02 enero 2015

UN VALENCIANO QUE HIZO LA PROEZA DE VOLAR. JUAN OLIVERT



JUAN OLIVERT SERRA. UN VALENCIANO QUE HIZO LA PROEZA DE VOLAR
(Cullera 1887-1949)

José Ivars Ivars
Agrupación Filatélica de Calp.


Una de las imagenes que se tiene de D. Joan Oliver arriba de su planeador
Corría el año 1909, el mes de septiembre, estando en Valencia celebrando la Exposición Regional, y la ciudad de Paterna se preparaba casi sin saberlo, para albergar una de las mayores proezas que se han realizado en la ciudad: El primer vuelo a motor que se realizaba en España.



Sobre este vuelo se ha escrito mucho, y filatélicamente se ha conmemorado por activa y pasiva, con numeroso material, tan diverso como la emisión de sellos, matasellos, rodillos conmemorativos, perforados, etc., pero para que un acontecimiento como este tuviese lugar, hace falta algo ó alguien tan importante como el piloto del avión que hizo que despegase. De este personaje, poco ó casi nada se ha comentado en filatelia y es de recibo que se comience ya ha hablar de el.



Emisión conmemorativa del Centenario de la Aviación. 2003.
D. Juan Olivert Serra, nació en Cullera (Valencia) en el año 1887, donde vivió en una familia adinerada. Cursó estudios de Ingeniería Industrial en Barcelona, en una época en la que el sueño de volar para el hombre comenzaba ya a ser casi una realidad, comenzando muy temprano a tener esa obsesión de poder diseñar su propio aeroplano. Para ello contó con la colaboración muy especial de su profesor, Gaspar Brunet, aunque el propio Olivert, corría con el patrocinio de cada uno de los proyectos que iban desarrollando.



Dentro de su circulo de amistades y asiduo a la sección de Aeronáutica del Círculo de Bellas Artes de Valencia, se comprometió a mostrar su prototipo en la Exposición Regional de Valencia de 1909, donde fue visitado por el Rey Alfonso XIII, quién mostró mucho interés por el trabajo, lo cual le dio el apoyo del Ayuntamiento de Valencia que le otorgó una subvención de 25.000 ptas. (de la época), con la que compró el motor y la helice del aparato, elementos que no tenía y que le iba a permitir realizar la hazaña.
Imagen del momento del vuelo en fecha 05.09.1909



Solo le quedaba encontrar el lugar para poner a prueba el aeroplano, y ello lo consiguió gracias a los buenos contactos que por su familia tenia con la cúpula militar de valencia que le cedieron las instalaciones de Paterna, donde el 5 de septiembre de 1909, consiguieron hacer volar el aparato, con tan solo 22 años de edad, lo que demuestra su inquietud y “don” de aventura que tenia, emulando lo que los hermanos Wright habían conseguido en el año 1903.




Aerograma conmemorativo del 1er vuelo celebrado en España, en Paterna (Valencia)
No era su intención, al menos ese día, realizar el primer vuelo en la historia de la aviación española, tal solo iba a ser una puesta a punto, pero las circunstancias así lo quisieron, y tras la puesta en marcha del motor y durante un recorrido de unos 50 metros, el avión comenzó a despegar las ruedas del suelo. Sus primeras palabras tras tomar tierra de nuevo y que se recogieron en los periódicos valencianos de la época fueron claras: “ ….iba inclinando el timón….y advertí que la rueda pequeña de detrás había perdido tierra….He estado en el aire”. Fue capaz de mantener el biplano durante cerca de 50 metros en el aire, en un vuelo que duró apenas 60 segundos, pero un hito en la historia de nuestra aviciación.



Los mismos medios de comunicación valencianos que siguieron la proeza, se sorprendieron porque para ellos, ese día solo se iba a probar el funcionamiento del motor, iba a ser una simple prueba, y que dio como resultado el primer vuelo a motor que se realizaba en España, siendo como escenario Paterna, pero como protagonista el de natural de Cullera, D. Juan Olivert Serra. Y no es que este primer vuelo, llegase hoy fruto de los comentarios de las miles de persona que allí se congregaron. Este primer vuelo, hoy se considera así, porque además fue documentado y hoy tenemos constancia de ello, incluso gráficamente.



Prueba de Lujo del Sello del Centenario de la Aviación.
Pero el motivo principal de estas líneas, no es de nuevo conmemorar este centenario que tan a bien han sabido hacer en Paterna, de la mano del incansable amigo D. Antonio Benet, y el M.I. Ayuntamiento de Partena,  y que contó además con la visita de los Principes de España (en aquellos días, hoy ya Reyes de España), Don Felipe y Dña. Leticia. 

Aunque en su día se publico este mismo artículo solicitando que se tuviera en cuenta el 125 Aniversario del nacimiento del Sr. Oliver, aniversario que se celebraba en el año 2012, Correos no tuvo a bien tenerlo en cuenta, pero esperamos que en la próxima emisión de cualquier sello, Entero Postal ó Aerograma, se pueda inmortalizar a este pionero de nuestros cielos, y hacer que tan prestigioso valenciano, pueda formar parte de tantos otros personajes que han pasado al “olimpo” de los dichosos, y han sido inmortalizados en algún sello de correos.



Bibliografía:

Publicación editada por Ayuntamiento de Paterna con motivo de la celebración de los actos del Centenario.
Artículos varios publicados en “Paterna al día”. 2ª quincena de septiembre de 2009.
Varias webs temática aviación.
Datos filatélicos, varias revistas y catálogos.
Archivo autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario