APUNTES
FILATÉLICOS
ARMAS
PARA LA ESTAFETA DE DÉNIA
Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico
La historia del correo en la comarca de La Marina, ya
no es aquella asignatura pendiente que hace un tiempo era, pero si sigue siendo
un tema del que nos siguen apareciendo nuevos datos, información que va sumando
a la que ya tenemos, y que va dando forma a ese proyecto llamado “Aproximación a la historia del correo en
tierra de La Marina”.
La prensa suele ser en estos casos un gran aliado. Nos
cuenta, a veces con unas breves líneas, como era aquel correo de nuestros
antepasados. En esta ocasión corría el año 1893 y el periódico “El Alicantino”, de fecha 12 de agosto
de aquel año, da cuenta de una solicitud que al parecer se hizo desde la Administración
de Correos de Dénia, oficina de correos de la que dependía todo el correo de la
comarca a finales del siglo XIX ó al menos mucha de esta correspondencia se
encaminaba desde ella.
La noticia anuncia que desde la Oficina de Correos de
Dénia se ha solicitado “…licencia de uso
de armas para los oficiales del cuerpo de telégrafos…”. Armar a los
carteros de Dénia, o al menos sus oficiales, tenía una explicación que el
artículo muy bien detalla. El motivo, según la noticia, está en la cantidad de
envíos de Valores Declarados que con motivo de la temporada de la pasa, se
realizan diariamente en esta oficina de correos, valores declarados que movían
una cantidad enorme de dinero y que los “cacos” sabían perfectamente que la
oficina era un punto con menor vigilancia que lo podría ser un banco a la hora
de realizar fechorías como el robo o hurto.
No hay que olvidar, y ya hablamos de ello en esta misma
sección (Canfali 26.02.2022), que la Administración de Correos de Dénia en 1885
ocupó el primer lugar entre las oficinas de toda España en la cantidad de
dinero declarado en los envíos postales, y el segundo en el número de cartas
recibidas a la oficina con Valores Declarados, señal todo esto de que tanto en
Dénia como en la comarca se estaba generando una economía muy prospera, gracias
en parte al comercio de la pasa y la industria que por entonces había.
Por tanto, que el Jefe de Correos de Dénia tomase esa
iniciativa de “armar” a sus empleados, da a entender el peligro que se corría
ejerciendo esta encomiable labor postal. Son muchas las noticias que se pueden
encontrar de asaltos a las diligencias en sus respectivos trayectos de estafeta
en estafeta, o incluso el robo realizado en 1936 en la Estafeta de Ondara. Lo
de que los carteros llevasen armas en el cometido de su trabajo no es algo
novedoso del Siglo XIX. De siempre la función de cartero, peatón, etc., ha sido
un trabajo que ha conllevado cierto riesgo y por ello encontramos que ya en el
Siglo XVII en algunas representaciones pictóricas se dibuja al correo de a pie
o montado llevado en su vestimenta “…corneta,
espada, látigo…”.
El periódico citado, indica los nombres de estos
funcionarios del cuerpo de correos, para los que se solicita el uso de armas en
el desempeño de su función. Y son los oficiales D. Antonio Ferrer, D. Ricardo
Vicient (sic) y D. Miguel Sánchez, así como el cartero-peatón D. Vicente Sapena
Ros, del cual desconocemos de que conducción se ocupaba en su cometido diario,
pero debió de ser alguna que contemplase localidades con cierta actividad
económica, que le hiciese llevar consigo cartas o documentos muy codiciados por
los profesionales de lo ajeno.
Prosiguiendo con el hallazgo de nuevos datos que
mejoran nuestro conocimiento de cómo se desarrolló el correo en la comarca,
encontramos un breve publicado en el periódico “Alicante Obrero” en la fecha del 27 de enero de 1915, en el que se
indica un detalle que incluso para los filatelistas es del todo desconocido, y
todo un hallazgo que nos hace seguir investigando al respecto. La noticia
anuncia que “…A la estafeta de Dénia se
le ha dado carácter de estafeta de cambio para la formación de despachos
cerrados con destino a Argel, por los vapores de la compañía Sevardina de
Navegación…”, o lo que viene a significar que la correspondencia que desde
España iba dirigida a Argel, podía ser encaminada por Dénia, usando para ello
estos buques de la mencionada compañía naviera. Según prosigue la noticia, este
barco que hacía la línea Dénia-Argel, partía del puerto dianenses los días 3,
13 y 23 de cada mes. Seguramente se trata de la línea naviera que se estableció
entre las ciudades de Alicante y Árgel, que algunas navieras realizaban con
parada intermedia en Dénia, donde se podía cargar tanto pasaje como mercancía,
y a partir de 1915 también correo.
Filatélicamente esta noticia abre una nueva puerta de
investigación para tratar de localizar cartas que en la década de los años 10 y
20 del siglo pasado, fuesen enviadas a tierras argelinas a través del puerto de
Dénia, con la Oficina de Correos de Dénia como “Estafeta de Cambio”, y
comprobar si la misma y para este fin, fue dotada de matasellos alusivo a este
función postal. Hasta la fecha no se conoce carta, postal o documento alguno
que lleve estampada marca postal alguna que determine que se cursó a través de
Dénia.
A esta noticia, tenemos que añadir una anterior,
fechada en Alicante el 26 de febrero de 1912 y que se hacía eco de la misma el “Diario de Alicante” que daba a conocer
el cambio en la propia Estafeta de Correos de Denia al haber sido autorizada
para el cambio de “paquetes postales” con las oficinas de Baleares, Islas
Canarias y Norte de África.
Cabe que esta desconocida ruta postal entre ambos
puntos del mediterráneo, se deba en parte a la numerosa emigración que desde
tierras dianenses (y de toda la Marina), buscaron a mitad del Siglo XIX, un
porvenir mejor en Argel, sin olvidar que el ilustre Miguel de Cervantes tras su
cautiverio en “aquellas tierras que
tantos piratas cubre y acoge…”, como bien definió el propio Cervantes,
llego a Dénia en 1580, por ser la vía más rápida y directa entre ambas costas.
Sin duda queda mucho que conocer sobre el correo en la
comarca de La Marina. Es una tarea compleja pero gratificante cuando van
surgiendo nuevas líneas de investigación. Es cuestión de paciencia filatélica.
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