25 agosto 2020

DE TIERRA PARA FREGAR A ESLOGAN TURÍSTICO: ALICANTE LA MILLOR TERRETA DEL MÓN.

 

 

…SER DE LA “MEJOR TIERRA DEL MUNDO”…


Por José Ivars Ivars
Divulgador e investigador filatélico

 


Si eres o vives en Alicante, sea en un punto u otro de la provincia, o sin serlo ni vivir en esta maravillosa tierra, con toda seguridad habrás oído (o leído) aquello que dice algo así como “…Alicante, la millor terreta del món…” (Alicante, la mejor tierra del mundo), un aforismo con el que los de aquí presumimos todo lo que podemos y más de una tierra a la que queremos en mayúsculas.

Da lo mismo que nos refiramos a la costa alicantina o a las comarcas de interior, porque estemos donde estemos, si es en la provincia de Alicante, su gente, su gastronomía, su cultura, su historia, con toda seguridad nos cautivara. Y cabe que pensemos que la frase es fruto de una campaña turística de las muchas que por estas tierras acostumbran a hacer como reclamo para que nos visiten quienes quieren disfrutar de estos encantos alicantinos.

En realidad nada más lejos de la verdad. Este aforismo forma parte de una frase más larga, más concretamente de unos versos, que en 1841 escribiría el albaceteño Marqués de Molins (1), dirigidos al poeta Manuel Bretón (2), en los que el primero frente al segundo presumía de una tierra en la que residía. El verso decía así:

Sepades Señor Bretón
que de Poniente a Levante
es sin disputa Alicante
la millor terra del món 

Pero la paternidad de la frase no se la podemos otorgar al Marqués, puesto que desde mucho antes, ya era habitual entre la gente usarla para hacer reseña de lo que realmente se quería decir con ello: “La Millor Terreta per a escurar” (la mejor tierra para fregar). Nos referimos a una época en la que los productos químicos que hoy estamos acostumbrados para fregar los cacharros de la casa, no los había, y para suplir estos, la “Tierra” alicantina reunía unas condiciones idóneas para “Fregar” y dejarlos bien limpios. Se trata de una tierra arcillosa, abundante en muchas zonas de la provincia, que por su composición geológica, resultaba muy abrasiva para dejar el menaje en perfectas condiciones.

El escritor benissero Bernat Capó, en uno de sus libros (3) ya lo describía de esta forma:“…Habitualmente, en todos los pueblos había un terreno comunal donde la gente iba a proveerse del producto. La tarea era labor de los chavales que iban a hurgar con la azada, haciendo del encargo un juego…”.

Con el tiempo, la frase perdió su original significado y pasó a ser usada como alabanza de las virtudes que la provincia de Alicante puede ofrecer turísticamente. Y de ello como vemos se hicieron eco al diseñar esta antigua “Viñeta”, única que hemos visto con alusión directa a este aforismo tan conocido.

Y no olvidéis que estamos en “La Millor Tierra del Mundo”, y si no lo has comprobado aún, aquí te esperamos.



Notas:


1.    Mariano Roca de Togores (1812-1889)
2.    Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873)
3.   
Costumarí Valencià. Bernat Capó. Ediciones Bullent



No hay comentarios:

Publicar un comentario