Catálogo
de sellos de Alicante y su Provincia
EL
SELLO DE NAVIDAD DE 1961 (I)
JOSÉ
GINES, UN ESCULTOR ALICANTINO EN LA CORTE DEL REY CARLOS IV
Por
José Ivars Ivars
Divulgador
e Investigador Filatélico
Sello Navidad 1961 Escultura de José Ginés |
Si
no fuese por este confinamiento que estamos sufriendo, hoy podríamos estar
disfrutando de una exposición que según la web del Museo de Bellas Artes de
Valencia, estaría abierta entre el 5 de febrero y el 3 de mayo de este año,
dedicada al escultor de Polop de la Marina, D. José Gines i Marín.
Pero
de este personaje además del hecho de que sus obras pudieran haber estado
expuestas al público dentro de los actos conmemorativos del 250 Aniversario de
la Fundación de la Academia de San Carlos, nos va a interesar su vida y obra, y
muy especialmente el hecho de que una de sus esculturas fuese motivo del sello
de “Navidad” que Correos puso en circulación en el año 1961.
José
Gines i Marin nace en la ciudad alicantina de Polop el 29 de marzo de 1768 y
realizó toda su obra artística fuera de su tierra natal. Estudió en Valencia en
la Academia de Bellas Artes de San Carlos, pero en 1783 consigue ser becado
para estudiar en la Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando. Y fue en Madrid donde consiguió sus mayores
logros artísticos llegando a ser Escultor Honorario de Cámara del Rey
Carlos IV, y 1er Escultor de Cámara con Fernando VI, lo que indica la
importancia que tuvo su obra a finales del Siglo XVIII y principios del XIX.
En
su obra se puede observar esa mezcla que supo impregnar a sus trabajos
escultóricos entre el Barroco inicial y el Neoclasismo en su época más tardía.
Son muchas las obras que llevan su firma y la gran mayoría están actualmente en
la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).
Pero,
es una de estas obras la que nos interesa al haber sido elegida por Correos
para ilustrar el sello de Navidad del año 1961. Se titula “La Sagrada Familia”. El
sello se emite por la Orden Ministerial de fecha 3 de noviembre de 1961, la
cual aporta datos de la emisión y el motivo elegido para este sello. Se puso en
circulación en fecha 1 de diciembre de
1961, y está realizado por el procedimiento de huecograbado, color violeta
oscuro, en forma rectangular y unas medidas de 24,9x40,9 mm., y dentado 12 ¾ x
12 ½. De este sello los datos arrojan
una tirada de 25 millones de ejemplares (que tal vez fuesen menos), en pliegos
de 75 sellos cada hoja.
No
existe un estudio de las variedades u errores que este sello tiene. Con una
tirada de 25 millones el de lógica que existan y no pocos. El catálogo Edifil
contempla una “Variedad de Empalme”, y en algunos foros por internet aparecen
algunas imágenes de variedades de todo tipo en este sello alicantino.
Carta con 2 sellos de la emisión Navidad 1961 y matasellos de Primer Día Madrid 1 de diciembre de 1961 |
El
valor facial que lleva es el de 1 Ptas., que según la tarifa en vigor cuando
aparece el sello, que es la que se autorizó el 11 de mayo de 1959 (Decreto de
Presidencia del Gobierno de 29.04.1959 y B.O.E. de 29.04.1959), el valor de 1
Ptas., se usaría en la correspondencia interior de España y posesiones en el
norte de África, etc. para cartas normalizadas de hasta 100 gr. de peso. También
correspondió esta tarifa de 1 Ptas., a envíos para impresos dirigidos al
exterior (países no incluidos en convenios postales especiales), y como
sobre-porte aéreo para la correspondencia dirigida a países de Europa (con
algunas excepciones). Una tarifa amplia de uso lo que hace entendible la gran
cantidad de sellos que se emitieron, según la O. Ministerial, a la vez que por
aquellos años la correspondencia era una de las formas más habituales que se
tenía (sin contar con el teléfono) para comunicarse.
Tarjeta Máxima Emisión Navidad 1961 Matasellos Primer Día Madrid 01.12.1961 Lugar donde se realizó la escultura |
En
aquellos años, algunas emisiones contaban con su propio matasellos de primer
día alusivo a la emisión, pero en el caso del sello de José Ginés, el
matasellos de Primer Día utilizado fue el genérico que usaba para muchas
emisiones el Servicio Filatélico de Correos, conocido como “Tipo V”, y que fue
usado en Madrid. Este modelo V de matasellos de primer día empezó a usarse
marzo de ese mismo año.
Según
los datos de que disponemos acerca de la escultura de José Ginés i Marín, y
que Correos titula La Sagrada Familia, la misma estaba (en 1961) entre los fondos
del Museo de Artes Decorativas de Madrid, dato que actualmente no hemos podido
constatar.
Esté
donde esté esta magnífica obra de este ilustre alicantino, su espacio en el
catálogo de sellos de Alicante y su provincia está más que merecido y conocer
más y mejor al artista y su obra es nuestro cometido.
D. José Gines i Marín, falleció en Madrid en 1823 dejando un legado artístico muy importante. En unos años se cumplirá el 200 aniversario de su muerte, y la filatelia alicantina debería estar a la altura de la efeméride.
Este articulo es muy interesante sobre un escultor alicantino en la filatelia. En 2023 se cumplieron 200 años de su muerte y ninguna institución ha hecho nada, excepto esta este artículo del que he tomado notas para este otro mío:https://www.nuevoimpulso.net/2024/03/doscientos-anos-del-escultor-jose-gines.html
ResponderEliminar