18 enero 2025

LA RAHFeHp PUBLICA EL DISCURSO DE INGRESO DEL ALCOYANO JUAN A. LLÁCER GRACIA

 

NUEVA PUBLICACIÓN FILATÉLICA PARA ALICANTE

Discurso del Académico de Número de la RAHFeHp D. Juan Llácer

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Siempre es motivo de alegría el ver que una publicación de índole filatélica aparece, pero si esta publicación tiene mucho que ver con la filatelia alicantina, y especial con nuestra comarca, la alegría es doblemente celebrada. Recientemente la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal (RAHFeHp), anunció la publicación del volumen 53 de sus “Discursos Académicos”, en esta ocasión el Discurso de Ingreso como Académico de Número de D. Juan A. Llácer Gracia, que bajo el título de “Nuevas Aportaciones Sobre el Franqueo en las Demarcaciones Postales de Valencia y Alicante durante los Siglos XVIII y XIX”, es ya una realidad.


La lectura de este “Discurso”, tuvo lugar en Madrid el pasado 8 de marzo de 2024, en el Salón de Actos del Edificio Clara Campoamor de Correos, tras el cual, el filatelista e historiador postal alcoyano, D. Juan A. Llácer, ingresaba en la institución filatélica como “Académico de Número”, a la que pertenece desde que fuese nombrado como “Correspondiente” en marzo de 2021.

Esta nueva publicación, con un total de 271 páginas, está estructurada en 10 capítulos, y viene a sumar nuevas investigaciones a la historia postal de las Demarcaciones Postales de las provincias de Valencia y Alicante, con aportaciones del hallazgo de marcas postales desconocidas hasta la fecha, fruto del estudio y la investigación que Llácer ha llevado a cabo desde siempre, donde además se atreve con una nueva catalogación de las marcas postales conocidas, aportando un análisis profundo en el uso de las mismas en lo que se refiere al envío, transito y recepción de la correspondencia en los Siglos XVIII y XIX.

El libro que se presentará dentro de poco al mundo filatélico y no filatélico, arranca con una interesante aunque breve introducción al estudio del Correo en el Reino de Valencia entre los siglos XIII y XIX, las tarifas postales en los Siglos XV al XVIII, los caminos vecinales y veredas de tránsito en el Reino de Valencia, los caminos de Postas, etc., para proseguir con el estudio y descripción de las primeras marcas postales usada por el correo en Valencia en el Siglo XVIII. A continuación se detalla, una a una todas las nuevas marcas postales que se estamparon en la correspondencia procedente de Valencia y Alicante entre 1810 y 1843, haciendo mención a las diferentes administraciones, principales o subalternas de ambas demarcaciones, Valencia y Alicante.

En lo que respecta a la Demarcación Postal de Alicante, este Académico ha podido encontrar, datar y estudiar nuevas marcas no antes catalogadas, en las administraciones de Alicante, Alcoy, Cocentaina, Dénia, Elche, Elda y Villajoyosa, dando mayor relevancia a la historia postal del conjunto del Reino de Valencia, de la que ya tenía.

Esta nueva publicación, además centra su contenido en aspectos no visto hasta ahora por anteriores publicaciones de este nivel, donde se da completa información sobre, por ejemplo, el correo franqueado al extranjero,  el correo en las Guerras Carlistas, y muy especialmente el correo desinfectado en tierras valencianas, o recibido, materia de la que Llácer es uno de los grandes expertos que hay actualmente en España.

El currículum filatélico de este alcoyano es más que notable. Actualmente es uno de los mayores expertos en Historia Postal del Reino de Valencia con que cuenta la filatelia española, artífice de la colección “El Sello del Reino de Valencia (1566-1875)”, colección premiada en diversas exposiciones tanto nacionales como internacionales, a la vez que alcanzó el Gran Premio de la Exposición Nacional EXFILNA de Santander de 2019. Entre sus grandes tesoros, es poseedor de 3 de las 5 cartas completas que se conservan viajadas a bordo del “Ambulante Carcaixent-Dénia”, todas ellas circuladas en la primera época de este ferrocarril, y con la primera de las estampaciones postales con que contarían los empleados postales de la línea.

Con numerosos artículos publicados en la prensa especializada en filatelia e historia postal, sus artículos sobre los estudios filatélico-postales en temas alicantinos, han destacado por encima de otros, especialmente el estudio de la Rueda de Carreta Nº 9 de Alicante (2013), o el titulado “El Correo en la Marina Alta durante los Siglos XVII y XVIII” (2014), donde aporta datos novedosos y desconocidos, así como numerosas piezas de su colección, sobre el correo en esta comarca alicantina.

Del correo en Dénia, nos da unas ligeras pinceladas diciendo que en el Siglo XVIII, Dénia apenas contaba con 2.100 habitantes pero a pesar de ello, era un punto de importancia tanto para la recepción de correo marítimo, como de correo terrestre, al estar en el paso natural de la conducción de la correspondencia entre Valencia y Alicante por el conocido como “Camino llano de La Marina”. Da además, el detalle de que Dénia fue “caxa agregada” en el Siglo XVIII y posteriormente Administración Subalterna del 15 por ciento dependiente de la Administración Principal de Correos de Valencia, y nos da a conocer una inédita pieza con una inédita marca usada cuando Dénia era Administración Subalterna (Siglo XIX), donde destaca que “…fue de las primeras poblaciones de entre todas las estafetas agregadas (…), que hacía 1829 contó con la marca de franqueo hexagonal…”, el mismo modelo que con posterioridad se utilizaría en la Principal de Valencia.

Este detalle, de importancia para la Historia Postal de Dénia y su comarca, se ilustra con la única pieza conocida con la estampación de esta curiosa y singular marca hexagonal “DENIA-FRANCO”, estampada sobre la correspondencia en color negro, que como apunta Juan A. Llácer, fue el color utilizado en las estampaciones postales entre 1781 y 1836 en la Estafeta de Correos de Dénia.

Sin duda una publicación singular, que ayuda a conocer más y mejor ese apartado de la historia, la historia postal, tan desconocida a veces y que tiene mucho todavía por desvelarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario