Una
carta….un comentario
UN
ENTERO POSTAL CON PUBLICIDAD ALICANTINA
Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
Dentro
del mundo de la filatelia, encontramos un apartado que a la vez que tiene lo
apasionante de la filatelia, nos ofrece un campo en ocasiones por descubrir y
estudiar: Los Enteros Postales de
Iniciativa Privada. Se trata de Enteros Postales que la Administración Postal
autoriza a empresas particulares en las que a la vez se les permite incluir
textos ó imágenes publicitarias de la empresa ó empresas.
Entero Postal de Iniciativa Privada Circulada de Madrid a Holanda Fechador de salida Madrid 04.05.1907 |
No
es necesario hacer una descripción de lo que son los Enteros Postales, aunque
en el argot filatélico los podemos
definir como “documento postal en
forma de carta o tarjeta que lleva impreso el signo de franqueo, que demuestra
el pago previo del servicio postal, y que forman una única unidad inseparable”.
Históricamente
podemos situar el inicio de los Enteros Postales en las hojas selladas de Venecia
en el Siglo XVII ó los conocidos como “Cavallinis” del Reino de Cerdeña a mitad
del Siglo XIX. En España su implantación
tuvo lugar en septiembre de 1873, no sin unos años de Decretos que autorizaban
su implantación pero sin efecto, y con un gran número de estos surgidos por la
iniciativa privada, que no entendía el porqué de tanto retraso. De estos no
existe autorización oficial, aunque no dejan de tener su importancia en el
conjunto de la historia postal.
Pasados
unos años, y a iniciativa del empresario catalán Francisco de Asís Fábregas y
Sagués (Barcelona), las autoridades postales autorizan por primera vez en
España la confección de Enteros Postales
de Iniciativa Privada. Por Real Orden de fecha 3 de junio de 1892 se
autoriza al Sr. Fábregas a estampar sobre unas cartas-tarjetas el sello de 15
c., estampación que realizará la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Dentro
del conjunto de Enteros Postales de Iniciativa Privada que hay catalogados, son
muchas las variedades y formas que se han ido emitiendo con el paso del tiempo
desde su implantación. El de hoy está incluido en el grupo que el estudioso de
estos documentos postales, F. Javier Padín, denomina como Sobres Timbrados a petición de
particulares, y se caracterizan por presentar en el reverso y en
ocasiones en el anverso (frente) también, diversos anuncios comerciales, motivo
por el cual su venta al usuario se realizaba a menor precio que el del facial
del sello que lleva impreso, que en esta ocasión es de 15 c. Estos sobres
solían llevar además una hoja para su escritura que igualmente llevaba anuncios
impresos.
Datos de la Empresa solicitante de este tipo de Entero Postal con los datos de la misma y la rebaja del precio de venta |
En
el caso de hoy, nos encontramos ante un Entero Postal que se remite desde
Madrid a Rotterdam (Holanda), en uno de esos sobres timbrados con anuncios en
su reverso. La carta (E. Postal) está fechada el 4 de mayo de 1907 y en su
reverso lleva el fechador de llegada a la ciudad holandesa. Pero la parte que
más nos va a interesar está tanto en el anverso (frontal) como en el reverso.
En
el frontal (zona lateral izquierda) encontramos el solicitante de esta sobre
publicitario, que resulta ser la Empresa “Anunciador Postal”, con sede en Cádiz y cuya patente registrada es el nº 35.003.
El mismo sobre indica lo que ya hemos dicho de que el valor para el usuario de
este tipo de sobres es de 10 c., frente a los 15 del valor facial
correspondiente a la tarifa de la época.
En
el reverso de este sobre podemos encontrar 16 anuncios publicitarios de
empresas de ciudades como Sevilla, Cádiz, Madrid, Tortosa, Jerez, San Fernando,
Constantina (Sevilla), Vitoria y ALICANTE. Y esta la parte más interesante
tanto para el filatelista especializado en estos Enteros Postales, como para el
temático que se presente a usarlos en sus colecciones. Y que decir para quienes
tratamos de recuperar para el catálogo, todo aquel material postal y filatélico
relacionado con Alicante y su provincia.
El
anuncio que hace referencia a Alicante, se anuncia como Hijo de Vicente Llopis, quien
sería el representante en la ciudad y seguramente toda la provincia de la
empresa anunciadora (Anunciador Postal) con el fin de conseguir que otras
empresas alicantinas se interesasen por este sistema de publicidad a través del
correo.
Ahora
tocará seguir buscando, rebuscando, y tratar de localizar aquellos Enteros
Postales de Iniciativa Privada que lleven en su parte publicitaria, empresas
alicantinas de la época. Toda una tarea de la que ya hemos dado el primer paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario