27 diciembre 2023

Artículo de Opinión de José Ivars Ivars. EMISIONES DE SELLOS 2024. CORREOS SE REPITE

 

Desde mi Lupa…

YA TENEMOS “AVANCE” DE EMISIONES PARA 2024

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Llegamos al final de un año,  y como si de un regalo se tratase, recibimos con mucha expectación y expectativa, el listado de los sellos que Correos pondrá en circulación a lo largo del año 2024. La expectación está en el hecho de que siempre es una novedad el sello que verá la luz. Pocas veces se sabe de antemano, salvo aquellos que tras la correspondiente petición, la Comisión Filatélica del Estado te confirma que será una realidad. La expectativa la encontramos en la esperanza que tenemos de que alguno de los sellos que verán la luz, nos sean familiares o cercanos.

Pero no nos pensemos que este “Avance” del que hoy hablamos, aporta tanta información para el filatelista. El del 2024 publicado recientemente, más que un avance, es un simple listado de temas o sellos ya adoptados y confirmados, sin una fecha de emisión, ni tan siquiera una imagen de cómo serán. ¡Eso llegará la víspera, si llega!

Haciendo una valoración de los sellos que durante todo el año 2024 se van a poner en circulación, encontramos que Correos se repite. Anda que no hay temas que seguro son merecedores de un sello postal, y así a groso modo, encontramos que nuevamente van a dedicar un sello a la Posidonia oceánica (ya lo sacó en el año 2001), y que por venirnos a tierras alicantinas, nuevamente la Fiesta de los Moros y Cristianos  de Alcoy, van a tener un sello postal (Abril). ¿Será que no hay más fiestas en la provincia de Alicante dignas de entrar en el Olimpo de la Filatelia? ¿Hace falta que se las enumeremos? ¿Será que solo en Alcoy hacen esta fiesta? Son decenas de poblaciones que tienes esta festividad como la más importante, y muchas de ellas con reconocimiento tanto a nivel Autonómico como Internacional. ¡Pero para Correos solo existe esta!. Con este son varios ya con un mismo tema. Pero como dijo el profeta, bienvenido sea.

En lo que respecta al resto de emisiones dedicadas a Alicante, lamentar que no hay más que la mencionada de Alcoy. Triste pero real. A ver si alguno de esos que anuncian como “A determinar”, todavía nos llega para tantos y tantos motivos alicantinos que no han sido nunca filatelizados.


Y hablando de motivos alicantinos no filatelizados, sorprende mucho que desde hace años se solicitó un sello para el Centenario del Hércules C.F., sello que no fue denegado pero tampoco autorizado, y en cambio encontramos que este próximo año 2024, el Villareal tendrá el suyo. ¡A veces las comparaciones son odiosas, pero necesarias! Correos no es la Compañía de todos por lo que vemos.

Cabe decir que al menos nos queda la satisfacción, colectiva y personal, de ver que 2 de los sellos que se propusieron desde la A. Filatélica de Calp, verán la luz. El primero de ellos, tal vez el sello más esperado de cuantos aparecerán el próximo año. El sello de Nino Bravo que Calpe solicitó hasta en 2 ocasiones, y que desde el año 2018 se ha insistido en su importancia, se pondrá en circulación dentro del mes de enero, posiblemente a finales de dicho mes. Por otro lado, la letrada valenciana, Dña. Ascensión Chirivella Marín, Primera Abogada de España, tendrá su sello en el mes de abril a petición de la A. Filatélica de Calp. Esperemos que tanto este como el de Nino Bravo, cuenten con su correspondiente Presentación Oficial.

Los astros filatélicos no se han alineado en beneficio de los filatelistas alicantinos, pero no desistiremos para que en fueras emisiones, mucha de la riqueza histórica, geográfica, gastronómica, cultural, y personal, que tiene la provincia de Alicante, convenza a los de Correos y de la Comisión Filatélica del Estado, para que a través de los sellos, se nos conozca mucho más aun en todo el mundo.

FELIZ AÑO FILATÉLICO 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario