APROXIMACIÓN A LA HISTORIA POSTAL
LA 1ª ESTAFETA DE CORREOS EN CALP
Por
José Ivars Ivars
Divulgador
e Investigador Filatélico
En la historia postal, es
evidente que todo no está escrito y que es mucho lo que nos queda por conocer y
descubrir. El Correo es pues esa asignatura que la historia tiene pendiente,
salvo que quienes se preocupen de ella seamos los propios filatelistas. En
aspectos de historia local, Calp ha sido siempre una privilegiada porque se ha
conservado una parte de su patrimonio histórico escrito a pesar que la gran
mayoría de este fue pasto de las llamas en un momento histórico de desagradable
recuerdo. Pero para ello han estado hábiles quienes han sabido plasmar en sus investigaciones todo cuando han podido
recopilar y rescatar, incluido aspectos de la historia del correo en Calp. Cabe
citar por ejemplo a D. Pedro Pastor Pastor, Cronista Oficial de Calpe hasta su
fallecimiento en 2010 y colaborador asiduo de la Agrupación Filatélica de Calp,
y D. Andrés Ortolá Tomás, quien lleva la pasión por la historia y Calp en la
sangre, ambos aportando la información que sobre el Correo en Calp se tiene
hasta la fecha, datos de los cuales nos servimos siempre que podemos.
Acta de fecha 05.05.1946 en la que el Ayuntamiento de Calp da cuentas de la aprobación de la Estafeta de Correos de Calp (Archivo Andrés Ortolá) |
A lo largo de los tiempos, el
Correo ha ido adaptándose a las necesidades que de este se tenía, y con ello se
fueron creando las carterías y estafetas allá donde fueron necesarias. En la
Gaceta de Madrid de fecha 18 de junio de 1869, se publican por ejemplo,
las Condiciones bajo las cuales se saca a
subasta pública la conducción diaria entre Alicante y Denia, sin
especificar las paradas que el contratista de la correspondencia va a realizar
pero si se indica que la conducción será a caballo y que entregará y recogerá
correspondencia y paquetes que en el camino se curse. Años después, el 1 de
mayo de 1873, de nuevo la Gaceta de Madrid publica las condiciones para la
nueva contrata en la correspondencia entre Alicante y Denia, pero en esta
ocasión establece ya que será “…pasando por Calpe y Benitachell…”.
A pesar de ello y por la normativa de la época sabemos que, allí donde la
Dirección General de Correos no tenía funcionarios del ramo, eran los
Ayuntamientos quienes se hacían cargo del coste de sus respectivos carteros, y
así era el caso de Calp. En el Diccionario
Postal de la Provincia de Alicante de 1879, el Administrador Jefe de
Correos de Alicante a su vez autor del libro, nos indica que “…Calpe
recibía su correspondencia por la conducción Alicante-Denia…y el ambulante
Carcagente-Denia…”.
Imagen de la conocida como Venta la Cañera donde durante años se recogió la correspondencia en la Conducción Alicante - Denia |
Tanto D. Pedro Pastor como D.
Andrés Ortolá, nos han hablado en sus muchos artículos históricos de los
carteros que tuvo Calpe, con la información de que disponían. Así pues sabemos
que el primero de todos ellos fue según Ortolá, fue D. Joaquín Sapena Narbó (1891),
y que por lo apuntado cabe que fuese quién recogía la correspondencia que la
conducción Alicante-Denia y la procedente de Denia se depositaba a la entrada
de la población. D. Pedro Pastor nos habla de D. Miguel Bordes Ausina (1898)
y también tenemos referencias de otro calpino como D. Andrés Femenia Boronat (1890) que también recogía la
correspondencia a su llegada a calpe (entrada de la población). Pero ¿Desde
cuándo cuenta Calp con Estafeta de Correos?
Detalle del Acta del Ayuntamiento de fecha 07.07.1946 en la que se acuerda arrendar la casa donde se ubicará la Estafeta de Correos (Archivo Andrés Ortolá) |
Para dar respuesta a esta
pregunta nos vamos a centrar en las copias de sendas Actas Municipales que el
buen amigo Andrés Ortolá Tomás nos hizo llegar en las que, la primera de ellas
de fecha, 5 de mayo de 1946, el Alcalde D. Bernardo Sala dentro de los temas a
tratar, expone que por “…Resolución del
Excmo. Sr. Director General de Correos y Telecomunicaciones de fecha 15 del
pasado mes de abril (sic) ha sido aprobada la creación de una estafeta o
administración de Correos en esta villa de Calpe…”. En la misma acta se
refleja la disposición del Ayuntamiento a facilitar “…casa para la instalación de las
oficinas y vivienda del funcionario…”. Estas gestiones fueron posibles
gracias a la intervención del Gobernador Civil de Alicante.
En el Acta del Ayuntamiento de
Calp de fecha 7 de julio de 1946, se da cuenta de un apartado titulado “Casa de
Correos”, y en el que la corporación acuerda “…autorizar al Sr. Alcalde para legalizar un contrato de arriendo…para
instalar la Estafeta o Administración de Correos y vivienda del funcionario…”.
Según el acta esta 1ª Estafeta de Correos que estuvo en funcionamiento en Calp,
se ubicó en la Calle Paternina nº 76 (aunque hay autores que ubican está en el
nº 35), actualmente Carrer Justicia, propiedad de Dña. Magdalena Sala Pérez (Tía Magdalena la xocolatera), y
su alquiler le costó a las arcas municipales la cantidad de 125 Ptas. al mes,
con un periodo de 5 años.
Fragmento de Carta circulada en fecha 31 de enero de 1937 desde Calp. Este tipo de matasellos fechador es el 1º conocido en Calp |
Esta recién estrenada Estafeta
de Correos de Calp tuvo como 1er Administrador a D. Vicente Márquez, y estuvo en su primitiva ubicación hasta el año 1954 cuando se
traspasa la oficina de Correos a la Plaza Miguel Roselló Nº 7.
Ahora ya conocemos que Calp cuenta desde 1946 con Administración de Correos aunque por diversas cartas
estudiadas dentro de nuestra historia postal, sabemos que con anterioridad a
esta fecha (1946) Calp ya contaba con sus primeros matasellos fechadores,
ordinarios, certificados, etc., en consonancia a su categoría postal. No está
todo escrito aún, pero seguiremos indagando.
Magnifico trabajo.es un placer leerlo.
ResponderEliminarAgradecido y feliz de que te guste nuestro trabajo de investigación y redacción
Eliminar