18 abril 2025

DE CUANDO EL CORREO PARA ARGEL, PARTÍA DESDE EL PUERTO DE DÉNIA

 

Apuntes Filatélicos

CORREO DÉNIA-ARGEL

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Anuncio publicado en diferentes
medios de comunicación de la
epoca, con información de la 
línea martímita que uniría 
Barcelona con Argel, 
escalas en Gandía y Dénia

El correo marítimo anterior al siglo XIX, suele ser una de las asignaturas filatélicas que queda por profundizar en ella. Son pocos los trabajos de investigación que sobre el tema se ha llevado a cabo, y muchos menos los coleccionistas que se adentran en este campo de la Historia Postal. Por lo general la información que se encuentra no es muy abundante, al menos anterior a que las Ordenanzas pusieran las normas para este tipo de transporte postal, y generalmente se ha estudiado con mayor calado, el correo marítimo entre España y sus posesiones en Ultramar. El coleccionista se puede encontrar además, con piezas de un alto coste, aunque el resultado final pueda ser una interesante colección de correo marítimo. Habitualmente el correo marítimo siempre se encontrará como un apartado más de una colección de historia postal, aunque alguna destacada colección hay que hable de este tema en concreto.

Si a lo que la comarca de la Marina Alta se refiere, y dentro de su amplia Historia Postal, el correo marítimo si será una asignatura pendiente de estudio, o más bien pendiente de seguir indagando. Algunos filatelistas han profundizado en ello, y se pueden ya empezar a conocer detalles relevantes. El investigador postal, Juan Llácer, a través de sus numerosos estudios sobre el correo en la Marina Alta, llega a afirmar que antes de la implantación del ferrocarril, el correo que saliera o llegase a esta comarca, lo haría más rápido a bordo de los muchos barcos de cabotaje que desde puertos como Dénia y Jávea, entre otros, surcarían el mediterráneo con carga e incluso correo.

Al respecto de esto último, en anteriores artículos en esta misma sección, hemos podido mostrar como ya en los primeros años del siglo XIX, existen referencias de “llauts” que procedentes de Dénia, llevaban correo a las baleares y viceversa. Existe incluso una publicación insertada en la prensa balear en la fecha del 17 de marzo de 1810, en la que se afirma que la “Jávega” correo Virgen del Castillo de Cullera, cuyo Patrón era Bautista Miguel, habiendo llegado en el día 14 al puerto de Dénia, partió de inmediato para hacer llegar la noticia a Palma de Mallorca de la derrota que había sufrido el ejército francés en Valencia. Ignoramos si esta noticia, se le fue entregada de voz ó por escrito, aunque fuese como fuese el trasmitir cualquier noticia es siempre tarea de cualquier correo.

Detalle de la Comunicación de Correos publicada en el Cronista de Correos de fecha
07 de febrero de 1915

Hoy ojeamos la revista El Cronista de Correos, Nº 772, de fecha 7 de febrero de 1915, en la que vemos publicado en su interior la Circular de Correos Núm. 1 (11.01.1915), en la que el Director General de Correos, D. Emilio Ortuño i Berte, otorga el carácter de oficina de cambio a la Estafeta de Dénia, para la formación de despachos cerrados con destino a la Administración de Argel (Argelia), a partir del 3 de febrero de 1915. Es pues un dato nuevo que incorporar a la historia postal de la comarca, con lo que significa que Dénia fuese punto de recepción y partida de la correspondencia con aquella ciudad argelina.

Diario de Mallorca. 15.03.1810
Detalle de la comunicación
del regreso de la embarcación que 
tras llegar a Dénia regreso a
Baleares con noticias de la
derrota francesa en Valencia

La noticia amplia más datos al respecto, al indicar que para el transporte de esta correspondencia, procedente no solo de la oficina de Dénia, sino incluso del resto de España, se utilizaría los servicios de los vapores de la naviera “Compañía Levantina de Navegación”, que tenía su salida del puerto de Dénia los días 3, 13 y 23 de cada mes.

En realidad la línea citada partía del puerto de Barcelona y su inauguración está fechada el propio día del anuncio de Correos, en la jornada del 1 de febrero de 1915, tocando los puertos de Gandía y Dénia, y es desde este último puerto desde donde el barco tendrá carácter de “correo” para el transporte de la correspondencia entre España y Argelia.

El Director de esta naviera en Dénia, era D. Diego Ivars Cabrera, quién con el gran tráfico de gente que desde cualquier punto de la comarca buscaba nuevos horizontes en Argelia, decidió establecer una línea en 1906 que uniera ambas ciudades, Dénia y Argel, en la que llevaría tanto carga como pasajeros, y como vemos también correspondencia. Hay que destacar que el vapor que hacía esta ruta y que se denominaba “Argelia”, fue uno de los primeros que dispuso a bordo la telegrafía sin hilos, un hito para su época, para lo que le gobierno obligaría a Diego Ivars a crear una compañía naviera que bautizaría con el nombre que ya conocemos, y de la que poseía todas las acciones.

Es de suponer, y dada las fechas en que se establece este servicio de correo marítimo entre Dénia y Argel, que el correo a Dénia llegaría procedente de toda España, tanto por el Ambulante Carcaixent-Gandía-Dénia, que todavía estaba en funcionamiento, y que enlazaba en Carcaixent con el Ambulante Madrid-Valencia. Todavía no estaba en uso el ambulante Alicante-Dénia, ya que hasta el 15 de julio de 1915 no se inauguraría la línea en su totalidad, pero vamos a suponer que a través del ambulante Alicante-Altea y su posterior conducción hasta Dénia, también podría llegar correspondencia de esta parte de la provincia dirigida a los muchos alicantinos que emigraron a tierras argelinas.

Aviso de la salida de una embarcación del Puerto de Palma de Mallorca hacía
Dénia con "Correo"
Diario de Mallorca. 17.11.1811

La emigración de alicantinos a Argelia se inició a mediados del siglo XIX cuando una persistente sequía, obligó a miles de alicantinos a buscar el jornal en tierras africanas. Durante toda la mitad del siglo XIX y gran parte del XX, muchas poblaciones incluso de la Marina Alta, vieron como su gente se trasladaba, bien temporalmente o bien durante largos periodos de tiempo, a buscar un futuro mejor para sus familias. Hay estadísticas que cifran en 20.000 los alicantinos, a los que llamaban  los “pier nois”, que marcharon a este país, que por entonces estaba ya bajo la dominación francesa, y cerca de 160.000 de todo el territorio español.

Este servicio marítimo que uniría Dénia con Argel, tuvo poco recorrido. Fue interrumpido en el año 1916 con la intención de retomarlo finalizada la I Guerra Mundial. Pero el establecimiento de las líneas aéreas, especialmente la que uniría Francia con sus posesiones en el mediterráneo, cambió la forma de transportar incluso la correspondencia. El 19 de marzo de 1924, se inauguraba la línea aérea de la Compañía Aérea “Latécoère”, Alicante-Orán, y a partir de entonces, el correo ya viajaría más rápido por el aire y ya no por el mar.

El correo marítimo en la comarca, bien el de cabotaje de principios del siglo XIX, o bien las posteriores rutas ya establecidas oficialmente, son un campo de estudio apasionante que bien merece sigamos descubriendo.

1 comentario: