31 enero 2022

¿QUÉ SERÁ DEL FUTURO DEL EDIFICIO DE CORREOS DE ALICANTE?

 

SE VENDE EDIFICIO. RAZÓN: “CORREOS”

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico
 

No vayamos a pensar mal. No se trata de un nuevo servicio que el ente postal Correos ofrece a sus cliente, el de los servicios inmobiliarios. No descartamos que en un futuro pueda pasar, pero ahora mismo  no. Pero si es evidente que algo está pasando en las arcas de Correos, que de repente la venta de edificios emblemáticos como es el caso del situado en la alicantina plaza Gabriel Miró, han sido noticia por estar a la venta.

Imagen del Edificio de Correos de Alicante. Fotografía de archivo

No vayamos a especular cuales son las razones por las que Correos ha puesto a la venta este Edificio que hace nada cumplió su centenario. La prensa hace unos días sacaba titular de esta operación por la que la Generalitat ya se ha interesado, añadiendo este a otras adquisiciones de idéntico porte como son los edificios de Correos de Valencia, Castellón y Elx.

Todo un emblema arquitectónico en Alicante, al edificio se le colocó la primera piedra el 20 de mayo de 1917, y se concluyó en 1920 cuando tuvo lugar su inauguración. El anterior edificio de Correos de Alicante, situado en el Paseo Méndez Núñez amenazaba ruina y era preciso un nuevo edificio. Para su ubicación se decidió un lugar muy cerca del mar, la Plaza Gabriel Miró, plaza también conocida como “de las barcas” al ser en su día esa zona, un amarre de barcas de pesca de Alicante. Estos terrenos ganados al mar, se cubrieron con escombros procedentes de las murallas derribadas de la ciudad de Alicante.

Detalle de la noticia de su posible adquisición
por parte de la Generalitat Valenciana

El solar que ocupa actualmente “Correos Alicante”, fue en el Siglo XV un depósito de sal, y en pleno Siglo XIX, sirvió de presidió. Tras su abandono, y antes de que fuese escogido para darle forma para Oficina Postal, se usó como cine de verano, con proyecciones de películas, e incluso para la realización de espectáculos, con el nombre de “Cine-sport”.

A lo largo de sus más de cien años de vida, ha sufrido diferentes reformas. Tras la guerra civil, quedó dañado, si bien en la década de los años 60, sufrió un lavado de cara que le hizo perder parte de su emblemática fachada, la cual se recuperó con la rehabilitación que se le hizo a finales del siglo pasado. De hecho, en 1999, los cronistas alicantinos suelen decir que “…se abandonó a su suerte”, y no fue hasta 10 años después, en 2011 cuando se le volvió a dar el aspecto que luce actualmente.

Dibujo gráfico de lo que en su día fue el embarcadero, hoy Plaza Gabriel Miró de Alicante, actual ubicación del Edificio de Correos

¿Y ahora qué? Esa sería la gran pregunta que nos hacemos, o que se hace mucha gente a raíz de la publicación de la noticia, y al igual que ha pasado con el Edificio de Correos de Valencia, son muchas las voces que le han lanzado un órdago al Jefe del Consell para que le de un uso determinado al mismo, que lógicamente la Generalitat va a conservar. Para el de Valencia, hemos oído que se convierta desde Biblioteca para los valencianos, hasta sede del Colegio de Arquitectos, o lugar para que la cultura tenga su espacio.

Y para este de Alicante la línea de propuestas lleva la misma senda. Los alicantinos reclaman una biblioteca en condiciones. Hay quién aboga por darle una funcionalidad más social. Propuestas tendrá el Consell más de las que pueda asimilar, pero al final serán ellos los que le darán la función que consideren, y que esperamos sea la que más beneficie a todos.

Antiguo depósito de Sal y posterior Prisión de Alicante, hoy
solar que ocupa el Edificio de Correos de Alicante

Nosotros no vamos a ser menos, y tanto para el de Alicante, como para los otros edificios que el Consell adquirirá (o ya tiene comprados) como son Valencia, Elx y Castellón, pedimos que se tenga en cuenta la posibilidad de que se reserve un espacio expositivo para que la filatelia, para que estas ciudades pueda tener un lugar donde mostrar y divulgar el coleccionismo de sellos. Nos merecemos ser parte de este nuevo proyecto, y que el sello no deje de estar presente en el futuro de estos edificios.

No sabemos qué será de los usuarios del servicio de correos en Alicante ahora qué el centenario edificio pasará a manos de la Generalitat. Cabe que se destine un pequeño espacio para la venta de sellos y los diversos servicios postales que ofrece Correos, al estilo de lo que en su día sucedió con el Palacio de Comunicaciones de Madrid, hoy sede del consistorio madrileño desde 2007. Al menos en lo que respecta al de Valencia, las fuentes apuntan hacía esa línea de no sacar estos servicios postales del edificio. Pero, ya sabemos que con Correos nada es lo que parece y todo es posible.

Entero Postal emitido por Correos en el año 2015.
Oficina Principal de Correos de Alicante

En el año 2020, se debía haber conmemorado el centenario de este alicantino edificio de estilo monumentalista. Desde la filatelia calpina se propuso a la Comisión Filatélica del Estado, con la debida antelación que estas sugerencias requieren,  que este “Centenario” fuese filatelizado, y a fecha de hoy seguimos recibiendo notificaciones en las que se nos asegura que el tema está en estudio. La fachada del Edificio de Correos de Alicante, fue el motivo de una Tarjeta Pre-franqueada que Correos puso en circulación en el año 2015, único elemento postal que de una forma u otra lleva la imagen de este edificio. Desde Calp seguiremos insistiendo que si el centenario no fue motivo suficiente, en algún momento esta obra merecerá su sello.

Mientras llega ese momento, toca ahora disfrutar de la exposición que desde el año pasado, la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante, tiene allí montada para disfrute de los que son usuarios de los servicios postales alicantinos, tal vez ajenos a que el edificio en breve cambiará su función, sin saber cual será realmente su destino.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario