03 octubre 2018

LA PRIMERA FOTOGRAFÍA DE LA AGRUPACIÓN FILATÉLICA DE CALP


AMPLIANDO EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE LA A. FILATÉLICA Y NUMISMÁTICA DE CALP

A.F.N. de Calp

Nadie muere…..mientras no se le olvida!




Desde hace un tiempo llevamos una ardua tarea en recopilar cualquier elemento que sirva para enriquecer nuestra historia como Agrupación Filatélica y Numismática en Calp, con el fin de poder mostrar nuestros inicios, y enriquecer con ello aspectos que a veces por aquello de que el tiempo pasado ya no vuelve, no les damos la mayor importancia.

Por suerte, podemos contar con una gran hemeroteca con recortes de prensa desde nuestros comienzos, que nos muestran y cuentan como fueron aquellos difíciles años en los que la ilusión por algo era nuestra insignia más importante. Y parte de esos recortes de prensa, los hemos ido mostrando aquí, en este Blog, que viene a ser como nuestro D.N.I. y vinculo con numerosos seguidores que nos leen y comentan alrededor del mundo.




De todos esos pequeños trozos de historia que en numerosas ocasiones volver a mirar y a releer, hay uno que para nosotros siempre ha sido muy especial por 2 razones. La primera razón es obvia al tratarse de una crónica de lo que fue la primera rueda de prensa que se celebraba en Calpe para explicar lo que iba a ser la primera EXFICALP, aquella que celebramos en el año 1996, y que dedicamos al 50 Aniversario del Colegio Público J. M. Paternina. La segunda razón cabe tener mayor importancia si pensamos que en esa noticia aparecida en la prensa el 27 de abril de 1996 (Canfali Marina Alta), aparece una fotografía en la que se ve a Pedro J. Molines que en aquellos años fue el Primer Presidente que tuvo la A. F. y N. de Calp, a José Ivars Ivars, quién ejercía de Secretario y actualmente es el Presidente, y a Dña. Maite Boronad (Q.e.p.d.), que siendo Concejal del Ayuntamiento de Calp, nos casi obligó a que en Calp la Filatelia fuese una realidad. Y la importancia de la misma radica en que es la Primera y única imagen que tenemos de ella en un acto que podemos llamar filatélico.

Pero, no queríamos conformarnos con tener archivado la noticia de prensa. Necesitábamos poder tener la foto…..¡Y la foto llegó….!
Antes de seguir y explicarla, es momento de agradecer de todo corazón a CANFALI MARINA ALTA, el que hayan dedicado tiempo en rebuscar en su archivo para localizarla.



La foto como tal, fue realizada por la periodista que en aquellos años trabajaba para Canfali, Viviana B., y está tomada en el despacho que tenía Dña. Maite Boronad, en el Aula de Cultura que hubo en Calp en la C/. Murillo, como Concejala de Cultura que era hasta su fallecimiento en fatal accidente de tráfico. En esa “rueda de prensa”, la primera en la que en Calp se iba a hablar de Filatelia, tanto Pedro Molines, como José Ivars, dieron a conocer cada uno de los detalles de la que iba a ser la 1ª Exposición Filatélica de Calp, que ya la empezamos a denominar EXFICALP. Esa foto tras su publicación en el periódico, pasó a formar parte del archivo fotográfico que tiene CANFALI MARINA ALTA, y el poder verla ahora y a color, es un viaje en el tiempo casi inesperado, donde nos vienen a la mente muchos grandes y buenos momentos, en los que como ya hemos apuntado, la ilusión por trasmitir nuestra pasión por la Filatelia fue el motor que nos ha llevado hasta hoy.

Desde hoy, esta instantánea ya forma parte de nuestro archivo fotográfico digital, y esperamos poder seguir ampliándolo con el tiempo, para que todo aquello que hemos dado por esta afición a los sellos, pueda no perderse con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario