16 agosto 2020

Una Carta...Un Comentario. EL SELLO MAL PUESTO.

 

Una Carta….Un Comentario.

 

¡…VEAMOS DONDE COLOCAMOS EL SELLO…!


Por José Ivars Ivars
Divulgador e investigador filatélico

 

El Correo y su estudio es tan apasionante que no importa la antigüedad que tengan los documentos que vayamos a estudiar, porque siempre nos podremos encontrar con piezas que nos pueden deparar muchas sorpresas, o al menos sorprendernos.

Algo de eso nos ha pasado con esta carta, más bien lo llamaremos “sobre”, de una apariencia normal, en la que el correspondiente cartero tuvo a bien (o no) tasarla por considerar el envío como NO NORMALIZADO.

Pero vamos a ver la carta y los detalles que nos aporta. Se trata de un envío de Oviedo al municipio de Navia, envío que por el rodillo fechador que aparece en el sobre, se envía el 26 de junio de 1973. El envío lleva aplicada mediante un sello, la tarifa de 2 Ptas., correspondiente a envíos de cartas, para correspondencia dentro de España, en vigor desde el 15 de junio de 1970, según Decreto de Presidencia del Gobierno de fecha 30 de mayo de 1970 (BOE 01.06.1970). ¿Y si la tarifa es la correcta, que le hizo al Cartero/a tasar la carta con 4 Ptas.?


La Tasa es siempre el doble de la insuficiencia en el franqueo, y al aplicar la de 4 Ptas., nos da a entender que los funcionarios de Correos dan por “no válido” el sello que lleva el sobre, aunque el sello tenía vigencia en el momento de enviarse la carta. Y todo porque el remitente se equivocó en el lugar donde pegar el dichoso sello. Si observamos el sobre y la línea (flecha) que el cartero/a dibuja en el sobre para justificar su actuación, vemos está puesto en el lado opuesto, pero siempre en el frontal (no en la parte trasera). ¿Exceso de celo laboral? ¿Un mal día de quién debía dar curso a la carta? O como dice el buen amigo Evaristo, un funcionario cumplidor de las normas que regían el envío de la correspondencia.

Puede que muchos pensarán que las normas están para cumplirlas, aunque la verdad que no hemos podido constatar ningún ley, orden ó normativa que nos indique que “…un sello puesto en el lugar que no corresponda, se considerará nulo…”. La carta lleva la tarifa correcta, pero el sello puesto al revés de donde se supone debe ir, lo que hace que la carta pase a ser NO NORMALIZADA, y con ello la tarifa cambia, así que la próxima vez que manden una carta (y que sea pronto) fíjense bien donde van a pegar el sello que no les pase lo que al remitente de esta curiosa carta.

2 comentarios:

  1. Hola:
    Ni exceso de celo ni mala leche.
    Simplemente un funcionario cumplidor de las normas.
    Al estar así colocado el sello, el envío se consideraba no normalizado.
    Y si era no normalizado, el franqueo debía ser de 4 pesetas.
    Como llevaba un franqueo de 2 pesetas (que sí contaba y no era nulo) la insuficiencia era de 2 pesetas, con lo que la tasa, doble de la insuficiencia, era de 4 pesetas.
    Buena carta, aunque un comentario no muy acertado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se han incluido algunas anotaciones, a tu comentario.

      Eliminar