Apuntes
Filatélicos
LOS
INICIOS DEL AMBULANTE DÉNIA-ALICANTE
Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico
El 28 de octubre de 1914, las comunicaciones en la
comarca iban a dar un cambio radial. Se inauguraba la línea férrea ente
Alicante y Altea y con ello cambiaba radicalmente el mapa postal de la comarca.
Este proyecto ferroviario que iba a dotar a la comarca de la Marina de una
facilidad de movimiento para su gente, venía de mucho antes. Concretamente el
23 de marzo de 1882, el gobierno de España concedía a Juan Bta. Lafora y
Caturla autorización para que se estudiase el proyecto y su viabilidad. Muchas
décadas tuvo que esperar la gente de esta zona, para disfrutar de las ventajas
que el “Trenet”, diminutivo por el que se conoció, iba a aportar a la economía
de nuestros antepasados.
Imagen del "Trenet" a su paso por el Puente del Quisi con el covoy al final del cual iba el vagón-ambulante |
Este nuevo medio de transporte que llegaba a la
provincia para unir la comarca con la capital, iba a transformar igualmente la
forma en la que la correspondencia viajaría por todo el mundo a partir de
ahora. Y lo haría a bordo del Trenet en los llamados “Ambulantes”, vagones que ubicados
habitualmente al final del convoy, gestionarían toda la correspondencia que en
cada estación se cargaría o descargaría, haciendo que este servicio ganase en
rapidez y eficacia.
Conocer los inicios del Ambulante “Dénia-Alicante”, nos
sería fácil si pudiéramos cotejar y estudiar la correspondencia, que de aquellos
primeros años del Siglo XX, hubiera llegado a nuestros días. Pero no es tanta
la que se ha salvado, por lo que nos tenemos que contentar con estudiar los
Reglamentos, Reales Decretos, Normativas, etc. que sobre este ambulante se
publicó.
Carta circulada de Dénia a EE.UU. viajando hasta Alicante en el "Trenet" y estampando sobre ella el matasellos octogonal de "Ambulante" |
La línea en su tramo Alicante – Villajoyosa – Altea, se
inaugura el día 28 de octubre de 1914, y al poco tiempo ya entraría en servicio
el Ambulante “Altea-Alicante”. El Boletín Oficial de Correos anuncia en fecha 2
de noviembre de 1914 la Disposición para que “…se establezca una Estafeta
ambulante de Alicante a Altea con una expedición diaria de ida y vuelta…”.
Este ambulante estaba a cargo de 1 empleado, cuya remuneración era de 1,50
Ptas., por “viaje redondo”, con un horario establecido donde la salida de Alicante
era a las 9,30 horas de la mañana, llegando a Altea a las 11,19 horas, y el de
regreso tenía la salida de Altea a las 11,30 horas y su llegada a Alicante
prevista para las 15,19 horas.
Algunos de los matasellos que se estamparon a bordo del Ambulante "Dénia-Alicante" |
Esta modificación en el transporte de la
correspondencia que con la llegada del ferrocarril se vivió, tuvo como
consecuencia una sustancial reforma en el servicio postal ente Altea y Dénia,
tramo que todavía no estaba finalizado y por lo tanto el ambulante no podía
realizar. Así pues esta misma “Disposición” de Correos publicada en el B.O.C.
del 2 de noviembre de 1914, establece que se suprimía la conducción a caballo o
carruaje de Alicante a Vergel con hijuela de Ondara a Dénia, por el que el ente
postal pagaba al año la cantidad de 7.399 Ptas.
En consecuencia, esta supresión del transporte a lomos
de caballería entre ambas ciudades, establece una nueva conducción que
recogería la correspondencia en Altea, al menos hasta la finalización del tramo
completo y su llegada a Dénia, y su transporte “…en carruaje de dos o cuatro
ruedas con destino a Calpe, Benisa, Teulada, Gata, Pedreguer, Ondara y Dénia…”
por la que se abonaría la cantidad anual de 3.500 Ptas. Esta conducción
tendría, al igual que el ambulante, una única expedición diaria de ida y
vuelta.
La más antigua fotografía conocida del "Trenet" a su llegada a Calp (1915). Archivo Ifac Filatélico |
Esta circunstancia en la que el correo a su paso por la
comarca, llegaba a Altea a bordo del ·”Trenet” y era cargada en carruaje para
distribuirla por las poblaciones de la comarca, tendría su culminación en la
fecha del 11 de julio de 1915 cuando la línea queda inaugurada en su totalidad.
Y tan solo unos días después, el 18 de julio de ese mismo año, entraba en
funcionamiento el Ambulante Dénia-Alicante, por Disposición de Correos que el
Real Decreto de fecha 5 de agosto de 1915 aprobaba. Y con esto se iba a
realizar una reestructuración total del sistema de reparto y entrega de la
correspondencia en nuestra comarca. El hecho de la denominación del Ambulante,
nombrando primero a la ciudad de Dénia, tenía su explicación en el hecho de que
fuese en la capital de la comarca donde arrancaba la expedición.
El nuevo “Ambulante” que unía las 2 capitales seguiría
teniendo una única expedición de ida y vuelta, y establecía unas nuevas
conducciones en carruaje de cuatro ruedas entre la estación de Dénia y las
poblaciones de Ondara y Pedreguer y la estación de Gata de Gorgos, localidad
que al parecer no tenía parada, en su inicio el “Trenet”, conducción que se
contrató por un importe de 1.250 Ptas. al año. También se estableció la
necesidad de una conducción en carruaje entre Benissa y su estación de
ferrocarril, esta con una remuneración de 300 Ptas. anuales.
Detalle de la publicación del anuncio de la contratación del servicio de transporte de la correspondencia entre Benissa y su estación. Revista de Gandía Diciembre 1915 |
Otras poblaciones como son Calp, Teulada y la propia Gata de Gorgos, tendrán que establecer que sus respectivos carteros recojan o entreguen la correspondencia que viajará a bordo del “Ambulante”, en la propia estación ferroviaria. En el caso de Calp, su cartero, “El Tío Miquel el Correuer”, percibía con la anterior conducción, 100 Ptas., por subir a la carretera a esperar la conducción, pero con el nuevo cambio, pasaría a percibir 250 Ptas., teniendo que esperarla en la estación. El cartero de Teulada, que además serviría a Moraira, pasaría a recibir 400 Ptas., frente a las 365 Ptas., que percibía. En el caso de Gata de Gorgos, serían 200 Ptas., la remuneración que recibiría por recoger la correspondencia en la estación procedente de la conducción de Dénia, al menos aquel primer año.
El Diario de Alicante en su edición del 30 de diciembre
de 1915, anunciaba que a partir del 1 de
enero de 1916, empezaba a prestar servicio la 2ª expedición del Ambulante “Dénia-Alicante”,
con una primera expedición, según publicación del B.O.C. (05.08.1915) que
partía de Dénia a las 3 de la madrugada, llegando a Alicante a las 7,46 horas y
regreso a la comarca desde Alicante a las 10,47 horas. La 2ª expedición salía
desde Dénia a las 11,44 horas, para regresar sobre las 21,45 horas.
Disposición de los horarios que se establecían al iniciarse la 2ª expedición del Ambulante "Dénia-Alicante" Fuente: Boletín Oficial de Correos |
Este ambulante, al que Correos dotó de matasellos
octogonal típico de estas oficinas postales, fue evolucionando con el paso de
los años y adaptándose a nuevas normativas y cambios que se vieron reflejados
en toda la correspondencia que a bordo del “Trenet” pudo viajar por todo el
mundo, enlazando la comarca con una red de comunicación que a partir del Siglo
XX, haría mucho más eficaz el correo en nuestra comarca.
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