05 febrero 2022

UN REPASO POR LAS VISITAS DE "LA ESCOLAR" POR LA MARINA ALTA

 

Apuntes Filatélicos

LA “ESCOLAR” EN LA COMARCA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Con el nombre coloquial de “La Escolar”, se conoce a la exposición filatélica que de forma itinerante ha ido recorriendo España desde 1998, visitando en este periplo cientos de ciudades y localidades, y mostrando el coleccionismo filatélico a más de ciento cincuenta mil escolares. Esta singular exposición “itinerante”, ese sería su denominación durante varios años, fruto de la cooperación entre la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) y Correos, y que sigue en vigor, ha tenido diferentes etapas a lo largo de estos más de 20 años, y su finalidad siempre ha sido la de acercar el coleccionismo filatélico a escolares, considerada por los directivos del ente postal como “…la mayor y más continuada exposición divulgadora de la filatelia realizada en el mundo…”.

Diferentes matasellos utilizados en la comarca por parte de la Exposición filatélica Itinerante de CORREOS-FESOFI

Se presentó por primera vez en el colegio Rosalía de Castro de Arganda del Rey, un 25 de septiembre de 1998, y tan solo unos meses después, exactamente entre el 2 y el 5 de febrero de 1999, ya la teníamos en la comarca. Benissa fue el primer escenario elegido por la Comisión de Filatelia Juvenil de FESOFI dentro de nuestra comarca, detrás de ciudades como el Puerto de Santa María, Burgos ó Avilés, feudos de la cúpula por entonces de esa Filatélia Juvenil que tanto trabajó por expandir la filatelia entre los escolares, lo que hace entender la importancia que el grupo de filatelistas de Benissa tenía en materia “juvenil”.

la Itinerante en Benissa con la visita del Presidente de la Comisión de Filatélia Juvenil de FESOFI, D. Jose P. Gómez-Agüero

Esta primera fase se caracterizó principalmente por un detalle que hoy es muy buscado por los coleccionistas. Correos dotaba de matasellos conmemorativo de la visita, a estas localidades a las que la exposición acudía. Así tenemos que, además de Benissa en febrero de 1999 que se instaló en el Centro Cultural, una de las que más visitantes congregó de cuantas se celebraron en aquel año, con cerca de 1800 escolares de todos los centros educativos benisseros, recibieron esta “Exposición Itinerante”, Calp la recibe en febrero del año 2000, instalándose en la Casa de Cultura y por la que llegan a pasar 800 escolares. Y la localidad del Peñón, la vuelve a recibir en el mismo escenario, en diciembre del año 2002, haciéndose coincidir con la anual exposición que la filatélia calpina celebra desde hace más de 25 años.

En mayo de 2003, la localidad de Gata de Gorgos recibe esta exposición que instalada en el Centro Social, pudo mostrar el mundo de los sellos a los escolares gateros, y en diciembre de ese mismo año la exposición visitó la localidad de Xaló, instalándose en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En febrero de 2004, Benissa tuvo el honor de volverá a recibir, en esta ocasión inaugurando una nueva temporada. Para la ocasión se volvió a escoger el Centro Cultural de la localidad. A Dénia llegó por primera vez en febrero de 2005, siendo la primera vez en la comarca que se instalaba dentro de un colegio. El elegido fue el CEIP Les Vessanes. Con esta, se cerraría el uso de matasellos conmemorativos en la “Itinerante”, en lo que respecta a nuestra comarca. En octubre de este mismo año, volvería a Dénia, esta vez instalada en la Casa de Cultura, y a continuación sería Teulada la que acogería esta misma exposición, pero ya sin que en las mismas, Correos dotará a la exposición con su correspondiente matasellos.

Entrega de Premios en Benissa
con motivo de la Exposición 
Itinerante

A partir del año 2006, Correos cambia totalmente el concepto de la exposición, y decide que se ubicará siempre dentro de los centros educativos, aportando además soporte informático para hacer mucho más atractiva la filatelia al alumnado, y además involucrando en la tarea al profesorado. Esta nueva etapa escolar vuelve a tener a Benissa como una de las primeras que la solicita, y así tenemos que el Instituto Josep Iborra la recibe en diciembre de 2006, el CEIP Llebeig de Dénia la tuvo expuesta entre septiembre y octubre de 2009, y en Calp el CEIP Azorín, disfrutó de ella en noviembre de ese mismo año 2009. Para finalizar el año, Diciembre, fue instalada en el Colegio Público L´Arenal de Xábia.

A Benissa le faltaba un emblemático colegio por recibirla, el Manuel Brú, donde además cuentan con una asociación filatélica juvenil compuesta por alumnos del centro y donde algunos profesores ejercen en ocasiones de monitores. Fue en septiembre del año 2014, cuando estos escolares pudieron disfrutar de ella, donde además la exposición contó con la presencia del Vice-presidente de la FESOFI, D. José Pedro Gómez-Agüero, actual Presidente de la Comisión de Filatélia Juvenil de Correos, quién la inauguró personalmente. Tras clausurarla, la exposición se desplazó hasta Xábia nuevamente para, en esta ocasión, visitar el Colegio Público Vicente Tena, siendo esta la última ocasión en la que la comarca disfruto de la “escolar”.

Instantánea de la Exposición Filatélica Itinerante a su paso en 2014 por Xábia. Fuente jávea.com 

De esta 2ª etapa, donde los matasellos ya no formaron parte de la exposición, Correos ingenia la forma de hacer más participativo cada centro, y previo a la llegada de la exposición, les ofrece la posibilidad de que los alumnos puedan, en una especie de concurso de dibujo, plasmar su centro educativo que posteriormente, los dibujos ganadores serán el motivo de los “Sellos Personalizados” que Correos emitía. Así tenemos que desde 2013, los colegios de Benissa, Dénia y Xábia que en está 2ª fase pudieron contar con esta opción, aportaron a la filatelia comarcal una serie de sellos que ya forman parte de nuestra historia postal, que la FESOFI tiene registrados en imágenes en su web corporativa.

La Covid-19, como no podía ser de otra forma, trastocó este proyecto al menos en lo que respecta a estos últimos dos años. No se pudo llevar a cabo, pero no por ello se abandonó la idea. Con la situación que vivimos actualmente que parece que el Covid-19 aminora, esta peculiar exposición que tantos halagos ha recibido, ha vuelto a la carretera, volviéndose a exponer en numerosos centros educativos de toda España, y debería de una u otra forma regresar a la comarca, donde son muchos los colegios e institutos que nunca la han tenido entre sus paredes y que no pasaría indiferente si la pudieran contemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario