29 diciembre 2025

Lo que la prensa nos contó...(83): DE CUANDO ACABÓ UN AÑO Y AL SIGUIENTE YA ESTABAMOS USANDO LOS SELLOS.

 

 

Lo que la prensa nos contó… (83)

AQUEL FIN DE AÑO DE 1849

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHp
©Ifac Filatélico

 

No vayamos a pensar, por el título de este nuevo artículo, que nos vamos a poner a hablar de cotillones, uvas de la suerte ó cenas con los cuñados… ¡Nada de eso! Vamos a hablar de sellos y prensa, como manda el contenido de esta sección. Y las hemerotecas, como hemos podido comprobar durante el tiempo que esta sección lleva entre nosotros y los más de 80 artículos ya publicados, son verdaderos testigos de una pasado no tan lejano, que nos dejan una visión muy particular del acontecer diario, en temas postales.

El 1 de enero de 1850, España se sumaba a la “moda” de franquear la correspondencia con sellos de correos, como ya hacia desde 1840 la Inglaterra victoriana, y tras ella muchos otros países y territorios. Y aquella novedad que suponía el uso de repente de sellos de correos para franquear la correspondencia, a los españolitos de la época se le tuvo que explicar bien para que fuesen acostumbrándose a este nuevo sistema de franqueo. Y para ello el gobierno se valió tanto de la prensa como de los diversos Boletines Oficiales que periódicamente se editaban.

Boletín Oficial de Cáceres (17.11.1849)

Ante la evidencia de que en España se iban a empezar a usar también los sellos de correos, siempre nos hemos preguntado en que momento se dio la noticia a la población, o a partir de que momento se empezó a explicar como iba a ser aquel cambio tan radical en el envio de la correspondencia. Un buen tema para investigar, pero que hoy no nos ha de preocupar, porque lo que queremos conocer es como fueron  aquellos ultimos días del año 1849, y como la prensa hablaría de, tal vez la gran novedad que suponia que a partir del día 1 de enero, las cartas iban a llevar sello aunque el franqueo no fue forzoso y obligatorio hasta el 1 de julio de 1856 (Real Decreto de fecha 05.02.1856). Había que informar bien para evitar la desinformación, y está claro por lo publicado, que en cuanto la Real Orden del 24 de octubre de 1849 fue firmado por la reina española, Isabel II, los Boletines Oficiales de las diferentes provincias españolas, empezaron a dar las instrucciones que iba a seguirse, tanto para la venta de los futuros sellos, como para su uso en la diferente correspondencia que se cursaba por entonces. Y esto ya lo podemos ver en algunos boletines del mes de noviembre (B.O.P. de Segovia el 14 de noviembre ó el B. O. de Cáceres del día 17 de noviembre).

Y la prensa… ¿Qué dijo la prensa de aquella nueva forma de franquear la correspondencia? Pues, le tocó informar de todo aquel proceso, desde que la Real Orden se publicó, hasta incluso días antes de la puesta en circulación de los sellos. Estamos ante un fin de año de 1849, muy movido en noticias de los que iban a ser los primeros sellos españoles. Al respecto tenemos alguna que otra noticia aparecida en los medios, a mediados del mes de diciembre de 1849, como el ejemplo del periódico El Balear en su edición del día 19 de diciembre de aquel año de 1849, el cual a través de otro periódico “El Heraldo”, hace referencia a que “…ya están aprobados definitivamente los modelos de los sellos que ha de servir para el franqueo previo…”, e incluso añade que al parecer los del “El Heraldo”, ya habían tenido ocasión de visualizarlos, dando detalles de cuantos llevará cada pliego de los de 6 cuartos: 150 sellos.

Periódico "El Balear" (19.12.1849)

Días previos a la puesta en circulación, la prensa ya comenzó a recordar a sus lectores que a partir del 1 de enero la cosa de mandar una carta iba a cambiar notablemente. Nuevamente vemos en la prensa balear, El Genio de la Libertad (Palma de Mallorca), en su edición del sábado 29 de diciembre, informa que “…desde mañana se espenderán en los estancos de esta ciudad sellos de 6 cuartos para el franqueo de cartas  y periódicos que ha de principiar a tener efecto desde el 1º de enero próximo…”. Es decir que, la prensa ya da cuenta que la venta de los sellos, en algunos lugares, se produjo incluso días antes de la fecha del 1 de enero de 1850. A Galicia, según el Boletín Oficial de la Provincia de Orense, ya los tenían allí vispera de Navidad: “…habiendo llegado ya los sellos para el franqueo de la correspondencia pública, de que hace mérito la Instrucción del 1º del actual y Real Decreto de 24 de octubre…”, aunque aquí si se advierte que no estarán a la venta antes del 1 de enero, como era preceptivo.

El Genio de la Libertad (Palma de Mallorca) de fecha 29.12.1849

El último día del año, 31 de diciembre de 1849, el Boletín Oficial de la Provincia de Santander, da cuenta de que “…en la tercena de efectos estancados situada en la casa de la Aduana de esta ciudad, y en el estando de la Plaza Vieja de la misma, así como en los de esta clase de toda la provincia, se hallan a la venta los sellos…”. Ese último día del año de 1849, fue todo un corre, ve y dile, para dar las últimas instrucciones a los usuarios del correo, ya que a partir del 1 de enero de 1850, quién usase de esos sellos de correos, iba a pagar menos por mandar una carta.

Boletín Oficial de la Provincia de Orense (25.12.1849)

Cualquier fin de año es muy ajetreado. Hoy por esos cotillones, esas cenas y las prisas por comernos las uvas. Pero aquel fin de año de 1849, debió de ser muy especial. Casi sin saberlo, en cuanto las uvas dieron las 12 de la noche, España entró a formar parte de ese grupo de países que ya usaban sellos, y con el tiempo, sería otro más de los que empezaban a tener filatelistas buscando esos tesoros en forma de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario