17 octubre 2024

Sección: SELLOS DE PAÍSES QUE YA NO EXISTEN. Por Rafael E. Pérez Gómez

 

SELLOS DE PAISES QUE YA NO EXISTEN (VII)

 

Por Rafael Eduardo Pérez Gómez

 

OBOCK 1862-1894.   


Francia adquirió Obock en 1862. Fue la primera colonia francesa en el Mar Rojo. Las obras del Canal de Suez ya habían empezado y Francia quería su base propia para asegurar el suministro de carbón para su moderna Marina y el tránsito de cargueros que regresaban a casa desde las colonias del Sureste Asiático. Entre 1884 y 1885 había dos mil habitantes.

El sello que se adjunta muestra a un grupo de guerreros locales con su equipamiento de lanzas y escudos, emisión 1893-1894, poco antes de que clausurasen la colonia. Tiene un borde dentado ficticio. Los dientes que se empleaban para separar los sellos a mano se usaban ya en la mayoría de los países, pero aquí se conformaron con manifestar su intención de hacerlo.

Francia rebautizó la zona como Somalia Francesa y después como Territorio Afar e Issa, por los grupos que dominaban la región.  Tras un referéndum popular se declaró la República Libre de Yibuti en 1977. Hoy es la nación más pequeña del cuerno de África y la ciudad de Obock ha sido preservada hasta la fecha.

 

BOYACÁ 1863-1903.

Formó parte de Colombia hasta 1863. En 1867 Chiquinquirá era el centro administrativo del Estado Soberano Boyacá. Tras una guerra civil, la República se disolvió en Estados más o menos independientes. Boyacá era el más pobre, a pesar de sus importantes minas de sal y esmeraldas. Perdió la soberanía tras otra guerra civil en 1885 y se reinstauró la República de Colombia. Boyacá quedó como provincia, pero con una importante autonomía.

En 1899 emitieron sus propios sellos. Uno de ellos, de 20 centavos, lucía la imagen de un cóndor de los Andes, de cabeza pelada, collar de plumas blanco y alas desplegadas, posando sobre un escudo de armas poco nítido, rodeado de banderas. El papel es de escasa calidad y la impresión muy pobre.  

La región de Boyacá esta hoy dividida en: Boyacá, Arauca y Casanare. La nueva provincia comprende las zonas montañosas del oeste y la capital es Tunja, con 180.000 habitantes.


Nota:

Bibliografía consultada: “Países de Nunca Jamás. 50 estados que la historia ha borrado”. Bjorn Berge (2024). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario