15 diciembre 2024

2 SELLOS PARA 2 ALICANTINAS ILUSTRES, EN 2025

 

MARIA IBARS Y JUANA FRANCÉS

DOS ALICANTINAS EN EL OLIMPO DE LA FILATELIA

Por José Ivars Ivars
Agrup. Filatélica de Calp
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

María Ibars y Juana Francés, tienen cosas en común. Ambas son alicantinas, si bien María Ibars 1 nacería y moriría en Valencia, su vinculación a la ciudad de Dénia durante casi toda su vida, le imprime ese carácter que los alicantinos tienen. Suele decirse que uno – en este caso una -, no es de donde nace, sino de donde paces. En el caso de Juana Francés 2, sí nació en Alicante, aunque finalizada la Guerra Civil, se trasladaría a Madrid junto a su familia. Y ambas tienen en común además, que profesaron el arte como pasión de vida; en el caso de la dianense, la escritura, y en el caso de la alicantina, la pintura.

Pero a estas similitudes de vida, en el año 2025, se les unirá otra no al alcance de todo el mundo: ambas entrarán en el Olimpo de la Filatelia, de la mano de Correos, al estar prevista sendas emisiones postales que conmemoren a estas ilustres alicantinas, y remarquen para todo el mundo, más si cabe, su legado artístico, personal y cultural.

María Ibars 3, fue una escritora y maestra, que vivió y disfrutó de su infancia y adolescencia en Dénia, a pesar de que nacería en la capital del Turia, de manera fortuita al estar sus padres sirviendo en una familia acaudalada de Dénia, que esporádicamente se trasladaban a Valencia, donde nacería nuestra escritora. Obtendrá el título de maestra en el año 1916 4, y su primer destino en la docencia como tal, será en la escuela de la localidad valenciana de La Font de la Figuera – Comarca de La Costera -. Con su traslado a Valencia a partir de 1935, suele decirse que empezó su amplia trayectoria como escritora, cultivando el arte de la novela y también de la poesía, obra muy extensa en la que ineludiblemente muestra su amor hacía Dénia y su gente, una ciudad que la llevaría en su corazón hasta su último aliento.

En el año 1949, rendirá homenaje a su querida Dénia, con su primer libro, titulado “Poemes de Penyamar. A l´ombra del Montgó”. Titulos como “Flor de Nisperer”, “Como una garra”, “La Descalumniada”, ó “L´ultim Serf”, son parte de su obra, que compaginaría con muchos artículos en la prensa valenciana de la época.

Juana Francés 5, a pesar de haber nacido en Alicante, desarrolló tanto su etapa estudiantil como sus inicios en el arte, en Madrid, ingresando en la Escuela Central de Bellas Artes en el año 1945, teniendo como profesor al artista Daniel Vázquez Díaz, quién le inspiraría en su primera etapa como pintora. Cabe decir que Francés, se inició en el arte, en el campo de la música, que no debió motivarla lo suficiente como para proseguir con ella. Fue en 1951 y gracias a una beca conseguida, cuando puedo trasladarse a estudiar a París, y fue en la capital francesa donde comenzó a tener contacto con las corrientes pictóricas europeas del momento, especialmente con el arte abstracto.

Siempre fue considerada una mujer de fuerte carácter y extrema sensibilidad, y gran parte de su obra 6 forma parte hoy en día de los fondos que posee el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante – uno de esos grandes museos españoles a los que Correos no ha filatelizado hasta la fecha -. Esta colección, grandiosa colección, está compuesta de más de un centenar de obras, entre dibujos, pinturas, litografías, serigrafías, y un largo etcétera, de obras en la que plasmó su personalidad.

Su trabajo, a lo largo de los años, ha sido expuesto en ciudades como Nueva York, Londres, Venecia 7, y quienes la han estudiado a fondo llegan a considerarla como la artista española más internacional. El alicantino Ramón Palmeral se encuentra entre uno de sus más fervientes admiradores, de la que llega a decir que “…fue una incansable investigadora plástica, transitando indistintamente entre el informalismo y la figuración…”  8. Su legado pictórico, no deja duda de su importancia.

De los 2 sellos que Correos pondrá en circulación dentro de la programación de emisiones postales prevista para el año 2025, y que dedicará a estas 2 ilustres alicantinas, pocos detalles han trascendido. Correos nos tiene ya acostumbrados a que la información filatélica de cada emisión, llega en cuentagotas, y muy cercana a la fecha de emisión del sello, por lo que para dar estos detalles vamos a tener que esperarnos.

Pero sí que es destacable – y sorprendente a la vez -, que estos sellos que veremos en 2025, sean los primeros en más de 150 años de emisiones postales 9, que Correos va a dedicar a una mujer alicantina – en este caso 2 en el mismo año -, y eso si será un nuevo honor para estas 2 ilustres alicantinas. Si ojeamos cualquier catálogo de sellos, de la marca que sea, podemos observar que las únicas “Alicantinas” filatelizadas hasta la fecha, siempre han sido mujeres alegóricas, caso de la Dama de Elche, la mujer alicantina con su traje regional en la emisión de 1967, o la “Bella Lola” que aparece en el sello que Correos dedicó en el año 2015 al 61º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Fuera de estas alegorías femeninas alicantinas, ninguna de las muchas mujeres de Alicante o su provincia, que por sus méritos bien han merecido formar parte de la filatelia española, han sido motivo de sello alguno 10.



Pero este “olvido” de Correos hacía la mujer alicantina, dejará de serlo cuando estos 2 tan esperados sellos, se pongan en circulación. Seguro que, tanto el de Ibars como el de Francés, cuentan con un diseño acorde al personaje, y gracias a la filatelia y al correo, llegarán sus obras, tanto la literatura de María Ibars, como la pintura de Juana Francés, a cualquier rincón del planeta. Esa es la ventaja de formar parte de este gran Olimpo que es la Filatelia.


Notas:

1.       María Ibars (Valencia 29.02.1892 - 09.01.1965).

2.      Juana Francés (Alicante 31.07.1924 – Madrid 09.03.1990).

3.      Realmente su nombre completo es el de Ana María Ibars Ibars.

4.      Estuvo entre los años 1916 y 1934.

5.      Su nombre completo es el de Juana Concepción Francés de la Campa.

6.      No es el único museo en España que tiene obras de esta pintora alicantina. También  se pueden contemplar en el IAACC (Zaragoza), en el Reina Sofía de Madrid, y en el IAM de Valencia.

7.      En 3 ocasiones estuvo representando a España en la Bienal de Venecia (1954, 1960 y 1964).

8.      “Juana Francés. Una olvidada pintora alicantina”. Ramón Palmeral. Hoja del Lunes. 16.01.2023.

9.      Sin contar emisiones personalizadas y otros elementos postales que no sean sellos de correos como tales.

10.    Existe el caso de 2 deportistas alicantinas, Miriam Blasco y Carolina Pascual, que no siendo parte del sello, si aparecen reflejadas en la Hoja Bloque que Correos puso en circulación en el año 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario