Detalle de un plano antiguo donde se aprecia el camino a su llegada a Calp desde Altea y desde Benissa Fuente: Blog Historia de Calp / Andrés Ortolá |
Convencido estoy que la ubicación de este camino
medieval no le ayuda en absoluto. De estar o pasar por cualquier otra población
vecina, mucho más sensible que Calp en estos menesteres, hoy sería parte ya del
Patrimonio de todos. Tal vez si en vez de discurrir por donde discurre, lo
hiciese más cerca del mar, bordeando las salinas, o en dirección a la Pobla d´Ifac o al Banys de la Reina, muchas voces estarían ya poniendo el grito en el
cielo. ¡Pero no hay caceroladas para este camino! Para muchos es un camino más,
un trozo de camino que suelen usar los que practican alguno de esos deportes
que te permiten contemplar espacios únicos pero que a veces al cruzarlos suelen
ignorar su historia, su pasado, y mucho menos el futuro que les depara.
Los milagros no existen….pero aún estamos a tiempo de
que “El Camí de Postas” no necesite de una revelación divina para que futuras
generaciones puedan disfrutar de él. Ponerlo en valor, darlo a conocer y
preservarlo es nuestra obligación hoy, la de todos, nuestra y de las
autoridades competentes en la materia. ¡Aún estamos a tiempo!
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