07 abril 2020

ALICANTE EN LOS ENTEROS POSTALES DE INICIATIVA PRIVADA.


Una carta….un comentario

UN ENTERO POSTAL CON PUBLICIDAD ALICANTINA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


Dentro del mundo de la filatelia, encontramos un apartado que a la vez que tiene lo apasionante de la filatelia, nos ofrece un campo en ocasiones por descubrir y estudiar: Los Enteros Postales de Iniciativa Privada. Se trata de Enteros Postales que la Administración Postal autoriza a empresas particulares en las que a la vez se les permite incluir textos ó imágenes publicitarias de la empresa ó empresas.
 
Entero Postal de Iniciativa Privada
Circulada de Madrid a Holanda
Fechador de salida Madrid 04.05.1907
No es necesario hacer una descripción de lo que son los Enteros Postales, aunque en el argot filatélico los podemos  definir como “documento postal en forma de carta o tarjeta que lleva impreso el signo de franqueo, que demuestra el pago previo del servicio postal, y que forman una única unidad inseparable”.
 
Reverso del Sobre Timbrado con los anunciantes
Históricamente podemos situar el inicio de los Enteros Postales en las hojas selladas de Venecia en el Siglo XVII ó los conocidos como “Cavallinis” del Reino de Cerdeña a mitad del Siglo XIX. En  España su implantación tuvo lugar en septiembre de 1873, no sin unos años de Decretos que autorizaban su implantación pero sin efecto, y con un gran número de estos surgidos por la iniciativa privada, que no entendía el porqué de tanto retraso. De estos no existe autorización oficial, aunque no dejan de tener su importancia en el conjunto de la historia postal.
 Circulada
Pasados unos años, y a iniciativa del empresario catalán Francisco de Asís Fábregas y Sagués (Barcelona), las autoridades postales autorizan por primera vez en España la confección de Enteros Postales de Iniciativa Privada. Por Real Orden de fecha 3 de junio de 1892 se autoriza al Sr. Fábregas a estampar sobre unas cartas-tarjetas el sello de 15 c., estampación que realizará la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Dentro del conjunto de Enteros Postales de Iniciativa Privada que hay catalogados, son muchas las variedades y formas que se han ido emitiendo con el paso del tiempo desde su implantación. El de hoy está incluido en el grupo que el estudioso de estos documentos postales, F. Javier Padín, denomina como Sobres Timbrados a petición de particulares, y se caracterizan por presentar en el reverso y en ocasiones en el anverso (frente) también, diversos anuncios comerciales, motivo por el cual su venta al usuario se realizaba a menor precio que el del facial del sello que lleva impreso, que en esta ocasión es de 15 c. Estos sobres solían llevar además una hoja para su escritura que igualmente llevaba anuncios impresos.
 
Datos de la Empresa solicitante de este tipo de Entero Postal
con los datos de la misma y la rebaja del precio de venta
En el caso de hoy, nos encontramos ante un Entero Postal que se remite desde Madrid a Rotterdam (Holanda), en uno de esos sobres timbrados con anuncios en su reverso. La carta (E. Postal) está fechada el 4 de mayo de 1907 y en su reverso lleva el fechador de llegada a la ciudad holandesa. Pero la parte que más nos va a interesar está tanto en el anverso (frontal) como en el reverso.

En el frontal (zona lateral izquierda) encontramos el solicitante de esta sobre publicitario, que resulta ser la Empresa “Anunciador Postal”, con sede en Cádiz y cuya patente registrada es el nº 35.003. El mismo sobre indica lo que ya hemos dicho de que el valor para el usuario de este tipo de sobres es de 10 c., frente a los 15 del valor facial correspondiente a la tarifa de la época.
 
Empresa Alicantina Representante de
Anunciador Postal
En el reverso de este sobre podemos encontrar 16 anuncios publicitarios de empresas de ciudades como Sevilla, Cádiz, Madrid, Tortosa, Jerez, San Fernando, Constantina (Sevilla), Vitoria y ALICANTE. Y esta la parte más interesante tanto para el filatelista especializado en estos Enteros Postales, como para el temático que se presente a usarlos en sus colecciones. Y que decir para quienes tratamos de recuperar para el catálogo, todo aquel material postal y filatélico relacionado con Alicante y su provincia.

El anuncio que hace referencia a Alicante, se anuncia como Hijo de Vicente Llopis, quien sería el representante en la ciudad y seguramente toda la provincia de la empresa anunciadora (Anunciador Postal) con el fin de conseguir que otras empresas alicantinas se interesasen por este sistema de publicidad a través del correo.

Ahora tocará seguir buscando, rebuscando, y tratar de localizar aquellos Enteros Postales de Iniciativa Privada que lleven en su parte publicitaria, empresas alicantinas de la época. Toda una tarea de la que ya hemos dado el primer paso.

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