12 abril 2025

Apuntes Filatélicos. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA FILATELIA Ó VICEVERSA

 

Apuntes Filatélicos

LO QUE SABE LA “I.A.” DE FILATELIA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

A los nacidos entre 1965 y 1980 se les suele conocer como la generación “X”, entre otras cosas porque fueron estos los que crecieron, de alguna forma, con los primeros ordenadores, y se fueron adaptando, a medida que maduraban, con la llegada de internet y las nuevas tecnologías. Lo de adaptarse es una cualidad muy propia del ser humano. O nos adaptamos en todos los órdenes de la vida, o no avanzamos… ¡y a qué ritmo!

Si aquella generación descubrió las nuevas tecnologías, las actuales y futuras, tendrán que habituarse a lo que está por llegar, porque el futuro no será para quienes no se adapten a él.  Podrá gustarnos más o menos, pero es lo que hay. Y actualmente se ha puesto más de moda la conocida como “Inteligencia Artificial” (I.A.). Y ya sabemos que pasa con las modas; suelen ser el mal más común en la humanidad.

Sendas imagenes creadas por la Inteligencia Artificial a solicitud del que suscribe estas líneas

La I.A. es un concepto más revolucionario de búsqueda de información, entre otras funciones, que lo conocido hasta ahora. Un nuevo método de llegar a toda la información que hay en las redes sociales, pero cuidado que no todo el valle es orégano. Si hablamos de Filatelia, este pasatiempo, este hobby, ó esta ciencia, tendrá también que adaptarse como ha hecho hasta ahora con las nuevas tecnologías, y especialmente con esta nueva inteligencia que ha venido para quedarse.

Si esta nueva tecnología, sirve para que la gente curiosa, trate de conocer aspectos del coleccionismo de sellos, o en nuestro caso, todo lo relacionado con la filatelia en la Marina Alta, cabe decir que bienvenida sea esta nueva y dichosa tecnología. Todo lo que sea llegar a cuanta más gente mejor, y especialmente a la gente joven, en temas filatélicos, no hay que escatimar esfuerzos.

A modo de curiosidad, hemos querido averiguar que sabe la I.A. sobre filatelia y la historia del correo postal en la comarca, en definitiva, que sabe de la filatelia que se hace y se hizo tiempo atrás en la Marina Alta. Hay que decir que hemos usado como referencia de búsqueda, una de las muchas aplicaciones que hay sobre I. A.; concretamente hemos buscado en el “Chat GPT”, aunque se hubiera podido usar cualquier otro de los que hay, siempre teniendo en cuenta que estas aplicaciones inteligentes, lo que harán será buscar información existente en internet sobre el tema que preguntemos, y no toda esta información será lo veraz, correcta y contrastada que precisemos.

Detalle de la información que la I.A.
aporta sobre el filatelista de Benissa
Marcos A. Torres Planells

Así, y como ejemplo de lo dicho, nos encontramos que el Chat GPT, al preguntarle cual es la 1ª Sociedad Filatélica que se constituyó en España, la respuesta que obtenemos deja mucho que desear: “…la Sociedad Filatélica Madrileña fundada en el año 1869 en Madrid…”. Mal empezamos pues. Todos sabemos que la primera de la que se tenga claras referencias y verídicas, está entre la constituida en Tenerife en el año 1884, y otra que se fundó en Las Palmas de Gran Canarias, aunque de está los datos que se poseen no nos aportan certeza alguna.

En cambio, este Chat GPT, si acierta al contarnos donde se celebró la Primera Exposición Filatélica en la Comarca de la Marina Alta: “…en Teulada del 2 al 5 de abril de 1967, organizada por el Grupo Filatélico Teuladense…”. En cuanto a materia de filatelistas, y no queriendo complicarle la existencia a esta Inteligencia Artificial, le hemos pedido que nos haga una descripción de 2 personajes de la filatelia comarcal: de Marcos A. Torres Planells y de Joaquín Vázquez Boronat, ambos destacados filatelistas en la Marina Alta y con un bagaje filatélico considerable, y he de confesar que lo respondido por el Chat GPT, me ha sorprendido porque ha sabido resumir a la perfección una vida dedicada a la filatelia comarcal en ambos personajes.

De Torres llega a decir que “…es una figura destacaba en el ámbito de la filatelia en España…”, haciendo alusión al reconocimiento en el año 2013 con la Medalla de FESOFI. De Vázquez, ó más conocido como “Jacky”, detalla su currículum cuando participaba en exposiciones tanto nacionales como internacionales, y destaca que “…su pasión por la filatelia y la historia local lo ha llevado a obtener reconocimientos significativos en el ámbito del coleccionismo…”.

Si lo que queremos averiguar son datos sobre el correo en la comarca, las respuestas que nos va dando la I. A., son válidas aunque en ocasiones demasiado resumidas. Es posible que existan otras aplicaciones similares que nos aporte más amplia información. Pero en general nos es capaz de hablar del los primeros carteros de Calp o Benissa, del ambulante por ferrocarril de Carcaixent a Dénia, etc.

De la primera marca postal usada en la comarca, la I. A. cita como referencia la indicada por el Académico D. Juan Llácer, que da como fecha más antigua conocida de estampación de una marca usada en Dénia, como el 3 de mayo de 1782, estampada en una misiva que circuló de Dénia a Valencia.

Y todo esto, que ya sabemos y conocen muy bien los lectores de CANFALI MARINA ALTA, nos viene a servir de reflexión porque esta Inteligencia Artificial se nutre, como ya hemos apuntado,  principalmente de lo publicado en internet, de ahí la importancia de ser conscientes de que aquello que no sea verdad o verídico, si se publica, podría llegar a conocimiento de alguien y estar informándoles incorrectamente. La I. A. es al fin y al cabo una herramienta más que tenemos a nuestro alcance, pero que tenemos que saber usar con responsabilidad y compromiso.

Pero esta I. A., va mucho más allá según los expertos en informática. Con la I. A., el futuro del diseño de los sellos va a cambiar notablemente, especialmente en la reproducción de imágenes de personajes de los que solo se tiene referencia escrita y no visual, y que la I. A. podría ponerles rostro sin gran esfuerzo.

Los tiempos que se nos avecinan, van a ser muy complejos y muy diferentes. No nos quedemos anclados en el pasado, aunque el pasado es lo que alimenta la Historia Postal, ese hobby que la filatelia ha elevado al rango de ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario