28 enero 2026

Lo que la prensa nos contó (86)... LA FILATELIA UN PASATIEMPO DE REYES

 

Lo que la prensa nos contó (86)

LA FILATELIA, UNA TERAPIA Y APRENDIZAJE PARA LA REALEZA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Lo diremos por enésima vez: La filatelia no solo es un pasatiempo – hobby como lo llamarían los anglosajones -, sino que es también una ciencia, un rio de cultura a todos los niveles; y hoy además, vamos a comprobar como es una forma de aprendizaje y en definitiva una terapia perfecta para que quién no le gusta instruirse, consiga hacerlo.

Detalle del artículo publicado en la revista "El Cronista de Correos" de fecha 25 de agosto de 1897.

Como siempre – esta sección así lo requiere -, nos sumergimos en alguna de las hemerotecas que tenemos al alcance y, descartando la prensa de la época, lo que visualizamos hoy, es un ejemplar de la revista El Cronista de Correos; concretamente la que se editó en la fecha del 25 de agosto de 1897 (Número 81). En su interior, un pequeño artículo no muy extenso, nos empieza dando el detalle de que “…la mejor colección de sellos que hoy en día existe tuvo su origen (…) en la desaplicación de su poseedor…”. Algo misteriosa esta afirmación, y tal vez no del todo cierto, ya que estamos a finales del Siglo XIX, y a la colección que se refiere – como veremos -, le superaban algunas otras que ya estaban formandose entre la élite filatélica europea del momento.

Eduardo "Principe de Gales"
(1841-1910)

Pero lo que nos interesa es aquello de “…la desaplicación del poseedor…”. Se trata ó hace referencia al que en su día llegaría a heredero de la corona inglesa, el Rey Eduardo VII, que al parecer de niño, no fue un buen estudiante o alguna asignatura se le atragantó un poco más de la cuenta: la geografía. Eso de poseer un imperio donde el sol nunca se ponía, tenía consecuencias a la hora de aprenderse todo lo relativo a las colonias inglesas. ¡La geografía se le atragantó al Principe de Gales!

Pero su madre, la sobera regenta Victoria de Inglaterra – la misma que aparece en el primer sello del mundo -, optó por buscar la formula para que esta asignatura le fuese un poco más interesante. ¡Y que mejor forma que a través de los sellos! Los sellos empezaban a tener cierta atracción y un interés creciente en ciertos sectores de la población, y debió pensar que tal vez a través de ellos el joven principe mejoraría en la asignatura.

Al parecer la ilustrada reina no iba desencaminada, y al heredero los sellos comenzaron a gustarle, hasta el punto de que con el tiempo, conseguiría reunir una de las más grandes colecciones filatélicas que se conocen – hoy puede considerarse que sigue siendo una de las más completas sobre sellos británicos que existe -.

Según El Cronista de Correos, el jóven Principe de Gales, no solo se aficionó a la filatelia, sino que también hizo lo propio con la geografía, lo que viene a demostrar nuevamente lo tantas veces dicho: la Filatelia es una muy buena terapia para aprender cualquier rama del conocimiento humano, especialmente la geografía.

Así que, no olvidemos nunca que no solo es la filatelia la reina de las colecciones, sino que también es un pasatiempo de reyes, y una forma de cultura sin frontera alguna.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario