Lo que la prensa nos contó… (71)
¿LA
PRIMERA BICICLETA PARA EL SERVICIO DE CORREOS?
Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico
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Barón Drais (1785-1851) |
Nos encontramos frente a un ejemplar del periódico “Gaceta
de Caracas”, periódico nacido en
la Capitanía General de Venezuela, y cuyo primer ejemplar vio la luz en la
jornada del 24 de octubre de 1808. Solía hablar de muchos temas en general,
tanto de agricultura, literatura, religión, comercio, política, etc., aunque
por lo general siempre bajo el control y la censura del gobierno colonial.
En su edición Nº 161, de fecha 03 de diciembre de 1817 – miércoles -,
en su interior aparece una curiosa noticia breve en la que el redactor hace
referencia a que “…El Barón Drais ha inventado en el gran ducado de Baden un carro muy
ingenioso…”. La Gaceta de Caracas hace referencia a Karl Freiherr von Drais (Karslruhe
29.04.1785 – 10.12.1851), investigador e inventor alemán, hijo de un Juez del
Tribunal Superior de Baden, y que a pesar de su gran mente para los inventos, se
dedicó laboralmente tras acabar los estudios, a temas forestales.
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Detalle de la noticia aparecida en el periódico "Gaceta de Caracas". 03.12.1817 |
Este periódico caraqueño de principios del S. XIX, prosigue
describiendo el ingenioso carro diciendo que “…no necesita caballería para
moverse, y viene a ser una silla puesta
sobre 2 ruedas pequeñas, y colocada una detrás de otra…” ¿Os suena de
algo la descripción? Seguro que todos a la vez hemos pensando en una sola cosa:
La Bicicleta. Efectivamente, al Barón Drais se le conoce por ser el inventor de
la laufmaschine – máquina de correr -,
que posteriormente se conocería como draisiana,
y que sería el precursor del Velocípedo y posteriormente la bicicleta. A pesar
de sus muchos otros inventos – máquina de escribir, etc. -, este sería sin duda
el que le daría la fama. La “máquina de correr” de Drais, fue presentada al
público el día 12 de junio 1817 en un recorrido entre las ciudades de Mannheim
a Schwetzingen, apenas unos 17 km., de una a la otra.
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Histórico ejemplar de la "máquina de correr" del Barón Drais. |
Lo relevante de esta noticia aparecida en la prensa de la época, es
el saber que el inventor ya predijo algo que décadas después sería una
realidad: “…su carro será muy útil para los correos…”. Y estuvo en lo cierto.
Con el invento más perfeccionado, ya encontramos que a finales del Siglo XIX,
en Viena se establecen unas pruebas para que el correo sea transportado a bordo
de Velocípedos (1886).
En España una Real Orden de 1894 creará el Cuerpo de Carteros y Repartidores
Velocipedistas”, nacido para “abaratar costes en el reparto de la correspondencia”.
Con el tiempo la bicicleta se convertiría en el vehículo representativo y más
eficaz de cuantos usarían los carteros rurales y los peatones conductores de la
correspondencia.
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Bicicleta usada en España por los diversos carteros rurales. Museo Postal de Madrid. |
Será difícil afirmar, a pesar de lo dicho, cuando y donde se usaría
por primera vez una bicicleta para el transporte de la correspondencia, pero
tal vez si podemos afirmar hoy, ahora y aquí, que si estemos frente a la primera
noticia en prensa que ya habla del uso que se le puede dar a la futura
bicicleta por parte de los correos.
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