16 agosto 2020

DE CUANDO EN LA COMARCA SE CENSURABAN LAS CARTAS....

 

LA CORRESPONDENCIA “CENSURADA” DE LA COMARCA


Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

En cualquier episodio bélico que estudiemos nos vamos a encontrar con el hecho de que las autoridades van a llevar a cabo un control de la población en todas sus vertientes, y una de ellas será la vertiente postal con la “censura” de la correspondencia. Durante la Guerra Civil, la censura postal se puso en marcha sin una normativa específica y fue adaptándose a medida que el conflicto avanzaba, siendo muy rigurosos a la hora de llevar este control, tanto los de un bando como los de otro.

A pesar de no contar con una normativa específica, tal vez la Censura Postal se pueda entender a partir de la “Declaración del Estado de Guerra”, que establecía que “…quedan en suspenso todas las garantías individuales establecidas en la Constitución…”. No existe un organismo específico que se encargue de controlar la correspondencia, y su contenido para que lo escrito no pueda llegar a ser preceptivo de ilegal o alegal, si bien al principio eran las autoridades militares las encargadas del asunto, ya finalizada la guerra, a partir de abril de 1940, esta labor pasa a ser misión de la Dirección General de Orden Público, que crea y forma a sus propios “censores” y a la vez confecciona la Cartilla del Censor que contenía las instrucciones precisas para llevar a cabo esta tarea.


En la Zona Republicana, existe una Orden Ministerial de Comunicaciones de fecha 15 de agosto de 1936, firmado por el Director de Correos, Sr. Giner de los Rios, que viene a indicar que se impedirá que “…sea utilizado el correo para comunicarse los elementos facciosos con otros afines, situados en las provincias que permanecen leales al régimen…”.

Como censura propiamente dicha fueron muchos los lugares de nuestra comarca en los que este control de la población se ejerció, y casi me atrevería a decir que no hubo lugar que se salvase de este férreo control gubernamental tras la finalización de la Guerra Civil en abril de 1939. Filatélicamente y al estudiar mucha de la correspondencia ocasionada durante el conflicto bélico, y consultando los catálogos especializados en la materia, podemos afirmar que hasta la fecha encontramos marcas de CENSURA POSTAL en las poblaciones de Dénia, Jávea, Pedreguer, Ondara, Teulada, Benisa y Gata de Gorgos, y no descartamos que futuros estudios aporten nuevas marcas y nuevos datos a este interesante campo de nuestra historia.


De Dénia, existen 2 tipos de marcas, ambas usadas durante el año 1939, según las fuentes consultadas. A las demás poblaciones citadas anteriormente solo se les conoce un tipo único de marca de censura postal o militar aplicada sobre la correspondencia, e igualmente sobre cartas estudiadas que fueron remitidas durante el año 1939, finalizada la Guerra Civil. El caso de Teulada es peculiar porque los catálogos estudiados le aportan el uso de una marca pero no hemos podido constatar imagen alguna.

Durante los años que duró este tipo de censura en la correspondencia, entre los años 1939 y 1945, fueron miles y miles de cartas y tarjetas postales que fueron inspeccionadas por las autoridades pertinentes. En aplicación del artículo 13 de los Fueros de los españoles publicado el 18 de julio de 1945, la censura quedo totalmente anulado al establecer que  “…dentro del territorio nacional el Estado garantiza la libertad y el secreto de la correspondencia…”. Tal vez fuese así y desde entonces escribir una carta o tarjeta postal fuese un hecho de total libertad y garantía de privacidad, pero todos sabemos que la libertad en España no empezó en el año 1945.


No hay comentarios:

Publicar un comentario