11 enero 2026

Lo que la prensa nos contó (85)... CORREOS PRIMITIVOS ORGANIZADOS EN "ESTAFETAS" SEGÚN LA PRENSA DEL SIGLO XVIII.

 

Lo que la prensa nos contó (85)

DE CÓMO LA PRENSA NOS DESCRIBIÓ COMO ERAN LOS CORREOS EN TIERRAS LEJANAS

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Hoy si podemos decir que vamos a viajar en el tiempo de la mano de la prensa de la época. Nos vamos a aquel año 1788 de la mano de la publicación El Diario de Madrid, en su edición del día 6 de agosto de aquel año – que dicho sea de paso fue un miércoles -. Este periódico que se editaba en la capital de España, muy en el formato de sus hermanos del momento, nos hablan de un peculiar correo, que hoy conocemos con muchos detalles, gracias en parte a los filatelistas que se han adentrado en conocerlo, estudiar, y especialmente a coleccionar esas cartas y documentos conducidas por aquellos “primitivos carteros” – tal vez no es la palabra más apropiada -, en una tierra que el periódico llama “India Oriental”, y que se refiere a la zona oriental asiática: Mongólia, China, etc.

Es sugerente conocer esos detalles que este diario describe de cómo funcionaba un correo que debió sorprender a propios y extraños, y que por su complejidad, incluso hoy nos puede resultar asombroso. Sorprende que el periódico incluya este artículo interesante e histórico, bajo las siglas de INDUSTRIA, aunque perfectamente podría ser así dado que el correo siempre ha sido un motor esencial para que cualquier negocio o empresa funcione.

Y lo anuncian como “…Medio extraordinario  de que se sirven en la India Oriental para comunicar muy lexos y prontamente las ordenes secretas, y despachos del Gobierno…”. O lo que viene a ser lo mismo, de cómo funcionaba el correo en aquellas tierras antes de la llegada de los europeos. Porque el correo allí ya estaba establecido, y al parecer muy bien organizado.Y no sé si existe una descripción tan  detallada de aquellos primitivos correos en tierras asiáticas, publicada con anterioridad a esta que hemos localizado en la prensa española de 1788 – o en alguna otra publicación análoga -, pero los detalles son elocuentes.

Aquellos correos al parecer en la lengua mogola (1) se llamaban Tapals, y son lo que podemos definir como “correos de a pie” ó “peatones conductores de la correspondencia. La descripción de su organización, nos recuerdan a los “Chasquis” de sudamérica que también tuvieron un servicio postal o de trasmisiones de noticias e información, muy peculiar y bien organizado. Al parecer viajaban siempre acompañados por aquello de evitar algun percance ó ataque. El funcionamiento era mediante “estafetas” ó puntos de entrega, donde cuando estos “tapals” llegaban, arrojaban a otros 2, la documentación que llevaban para que estos nuevos iniciaran la marcha.

Nos descuadra un poco el hecho de que en el contenido del artículo, quién lo redactó mencione que se trataban de correos indianos, pudiendo llegar a confundirse con los indios nativos americanos o sudamericanos frente a los indios de la “India”.

El relato prosigue describiendo a estos carteros como hombres robustos, nerviosos y “ligeros”, siendo elegidos por estas cualidades para el desempeño de la misión. Durante el trayecto, jamás se detienen salvo que sea para coger aliento en alguna taberna o hospedaje del camino, aunque viajan  tanto de día como de noche, siempre por caminos y atajos que hacian el trayecto lo más recto y corto posible.

Una lectura obligada para quienes tienen la curiosidad de cómo eran aquellos correos antiguos, en civilizaciones que en lo postal siempre han estado muy avanzados, demostrando la importancia que esta trasmisión de noticias tenía para el desarrollo de la sociedad.


Notas:

1.       La lengua “Mongola” es el lenguaje que usaban los residentes de la República de Mongolia, así como zonas fronterizas en territorio chino y ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario