29 diciembre 2025

Lo que la prensa nos contó...(83): DE CUANDO ACABÓ UN AÑO Y AL SIGUIENTE YA ESTABAMOS USANDO LOS SELLOS.

 

 

Lo que la prensa nos contó… (83)

AQUEL FIN DE AÑO DE 1849

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHp
©Ifac Filatélico

 

No vayamos a pensar, por el título de este nuevo artículo, que nos vamos a poner a hablar de cotillones, uvas de la suerte ó cenas con los cuñados… ¡Nada de eso! Vamos a hablar de sellos y prensa, como manda el contenido de esta sección. Y las hemerotecas, como hemos podido comprobar durante el tiempo que esta sección lleva entre nosotros y los más de 80 artículos ya publicados, son verdaderos testigos de una pasado no tan lejano, que nos dejan una visión muy particular del acontecer diario, en temas postales.

El 1 de enero de 1850, España se sumaba a la “moda” de franquear la correspondencia con sellos de correos, como ya hacia desde 1840 la Inglaterra victoriana, y tras ella muchos otros países y territorios. Y aquella novedad que suponía el uso de repente de sellos de correos para franquear la correspondencia, a los españolitos de la época se le tuvo que explicar bien para que fuesen acostumbrándose a este nuevo sistema de franqueo. Y para ello el gobierno se valió tanto de la prensa como de los diversos Boletines Oficiales que periódicamente se editaban.

Boletín Oficial de Cáceres (17.11.1849)

Ante la evidencia de que en España se iban a empezar a usar también los sellos de correos, siempre nos hemos preguntado en que momento se dio la noticia a la población, o a partir de que momento se empezó a explicar como iba a ser aquel cambio tan radical en el envio de la correspondencia. Un buen tema para investigar, pero que hoy no nos ha de preocupar, porque lo que queremos conocer es como fueron  aquellos ultimos días del año 1849, y como la prensa hablaría de, tal vez la gran novedad que suponia que a partir del día 1 de enero, las cartas iban a llevar sello aunque el franqueo no fue forzoso y obligatorio hasta el 1 de julio de 1856 (Real Decreto de fecha 05.02.1856). Había que informar bien para evitar la desinformación, y está claro por lo publicado, que en cuanto la Real Orden del 24 de octubre de 1849 fue firmado por la reina española, Isabel II, los Boletines Oficiales de las diferentes provincias españolas, empezaron a dar las instrucciones que iba a seguirse, tanto para la venta de los futuros sellos, como para su uso en la diferente correspondencia que se cursaba por entonces. Y esto ya lo podemos ver en algunos boletines del mes de noviembre (B.O.P. de Segovia el 14 de noviembre ó el B. O. de Cáceres del día 17 de noviembre).

Y la prensa… ¿Qué dijo la prensa de aquella nueva forma de franquear la correspondencia? Pues, le tocó informar de todo aquel proceso, desde que la Real Orden se publicó, hasta incluso días antes de la puesta en circulación de los sellos. Estamos ante un fin de año de 1849, muy movido en noticias de los que iban a ser los primeros sellos españoles. Al respecto tenemos alguna que otra noticia aparecida en los medios, a mediados del mes de diciembre de 1849, como el ejemplo del periódico El Balear en su edición del día 19 de diciembre de aquel año de 1849, el cual a través de otro periódico “El Heraldo”, hace referencia a que “…ya están aprobados definitivamente los modelos de los sellos que ha de servir para el franqueo previo…”, e incluso añade que al parecer los del “El Heraldo”, ya habían tenido ocasión de visualizarlos, dando detalles de cuantos llevará cada pliego de los de 6 cuartos: 150 sellos.

Periódico "El Balear" (19.12.1849)

Días previos a la puesta en circulación, la prensa ya comenzó a recordar a sus lectores que a partir del 1 de enero la cosa de mandar una carta iba a cambiar notablemente. Nuevamente vemos en la prensa balear, El Genio de la Libertad (Palma de Mallorca), en su edición del sábado 29 de diciembre, informa que “…desde mañana se espenderán en los estancos de esta ciudad sellos de 6 cuartos para el franqueo de cartas  y periódicos que ha de principiar a tener efecto desde el 1º de enero próximo…”. Es decir que, la prensa ya da cuenta que la venta de los sellos, en algunos lugares, se produjo incluso días antes de la fecha del 1 de enero de 1850. A Galicia, según el Boletín Oficial de la Provincia de Orense, ya los tenían allí vispera de Navidad: “…habiendo llegado ya los sellos para el franqueo de la correspondencia pública, de que hace mérito la Instrucción del 1º del actual y Real Decreto de 24 de octubre…”, aunque aquí si se advierte que no estarán a la venta antes del 1 de enero, como era preceptivo.

El Genio de la Libertad (Palma de Mallorca) de fecha 29.12.1849

El último día del año, 31 de diciembre de 1849, el Boletín Oficial de la Provincia de Santander, da cuenta de que “…en la tercena de efectos estancados situada en la casa de la Aduana de esta ciudad, y en el estando de la Plaza Vieja de la misma, así como en los de esta clase de toda la provincia, se hallan a la venta los sellos…”. Ese último día del año de 1849, fue todo un corre, ve y dile, para dar las últimas instrucciones a los usuarios del correo, ya que a partir del 1 de enero de 1850, quién usase de esos sellos de correos, iba a pagar menos por mandar una carta.

Boletín Oficial de la Provincia de Orense (25.12.1849)

Cualquier fin de año es muy ajetreado. Hoy por esos cotillones, esas cenas y las prisas por comernos las uvas. Pero aquel fin de año de 1849, debió de ser muy especial. Casi sin saberlo, en cuanto las uvas dieron las 12 de la noche, España entró a formar parte de ese grupo de países que ya usaban sellos, y con el tiempo, sería otro más de los que empezaban a tener filatelistas buscando esos tesoros en forma de papel.

27 diciembre 2025

Apuntes Filatélicos: UN RECORRIDO BREVE COMO RECUERDO DE UN GRAN AÑO FILATÉLICO.

 

Apuntes Filatélicos

BALANCE DE LO BUENO…Y MALO

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Hace años, un grupo español de música nos recordaba que llegados a estos días, tocaba hacer balance de lo bueno y malo. Es un ejercicio de memoria, de echar la vista atrás para saber si el año fue o no fructífero. Pero en materia filatélica y en esta comarca, está dificil encontrar un año en el que lo malo pese más que lo bueno. La misma pasión que por este coleccionismo sentimos, nos hace poner todo de nuestra parte para que las cosas salgan bien. ¡Lógicamente todo es susceptible de poder mejorarse!

Pero de este 2025 al que le quedan a penas unas horas, no se le pueden buscar cosas malas porque este año ha vuelto a ser un año muy filatélico. Podemos centrar toda la actividad realizada, en 2 puntos concretos: Calp y Benissa, que sostienen desde hace años toda esta actividad generada en torno al sello postal y su coleccionismo, pero tal vez 2025 se vaya a destacar por haber ampliado ese abanico de escenarios.

El año 2025 empezó de la mejor manera posible; Correos anunciaba la puesta en circulación el 9 de enero, del sello dedicado a la escritora dianense María Ibars, sello que vino acompañado de su correspondiente “Presentación Oficial” de la mano de la Directora de Filatelia, Dña. Nuria Lera, acto que tuvo lugar en  el Ayuntamiento de Dénia el día 30 de enero. Dénia volvia a tener una emisión postal, despues de algunos años de sequía filatélica.

Posteriormente a ello, Dénia volvería a ser epicentro de la filatelia valenciana, esta vez al albergar en el Castillo de Dénia la Asamblea Anual de la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA), donde las entidades filatélicas de toda la Comunidad Valenciana, expusieron cada uno de los proyectos previstos para este año que termina.

Y dentro de estos proyectos, los 2 que representan a esta comarca, los presentados por la filatelia benissera y calpina, se han materializado uno a uno. Así Benissa presentó su amplia programación anual, en la que destacó todas las actividades dirigidas a los jóvenes al ser este, año de JUVENIA (Cádiz noviembre 2025), y esa conmemoración de los 50 años de la fiesta de Moros y Cristianos, efeméride que Benissa ha vivido con instensidad y que ha contado con su apartado filatélico.

Tampoco han faltado esas destacadas actividades que mes a mes reunen a numerosos coleccionistas entorno al sello postal, así como las actividades a pie de playa en la Fustera, o las numerosas participipaciones en otros eventos en los que la filatelia benissera siempre está presente.

Por parte de Calpe, 2 han sido las actividades más destacadas. Por un lado su “Cambalache Internacional de Filatelia”, que mes a mes se celebra en el bar del Club de Tenis de Calpe, y la anual exposición filatélica, que ha cerrado un año filatélico en toda la comarca, conmemorando este año el 20º Aniversario de las excavaciones en la Pobla d´Ifach por parte del MARQ, así como las 3 décadas de continua divulgación filatélica por parte de la Agrupación Filatélica y Numismática de la ciudad del Peñón.

Pero no han sido estos los únicos escenarios. También Teulada ha tenido su particular representación en la filatelia calpina con la emisión de varios “Sellos Personalizados”, especialmente el que Correos dedicó a Vicentín, D. Vicente Berenguer, y que él personalmente, antes de su fallecimiento el pasado 21 de octubre, pudo presentar ante una sala a rebosar de familiares y amigos.

También las publicaciones y charlas, han sido protagonistas a lo largo del año, cabe que no en la medida que nos gusta a los filatelistas, pero en ese aspecto se está trabajando bien para aportar la información que los diversos estudios van mostrando. Así podemos encontrar en el Blog “Ifac Filatélico” todo un referente en publicaciones filatélicas, que junto a la sección “Apuntes Filatélicos” del Semanario Canfali Marina Alta, dan a conocer aspectos no solo del coleccionismo de sellos, sino de esa historia del correo en la comarca que está por escribir aún. Benissa y Calp han sido escenario de diversas charlas de índole filatélico, en las que cada vez más asiduos a ellas van conociendo el coleccionismo de sellos y la parte más histórica de este hobby centenario.

A lo largo de todo un año, son muchos los eventos y efemérides que se celebran o conmemoran, y no en todos está la filatelia presente. Tal vez esa sea la parte “mala” a que se refiere la canción. Este año que concluye, efemérides como el Centenario de D. Juan Chabás, ó el 10º Aniversario de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO, por citar algunos, pudieran haber tenido ese contenido filatélico, tal vez en forma de sello, tal vez en formato exposición, con el realce que la filatelia le da a estas cosas. Pero a veces, no podemos llegar a todas las partes, por mucho que queramos, salvo que las instituciones estén por la labor de que la filatelia esté presente.

Termina 2025, y sin tiempo a pensarlo casi ya tenemos un nuevo año esperandonos para que la filatelia siga siendo ese referente cultural que ha sido siempre. Y a lo largo de este nuevo año que arranca, encontraremos muchas conmemoraciones y efemérides dignas de filatelizar: el 40º Aniversario de las “Trobades per l´Ensenyament en Valencià” a celebrar en Dénia el próximo día 9 de mayo, el Centenario del Ajuntament Vell de Calp, ó sin ir más lejos los 50 años, que este año celebra nuestra cabecera más apreciada CANFALI MARINA ALTA, son algunos de los ejemplos en los que el sello puede ser un escaparate perfecto para resaltar el evento. Seguramente hay más que iremos conociendo y que trataremos de que la filatelia esté presente.

Pero también lo pueden ser personajes a veces olvidados de la historia de nuestra comarca. Simplemente es válido cuando cualquier institución, Ayuntamiento ó entidad, ve en la filatelia ese compendio entre cultura e historia, más allá del mero hobby que profesamos quienes con el sello postal disfrutamos sin medida alguna. 

Simplemente desear a todos un FELIZ AÑO, y que sea lo más filatélico posible, sin olvidarnos que la filatelia, en definitiva, son esos amigos que hacemos con la excusa de los sellos.

20 diciembre 2025

LOS ELEMENTOS DE LA NAVIDAD DESDE EL PRISMA DE LA FILATELIA.

 

Apuntes Filatélicos

LA FLOR DE PASCUA Y LA NAVIDAD

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

La Navidad es esa festividad que tiene tantas versiones, como personas hay en el mundo. Bueno, tal vez no tantas, pero es una festividad recurrente que no en todas partes se celebra del mismo modo, además de que cuenta con una tradición histórica que nos daría pie a muchas interpretraciones. Y eso precisamente es lo que el filatelista busca a la hora de elegir un buen tema para desarrollar su colección de sellos temáticos. Y la Navidad es sin duda alguna, la reina de las colecciones temáticas.

Pero hoy nos vamos a centrar en su parte más floral. Cada mes de diciembre, quienes celebran la Navidad en alguna de sus formas – cristiana ó pagana -, al llegar a la parte decorativa de esta festividad, siempre buscará esas plantas o flores que la caracterizan, en especial algunas que dicen no puede faltar nunca como podría ser el abeto  - Abis en cualquier de sus variedades -, el muérdago – Viscum album -, o sin duda la de más colorido de todas: La Poinsettia ó Flor de Pascua – Euphorbia pulcherrima -.

Esta planta de origen méxicano – y zonas limítrofes -, que ya se produce en gran parte del mundo, incluso en la comarca de la Marina Alta, es ya una habitual de las fiestas navideñas, y como no, también de la filatelia mundial. Aunque no sea una planta ó flor muy navideña históricamente hablando, que digamos, su uso en estas fechas se le debe precisamente a su descubridor o exaltador, Joel Roberts Poninsett – al que debe su nombre -, el cual introdujo en estas fiestas la costumbre de regalar y decorar con Poinsettias, al tener el detalle de regalar una de estas plantas, a la primera dama de los Estados Unidos de América, Sra. Louis Adams, esposa del Presidente de los Estados Unidos, John Quincy Adams.

Desde entonces, se dice que esa tradición se estableció en norteamérica e incluso se declaró el día 12 de diciembre de cada año como “Día de la Poinsettia”, en homenaje a quién le dio popularidad, fallecido el 12 de diciembre de 1851.

La “voz populli” se encargó de hacer el resto, ya que se empezó a hablar de un regalo navideño que milagrosamente se convirtió en una flor brillante. Y con el tiempo, la leyenda traspasó el océano y se estableció en toda Europa. Su origen en tierras méxicanas, podría hacernos pensar que los franciscanos españoles con su evangelización de “Nueva España”, y sabiendo que empezaron a usarla como elemento decorativo, incluso ya en el Siglo XVI al llegar a estas fechas tan entrañables como son las Navidades fueron los que la introdujeron como elemento navideño – en Nueva España no había la flora que se encontraba en España para usar en Navidad -. Pero no fue hasta bien entrado el siglo XIX cuando el botánico, médico y político estadounidénse, y primer embajador americano en México, quién se encargaría de estudiar este arbusto y de expandir su cultivo por todo el mundo, allá por el año 1825.

Este arbusto americano, la Euphorbia pulcherrima, puede llegar a medir cerca de los 4 metros. Su nombre original en la lengua “nauthal” de los azthecas, era cuetlaxóchitl, que significaba “la flor que se marchita”. En realidad, las frondosas flores rojas que destacan en este tipo de planta, no son sus flores, sino que realmente son hojas que a diferencia de las demás, adquieren por lo general un rojo intenso. Esta coloración tan intensa y peculiar, coincide con las fechas navideñas, lo que la hace muy especial para decoración en fechas navideñas.

Los azthecas incluso la llegaron a usar más allá de las ofrendas a sus dioses, como planta curativa, donde su savia lechosa al parecer tenía ciertas propiedades que aquellos primitivos méxicanos, supieron aprovechar.

Son muchos los simbolismos que podemos encontrar en torno a la Flor de Pascua. Entre ellos, hay quién llega a afirmar que las hojas rojizas de la planta, simbolizan o representan la sangre de cristo, pero en cambio las hojas verdes representan la esperanza y la vida eterna, esencias sin duda de la Navidad.

Hoy los filatelistas encontramos esta flor – ó planta según se mire -, en miles de sellos de todo el mundo, convirtiéndose en un elemento para el coleccionista temático, tanto en colecciones navideñas, como en aquellas otras que por el motivo elegido, tengan cabida en una colección de flora por ejemplo. España no ha sido muy prolífera a filatelizar este arbusto, aunque tenga mucha relación directo o indirecta con la historia española en tierras americanas, y tan solo en el año 2006, emitió un único sello en el que la Euphorbia pulcherrima, fue motivo del sello. Un sello sin mucho trabajo artístico detrás, sencillo en su ejecución y especialmente pensado para el uso cotidiano en la correspondencia, en un formato tipo carnet con 10 sellos, todos ellos autoadhesivos, y con un valor facial de 0,29 €.

La Navidad es esa época del año en el que nos llenamos de tradición, unas veces tradición propia, otras con tradición importada, traida de otros lugares en los que las fiestas navideñas tienen otro concepto. Año tras año, esta planta decorativa llegará a nuestras casas, bien para decoración ó bien como regalo para familiares y amigos. Y la filatelia nos seguirá aportando esos sellos en los que esta ancestral flor, será la protagonista para que el filatelista temático busque su hueco en la colección.

Y llegados a esta altura del año, desde esta sección filatélica que únicamente pretende dar a conocer el coleccionismo de sellos como algo más que un simple coleccionismo, donde cultura e historia se unen, desear a todos los lectores de CANFALI MARINA ALTA, unas Felices y entrañables Navidades, y que 2026 sea un año donde lo que nos llegue sea lo mejor para todos.

BON NADAL A TOTS…

18 diciembre 2025

Lo que la prensa nos contó...(82): CRIMENES EN TORNO A LOS SELLOS Y SU COLECCIONISMO. HISTORIAS PARA UNA NOVELA

 

Lo que la prensa nos contó… (82)

FILATELIA Y CRIMENES…ARGUMENTO PARA UNA NOVELA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHp
©Ifac Filatélico

Los que disfrutamos con lecturas filatélicas de antaño, aquellas escritas hace mucho tiempo y que reflejan aspectos del coleccionismo de sellos que hoy nos puden llegar a sorprender, sabemos que han existido historias entorno al sello postal y su coleccionismo que servirian sin duda de argumento para la mejor de las novelas. Recopilar esas historias, seguramente nos llevará un día a plasmarlas en una publicación en forma de libro – digital o en papel, quién sabe -, pero será interesante el resultado obtenido.

De todas estas historias conocidas y descubiertas, hay una que a mi personalmente me ha resultado muy curiosa. Uno nunca hubiera imaginado que tras el coleccionismo de sellos, que tras la filatelia, se pudiera llegar a cometer un crimen; y resulta que no es un caso solitario, sino que los hay y muchos. ¿Quién puede comerte un crimen, en base a unos sellos de correos que forman una colección? Sencillamente la codicia, la envídia y la mala gente.

Judicialmente se conocío como el “Caso Umbert”, y tuvo lugar en París a finales del siglo XIX. Y como cualquier crimen que tenga lugar, la prensa se ocuparía de darlo a conocer, tal vez por lo peculiar del caso, sellos y pasión. Varios fueron los periódicos españoles que mostraron detalles de la noticia –Noticiero Sevillano, Heraldo de Baleares, El Correo, El Diario de Murcia, El Siglo Futuro, etc. -, especialmente del juicio que en el mes de octubre se llevó a cabo en París. Por ejemplo, el periódico El Noticiero Sevillano, en su edición de fecha 29 de octubre de 1896, titula la noticia como “El Crimen de Couville”, en relación a la ciudad francesa donde ocurrieron los hechos. Según este periódico sevillano, los hechos “…absorbieron por muchos días la atención de toda Francia…”. Y como todo buen crimen, siempre hay personajes alrededor del mismo. El “presunto” autor del crimen, llamado José Anbert; el asesinado Delahaef, y una tercera persona complice de la primera, Margarita Dubois.

Y el móvil de este crimen parece ser una colección de sellos. El tal Anbert, de 23 años de edad e hijo de una familia acomodada de Burdeos, al parecer le habían ido mal muchos negocios que había puesto en marcha. Su carácter se fue endureciendo por la situación, y cuando la situación llegó a ser crítica, parece ser que decidió matar al propietario de una colección de sellos valorada en 12.000 francos – bastante dinero para la época -. El filatelista no fue otro que el mencionado Delahaef. La tercera persona, parece ser que era pareja del detenido, la cual confesaría no tuvo nada que ver con el crimen, aunque delataría a su pareja y confesaría el crimen perpetrado por José Anbert. De nada le serviría a Margarita la confesión, pues al final se le culparía de participar en los hechos.

Algunos de los periódicos citados, al dar detalles del juicio celebrado en Paris – octubre de 1896 -, dan cuenta que el padre del fallecido no ha reclamado indemnización alguna, pero si que se le devuelva la colección de sellos sustraida. ¡Debió de ser una gran colección para la época!

El Diario de Burgos, en su edición del día 30 de octubre de 1896, nos relata la sentencia del caso. Nos dice que el tribunal tuvo claro la autoría de los hechos y condenaron al jóven Delahef a trabajos forzados a perpetuidad, y a su compañera y complice, Margarita, se le ha impuesto una condena de 3 años. Al parecer la sentencia y las condenas no fueron del agrado de quienes siguieron el caso, y mucho menos de la familia, que esperaba la pena capital, pero la enfermedad del asesino, hizo que le jurado tuviera cierta piedad por su persona.

Esta historia, junto a tantas otras, nos viene a decir que los sellos y su coleccionismo no estuvieron faltos de tramas que bien merecen sean plasmados en alguna novela.

13 diciembre 2025

Lo que la prensa nos contó (81)... ¿UN NUEVO INVENTOR DEL SELLO POSTAL?

 

 

Lo que la prensa nos contó… (81)

¿QUIÉN ES LORD LONSDALE?

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Esto de rebuscar en las hemerotecas tiene su peligro. En ocasiones, se encuentran noticias, artículos o similares que nos dejan dudosos o con ganas de hacernos muchas preguntas, como la que en este caso, encabeza estas líneas. ¿Quién fue Lord Lonsdale?

Si nos guiamos por la noticia se trata del inventor del sello de correos (¿?). Ahora si que la hemos liado parda. Hasta la fecha, la parternidad del sello postal, se la solían disputar 2 personajes: Sir Rowland Hill y James Chalmers, y salvo que el título de “Lord Lonsdale”, fuese de alguno de los 2, andamos algo perdidos con la noticia, y más cuando nos anuncia el fallecimiento de este “nuevo” inventor de los sellos de correos.

Con la base de la fecha de la publicación del artículo en el periódico alicantino “La Tertulia”, de fecha 21 de marzo de 1872, y si indagamos en la biografía de ambos, nos encontramos que esa fecha ni por aproximación, nos coincide con el fallecimiento de nuestros 2 verdaderos artífices de que el sello de correos naciera. Sir Rowland Hill nació el 3 de diciembre de 1795 y falleció en Londres el 27 de agosto de 1879, lo que viene a significar que Rowland Hill no es la persona a quién se refiere la noticia del periódico alicantino.

Si buscamos los datos de James Chalmers, encontramos que nació el 2 de febrero de 1782 y fallecería en agosto de 1853, con lo que tampoco cuadran las fechas. Entonces ¿Quién pudo ser este Lord Lonsdale? Pues desgraciadamente no tenemos una respuesta convincente. Por los datos que aporta la prensa alicantina de la época, si sabemos que se trata de William Lowther , 2º Conde de Lonsdale, nacido el 21 de julio de 1787 y fallecido el 4 de marzo de 1872 (la fecha de su fallecimiento ya cuadra algo más con los datos que aporta el periódico). Fue un político británico de tendencia conservadora, quién a lo largo de su vida, amasaría una gran fortuna. Nunca se casó aunque si tuvo varios hijos. Pero si en su biografía, buscamos alguna referencia a que fuese o tuviese algo que ver con el nacimiento del sello postal, la busqueda se desvanece, salvo el detalle que nos dice que fue Director General del Correo Británico entre 1841 y 1845.

Cabe la posibilidad de que el periodista que dio la noticia, hubiera escuchado algo de un inlgés que inventó el sello postal, pero no acertó con el personaje; o cabe que nos toque seguir indagando y tal vez le encontremos a Lord Lonsdale, esa vinculación con el sello postal que no conocemos.

DÉNIA EN LA SERIE "JUGUETES HISTÓRICOS"

 

Apuntes Filatélicos

JUGUETES HISTÓRICOS

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

La  Navidad es tiempo para muchas cosas. Es tiempo de nostalgia, tiempo de felicitación, tiempo de gastronomia, e incluso tiempo de regalos. Y de entre los regalos, los juguetes se llevan la palma. Pero no solo ahora; los juguetes y la navidad es un binomio inseparable. Y si nos ponemos a hablar de juguetes, y retrocedemos en el tiempo, nos vamos a encontrar, no solo con la nostalgia de aquellos juguetes con los que jugabamos de niños, sino que podremos llegar a ver en estos juguetes antiguos, un coleccionismo ne auge, que cada vez suma más adeptos.

Y todo aquello que forma parte del pasado, de la historia de un país, y de ser susceptible de coleccionarse, Correos lo ha sabido tener muy en cuenta. Tanto es así que en el año 2006 puso en circulación una de esas nuevas series, que uno piensa van a ser más duraderas, dedicada a los “Juguetes Antiguos”, más concretamente la emisión de estos sellos dedicados a juguetes antiguos, se pusieron en circulación entre los años 2006 y 2008. En realidad la serie, en un formato muy especial en formato de “carnet de 8 sellos adhesivos”, se titulaba “Juguetes”, aunque finalmente se vió que hacía referencia a juguetes antiguos, y claro está que cuando se habla de juguetes antiguos, Dénia tiene mucho que hablar de ello. Es más, Dénia posee uno de los pocos museos de juguetes que hay en España, y Correos no pudo obviar este detalle, ni los fondos que en él encontramos.

La industria juguetera en Dénia se remonta a los años 20 del siglo pasado, centrando su producción especialmente con juguetes de madera frente a las otras factorías de la provincia de Alicante que se decantarían por la hojalata y el metal. En los años 50 y 60 del Siglo XX, el juguete de Dénia alcanzaría una notable popularidad, siendo varias las fábricas que se dedicaron a ello, y fruto de este movimiento empresarial surgieron los numerosos juguetes recuperados y que hoy se conservan en el “Museu del Joguet de Dénia”, ubicado en la antigua estación del tren Carcaixent-Dénia”.

La primera de las 3 emisiones, se puso en circulación el 2 de enero del año 2006 – primera emisión del año -, vispera podemos decir de esa mágica noche de reyes que a tantos niños hace tanta ilusión. Cada uno de estos sellos, autoadhesivos para mayor comodidad del usuariio, hace referencia a un juguete concreto, procedente de uno o varios museos o colecciones de juguetes antiguos que se conocen. Y esa primera emisión, ya tiene una referencia clara a uno de esos juguetes fabricados en Dénia, un Camión que se conserva en el propio Museu del Joget de Dénia.

Para la siguiente emisión, conservando la misma fecha de puesta en circulación pero en el año 2007, Correos vuelve a filatelizar un nuevo jueguete fabricado en Dénia. Para esta ocasión el juguete seleccionado fue un particular “Juego de Bolos” denominado como “Stan Lauren” – en referencia a uno de los componentes del mítico duo de cómicos “El Gordo y el Flaco”, fabricado de madera en el año 1935 por el fabricante José Monllor LLinares, y que como el anterior, forma parte de los fondos que el museo de Dénia posee.

Tal vez el juguete más espectacular de los que Correos usaría procedente del “Museu del Joguet de Dénia”, lo encontramos en la emisión de 2008, donde podemos ver un Trababolas,, y que debió de ser la sensación del momento en cuanto a juguetes se refiere. También lo fue para la revista filatélica  Crónica Filatélica, en su número 241 del mes de marzo de 2006, en portada mostraba este juguete fabricado en Dénia, como referencia a un amplio artículo en su interior hablando de esta serie de sellos que acaba de poner Correos en circulación, sin saber que 2 años despues ese mismo juguete, el Tragabolas, seria motivo de un sello.

Como toda emisión postal que se precie de serlo, también estos 3 sellos que Correos dedicó a aquellos históricos juguetes fabricados en Dénia, contaron con su particular matasellos de Primer Día de Emisión – aunque en ellos este detallo no se indica -. Tanto el usado en el año 2007 como el usado en el año 2008, son ambos iguales donde tanto solo cambiaría la fecha de puesta en circulación  - 8 de febrero para el sello del año 2007, y  17 de enero del año 2008 -.  En ambos se puede leer la inscripción “Museu dels Joguets de Dénia”.

En cambio el matasellos alusivo a esta emisión y que se usó en el año 2006, primera de estas emisiones dedicadas a los juguetes, lleva la fecha del 4 de enero de 2006, y la inscripción “Joguet de Dénia. Cent Anys”, en clara alusión a ese centenario que no me queda claro si se conmemoró por todo lo alto, o simplemente fue Correos quién así lo hizo.

Cabe destacar que esta nueva serie que todos esperabamos que tuviera su continuidad por lo atractivo de los motivos, y por ser un tema recurrente e histórico, tuvo un recorrido muy corto y breve. Tan solo 3 años duró la emisión, con un total de 24 sellos con sus respectivos 24 juguetes procedentes de museos y colecciones como la de Dénia, el Museo Valenciano del Juguete de Ibi, y otros procedentes de puntos de España como Galicia, Baleares, Cataluña y Andalucia, entre otros.

Seguramente nuestros abuelos o padres, recordaran estos juguetes, que no debieron ser un artículo económico para la época. Hace casi 100 años se jugaba de otra manera a la de hoy. Pero nada tienen que ver estos históricos juguetes, con los que actualmente vemos en anuncios y escaparates, salgo que tanto unos como otros, han despertado en un momento dado, la ilusión y la sonrisa de un niño o una niña, bien fuese visperas de Navidad ó bien cuando los 3 Magos de Oriente llegaban esa mágica noche del 5 de enero.

Hoy aquellos antiguos juguetes, son motivo de coleccionismo, especialmente para gente adulta que se envuelven con ellos de nostalgia por recuperar un pasado que de no ser así, de no ser por los coleccionistas y esos museos bien cuidados, muchos de estos juguetes habrían desaparecido para siempre. Bien estaría que Correos volviera a rotomar la iniciiativa que tuvo en el año 2006, para seguir mostrando estos tesoros que nuestyros antepasados tuvieron en sus manos y les hicieron disfrutar jugando.

06 diciembre 2025

Apuntes Filatélicos: TODO UN JEFE DE CORREOS Y SU VINCULACIÓN CON BENISSA

 

Apuntes Filatélicos

BARROETA Y JIMÉNEZ, JEFE DE CORREOS

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico
 

A lo largo de los tiempos, la historia siempre nos ha presentado a hombres y mujeres excepcionales, personajes dignos de formar parte de este electo de celebridades. Y en la historia del correo, este mismo hecho, nos ha puesto sobre la pista de personas con nombre y apellidos, que por sus gestos, hechos y buen hacer, han contribuido a que el correo haya ido mejorando con el paso de los años. Muchos de estos cambios fueron tan significativos que la huella de quién los llevo a cabo, todavía resuena; y si no fueron tan notables como para recordarlos, seguro que hablar de ellos, los pone de nuevo en el mapa de la historia.

El personaje de hoy, es uno de esos. Todo un Jefe de Correos, al que la historia le dio el placer de que su impronta postal, lo hiciera mucho mejor persona, y un profesional de los que todavía resuenan los gestos. Si además, su vinculación con Benissa y la comarca, fue por emparentar con la alta sociedad de la época, con más motivo debemos conocerlo más y mejor. D. José Barroeta Jiménez, fue el Administrador Jefe de Correos de la provincia de Alicante. Sustituiría a D. José Bermúdez de la Corte, otro gran personaje para el correo en la provincia de Alicante. No podemos con exactitud situarlo ya en su puesto, pero tenemos plena constancia que convivencia en Alicante lo fue a partir de 1882, procedente de Salamanca y Badajoz, donde ejercía igualmente de Aministrador Jefe de Correos de aquellas provincias.

Estuvo pues al frente del correo en esta provincia durante varias décadas, y ejerció como tal con una profesionalidad que se gana la admiración, no solo de los alicantinos de la capital a lo que ofreció grandes mejoras, sino también a toda una prensa – editores y periodistas -, que vieron en su persona, el poder ser atendidos independientemente del signo editorial de la publicación.

Por citar algunas de aquellas reformas que el Sr. Barroeta consiguió para la ciudad de Alicante, está la instalación de los primeros buzones “callejeros” con que contaría la ciudad. El periódico “El Constitucional” de fecha 19 de febrero de 1886, da cuenta detallada de la ubicación de estos primeros 6 buzones, que al parecer y por no estar la gente muy puesta a tener estos “obstaculos” en medio de las aceras, los alicantinos tropezarían con ellos más frecuentemente de lo que se esperaba.

Pero su gran logro, si así lo podemos tildar, lo consiguió con su iniciativa de emitir unos sellos en abril de 1898 – los primeros con esta finalidad  que se hacían en España -, de “Suscripción Voluntaria”, donde lo racudado fuese directamente para el fondo que el gobierno creó para ayudar a los combatientes de las últimas guerras en las que se vió inmersa España a finales del Siglo XIX. Estos 12.000 sellos, que en realidad no tenían poder de franqueo, lo que los convierten en más bien viñetas, se vendieron en diversos puntos por toda la provincia de Alicante, especialmente en los de venta de tabaco, etc., y que en la comarca tenemos datos de que se pudieron adquirir en puntos de Dénia, Pego y Jávea.

Un sello que tuvo tan buena acogida que los 12.000 iniciales, al final fueron bastantes más lo emitidos, y que hoy constituyen –al menos en carta – verdaderas joyas de la filatelia alicantina, y que daría pie a los muchos “Sellos Patrióticos” que le precedieron, en numerosas ciudades españolas, siempre a iniciativa privada, aunque en esta ocasión fuese por iniciativa de una Jefe de Correos Provincial.

En el año 1905, es ascendido y ocuparía la Jefatura Principal de Correos de Barcelona, para años despues regresar a tierras valencianas, y ocuparse de manera muy efímera, de la Oficina Principal de Correos de Valencia, en el año 1909, regresando a Barcelona hasta su fallecimiento en marzo de 1914 a causa de una bronco-neumonía. Quienes le trataron, llegaron a afirmar que fue un Administrador-Jefe ejemplar, consiguiendo las más altas estimas allá donde ejerció su labor.

Pero su vinculación directa con esta comarca, la encontramos en la localidad de Benissa. D. José Barroeta y Jiménez, tuvo una vida familiar muy prolífera, aunque no cargada de buenafortuna. En 1886, se anunciaba su boda con la señorita Dña. Teresa Ruiz Carratalá, hermana de un conocido banquero alicantino de la época. Pero la dichosa pareja no tuvo una larga vida matrimonial: la Sra. Ruiz Carratalá de Barroeta, fallecería en el mes de diciembre del año 1887.

Casó en 2ª nupcias con Dña. Matilde de Loma, hija de D. Blas de Loma y Corradi, Director de la Escuela de Comercio de Alicante, la cual fallecería en octubre de 1890. Y finalmente casaría con la IV Condesa de Montesclaros de Sapán, la benissera Dña. Paulina Feliú y Palacio de Azaña (Madrid 1864-Benissa 1938), titulo que le fue otorgado el 7 de abril de 1905, al fallecer el abuelo de la benissera, D. Fernando Palacio de Araña, en virtud de lo cual, su marido, nuestro protagonista de hoy, además de ostentar igualmente dicho título nobiliario, paso a ser nombrado como “Excelentísimo Sr.”. Este título nobiliario español, fue creado por el Rey Carlos III, en el año 1765.

Si de los anteriores matrimonios, no hay constancia de que D. José Barroeta tuviera descendientes, con su último matrimonio si se sabe que hubo 2 hijos, de los cuales solo la hija vivió largo y tendido tiempo. Fruto del matrimonio, nacería el primogénito D. José Barroeta Feliu, y también naceria Dña. María Barroeta Feliú, un personaje también para la historia de Benissa, persona activa y muy relacionada con sus convecinos, que viviría en Benissa hasta ya entrado el Siglo XX.

Dejar huella y formar parte de la historia del correo, es siempre cosa de prohombres que tuvieron en mente el buen hacer, viendo la necesidad imperiosa de que aquel servicio esencial para la población, como lo fue la trasmisión de la correspondencia, se llevase a cabo de la manera más eficaz y eficiente posible.

29 noviembre 2025

Apuntes Filatélicos: EL SELLO DE LA LOCOMOTORA 82 Y DÉNIA.

 

Apuntes Filatélicos

UN INESPERADO SELLO PARA DÉNIA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Las emisiones de sellos que año tras año saca Correos, siempre han de mirarse con lupa porque siempre encontraremos algo que nos resultará familiar o conocido, o simplemente despertará la curiosidad de investigador filatélico que indagará más a fondo de lo que se ve a simple vista. Esto mismo es lo que le pasó al filatelista Tino García, experto en ver más allá de una simple imagen, que fue quién nos puso sobre la pista.

El pasado mes de octubre, el ente postal español ponía en circulación un sello y una tarjeta prefranqueada dedicada al oficio de “Fogonero”, dentro de la serie “Oficios Antiguos”, y aunque a simple vista se trataba de una emisión que poco podría decirnos a la filatelia de la comarca, la observación de las imaganes utilizadas, nos deparó una grata sorpresa. Correos utilizó para el diseño del sello, la imagen de una locomotora de carbón – o de vapor -, pero no una locomotora cualquier, sino que la imagen del sello nos muestra la Locomotora 82, qué quienes están puestos en materia, saben que tiene mucho que ver con aquella mítica línea “Carcaixent-Gandía-Dénia”.

Se da la casualidad que esta es una de las 2 locomotoras que en el año 2021, el Ayuntamiento de Dénia tenía en mente pedir su protección a través de declararlas como B.I.C. por su importancia histórica. En un artículo firmado por el periodista Sergi García, se da cuenta de este proceso para la recuperación de las mismas que “…se encuentran al interperie en un depósito de chatarra…”, según le cuenta el concejal de Cultura de Dénia, Raúl García de la Reina, al propio periodista.

La historia de esta locomotora tan sigular que ahora ya tiene su propio sello, radica especialmente en tratarse de las primeras locomotoras que se adquirieron para incorporarlas a la línea férrea Carcaixent-Gandía-Dénia, que aunque primeramente fue de tracción animal, Tram-way de sangre, en su inicial itinerario entre las estaciones de Carcaixent y Gandia, y no habiendo podido resultar lo rentable que se esperaba, finalmente y antes de que la línea llegase a Dénia el 30 de marzo de 1884, este ferrocarril fue adquirido por D. José Campo Pérez, el Marqués de Campo, quién con la concesión en la mano ya lo dotó de sus primeras máquina a vapor.

A falta de que los expertos en materia ferroviaria nos lo corroboren, esta máquina en concreto, la locomotora 82 que aparece en el sello y por la que el Ayuntamiento de Dénia solicitó a la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, la conservación y declaraciónb de la misma como B.I.C., inició su andadura en tierras onubenses, concretamente en la conocida como cuenca minera de Rio Tinto, una explotación que los ingleses pusieron en marcha a partir de 1875, y que supuso la creación de una red de líneas de ferrocarril tanto para el transporte de mercancias como de pasajeros. Y al parecer fueron adquiridad por el Marqués de Campo cuando conseguiría la concesión de la mencionada línea “Carcaixen-Gandía-Dénia”. Es evidente que es parte de la historia de esta tierra, y de su gente.

¡Y también del correo en la comarca! Hasta ahora siempre nos hemos referiado al ambulante cuando hemos hablado del hecho de que esta línea fuese la primera que haría cambiar sustancialmente la forma de transportar el correo en la comarca. Hasta entonces tanto las conducción Valencia-Dénia, como Alicante-Dénia, se hacía en carruajes – en el mejor de los casos -, o simplemente a caballo o a pie. Con el ferrocarril, ya nada sería igual y a pesar de las muchas quejas que conocemos por el retraso que estos sufrían, se facilitó esencialmente el envío y recepción de correspondencia, algo que beneficiaría tanto a la población de la comarca como a su tejido empresarial.

Hay que recordar que en su primer trazado, y siendo este todavía de tracción animal, ya se dispone de una Real Orden de fecha 29 de febrero de 1876, en la que se indica que “…para el servicio de correo de tramvia (sic) de Carcagente a Gandía, y para ello se crearan 2 puestos de de conductores (de la correspondencia se entiende) uno para cada tramo, ascendente y descendente, y con el haber anual de 650 pesetas anuales…”. La escasez de cartas que de aquella época han llegado hasta nosotros, nos hace no poder afirmar si en este primer periodo del ambulante, se le dotaría de marca – desconocida hasta la fecha – que se usase en la correspondencia, como sería de esperar, para anular la correspondencia que a bordo de estos trenes, circulaban de un punto a otro. Las escasas también que ha sobrevivido y que hoy están principalmente en manos de coleccionistas y especialistas en Historia Postal, soy ya del periodo en el que el ferrocarril llegó a Dénia – a partir de abril de 1884 -, siendo la más antigua conocida una carta circulada de Dénia a Toronto (Canada) con fecha de salida el 5 de noviembre de 1886, dato que se conoce por la estampación de una marca comercial de la empresa remitente, V. Oliver, ya que la primera marca postal usada por el ambulante Carcaixet-Gandía-Dénia, no llevaba fechador; consistia en una marca muy sencilla con los nombre de las poblaciones de origen y destino, Carcagente Dénia, encerradas en un rectángulo.

No podemos afirmar tampoco, si la petición de B.I.C. para estas locomotoras llegaron a buen puerto – o a buena estación según se mire -, ya que la prensa no se ha vuelto a ocupar del tema, y menos de la respuesta que se dio por parte de Conselleria. Se sabe que estas máquinas, junto a otras, fueron adquiridas por una empresa de desguaces de Zaragoza, Industrias López Soriano, cuya finalidad será la de darle otro uso industrial a todo ese amasijo de acero que componen estas máquinas, parte de la historia de un ferrocarril y supuso un gran cambio en la sociedad de la época.

Nos congratula como filatelistas, poder ver que si finalmente el Ayuntamiento de Dénia, no obtiene los objetivos de recuperación de este Patrimonio Cultural e Histórico, al menos Correos nos ha inmortalizado para siempre, esta máquina, que tiro con fuerza de aquellos vagones y de aquel ambulante que transformó la forma que la Comarca de la Marina Alta tuvo de recibir y enviar la correspondencia a finales del Siglo XIX.

22 noviembre 2025

Apuntes Filatélicos: SELLOS EN FORMATO PERSONALIZADO PERO CON VALIDEZ POSTAL

 

Apuntes Filatélicos

SELLOS PERSONALIZADOS

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Odiados por unos y alabados por otros, en el mundo del coleccionismo de sellos, los “personalizados” han ido poco a poco encontrando su lugar, en una actualidad filatélica discrepante. Son sellos con poder de franqueo como lo pudieran tener cualquier otro sello salido de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con la salvedad que el artífice del diseño y la elección del motivo, es uno mismo, es el propio solicitante del sello.

Coloquialmente en España se los conoce como “TuSello”, denominación muy apropiada  ya que quién lo solicita, además de ser autor del diseño, siempre bajo unas condiciones impuestas por el ente postal Correos, es quién lo paga, y quién lo va a recibir para posteriormente usarlos en la correspondencia, coleccionarlos, ó ponerlos directamente a la venta ante el interés de otros filatelistas.

Algunos de los "TuSello" que se han puesto en circulación en la comarca emitidos por el ente postal español "Correos"

Y no se trata de un invento made in spain. La moda de los sellos personalizados casi ha colonizado ya el mundo entero, y son muchos los coleccionistas que se interesan por ellos, aunque su coleccionismo tendrá siempre el inconveniente de que su privacidad – no olvidemos que son sellos que solo tiene quién los solicita -, nos lleva a una dificil catalogación, además de que son miles y miles los modelos que desde su irrupción en el mundo de la filatelia, podemos encontrar actualmente.

Postalmente vienen a suplir esa escasez de sellos de los que podríamos llamar “oficiales”,  con motivos que dificilmente podrían en algún momento verse en los otros sellos, los que surjen anualmente fruto de una decisión propia de la Comisión Filatélica del Estado. Motivos tan personales como mascotas, paisajes muy concretos, efemérides personales o familiares, reclamos empresariales, y largo sin fin de posibilidades que estos sellos personalizados ofrecen al usuario. Hasta el propio ente postal español los suele usar cuando algún motivo justificado se les escapa de poderlo incluir en la programación anual de emisiones postales.

Los origenes de estos sellos personalizados que ya se pueden encontrar en todo el mundo, lo encontramos en el año 1999 en Australia, donde con motivo de una exposición filatélica que tuvo lugar en Melbourne, el 19 de marzo el correo australiano, ofreció a los visitantes de la exposición algo tan novedoso como que era posible adquirir sellos de la propia exposición que llevarían en la viñeta una fotografía propia de quién los solicitaba “in situ” o de una imagen aportada para la ocasión. ¡Fue todo un éxito! En tan solo unos minutos, uno se llevaba por primera vez en la historia, un sello para la colección, con tu propia imagen – o la que se decidiera -. Aquella iniciativa, fruto evidentemente de las nuevas tecnologías, fue copiada rápidamente por el resto de correos de todo el mundo.

A España la moda de los sellos personalizados llegaría más adelante. Correos los puso a disposición de los usuarios del correo español en enero del año 2007, y lo hizo con un anuncio que decía “…ofrece a ciudadanos, empresas, instituciones, y demás organismos en general la posibilidad de utilizar en sus comunicaciones postasles sellos personalizados, es decir, signos de franqueo con las imágenes o motivos que elijan  los solicitantes…”. Todo esto con una reglamentación establecida igual para todos, y con la posibilidad de hacer las solcitiudes a través de los canales establecidos para la ocasión, especialmente a través de la web corporativa de Correos. – Oficina Virutla de Correos -.

No hay publicadas cifras exactas de cuantos particulares, empresas u organismos se han sumado a esto de los sellos personalizados desde el año 2007, pero han sido miles y miles los que han inundado el mercado. De los primeros que se solicitaron en España fueron los 2 que para la Exposición Filatélica Bilateral España-Alemania “CALPE 2007”, y que estuvieron a disposición de quienes se acercaron a Calpe para disfrtuar de aquella grandiosa exposición, se pusieron en circulación. Igualmente estos fueron los primeros sellos personalizados que encontraremos de cuantos se han solicitado – que sepamos y tengamos localizados – en la comarca de la Marina Alta. Junto a estos 2 sellos personalizados pioneros en la comarca, Calpe ha puesto en circulación un total de 36 sellos de este tipo. Le sigue en número la población de Benissa con sus 26 ejemplares, y en ambos casos siempre solicitados desde las respectivas sociedades filatélicas.

Posiblemente 2 de las primera "Tarjetas Máximas" realizadas en España con sellos personalizados, con motivo de la Exposición Hispano-Alemana CALPE 2007

Otras poblaciones que también cuentan con estos “TuSello” son Dénia (8), Jávea (6), Ondara (1), Teulada (11) y Xaló (1), con una variedad de motivos dignos de cualquier colección. Pueden que muchos coleccionistas piensen que son demasiados, aunque hay zonas geográficas donde la proliferación de este tipo de sellos es mucho más acusada, con emisiones casi semanales. Tengamos en cuenta que esa libertad en cuanto al diseño, y el hecho de que Correos permite que no sean muchos ejemplares los que se solicitan, junto a la diversidad de modelos que hay – sello convencional, sello panorámico ó sello con viñeta -, da mucho juego para que muchas efemérides, personajes, o lugares turísticos puedan entrar en el olimpo de la filatelia y hacer que lleguen a cualquier parte del mundo a través del correo o de la filatelia.

Y de las cifras que se conocen, seguramente hay muchos más porque este tipo de sellos, estas solicitudes que se tramitan a través la web y de las que no hay una catalogación, o se dan a conocer en la prensa más allá del ámbito filatélico, dificilmente se puede llegar a conocer todo lo emitido. Uno puede realizar un sello de este tipo, y ni tan siquiera hacerlo público, y en ambientes filatélicos desconocer totalmente su existencia.

Los sellos personalizados son una manera de dar visibilidad a muchos eventos que se organizan en la comarca, una forma muy efectiva de dar a conocer nuestro patrimonio e historia, de hacer llegar la gastronomia más allá de la mesa y mantel de un restaurante. Son sellos que llegaron para quedarse, y que a pesar de los muchos detractores que tiene – la filatelia es así -, no tiene pinta alguna de que Correos vaya a prescindir de este servicio para la ciudadania. Empecemos a valorarlos como lo que son, sellos diseñados por particulares, y que trasmiten mensajes e imágenes por todo el mundo.