14 enero 2015

CONOZCAMOS ALGO MÁS DE LA FILATELIA MODERNA



Desde la Comisión de Filatélia Moderna de FESOFI, su Presidente D. Rafael Acuña Castillo, nos hace una reflexión para entender un poco mejor esta modalidad filatélica que cada vez va teniendo mayor número de coleccionistas. Nosostros desde estas páginas animamos a quién tengas dudas, que lea detenidamente el Reglamento que se puede encontrar en www.fesofi.es, y demos el paso de crear una magnífica colección de Filatélia Moderna.

Este artículo ha sido publicado en la Revista Filatélica EL ECO FILATÉLICO del mes de Enero de 2015.

 

FILATELIA MODERNA

Algunas preguntas y respuestas

Por Rafael Acuña Castillo.

Presidente de la Comisión de Filatélia Moderna de FESOFI.

La exposición mundial FIP Brasiliana 2013, celebrada en Río de Janeiro (Brasil), puede considerarse como el punto de partida en la clase de competición de filatelia moderna. En ella, participaron 16 colecciones otorgándose medallas vermeil, en algunos casos.
Desde primeros de octubre de ese año en nuestra Federación Nacional (FESOFI), comenzó a trabajar arduamente para implantar y desarrollar, entre todos los filatelistas, esta nueva clase de competición. Desde entonces se ha creado su comisión en el seno de FESOFI y se ha diseñado un plan de trabajo, cuyos objetivos marchan por buen camino y esperamos que se puedan cumplir.
FESOFI dispone de una hoja de evaluación en su página web, pionera, por qué no decirlo con respecto al resto de países del mundo y de un borrador de reglamento que deseamos pueda ser publicado próximamente.
En este año, ya se han expuesto colecciones a nivel nacional (EXFILNA 2014) y territorial (EXFILANDALUS 2014 e IBEREX 2014), con un futuro muy prometedor que quisiéramos trasladar, con el apoyo firme y decidido de todas las instituciones como Correos, de nuestras Federaciones Territoriales y de las sociedades que las integran.
En el mes de mayo de 2014, se publica oficialmente en la revista FLASH de la Federación Internacional de Filatelia (FIP)1 las directrices y algunas dudas con preguntas y respuestas sobre Filatelia Moderna, denominada en algunas ocasiones como “Clase Promocional” experimental y que tiene como principal objetivo el fomento de los coleccionistas de material filatélico reciente o moderno para exponerlo al más alto nivel FIP.
Se trata, por tanto, de demostrar a las Administraciones Postales que integran la U. P. U. que existe un gran número de filatelistas que coleccionan y estudian el material filatélico emitido durante los últimos 20 años, es decir, aproximadamente desde 1991 hasta el presente. No obstante, no hay un límite arbitrario impuesto, para que el material emitido antes de 1991 no pueda ser mostrado, siempre y cuando la mayoría de la participación se ajuste a los criterios de la Filatelia Moderna.
La Junta Directiva de la FIP, pone ahora esta nueva clase de competición de aquellas colecciones que cumplan con los reglamentos especiales para las Clases de Filatelia Tradicional, Historia Postal y Enteros Postales. Está previsto en un futuro próximo, que Aerofilatelia, Temática y Filatelia Fiscal también serán consideradas como temas de Filatelia Moderna
Los expositores pueden participar con un número de 3 ó 5 cuadros.
Los criterios de evaluación que se aplican son:
Presentación                                                            5 puntos
Tratamiento (25) e importancia (5)                        30 puntos
Conocimientos e Investigación                              35 puntos
Condición y Rareza                                                30 puntos
Condición                          (10 puntos)
Rareza                                (10 puntos)
Dificultad de adquisición   (10 puntos)
Total                                                                      100 puntos
Se otorgará certificado de participación a las colecciones que alcancen menos de 60 puntos.


Preguntas y respuestas:

P: ¿Cuál es la diferencia entre Filatelia Moderna y Clase Promocional?
R Ninguna ya que son esencialmente la misma cosa. Filatelia Moderna es la denominación más reciente y última para la categoría de mostrar emisiones filatélicas modernas en un formato más corto de 3-5 cuadros.

P: ¿Por qué las participaciones de Filatelia Moderna reciben Medallas FIP y Filatelia Abierta y colecciones de Un Cuadro no?
R: Los temas de las colecciones de Filatelia Moderna son en realidad un segmento de las clases ya establecidas: Tradicional, Historia Postal, Enteros Postales, clases formales con sus propios Reglamentos. Las otras dos categorías son muy diferentes en el material empleado y en el alcance de las exposiciones actuales.
P: ¿La categoría de Filatelia Moderna no se convertirá nunca en una propia clase aparte?
R: No, ya que las participaciones son en realidad Tradicional, Historia Postal, y Enteros Postales juzgadas bajo estos Reglamentos; las exposiciones de Filatelia Moderna pueden ser juzgadas por los miembros del jurado FIP acreditados en estas clases.
P: ¿Pueden las participaciones de Filatelia Moderna recibir premios de oro grande?
R: Debido al breve y reciente periodo de tiempo, al número de cuadros de las participaciones, al desarrollo y a la importancia de las mismas son limitadas, no se permite  otorgar una medalla de oro grande.
P: ¿Por qué tienen una nueva categoría estas participaciones?
R: Hay una demanda por mostrar material filatélico más reciente, que puede ser reconocido como tal a nivel internacional. Gran parte de esta demanda proviene de nuevos expositores y de Federaciones que están comenzando ahora a desarrollar exposiciones de nivel  FIP.
P: ¿Puede una serie de sellos que se emitió por primera vez en 1985 y todavía se utiliza hoy día, participar en Filatelia Moderna?
R: Las participaciones de Filatelia Moderna enfatizan en material emitido en los últimos 20 años, más o menos. Sin embargo, esto no pretende ser una regla de tiempo rígido y si la mayoría del material cae dentro del período de 20 años, se puede mostrar como una participación de Filatelia Moderna.
Referencias

1.- Modern Philately Guidelines. Info Board. Dr Peter P. McCann, RDP.
FLASH (FIP) 118. 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario