08 diciembre 2023

CRUZADA VILLAAMIL, UN PERSONAJE ALICANTINO EN LA HISTORIA DEL CORREO

 

Apuntes Filatélicos

OTRO ALICANTINO PARA LA HISTORIA DEL CORREO

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Cualquier filatelista que en algún momento de su vida de coleccionista o estudioso del correo, haya querido adentrarse en la historia de las comunicaciones postales durante gran parte de la historia del Correo en España, ha tenido que consultar los Anales de las Ordenanzas de Correos (1879 aproximadamente), conjunto de leyes, normas, reglamentos y disposiciones que se fueron publicando desde 1283 hasta 1899. Una obra de consulta e investigación imprescindible para quienes quieren estudiar, a fondo el desarrollo del correo y de la historia postal en España.

Y esta obra recopilatoria, se la debemos a un alicantino que la historia debería tener más presente, o al menos la filatelia española, darle el reconocimiento que se merece. D. Gregorio Cruzada Villaamil, siendo Director General de Correos y Telégrafos, tuvo la brillante idea de llevar a cabo tal magna obra que nos ha llegado hasta nosotros como fuente de información muy precisa y valiosa. Tal vez, no fuese él mismo quien redactase todo este trabajo, pero si fue quién avaló la idea. Y no fue solo este gesto el que lo encumbró en la historia del correo en España.

Gregorio Cruzada Vilaamil, nació en Alicante en 1832, - vamos camino de su bicentenario -, y fue un prolífero hombre de su época, considerado como un “Renacentista en el Siglo XIX”, donde ejerció como historiador, crítico de arte, periodista e incluso político. Fue un gran conocedor de la obra de Diego Velázquez y Francisco de Goya, Sin duda alguna se gano el apelativo de “Hombre más interesante y activo del Siglo XIX”.

Como político, fue Diputado en Cortes por Alicante entre 1871 y 1876. En 1872 lo haría por el distrito de Villena, pero en las elecciones de abril de 1879 se volvería a presentar a la circunscripción de Alicante por el Distrito de Dénia (La Unión Democrática de Alicante. 22.04.1879. Archivo Ministerio de Cultura), saliendo elegido en primer lugar por 1083 votos por delante de Leopoldo Laussat y Lorenzo Fernández, aunque ya no ocuparía su sillón en Madrid. En su papel político no debió destacar mucho dado que en la Revista de Telégrafos en la que aparece su obituario, se le describe como “…político inactivo y más bien callado…”, por sus pocas intervenciones en la cámara.

Su papel como Director General de Correos y Telégrafos comprende los años 1875 a 1881, siendo un directorio bastante prolífero por cuanto hizo por mejorar la institución postal, donde destacó su labor en la sección de Telégrafos que le valió la estima de los telegrafistas españoles de la época. A él se le debe la compra de las primeras máquinas Hughes, la conexión de los primeros teléfonos y la contratación de las primeras mujeres telegrafistas. Y a él como Director General de Correos y Telégrafos, se le debe la brillante idea de haber nombrado como Cartero Honorario, en reconocimiento por su labor en pro del funcionamiento del correo en España y de la “Philatelia” en sus orígenes, a D. Mariano Pardo de Figueroa, también conocido como “Dr. Thebussem”.

Pero su impronta más significativa, cabe que más para el filatelista de hoy que para los coetáneos del Sr. Cruzada Villaamil, fue la consecución de aquellos “Anales” ya citados, que en forma 6 volúmenes, agrupan toda la legislación que se iría creando a los largo de los años desde 1283, y cuyo prólogo - 20 de noviembre de 1880 -, también a cargo del propio Gregorio Cruzada Villaamil, es todo una clase de historia del Correo, que ni en las mejores universidades se imparte tal materia, desde lo más remoto de la humanidad y su empírica necesidad de trasmitir información y noticias entre los suyos. En este prólogo ya se indica la finalidad de la obra que no es otra que “…coleccionar cronológicamente las órdenes que se han dictado en España para establecer y organizar el servicio de Correos terrestres desde la fecha que lleve el documento más antiguo…”.

Una de las primeras citas que estos “Anales de las Ordenanzas de Correos” hacen sobre el Correo en el Reino de Valencia, es una referencia a una carta Real fechada en Lérida el 29 de septiembre de 1314 por la que se le “…manda…” al Baile del Reino de Valencia entregue un vestido al correo Pedro Roig, vestido que estaba compuesto de “…capa y túnica de bifa – tela de 2 caras -, y calzas blancas de paño de Narbona…”.

Años antes de su fallecimiento, tuvo a bien organizar y poner en marcha el Museo Postal y Telegráfico de Madrid, al que dotó de muchas de las reliquias y objetos históricos que hoy en día forman parte de sus grandiosos tesoros, así como el inicio de la Biblioteca que posee el museo, y que tantos filatelistas consultan a diario.

Falleció en Madrid el 29 de noviembre de 1884, a los 52 años de edad, fallecimiento que se produjo mientras dormía, al parecer por una “hemotisis”, o neumonorragia.

Estos personajes que la historia nos ha dado, sea cual sea su legado, pero sí lo es notorio e importante con más razón, merecen no ser olvidados. A ellos debemos mucho de lo que hoy disfrutamos en materia postal y de coleccionismo. Sirva pues decir que el bicentenario de su nacimiento, no pase desapercibido, y más siendo otro ilustre alicantino vinculado a la historia del correo en España.

Se le recuerda más por su papel como hombre de historia y arte, y sus muchos estudios que dejó escritos, que por la labor desarrollado como Director General de Correos y Telégrafos, y aquí tenemos un campo de investigación todavía por explorar. Pero la filatelia española se olvidó de su figura. Hasta la fecha ningún sello catapultó al “Olimpo filatélico” su figura y con ella su legado. Fue un hombre de Correos y dio a los futuros filatelistas, las herramientas de investigación necesarias para que la historia del correo sea hoy una ciencia en auge. No cometamos el mismo error que se ha cometido con esos grandes personajes de la historia y del correo que han sido olvidados por completo. El año 2032 está casi ahí ya.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario