07 enero 2026

Lo que la prensa nos contó (84): EL AMBULANTE ALTEA-CALPE QUE LA PRENSA ANUNCIÓ Y QUE NO EXISTIÓ.

 

Lo que la prensa nos contó (84)

LA NOTICIA DEL AMBULANTE QUE HAY QUE COGER CON PINZAS

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Siempre hemos apuntado que las noticias aparecidas en la prensa de la época, nos ayudan enormemente a conocer como fue, en este caso el correo, contado en el mismo momento que sucedían las cosas. Además hemos podido comprobar también a través de esta sección, como era la visión que se tenía, no siempre buena, del coleccionismo de sellos y de quién practicaba esa afición: el filatelista. Pero, las hemerotecas no siempre van a ser esa fuente fiable de información. Quiénes se adentran en ellas para estudiar un tema, o recabar en datos para darle forma a un trabajo, saben que toda información que nos llegue, por el medio que sea, ha de ser cotejada en todo momento.

Hoy nos sorprende una muy breve noticia aparecida en la prensa madrileña, La Correspondencia de España, el cual en su edición del día 14 de marzo de 1915, con un titular que nos habla de la “nueva línea férrea”. Evidentemente hace referencia a la línea del ferrocarril que uniría la ciudad de Alicante con la de Dénia, y que fue inaugurada en 2 tramos: el tramo Alicante – Altea (1) el 28 de octubre de 1914, y el tramo final hasta Dénia el 11 de julio de 1915. Pero lo que publica este periódico de la corte, nos deja un tanto dudosos.

La noticia anuncia la inauguración para “…el próximo mes de abril…” (Abril de 1915) del tramo de Altea a Calpe “…del ferrocarril de la Marina”, como se le conocía por entonces hasta que se familiarizó como “Trenet de la Marina”. En realidad, el periódico no utiliza el verbo inaugurar, y en su lugar indica que “…se abrirá a la explotación…”, que entendemos viene a ser lo mismo. Y esto ya nos hace preguntarnos si realmente fueron 3 tramos los que realmente se fueron abriendo fecha a fecha en este ferrocarril entre Alicante y Dénia, ó solo 2 como la historia nos ha contado. La fecha de abril de 1915, tampoco es la que finalmente se daría como finalización de este ambicioso y beneficioso proyecto para el litoral alicantino. Pero lo que realmente nos deja boquiabiertos, y que es a lo que hemos venido para reescribir la historia del correo en la comarca, es la afirmación con que el periodista cierra la noticia: “…en seguida que esto se haga, el tren ascendente de la tarde llevará ambulancia de Correos…”. Y lo peor es que no es una noticia aislada. La vemos reflejada en otros periódico, esta vez de Alicante, Diario de Alicante, de fecha 12.03.1915, y La Unión Democrática de fecha 16.03.1915, con un contenido idéntico en todos los periódicos.

La “ambulancia” ó ambulante, era como sabemos el vagón-correo en el que este y otros ferrocarriles, transportaban la correspondencia de un punto a otro. Y los estudios que se han realizado al respecto (2), nos indican que el Boletín Oficial de Correos, de fecha 2 de noviembre de 1914, publica una disposición en la que se anuncia que “…se establezca una Estafeta Ambulante de Alicante a Altea con una expedición diaria de ida y vuelta…”. Este “Ambulante”, estaría a cargo de 1 empleado que saldría de Alicante a las 9,30 horas, llegando a Altea a las 11,19 horas, para regresa a Alicante a las 11, 30 horas, teniendo prevista su llegada a la ciudad a las 15, 19 horas.

Este cambio tan sustancial en la conducción de la correspondencia, que pasaría de llevarse en carruaje a llevarse a bordo del ferrocarril, al menos hasta Altea, tuvo que imperativamente modificar el resto de la conducción – al menos hasta 1914 – por el resto de poblaciones hasta llegar a Dénia. Así se tiene constancia de que a partir del 2 de noviembre de 1914, se establece una nueva conducción “…en carruaje de 2 o 4 ruedas con destino Calpe, Benisa, Teulada, Gata, Pedreguer, Ondara y Dénia…”.

El transporte de la correspondencia a bordo del “Trenet”, en el tramo Altea – Dénia, se establece por Real Decreto del 15 de agosto de 1915 – meses despues de ser inaugurada en su totalidad -, pero en ningún momento, ni en niguna disposición, hemos podido leer que ese “Ambulante” llegase a Calpe con meses de anticipación frente a Dénia – y las otras poblaciones del camino – y con la línea sin finalizar en su totalidad. ¿Entoncés? ¿En que se basó el periódico para dar la noticia y en esos términos?

Hemos tenido que hacer varias consultas a los expertos en esta línea férrea y su historia, y en todos, la respuesta es la misma: solo existieron 2 tramos y por lo tanto 2 fechas de inauguración – las anteriormente citadas -. Y nosotros, que tanto hemos indagamos sobre el correo a bordo de este ferrocarril, podemos afirmar que tampoco existe una normtiva, orden o documento que hable de un “Ambulante” entre Altea y Calpe en abril de 1914.

Dejaremos pues la noticia como una simple curiosidad, aunque fueran varios periódicos los que la sacaron a la luz, y un ejemplo de que a veces las hemerotecas las tenemos que coger con pinzas, de esas que el filatelista está habituado a usar.


Notas:

1.       Algunas fuentes solo indican que ese día se inauguró el tramo Alicante – Villajoyosa.

2.      Para más información al respecto, se puede consultar: https://ifacfilatelico.blogspot.com/2022/02/nuevos-datos-del-ambulante-denia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario