01 septiembre 2023

Lo que la Prensa nos contó (Nº 47). MÁS HISTORIAS DEL CORREO Y LA FILATELIA

 

Lo que la prensa nos contó… (47)

HISTORIAS DEL CORREO Y LA FILATELIA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico
 

No hace mucho tiempo, en esta misma sección – lo que la prensa nos contó -, y en este mismo Blog Filatélico, hablamos de unas historias aparecidas en prensa, en la prensa de la época, donde una de ellas hablaba de la desesperación de un cartero belga con el fatídico resultado de su fallecimiento por suicidio (1), y la verdad es que la prensa, sean periódicos, diarios, o revistas, están repletas de pequeñas historias que el mero hecho de aparecer en prensa es porque despertaron la curiosidad de los que la redactaron.

Por poner una ejemplo de ello, ojeamos el periódico gallego El Noroeste, diario editado en A Coruña, que en su edición del día 28 de junio de 1908, nos presenta en su página 2, un breve que encabezan diciendo que “…en orense  ha ocurrido un gracioso incidente…”. Y tan gracioso que fue, si leemos que a un cartero conductor de la correspondencia – los conocidos como carteros-peatones -, los responsables de consumo de la época, “…le decomisaron una gallina, dos libras de pescado, y dos de carne…” que resultaba llevar en la valija, simulando ser un paquete postal. Y es aquí donde nos hubiera gustado que el periodista matizase en la noticia, porque por lo leída parece ser que este cartero rural, bien cobraba en especies los servicios prestados, o transportaba como valija algo que no estaba permitido por las normativas de la época en cuanto al transporte de mercancías por correo.

Edición dominical del periódico El Noroeste de fecha 28 de Junio de 1908

Ni tan siquiera nos cuenta si la gallina viajaba viva o muerta, porque de ser viva, tal vez estaríamos ante la primera noticia de transporte en España de animales vivos por correo – bueno lo de la primera suena tendencioso, pero sí que no son muchas las noticias que sobre este tema se conocen en el correo español -, tema que todavía no se ha tratado con profundidad.

Seguimos buscando aquellas noticias que fueron publicadas como curiosidades en su época, y que hoy su lectura nos puede incluso volver a sorprender. Así encontramos en El Eco de Navarra de fecha 23 de julio de 1905, otro breve en el que se menciona que cierto filatelista se ha dedicado a buscar entre los sellos que se habían emitido hasta entonces, todos aquellos que llevasen la palabra “libertad” o alguna derivación de la misma, en cualquier de los idiomas del mundo. Así podemos leer que con la palabra “Libertad” ha encontrado 554, con el término “Liberty” han sido 66, y con el nombre de “Libertas”, fueron 51. En total la búsqueda de este intrépido y curioso filatelista, ha dado como resultado un total de 671 sellos.

Detalle del artículo publicado en el periódico El Eco de Navarra (23.06.1905)

Antes había coleccionistas para todo, sobre todo de esos puestos a las estadísticas, y esas cosas a la prensa, les gustaba. Vemos en el rotativo El Guadalete del 28 de agosto de 1906, un pequeño artículo en el que se dan cuenta de cuantos sellos se han puesto en circulación en todo el mundo. Según este periódico de Jerez de la Frontera, en todo el mundo en 1906 se habían puesto en circulación un total de 24.626 sellos de los cuales Inglaterra había sacado algo más de 14.000. Intuyo que la cifra de los ingleses, incluía a sus colonias por todo el mundo. No sé si las cifras son válidas o no, pero si pienso que estas noticias en su momento fueron noticia por lo curioso del dato.

Detalle de la noticia del rico filatelista en búsqueda de su
ejemplar exclusivo

Aunque para curioso un servidor al leer la siguiente noticia. Apareció en el periódico madrileño La Correspondencia de España el 30 de agosto de 1906, y en la noticia pude leer “…un rico filatelista americano anuncia que pagará ¡250.000 francos! por un sello de Annapolis, de 1846…”. ¿Qué sello sería este por el que se estaba dispuesto a pagar tanto? La noticia no da muchas más pistas y menos una imagen que nos sirviera de orientación. Simplemente hace una descripción del sello diciendo que “…que el sello es circular, y en él  se ve un águila con las alas desplegadas y llevando en el pico un ramo de olivo…”  Annapolis sabía que fue una de esas ciudades que usaron sellos propios cuando en Estados Unidos empezaron a usarse como pago previo del envío de la correspondencia, pero el sello no lo encontraba en catálogo alguno.  La matización que hace el periódico de que el sello debía estar unido al sobre, fue lo que más me confundió. Pero al final la tenacidad hizo su labor, y encontré el sello al que se refiere, que no era un sello como tal, sino que en Annapolis en 1846 se usaron 2 estampaciones, cuños sobre la correspondencia, una en color azul y un valor facial de 2 centavos, y otra en rojo con un valor de 5 centavos. La descripción del dibujo o motivo sí que concuerda, y era lógico que este filatelista adinerado, lo quisiera con el sobre puesto que al tratarse de una estampación, sin su correspondiente soporte, el valor seguramente variaba muchísimo.
Ejemplar en carta del sello de Annapolis de 1846 buscado por el adinerado filatelista americano

Noticias como estas, aparecen en una cantidad de periódicos de la época, y siguen despertando la curiosidad incluso décadas después. Eso es la filatelia y así somos los filatelistas: almas curiosas por necesidad.



Notas:

1.    http://ifacfilatelico.blogspot.com/2023/07/lo-que-la-prensa-nos-conto-n-40.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario