09 agosto 2020

Una Carta....Un Comentario. UN SALVOCONDUCTO PARA VIAJAR.

 

Una Carta….Un Comentario.

 

LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO BAJO CONTROL: LOS SALVOCONDUCTOS


Por José Ivars Ivars
Divulgador e investigador filatélico

 

A muchos de nosotros nos llegó a sorprender vivir aquella situación de hace unos meses cuando de repente vimos como nuestra libertad de movimiento se veía controlada por una situación pandémica nueva y desconocida hasta la fecha. Acostumbrados a movernos a nuestras anchas por cualquier sitio sin que ese gesto de libertad supusiese ningún tipo de problema, fue impactante ver que el COVID-19 nos llevó a una situación extraña y rara que aun recordamos como reciente.
Salvoconducto año 1936 con sello Pro-Milicia Alicante

Pero controlar la libertad de movimiento no es algo nuevo ni novedoso. Es una reacción lógica cuando quienes gobiernan tienen la necesidad de llevar un registro que les de cierta tranquilidad y la certeza de que tienen todo bajo control. Y eso mismo (o parecido) pasó en toda España durante la Guerra Civil (1936-1939), y la filatelia fue testigo de ello.

Sello Pro-Milicia  0,50 Ptas. Alicante

Hoy en esta sección más que una carta que vamos a comentar, encontramos cierto documento histórico que nos refleja una situación vivida por la ciudadanía y que nos demuestra que también por entonces el poder moverse requería de algún que otro papeleo.

Se trata pues de un SALVOCONDUCTO que expide la Sección de Investigación y Vigilancia del Gobierno Civil de la Provincia de Alicante, a nombre de D. Rafael Maiguan y familia, para que se puedan desplazar desde Alicante a Benimantell, en la Comarca de la Marina Baja, con su vehiculo (sin especificar marca) con la matrícula A-6030.

El documento está fechado el 8 de noviembre de 1936 y lleva el cuño que da validez al mismo, de la “Comisión de Orden Público. Frente Popular. Alicante”. Además indica otro tipo de información como que se expide para que el titular, que al parecer está inscrito en el Servicio del Consulado de Francia, pueda viajar a su finca de Benimantell y regresar a Alicante”. Este tipo de matizaciones debieron ser importantes si bien los controles actuarían si tanto la familia como el vehículo, pudiera salirse de la ruta establecida y autorizada.

Filatélicamente este Salvoconducto nos aporta algo más de información al llevar sobre el mismo y como pago de la tasa de este “servicio”, uno de los muchos sellos de carácter “local” que se usaron durante el conflicto bélico en la ciudad de Alicante. Este en concreto se trata de un sello de carácter benéfico, de 0,50 Ptas., a beneficio de las Milicias (Catálogo SOFIMA Alicante 17) y que puso en circulación la Junta Provincial de Socorro. Las Milicias fueron un grupo de voluntarios que surgieron con el fin de contrarrestar el Golpe Militar que tuvo lugar en España el 17-18 de julio de 1936, siendo muchos de estos voluntarios militarizados de poblaciones de la provincia de Alicante.

El uso más habitual que se le dio a este tipo de sello benéfico de carácter local fue sin duda la correspondencia, pero dado su fin recaudatorio y ante la situación que la guerra civil estaba creando, es más que evidente que el “sello” se uso como impuesto o tasa para muchos otros tipos de documentos. Sin una normativa directa para su uso y funcionalidad, estos sellos según algunos estudiosos, les ampara el Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros de fecha 23 de diciembre de 1936, pero este tema queda en el aire al comprobar que la fecha del documento presentado es anterior a este Decreto; es decir que los sellos de este tipo con anterioridad ya se empezaron a usar hubiese o no una normativa al respecto.

Queda pues demostrado que hay mucho sobre esta parte de la historia postal que hay que seguir estudiando y cotejando piezas y documentos, pero es evidente que cuando las autoridades pertinentes toman la decisión de controlar la LIBERTAD DE MOVIMIENTO, significa que el asunto es serio. ¡En nuestras manos está que no se vuelva a vivir ni la situación de 1936, ni tan siquiera la vivida en los meses de marzo y abril pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario