07 octubre 2018

BENISSA Y SU 30ª EXFILNUM

XXX EXFILNUM
CUANDO LA FILATELIA SE ACERCA A LA GENTE


José Ivars Ivars
#IfacFilatélico

El Alcalde y el Concejal de Cultura en el
Stand de la A. Filatélica de Benissa
 


Dicen las sabias lenguas que “….si Mahoma no va a la montaña, hay que hacer que la montaña vaya a Mahoma…”. Y algo parecido es lo que desde la A. Filatélica y Numismática de Benissa, se ha querido hacer en su 30ª EXFILNUM, que entre los días 5 y 7 de octubre han sacado los sellos y su buen hacer a las calles de Benissa.

Reverso de la Tarjeta Prefranqueada



La cita de este año por su numerología exacta, merecía tal vez una exposición a lo grande, de esas con grandes colecciones expuestas en un sala cuanto más elegante mejor, pero tal vez sin que todo ese esfuerzo tuviese la recompensa deseada y encontrarse uno con que poca gente, muy poca gente, fuese a visitarla. En contrapartida a esto, la Directiva de la A. Filatélica de Benissa tomó la decisión este año de que su anual exposición en su 30 Aniversario merecía que la gente fuese partícipe de ella, e idearon la mejor forma que en Benissa se conoce de acercar algo a la gente. El objetivo este año más que organizar una exposición filatélica por todo lo alto, era el conseguir llevar la filatélia al público, y el mejor escenario encontrado para ello ha sido, con gran acierto, la Feria Multicultural que entre los días 5 al 7 se ha llevado cabo en Benissa. Y digo el mejor escenario posible porque el hecho de que esta feria, con representación cultural y gastronómica de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Marruecos, México, Polonia, Rumania, Uruguay y Venezuela, congrega a miles y miles de personas durante estos 3 días de intensa actividad, y donde la filatelia como no podía ser de otra forma, estará presente.
Stand filatélico muy concurrido

Desde la A. Filatélica y Numismática de Benissa, hace años que se está abogando por desarrollar una intensa actividad de, como ellos muy bien les gusta definirlo, “….Promoción del coleccionismo de sellos…” , y para esta ocasión la promoción se ha llevado a cabo sacando los sellos a la calle y organizando una serie de actividades de carácter especialmente destinado a los más pequeños. De entrada la edición de un mini álbum en el que los niños y niñas que se acercaron al stand de la A. Filatélica de Benissa, pudieron rellenarlo con sellos de los países participantes en la 9ª edición de la Feria Multicultural, álbum que tuvo tanta acogida que se llegó a agotar mucho antes de que finalizase la edición de este año de la misma. 
El Mercadillo como de costumbre
con sellos para no aburrirse

Numerosos juegos con el sello como protagonista llenaron las horas que este colectivo de entusiastas filatelistas, donde destacaron los puzzles realizados para la ocasión con el sello de JUVENIA 2003 troceado y en disposición de ser montado por los más pequeños. No obstante, algún que otro padre y madre se atrevió con la hazaña de montar las piezas en busca del resultado. Sendos juegos de domino, que han sido diseñados y realizados por miembros de la filatélia benissera y teniendo como base los sellos postales, tuvieron un gran acogida y fueron numerosas las partidas realizadas.

Los niños siempre presentes en las
Actividades de la A. F. y N. de Benissa
El objetivo de acercar la filatelia a la gente, se consiguió con creces en esta 30ª edición de EXFILNUM, que si bien no tuvo ese marcado rasgo expositivo de otros años, contó igualmente con una edición postal conmemorativa, en la forma de 1 tarjeta postal prefranqueada editada por Correos, con una corta tirada de 300 ejemplares y 3 tarifas a disposición de quiénes se interesaron por ella, para así poder enviarla a través del correo, a familiares y amigos de los países participantes. La tarjeta en su reverso muestra una de las fotografías ganadoras del concurso que el Ayuntamiento realizó en el año 2013, y donde se ve una estampa agrícola de la recolección de la uva, que marca ese carácter benissero cuando llega el otoño a sus tierras.

No cabe duda y queda demostrado, que en promoción filatélica Benissa está realizando una importante labor, con novedosas ideas y buscando siempre el escenario más adecuado, escenario que no termina en Benissa y que en fechas próximas adelantaremos cuales van a ser sus nuevos escenarios para seguir acercando los sellos a la gente.


GALERIA FOTOGRÁFICA:






No hay comentarios:

Publicar un comentario