28 diciembre 2023

Apuntes Filatélicos. 2023, UN AÑO PARA EL RECUERDO

 

Apuntes Filatélicos

BALANCE DE UN AÑO FILATELICO EXTRAORDINARIO

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Cuando acaba un año llega el tiempo de, como dice la canción de Mecano, hacer balance de lo bueno y malo, volver la vista atrás y hacer una valoración de todo cuanto aconteció a lo largo de este año que, en lo filatélico ha sido “excepcional”; un año este 2023 que atrás queda pero que siempre tendremos en el recuerdo por tantas cosas que se han pasado, buenas y no tan buenas.

No es nada fácil iniciar un “año filatélico”, en el que se pone mucho empeño por llevar a cabo actividades de promoción del coleccionismo de sellos, pero sin saber el resultado que se obtendrá. Tal vez los muchos años que llevamos en la primera línea de la filatelia en la comarca, tanto Benissa como Calp, nos hace en ocasión saber que el resultado será el pretendido. Pero este 2023 que nos deja, sabíamos de ante mano que iba a ser un año especial. Correos ya nos informaba a finales del año anterior, 2022, que un nuevo sello se pondría en circulación con un motivo más que justificado: el 50 Aniversario del Edificio de la Muralla Roja.

Y así fue. El año del que ahora hacemos balance, arrancó con un nuevo sello postal para la Comarca. El 26 de enero, el ente postal, ponía en circulación un sello en formato de Hoja Bloque (argot filatélico) y con un valor facial de 4,90 €, en el que se puede ver uno de los muchos icónicos rincones que guarda este edificio en su interior. Con ello se iniciaba el Año Bofill, y el primer acto de este, sería la Presentación Oficial del propio sello, acto que Correos previó que tuviera lugar en la jornada del 15 de febrero de 2023.

Este sería uno de los acontecimientos “extraordinarios” que se vivieron en la Comarca durante todo el año 2023, dado que mes a mes se estuvo trabajando para llevar a cabo otros, como el I Encuentro Internacional de Filatelia “Villa de Benissa”, que tuvo lugar como colofón de la EXFILNUM 2023, el domingo día 1 de octubre, donde filatelistas españoles y franceses, se unieron por primera vez en la Seu Universitaria de La Marina, en Benissa, para disfrutar de una jornada filatélica que con toda seguridad tendrá continuidad. Otro de los eventos destacados de 2023, fue la celebración en Calp de la 27ª Convención Filatélica AFINET CALPE 2023, encuentro filatélico que reunión en la Villa del Peñón a cerca de 60 personas que convivieron durante unos días, con un completo y apretado programa de actividades, tanto lúdico-festeras, como filatélicas. Una experiencia que fue posible, como tantas otras, por la colaboración que desde hace años se lleva a cabo en materia filatélica por parte de Calpe y Benissa.

A estas actividades “esporádicas”, hay que sumarle sin duda, las actividades habituales que año tras año se realizan dentro del programa filatélica anual de las sociedades de Calpe y Benissa. La Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa, arranca siempre su anual actividad, dentro de la Programación de la “Fira i Porrat”, y ha seguido llevando a cabo actividad mes a mes, donde destaca su Mercadillo Filatélica Dominical – 1º Domingo de cada mes -, con los bajos del antiguo Casal Jove como escenario. Hay que destacar que este año 2023, se cumplían 20 años de aquella mítica JUVENIA 2003 que se celebró en Benissa y que fue todo un éxito, y por ello desde la filatelia benissera se potenció de nuevo la actividad filatélica juvenil, tanto con la participación en la 36ª Trobada per l´Ensenyament en Valencià, como en la participación de nuevo en el Campeonato de España de Filatélica Juvenil, JUVENIA 2023, que se celebró en Teruel; además de seguir organizando el “Taller d´Estiu de Filatelia”, y otros talleres de iniciación a la filatelia a lo largo de todo el año.


Este 2023 ha sido un año especial para filatelistas y “no filatelistas”; el hecho de que la conocida como “Exposición Escolar”, regresase a la comarca, y lo hiciese en las poblaciones de Calp y Teulada-Moraira, demuestra que este colectivo sigue vivo y con grandes proyectos a llevar a cabo. Lástima que Correos tomase la decisión de prescindir de esta magnífica exposición que acercaba a los escolares al mundo del coleccionismo de sellos.

Desde Calp, y como órgano de la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp, su blog Ifac Filatélico, ha seguido informando día a día de cuanto aconteció en el mundo filatélico-postal, creando nuevas secciones que tanta aceptación tuvieron, como fue la titulada “Lo que la prensa nos contó…”. Este Blog, ha superado ya las 314.000 visitas desde que se crease en noviembre de 2014 – va ya por casi una década -, y ha publicado cerca de 944 entradas de toda índole. Destacar también el cierre del Año Bofill, con una magnífica exposición filatélica que desde diciembre y hasta finales de enero de 2024, se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell de Calp.

Además del sello “oficial” puesto en circulación por Correos dedicado a la obra emblemática del arquitecto Ricardo Bofill, otras emisiones se pueden considerar como nuestras. En primer lugar destaca la emisión de un sello que Correos dedicó al botánico valenciano “Cavanilles”, que tanta vinculación histórica tiene y tuvo con estas tierras. El sello fue fruto de de la iniciativa de la A. Filatélica de Calp, que lo solicitó hace años. También Benissa y Calp han incrementado su conjunto de emisiones postales con la incorporación de nuevos sellos “personalizados” y algún que otro Entero Postal, y nuevamente Dénia cierra el año, sumando un nuevo sello para el mundo del coleccionismo postal: el 40 Aniversario de Gent de Dénia, La Xara i Jesús Pobre.

En marzo, la Real Academia Hispana de Filatelia e Historia Postal (RAHFeHp), daba a conocer el nombramiento como nuevo académico correspondiente, del filatelista calpino, José Ivars Ivars, una noticia que fue muy bien recibida en toda la filatelia comarcal, por lo representativo del nombramiento y lo que supone para un futuro, este nombramiento. Es de destacar que actualmente tan solo son 2 alicantinos los que forman parte de tan prestigiosa entidad, y a nivel de toda la Comunidad Valenciana forma parte de ella, 4 expertos filatelistas.

Pero 2023 también trae esa parte no tan positiva donde hay que lamentar la pérdida de algunos buenos amigos, tanto de aquí como de otras partes, unas pérdidas que la filatelia siempre lamenta.

Sin duda un año filatélico intenso, que da pie a este 2024, que se aventura tal vez no igual pero si muy especial, donde la misión será la continuidad de todo aquello que se ha llevado a cabo, especialmente el Cambalache Filatélico Internacional que a partir de Enero, y cada 3º domingo de mes, se celebrará en Calp, en las instalaciones del Club de Tenis de la localidad.

BUEN AÑO FILATÉLICO A TODOS.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario