09 julio 2022

VERANO....TURISMO....PREFRANQUEADAS....LA FILATELIA COMO PROMOCIÓN TURÍSTICA

 

Apuntes Filatélicos

LAS PREFRANQUEADAS “TURISTICAS” DE CALP

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Los primeros calores del verano ya los tenemos aquí con nosotros, y la época estival ha llenado ya Calp, de visitantes y turistas en busca del mejor escenario posible para disfrutar de las merecidas vacaciones. A Calp, como a toda la Marina Alta, poca promoción turística hace falta para que sea uno de los destinos turísticos más apreciados y buscados. Pero siempre es bueno llegar a donde no nos conozcan, y mostrar lo que somos capaces de ofrecer. Y aunque parezca mentira, la filatelia puede ser ese soporte publicitario imprescindible para que no existan fronteras a la hora de mostrar la belleza de lo que al turista le espera si decide visitarnos.

Durante unos años Calp así lo entendió, y desde el Departamento de Turismo de del Ayuntamiento de Calp, se solicitó a Correos la emisión de una tarjetas prefranqueadas, que en el argot filatélico se conocen como “Enteros Postales”. Dicho sea de paso, Calp ha sido siempre muy puesta a dar a conocer su patrimonio histórico, cultural y social a través de estos soportes postales que Correos ofrece,  en forma de iniciativa privada, bien desde la Agrupación Filatélica de Calp o bien desde el propio consistorio. En la comarca, el caso de Calp no es un caso puntual. Tenemos otros ejemplos como el de Dénia, Benissa ó Teulada, donde a través de estas tarjetas que ya llevan el franqueo incorporado, se han dado a conocer a todo el mundo a través, primero de la correspondencia epistolar y después a través de la filatelia, gran parte del patrimonio que estas localidades poseen y quieren dar a conocer.


Desgraciadamente son pocas las instituciones públicas de nuestro entorno que han visto el potencial turístico que pueden tener estas emisiones postales en forma de tarjeta Prefranqueada. Todo lo contrario pasa en otras zonas de la geografía española como el caso de las Islas Canarias, donde desde gran parte de sus Ayuntamientos se apuesta fuerte cada año en promocionar la belleza de esas islas y su gente.

No hay que olvidar que la mejor forma de dar divulgación o difusión de algo, como soporte publicitario incluso, y que sabemos que no acabará en un cubo de la basura, es cualquiera de las modalidades postales que ofrece Correos actualmente.

Volviendo a la Tarjetas Turísticas de Calp, promovidas a través del ente postal, Correos y Telégrafos, decir que la primera de ellas se emite en el año 2017, siempre con la llegada del verano. En aquella ocasión, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Calp, eligió una imagen con alusión a los tesoros que la Villa del Peñón ofrece al turista que la visita, y con el slogan “Calpe. Where Live is Beautitul”. Tanto de esta emisión como de las posteriores, se pusieron en circulación 1000 ejemplares de cada una de ellas, y todas estas tarjetas prefranqueadas llevaban impreso un sello con tarifa “B”, correspondiente al envío de este soporte a cualquier país de Europa.


Al año siguiente, 2018, Turismo de Calp repite iniciativa, en esta ocasión con una nueva emisión de estas tarjetas que solicitadas a Correos y un nuevo slogan, invitarán al turista a sumergirse en Calp. La tarjeta muestra la silueta de Ifac, un mar azul y limpio, y lo que asemeja a un buceador, con la inscripción que se puede leer y que dice “Summérgete. Calp te espera”. Un curioso juego de palabras que a muchos filatelistas temáticos les ha venido bien para incorporar esta pieza a su colección.

“Enjoy Calp” será el mensaje que aparecerá en la emisión del año 2019, de la que el Ayuntamiento de Calp solicitó nuevamente 1000 ejemplares y donde la misma ofrece un total de 20 vistas de la población, con una promoción turística bien ideada. Más sencilla fue la imagen escogida para la última de las tarjetas turísticas Prefranqueadas calpinas. En el año 2020, Correos pone en circulación un nuevo entero postal con temática calpina, y para la ocasión se quiso dar resonancia turística al emblemático “Baños de la Reina”, con una fotografía del fotógrafo calpino Francisco J. De Gea Fernández.

Todas estas tarjetas, que cuentan para el filatelista con el anverso y el reverso, tienen la peculiaridad de que Correos permite darle el formato deseado. Con ello, y con un buen diseño, el papel de divulgación que con ellas se hace (ó se hizo) es infinito. Las de Calp cuentan además con un código QR, que hace posible acceder a quién la tiene o recibe, a los formatos multimedia que desde el Ayuntamiento de Calp se ofrecen para conocer más y mejor este paraíso del mediterráneo.


Las primeras tarjetas prefranqueadas, de las llamadas Turísticas, aparecen en el año 2012, y fue Benidorm junto a Toledo y Madrid, de los primeros destinos turísticos que se interesaron por esta modalidad postal. Era otro formato, pero tanto usuarios como coleccionistas apostaron por ellas, y su interés fue creciendo con el paso de los años.

El año 2020 fue el último que contamos con estas tarjetas enteropostales “turísticas”. Cabe que la razón fuese esa pandemia que trastocó toda una realidad y normalidad. Pero la pandemia, aunque sigue entre nosotros, ha dado la tregua suficiente para que una nueva normalidad venga para quedarse. Pero este año, muchos filatelistas de todo el mundo esperaban poder ver una nueva emisión de las turísticas tarjetas prefranqueadas. Tendremos que esperar al próximo verano, y tal vez se unan a esta interesante y beneficiosa iniciativa, otras poblaciones de la comarca, que necesitan de novedosas ideas turísticas para promocionar por todo el mundo los encantos de nuestra tierra.

2 comentarios:

  1. Anónimo7/09/2022

    Una excelente idea que debe de volver a realizarse ya.

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    1. Tenemos por seguro que será así. De hecho, ayer justamente nos confirmaron que seguramente para el próximo año 2023, esta promoción turística a través de la filatelia, se repetirá en Calp.

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