08 octubre 2024

Sección "SELLOS DE PAISES QUE YA NO EXISTEN". Por Rafael E. Pérez Gómez

 

SELLOS DE PAISES QUE YA NO EXISTEN (VI)

 

Por Rafael Eduardo Pérez Gómez

 

ALWAR 1771-1949.

Se trata de un principado de la India, algo mayor que la comunidad foral de Navarra, con algo más de 680.000 habitantes en esa época. Una vez más eran los británicos quienes manejaban los hilos a través de la Compañía Británica de las Indias Orientales, fundada en el siglo XVII por la aristocracia británica y prósperos comerciantes para importar algodón, seda, especias, té y opio.

El texto del sello adjunto está escrito en el alfabeto devanagari de la India. En la parte baja figura el valor del franqueo seguido del número 31, que es un misterio. Es probable que sea la fecha de producción de las planchas: 1931 por el calendario hindú que equivale a 1875 en el calendario gregoriano.

En el centro vemos una daga, llamada katar, con una empuñadura en forma de H y una hoja triangular. El fondo es la leyenda de un príncipe que se liberó de sus agresores cogiendo una katar del cinturón del líder y se la clavó en la barriga ayudándose de los dedos de los pies. Esta era una tradición muy arraigada en el principado de Alwar.

 

RUMELIA ORIENTAL  1878-1908.


Fue una provincia autónoma administrativa del imperio otomano desde 1878 hasta 1908. En la década de 1870 se produjo, como tantas veces en Los Balcanes, una lucha por el poder. En 1877 Rusia se hizo con la parte que le interesaba para acceder al mar Mediterráneo. El canciller alemán Otto von Bismarck hizo de mediador y en 1878 se presentó el llamado Tratado de Berlín que recortó bastante el botín de Rusia. Conservó su influencia en el norte de Bulgaria y al sur, el norte de Macedonia quedó en manos otomanas. Entre ellas se estableció una región con autonomía propia que se llamó Rumelia del Este. Pero en toda la región se fortaleció la idea de una Bulgaria unida.

El primer sello de Rumelia Oriental se emitió en 1881 para inculcar una mínima dosis de sentimiento nacionalista. Se imprimió en Constantinopla, tomando como ejemplo los sellos otomanos y con un texto algo ambiguo: “Correo del Imperio otomano” en árabe, griego, búlgaro y francés.

Se creó el Comité Revolucionario Central Secreto Búlgaro que apostó por el levantamiento de Rumelia Oriental. En 1885 los insurrectos se hicieron con el poder de la nueva nación. Se liquidó Rumelia Oriental y se reunifico con el resto de Bulgaria, que quedó como una provincia con cierta autonomía hasta 1908.

Los sellos, de los que aún quedaban grandes partidas, fueron válidos hasta finales del año de la revolución, 1885, después de haberse reimprimido con el león búlgaro, como el sello del Sr. Berge, según él, pues el matasello Philippoupolis, el nombre griego de la capital Plovdiv, impide verlo con claridad. A partir de 1886 solo se utilizaron sellos búlgaros.


Nota:

Bibliografía consultada: “Países de Nunca Jamás. 50 estados que la historia ha borrado”. Bjorn Berge (2024). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario