02 enero 2015

UN ENTERO POSTAL CON HISTORIA PROPIA



 UN ENTERO POSTAL DIGNO DE ESTUDIAR.

 Por José Ivars Ivars
Agrupación Filatélica de Calp.



Esta es una de esas piezas, que cuando la miras ya sabes que tanta marca y tanto tachón, ha de ser bueno por naturaleza, y la sacamos de la colección este E.P. (Estudio de las Tarifas postales aplicadas a las postales) porqu cuando lo encontré me dio por pensar que tendría su propia historia. Se trata del E.P., de la emisión Alfonso XIII, 10 cts., rojo naranja, tarjeta sencilla, para Correspondencia con la U.P.U. (aunque se usaran para correo interior también).

La tarjeta circula de Madrid a Valencia con fecha de salida el 9.May.1920 y circula con la tarifa vigente de 10 cts., tarifa en vigor entre los años 1901-1920, siendo el último día de vigor de la tarifa de 10 cts., el día 14 de mayo de 1920. 

Esta es de esas tarjetas que cuando ves el recorrido realizado por la misma, el coleccionista se alegra. En concreto al llegar a Valencia y por lo que vemos en los "tachones" y correcciones que se indican en el frontal de la postal, esta es reexpedida o reenviada a la población Valenciana de Burjasot, y esto acontece según el fechador circular no muy nítido, el 17 de mayo de 1920, es decir, 3 días despajes de haber vencido la anterior tarifa, con lo cual el Cartero correspondiente haciendo honor a su trabajo, TASÓ la misma por falta de pago. 

La postal pasó de Madrid a Valencia y luego a Burjasot, con el añadido de que además, durante el trayecto se modifican las tarifas y dio lugar a tan singular pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario