08 abril 2020

LAS EPIDEMIAS QUE NO DETUVIERON A LOS FUNCIONARIOS DE CORREOS. LA EPIDEMIA DE CÓLERA DE 1834


CUANDO LA EPIDEMIA DE 1834 NO AFECTÓ AL CORREO


José Ivars Ivars
Agrupación Filatélica de Calp/Ifac Filatélico

Estos días en los que una invisible amenaza bautizada como COVID-19 tiene a la humanidad en “jaque”, y a los filatelistas haciendo horas extras para que el confinamiento nos sea más leve, tenemos esa sensación de que esto es algo nuevo para lo que no nos habían preparado. Efectivamente nuevo es, pero nuevo para nosotros. Estas pandemias, virus y enfermedades que asolan el mundo sin tener en cuenta fronteras, las ha habido y muchas a lo largo de la historia de la humanidad.

En toda esta situación, tal vez uno de los colectivos que más han puesto el grito en el cielo, defendiendo o denunciando una situación que consideraban injusta, ha sido el colectivo de los funcionarios y trabajadores de Correos. Y esta situación no es nueva. Ya pasó en 1834.

Tirando de archivo y de hemeroteca, leemos la Real Orden 1 de julio de 1834 en la que se “…manda a todos los empleados permanezcan en  sus puestos durante la epidemia reinante…” ¡Esto nos suena y mucho de la situación actual! La circular la firma D. Santiago Usoz y Mozi (1), y va dirigida a todos los Administradores de Correos que tenía España aquel año.

La Real Orden que remite el Subsecretario de Estado por mandato de la Reina Isabel II al Director General de Correos y que este trasmite a todas las administraciones, es muy tajante en su contenido. Leemos pues la necesidad imperativa de que los trabajadores del ramo acudan a sus puestos de trabajo “…en aquellos en que sus servicios puedan contribuir a la conservación de la vida (….) de sus conciudadanos, se convierte este deber en una obligación sagrada…” Y prosigue la Orden indicando que la Reina Gobernante (sic), “Manda” que todos los empleados sin distinción de jerarquía en Correos, se queden en las poblaciones donde desempeñan su función, sin posibilidad de movimiento, aunque esta epidemia que estaba asolando España provincia a provincia les llegue. Duro mensaje… que llevaba además de las penas propias de la desobediencia de una Orden como esta, la posible pérdida de su puesto de trabajo. En definitiva un Estado de Alarma como el que estamos viviendo estos días.



La epidemia que se cita en la Orden, se trata de la de Cólera que vivió nuestro país en 1834, agravada tal vez por una situación política que no ayudaba en esta situación extrema. La muerte del Rey Fernando VII, y las discusiones generadas por su sucesión en el trono, llevaron al país a un situación en el verano de 1834 no muy propicia y tranquila para asimilar la situación. En Madrid los primeros casos de la Epidemia de Cólera se registraron en Julio de ese año, y a la zona de Valencia llegó en agosto (2). Se dice que el cólera aparece en la India en 1817 y lentamente va recorriendo todo el mundo. A España se introduce por Vigo a través de Portugal en 1833, y su expansión fue imparable, castigando con mayor virulencia a las clases menos favorecidas.

Una epidemia que como vemos no detuvo a los funcionarios de Correos, que aunque bajo amenazas de sanciones, multas, tal vez presidió, y su pérdida del trabajo, sobrellevaron la situación de la mejor manera que se pudo.

La historia se repite casi 100 años después. A todos ellos y ellas, al colectivo de funcionarios de Correos, el mayor reconocimiento posible para esa labor que llevan a cabo con el COVID-19 como amenaza invisible.




Notas:

1.  Santiago Usoz y Mozí (1781-1858). Fue un Diplomático español, nombrado Director de Correos General de Correos el 21 de diciembre de 1829. Tuvo una conexión importante con la población alicantina de Aspe.

2.  Dato registrado en la ciudad de Requena




Fuentes:
·    Anales de Correos (1834)
·   Menoría histórica de Requena. Ayuntamiento de Requena
·    Vidal Galache, Florentina. “La  Epidemia de Cólera de 1834 en Madrid. Asistencia  y represión en las Clases Populares”. Espacio , Tiempo y Forma. Historia Contemporánea. 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario