21 junio 2026

CALP RECIBE A LOS COLECCIONISTAS DE CROMOS DE LA COMARCA CON LA VISTA PUESTA EN REPETIR EL EVENTO

 

1er. Encuentro de Coleccionistas de Cromos en Calp

Por José Ivars Ivars.
Divulgador Filatélico

 

Aunque podamos pensar que el coleccionismo es algo que ya no está arraigado enla sociedad actual, los datos y los hechos nos demuestran todo lo contrario. Y prueba de ello ha sido el 1er. Encuentro de Coleccionistas de Cromos de la Marina Alta, que el pasado domingo 21 de junio tuvo lugar en la cafetería del Club de Tenis de Calpe, actividad organizada desde la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp, con el fin de reactivar todo tipo de coleccionismo como actividad cultural, y de alguna forma poner en contexto este coleccionismo de cromos que ultimamente tanta repercusión está teniendo tanto en la sociedad como en los medios de comunicación, que se están haciendo eco de una nueva tendencia en este coleccionismo.


Cabe decir que con la celebración cada 4 años del gran evento deportivo que supone el Mundial de Fútbol, los coleccionistas de cromos reaparecen casi del anonimato para configurar un panorama muy activo, tanto que en este primer encuentro celebrado en Calp, se han podido ver durante toda la mañana dominical, a numerosos coleccionistas que han respondido a la llamada, y han participado de una sesión donde el intercambio de cromos ha sido la nota predominante.

Un coleccionismo que muy a pesar de lo que se pueda pensar que es exclusivamente de los más jóvenes, en Calp han acudido a la cita tanto gente menuda, como los padres y abuelos de estos, todos ellos coleccionistas, cada cual con su especialidad, por lo general todos centrados en los últimos cromos mundialistas aparecidos en el mercado.


Desde la filatelia calpina, y en vista del éxito de participación que hoy se ha vivido en la cita filatélica-cultural, donde se han celebrado sendas jornadas, filatelia y coleccionismo de cromos, y ante el interés mostrado por los asistentes, se ha planteado la posibilidad de seguir promocionando estas actividades, y repetir la experiencia el próximo mes de Julio – y sucesivos -, donde el 3º de cada mes la filatelia comarcal tiene una cita ineludible en el Cambalache Internacional de Filatelia, que desde ahora tendrá un componente más como será el coleccionismo de cromos, y donde están todos los usuarios de esta modalidad de coleccionismo invitados a participar.


La idea es ir consolidando de alguna forma esta cita para que Calp se convierta en el punto de encuentro de estos cromo-aficionados, mucho más allá incluso de lo que el Mundial de Fútbol 2026, dure. Así que desde la filatelia calpina se hace un llamamiento a todos ellos para que el próximo domingo 19 de julio, una nueva jornada de intercambio reuna a coleccionistas de cromos, sellos y cualquier otro coleccionismo, en ese mismo escenario de la cafetería del Club de Tenis de Calp.

19 junio 2026

Lo que la prensa nos contó (96)... ¿EL PRIMER MERCADILLO FILATÉLICO DE ELCHE?

 

Lo que la prensa nos contó… (96)

LA FILATELIA EN ELCHE

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Para esta nueva entrega en esta sección que tantos seguidores tiene a través del Blog Ifach Filatélico, nos vamos a ocupar de un tema que tiene mucho que ver con la filatelia alicantina, especialmente relacionado con la milenaria ciudad de Elche, ciudad que cuenta con algún que otro sello emitido, si bien toda ella esta repleta de motivos más que justificados para que sean motivo de un sello postal.

Pero no vamos a hablar de emisiones de sellos, sino de cierta actividad filatélica que se desarrolló en Elche alla por la década de los años 70 del siglo pasado. Y es que lo que tenemos hoy delante es un ejemplar del periódico alicantino “La Hoja del Lunes”, en su edición del día 25.02.1974, llevando en su interior una entrevista que nos aporta una información importante a tener en cuenta para conocer la historia filatélica de la provincia de Alicante, y muy especialmente aportando datos del filatelismo en Elche, de la que se tiene poca constancia.


La entrevista se la hace el periódico a D. Jesús Puig Ortuño, a priori filatelista e iniciador de una idea que se plasmaría a partir de marzo de 1974: la realización de un Mercadillo de Coleccionismo en Elche. A través de las preguntas que una a una va respondiendo el Sr. Puig Ortuño, vamos conociendo una actividad filatélica destacable en Elche a medidados de los años 50 (y décadas posteriores) del Siglo XX. Son pocas las referencias filatélicas que de esta ciudad alicantina se conocen (1), y a través de la entrevista, haciendo caso literal a las respuestas, conocemos que por entonces habían en la ciudad entre 500 y 700 filatelistas, que puede parecer que son muchos aunque en aquellos años, las grandes ciudades contaban con muchos coleccionistas.

La entrevista se centra principalmente en lo novedoso para Elche: la inauguración a mediados de marzo de 1974 de un “Mercadillo Filatélico y de Coleccionismo”, tan necesario para la ciudad como “…medio difusor de la cultura…”. El lugar elegido para este mercadillo, fue la Plaza de Mariano Antón, espacio que lleva el nombre de uno de los más notables pintores ilicitanos, y arrancaría su andadura el 17 de marzo, ignorando el que suscribe estas líneas, a pesar de haberlo buscado por todas partes, hasta cuando se llevó a cabo esta actividad, que según el propio entrevistado se realizaría en domingos y festivos, y por las mañanas. Justifica el Sr. Puig la necesidad de un mercadillo de coleccionismo en Elche, ya que otras ciudades como Alicante y Alcoy, ya lo tienen.

Una vez más, la prensa de la época nos ha despertado la curiosidad, y nos ha hecho ver la importancia que tiene que todo ese pasado filatélico alicantino, no se pierda en el anonimato. Hay que contarlo porque en su momento fue importante, y merece ser contado.


Notas:

1.     Para más información sobre los origenes filatélicos en Elche: https://ifacfilatelico.blogspot.com/2015/03/elx-y-su-primera-exposicion-1962.html.

13 junio 2026

Apuntes Filatélicos: ¿Y SI TODO EMPEZÓ EN BENISSA?

 

Apuntes Filatélicos

LA FILATELIA EXPOSITIVA NACIÓ EN BENISSA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP

 

Esta es sin duda una de las afirmaciones más categóricas que en temas filatélicos hemos podido plasmar sobre el papel, aún sabiendo que a medida que nos sumergimos en la busqueda de información, nos van llegando nuevos datos, nuevos enfoques para la que algún día será la historia de la filatelia en la comarca de la Marina Alta.

Desde hace tiempo, venimos afirmando que los inicios filatélicos en esta comarca los encontramos en Teulada y Gata de Gorgos, cuando allá por el año 1967, en el mes de abril en la primera y posteriormente en agosto en la segunda, tuvieron lugar sendas exposiciones filatélicas, y esta afirmación siempre se ha sustentado porque existen pruebas documentales (sobres, cartelería, imágenes, etc.) que lo corroboran. Hasta ahora, son muchos los datos de esos inicios filatélicos en la Marina Alta que tenemos, y por ellos mismos podemos ir configurando una historia filatélica, que ya nos resulta interesante y que necesita ser contada, pero que no empezó hace 4 días, sino que más bien la práctica de la filatelia en la comarca es ya centenaria, tras los últimos testimonios que situan a filatelistas dianenses, allá por el año 1903.

No es relevante, para nuestro fin investigador, el ir afirmando si en un lugar o en otro, es donde tuvo lugar la primera exposición filatélica, más allá de que se trate de un dato que alimente nuestra curiosidad, o sirva más bien para seguir tirando del hilo conductor que nos lleve a recopilar mucha más información al respecto. Pero las fuentes a veces nos llegan cuando menos lo esperamos, y estas pueden llegar a nuestras manos de diversas formas.

Hoy, ojeando en la biblioteca que poco a poco vamos constituyendo en torno a la filatelia y al coleccionismo de sellos, topamos con uno de los boletines que con motivo de las diversas exposiciones filatélicas celebradas, y que en el argot filatélico ya se conocen como “EXFILNUM”. Y gracias a estas importantes publicaciones, esporádicas a veces, y poco tenidas en cuenta, podemos obtener ciertos datos que nos hacen avanzar en nuestro propósito.

El artículo al que hoy hago referencia, lleva la firma de D. Fernando Cabrera Albou, que lo firma con la fecha del 10 de octubre de 1992, y que le da el título al mismo de “Haciendo Historia”. En este artículo de escasa líneas, breve en su contenido pero muy relevante en la información que nos aporta, Cabrera (quién sería el 1er Presidente que tuvo la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa), nos descubre el hecho de que todo empezó en Benissa.

Si antes teníamos la referencia del año 1967 como inicio de la actividad expositiva filatélica en la Marina Alta, ahora con las palabras que plasmó Fernando “La Torre”, retrocedemos en el tiempo y nos situamos en el año 1951, ó tal vez 1952 (Fernando no recuerda muy bien cuando fue). Y aunque las líneas escritas y publicadas en este Boletín de EXFILNUM, quieren de forma resumida comentar los origenes filatélicos en Benissa, el hecho de que se afirme por parte del redactor del texto que, con la reforma que de la antigua “Cultural” de Benissa se llevó a cabo, a un grupo de coleccionistas de sellos de la localidad, se les ocurrió la idea de realizar una “exposición filatélica”. Una brillante idea que perseguia un único fin: dar a conocer a la población de Benissa, la pasión por el coleccionismo de sellos.

Desconocemos la dimensión de aquella iniciativa. Desconocemos quienes expusieron y que material se pudo contemplar. Ni tan siquiera se tienen fechas exactas de aquella exposición, y los datos que exponemos son simplemente fruto de los recuerdos de uno de los más fervientes filatelistas que ha tenido Benissa, y la comarca, en la 2ª mitad del siglo XX. Pero vamos a darlos como buenos con la esperanza de que un día esas nuevas incógnitas que tenemos, nos seran resueltas al aparecer nuevos datos y nueva información.

Además de D. Fernando Cabrera Albou, se cita también a D. Pedro Juan Frau Ibáñez, ambos como instigadores o culpables de que todo empezase en Benissa, toda esa pasión filatélica que ya lleva algunas décadas de divulgación filatélica por todos los rincones de la comarca. Es muy curioso que Cabrera cuente aquellas dificultades que tuvieron para dar forma a su gran idea, y la de impedimentos que encontraron así como el poco apoyo institucional que recibieron, algo que a lo largo de las siguientes décadas y constituida ya la sociedad filatélica benissera, siguieron existiendo casi hasta hoy en día.

Para exponer los sellos, aquellas colecciones que los pocos filatelistas que existian en Benissa tenían, se sirvieron de unos expositores de fotografías que gentilmente les cedió, “Fotos Cervera”, así como una vitrina grande que usaba la propia Sociedad Cultural, escenario de aquella exposición filatélica. Se cita en el texto, incluso la participación de un filatelista dianense, jóven al parecer del que no da más detalles, que mostró la famosa serie de sellos del “correo submarino”. Y a pesar de toda esa ilusión que pusieron por mostrar el coleccionismo de sellos, de todo ese gran esfuerzo que supuso organizar por primera vez una muestra de sellos como aquella, y con tan solo 2 personas (o eso pensamos), la exposición tuvo poca repercusión y desmotivó a los organizadores. Digamos que tiraron la toalla, o casi. Fernando llega a afirmar que todo aquello tal vez lo hicieron “…en homenaje y recuerdo de Sir Rowland Hill…”, personaje inglés al que se le debe la idea del primer sello del mundo.

¿Realmente fue en Benissa donde se pudo contemplar en la comarca, por primera vez una muestra de sellos? Con los datos que tenemos en la mano, y sabiendo de la seriedad que caracterizaba a D. Fernando Cabrera Albou, porque la pudimos vivir en primera persona, estamos convencidos que fue así. ¡En Benissa empezó todo! Al menos hasta que volvamos a tener que reescribir la historia filatélica de la Marina Alta, porque nos aparecieron nuevas líneas de investigación.

29 mayo 2026

LA PUBLICIDAD TURÍSTICA EN LA FILATELIA: Los Inviernos mejor pasarlos en Alicante.

 

EL INVIERNO SIN DUDA…MEJOR PASARLO EN ALICANTE

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP

 

Hoy en día la moda de viajar y hacer turismo está muy globalizada. Cualquier destino, podemos decir que lo tenemos al alcance de la mano. Pero no siempre fue así. Hacer turismo hace 100 años no era igual, y no todo el mundo se lo podía permitir, como tampoco los destinos eran los que hoy podemos encontrar. Y la cosa cambiaba y bastante, cuando se refería a desestacionalizar el viajar, y hacerlo en una época poco habitual como podría ser hacerlo en época invernal. ¿Dónde podría viajar la gente en invierno? Sin lugar a dudas a Alicante, “…la mejor tierra del mundo…”.

Carta circulada de Alicante a Madrid, con la estampación del rodillo publicitario “Alicante Excelente Estación Invernal…”, con fecha de salida 12.09.1930.

Las bondades de esta tierra – como las de cualquier parte de España -, debían de darse a conocer, especialmente ese clima suave del que disfrutan los alicantinos en los meses invernales en los que, en cualquier otra parte de España más al norte, el crudo invierno otorga un clima más frio. Y para dar a conocer este “excelente” clima invernal, las autoridades locales alicantinas, se aprovercharían de un cambio sustancial que se dio en España al respecto del uso de los matasellos que anulaban los sellos usados, para dar curso a la correspondencia.

Detalle de la publicación en el B.O.C. Nº 467, autorizando el matasellos con publicidad solicitado por D. Miguel Segarra para la II Feria de Muestras de San Sebastián. 15.06.1923.

Con el uso de los matasellos mecánicos, se empezarían a utilizar los conocidos coloquialmente como “rodillos” (1) que aunque al principio fueron mudos y, solo llevarían algún tipo de líneas rectas o onduladas junto al fechador, con el tiempo se les fueron dotando de texto e imágenes para convertirlos en “matasellos parlantes” – argot filatélico -. Concretamente la inserción de publicidad en los matasellos españoles, se debe a la Real Orden de 17 de agosto de 1927 (B.O.C. nº 826 de 22 de agosto) (2), en la que a solicitud de la Sociedad de Estudios Económicos y la Federación de Exportadores de aceite de oliva de España, se podía insertar anuncios como medio “…de propaganda que ha de contribuir al desarrollo de la riqueza patria...” (3). Hasta el momento, tan solo se había autorizado el uso de esta publicidad en los matasellos a petición de Municipios y Comites de Turismo, con el fin de “…elogiar las bellezas naturales de regiones, el interés histórico-monumental de las ciudades, las excelencias del clima, aguas, siempre que no tiendan a favorecer determinadamente intereses particulares o de Empresas…”. Existe otro precedente del que se hizo eco la prensa alicantina – Diario de Alicante. 08.09.1926 -, en un artículo titulado “…Para que aprendan nuestros concejales…”, donde se da cuenta de la iniciativa que ha tenido la ciudad de Málaga, concretamente la Sociedad Excursionista de Málaga, de la mano de su Presidente D. Simón Bartolomé de Diego, que había solicitado a la Correos la autorización necesaria para insertar en la máquina de matasellos de la Administración de Correos de Málaga, un anuncio “en pro de la atracción de forasteros” (4).

Detalle del periódico “El Dia”, en su emisión de fecha 29.08.1927, donde se da cuenta de las 3 propuestas que el Ayuntamiento de Alicante hace a la Dirección General de Comunicaciones para su matasellos publicitario.

Con esta nueva iniciativa postal, Alicante – y otras muchas ciudades españolas -, se acogerían a exhaltar sus bellezas e intereses históricos, pero especialmente las excelencias del Clima. A través de la prensa alicantina de la época, conocemos que desde el Ayuntamiento de Alicante, conocedores de esta nueva posibilidad postal que se les ofrecía, instaron a Correos para que un rodillo de los mecánicos pudiera ser utilizado en la Oficina Principal de Alicante, llevando uno de estos anuncios que exaltarían el clima de la ciudad. El periódico El Día (Alicante), en su edición del 29 de agosto de 1927 da cuenta de la instancia cursada desde el Ayuntamiento dirigida al ente postal español, y nos aporta un nuevo detalle a la misma. No sería un único mensaje el propuesto, sino que en realidad desde el Ayuntamiento de Alicante, se propusieron 3 diferentes: “Alicante. La mejor estación invernal. Temperatura media 17.2 grados”, “Alicante. Playa de verano. Deliciosas aguas. Grandes Balnearios” y “Alicante. Provincia incomparable. Pintorescos paisajes. Costa ideal”. Como sabemos por el rodillo publicitario utilizado, finalmente Correos se decantó por el primero de los mensajes solicitados, con una pequeña modificación al texto original, ya que Correos cambiaría la palabra “La Mejor”, y la sustituyó por “EXCELENTE”.

Carta franqueada desde Alicante con direccióna Suiza. Fecha de la estampación del rodillo publicitario: 01.08.1931.

Ese mismo periódico alicantino, en su edición del 18 de febrero de 1928, informa que “…el señor Alcalde ha recibido el rodillo para el matasellos (…) que contiene la inscripción aprobada…”. De la misma forma, esta noticia da un dato que al filatelista le va a servir a la hora de encontrar o poner fecha de inicio del uso del mismo. Así el periódico indica que “…ayer mismo (17 de febrero de 1928) quedó montado dicho matasellos y desde ayer cuanta correspondencia pase por la Administración de Correos de esta ciudad, llevará estampada y difundirá por el mundo (…) las excelencias del clima…”. Este nuevo matasellos y su peculiar anuncio, sin duda iba a repercutir en la difusión del excelente clima invernal que tiene la ciudad de Alicante, que dicho sea de paso le iba a costar a las arcas municipales la cantidad de 175 pesetas (5). Así lo acordó la Comisión Permanente del Ayuntamiento de Alicante, con cargo al fomento de intereses comunales.

Circular de Correos de fecha
31.12.1929, autorizando una de las
prorrogas que se otorgaron al uso del
matasellos de rodillos del clima de 
Alicante.


Este rodillo estuvo utilizandose durante varios años. Algunos catálogos lo situan entre 1928 y 1930, aunque se autorizó su uso en fechas posteriores (6). Así por ejemplo, lo anunció el propio Ayuntamiento de Alicante en enero de 1930, “…por oficio de la Dirección General de Comunicaciones (…) se prorroga por un mes más, el empleo del matasellos de propaganda…”. Finalmente al parecer, se siguió usando, prueba de ellos son algunos ejemplares que nos han llegado con fecha de incluso de los primeros años de la década de los años 40 del siglo pasado.

Al igual que otras ciudades utilizaron de este sistema para ensalzar sus grandezas naturales y paisajísticas, Alicante volvería en su momento a usar uno de estos, para de nuevo dar publicidad a que es un destino ideal para el invierno, con un eslogan que decía: Haga como el sol. Pase el invierno en Alicante.

Esta no sería la primera de las emisiones que desde Alicante se harían a favor de su magnífico clima y como forma de darlo a conocer. Existe un precedente en forma de “Viñeta” – sin poder de franqueo -, que sin valor alguno, simplemente se usó como propaganda turística. Aunque es dificil datar su fecha de inicio de uso o emisión – totalmente privada evidentemente -, por un anuncio en la prensa alicantina (Diario de Alicante) que se pudo leer el día 22 de febrero de 1913, se hace referencia a una emisión muy peculiar: “…La Sociedad Lucentum Club, ha hecho una emisión copiosisíma de preciosos sellos de propaganda de las excelencias de nuestro clima…”. Su presidente, D. José Orozco, daba por hecho que esta viñeta sería “…un vehículo de propaganda de Alicante como estación invernal…”. Esta viñeta que exalta también el buen clima invernal de Alicante, la podemos encontrar en diversa documentación, y especialmente en la correspondencia, sin existir un estudio pormenorizado de las fechas en que se estuvo utilizando, ni tan siquiera de la cantidad que realmente se realizó de la misma. Es destacable la frase que el diseñador de la viñeta utiliza, y que hoy es todo un eslogan para la ciudad: Desde poniente a Levante es sin disputa Alicante la millor terra del món, frase que no hace solo referencia a la ciudad, sino a toda provincia y que casualmente no es una frase que naciera con fines turísticos o propagandísticos, sino que se trata de una referencia que ser solía usar tratando de exponer que la tierra alicantina era muy buena para “escurar” – expresión valenciana que viene a significar limpiar los calderos y cacharros de la casa -, y que con posterioridad la utilizaría en unos versos de 1841 que el albaceteño Marqués de Molins, dirige a Manuel Bretón.

La viñeta de 1913 lleva además, una referencia de temperaturas precisamente de los meses de invierno –diciembre, enero, febrero y marzo-, donde queda claro que el invierno sin duda…mejor pasarlo en Alicante.

 


Notas:

1.       Su uso se contempla a partir de octubre de 1911 (Sanfilatelio.afinet.org)

2.      Hay constancia del uso con anterioridad de publicidad en este tipo de matasellos con el utilizado en San Sebastian con motivo de la II Feria de Muestras de 1923. (B.O.C. 467 de fecha 15.06.1923).

3.      B.O.C. nº 826 de fecha 22.08.1927.

4.      José Ivars Ivars. Canfali Marina Alta. Sección “Apuntes Filatélicos”. 25.05.2024.

5.      El Luchador (Alicante). 04.01.1928. El coste del matasellos iba a ser gratuito pero según el Art. 5º del R. D. de fecha 17.08.1927, el coste del clisé será a cargo de las entidades peticionarias.

6.      El Luchador (Alicante). 03.01.1930.

22 mayo 2026

Lo que la prensa nos contó (95)... CUANDO EN ESPAÑA SE ENVIABAN "ANÓNIMOS" SIN SELLO.

 

Lo que la prensa nos contó… (95)

ANÓNIMOS QUE PAGA OTRO

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Los artículos de opinión en la prensa de la época, no siendo artículos de gran contenido, también en ocasiones reflejan una realidad que nos ayuda a conocer cono se vivió, en este caso el inicio del uso del sello postal en España. Y algo así encontramos en el pequeño artículo publicado en el periódico “Diario de Palma”, en su edición del lunes 21 de marzo de 1853.

El interior de este rotativo balear, en su página 3, lleva una especie de nota de opinión sin firma bajo el título: Contra los anónimos. Y viene a reflejar una situación que he de reconocer nunca antes había visto reflejada en publicación alguna tanto de índole postal como de índole filatélica. El autor de estas líneas, en 1853, ya reclamaba que el uso del sello postal en la correspondencia fuese obligatorio para que ninguna carta se le diera curso sin que llevase el correspondiente sello y con ello fuese el porte ya abonado por el remitente. Hay que recordar para quienes no lo sepan, que en España a pesar de que los sellos empiezan a usarse el 1 de enero de 1850, su uso no se establece como “Obligatorio” hasta el 1 de julio de 1856 (Real Decreto de 05.02.1856).

¿Y porqué reclama esta nota de opinión en la prensa que el uso de los sellos en la correspondencia sea obligatorio? Pues ahí viene lo sorprendente. Al parecer existía una costumbre consistente en mandar “anónimos” por correo, sin franquear evidentemente, teníendo el destinatario que afrontar el pago del envío si quería realmente descubrir quién mandaba la misiva. ¡Menuda putada con perdón! ¿Os imaginais la situación? Alguien sin saber como y porque, empieza a recibir cartas, seguramente vacias de contenido pero que ha tenido que pagar previamente para poder tenerlas, y en una época en la que el sello ya estaba establecido como pago previo en el envío de la correspondencia.

En España, ya el Real Decreto que establecía el uso de los sellos para el franqueo, en su artículo 2º señala que “…las cartas sencillas  y dobles podrán dirigirse por correo por 3 modos: sin franquear ni certificar, franqueadas ó franqueadas y certificadas…”. El usuarios de esta mala praxis de mandar anónimos, lo tenía muy fácil, y quien reclamó o denunció este abuso, toda la razón tenía para que se estableciera ya el uso de los sellos de manera obligatoria para toda la correspondencia.

Esto de los anónimos enviados por correo pero sin poner sello y dejando que fuese el destinatario quién corra con los gastos, hubiera sido la excusa perfecta para que Rowland Hill, tomase la decisión de que había que inventar los sellos de correos, pero no sé que pasa en España que ni la picaresca nacional, nos hace estar a la cabeza de esos grandes inventos que la humanidad ha vivido y disfrutado.

Ahora, y gracias a esa prensa de la época, ya sabemos que hubo quienes se divertían remitiendo cartas sin contenido, sin que sepamos la razón, que entendemos debió ser por puro divertimento.

19 mayo 2026

HABLEMOS DE MAXIMOFILIA....Y EN ESTA OCASIÓN TAMBIÉN DE ASTROFILATELIA. Por Antoni Rigo. Presidente de la C. de Astrofilatelia de FESOFI.

 

¿Por qué no se ven máximas en las colecciones de Astrofilatelia?


Por Antoni Rigo
Presidente de la Comisión de Astrofilatelia de FESOFI

 

¿Por qué no se ven máximas en las colecciones de Astrofilatelia?

Todas las clases de filatelia tienen algo en común.

Esta frase, que así leída puede parecer una perogrullada, se olvida muchas veces por los coleccionistas, quienes inmersos en sus búsquedas particulares de nuevas piezas así como en el desarrollo de sus propias colecciones, creen que su coleccionismo es diametralmente diferente al de otro coleccionista.

Puede que dos coleccionistas den un enfoque diferente a un sobre idéntico, y puede que algunos traten con un tipo específico de material mientras que otros manejen con otro tipo de material, pero en el tronco común, las diferentes clases de filatelia comparten conceptos troncales como el tratamiento, estudio, investigación, o presentación, por citar sólo algunos, que permiten a los Jurados de otras clases de filatelia poder evaluar colecciones siguiendo la experiencia acumulada tras años de actuaciones.

Sobres de historia postal pueden verse en colecciones temáticas, y sobres de aerofilatelia, en colecciones de historia postal. Salvo excepciones, que siempre las hay, raro es el material que pertenezca a una sola clase y no a ninguna de las demás, igual que es raro que un material puede emplearse en todas y cada una de las clases oficiales de filatelia.

En este texto se va a intentar explicar cómo un tipo de material no aparece comúnmente en una determinada clase de filatelia. En concreto, por qué las tarjetas máximas (T.M. en adelante) no aparecen en las colecciones de astrofilatelia.

Esto no significa que las T.M. sean piezas de inferior calidad, ni nada por el estilo. Simplemente se centrará en explicar cómo la concepción de la astrofilatelia en muchas ocasiones no permite la inclusión de T.M.

Para entender esto, lo más importante es explicar que la astrofilatelia recoge sobres y tarjetas mataselladas en la fecha EXACTA y en lugar MAS PROXIMO al de los eventos espaciales a los que se refiere. Y aquí, en la propia definición de astrofilatelia ya encontramos una respuesta a la escasa, casi nula, presencia T.M. en esta clase de material cuando habla de sobres y tarjetas mataselladas, y no de sobres, tarjetas y T.M.

Como los ejemplos ilustran los argumentos a la vez que permiten su mejor comprensión, veamos a continuación varios de ellos.

 



Ejemplo nº1:

Descripción del evento espacial:

02/03/1995. Lanzamiento del transbordador Endeavour desde el Kennedy Space Center, FL (KSC, en adelante por sus siglas en inglés) en la misión STS- 67.

Análisis de la tarjeta:

Sello: emitido el 21/05/1981 (serie de 8 valores) con la imagen del transbordador en el momento del aterrizaje. En 1981 sólo el transbordador Columbia estaba operativo.

Matasellos: Downey, CA lugar de ensamblaje en la construcción de los transbordadores. La imagen del matasellos refleja el momento del lanzamiento, con el tanque de oxígeno y los dos cohetes propulsores acoplados al transbordador.

Tarjeta: Editada en 1990 muestra la imagen del transbordador Columbia en la fase del aterrizaje de una misión anterior, sin especificar cuál.

Por tanto, deducimos que no se trata de una T.M., porque no existe la triple concordancia visual entre el sello (aterrizaje), matasellos (lanzamiento) y tarjeta (aterrizaje). Tampoco tiene peso en astrofilatelia porque Downey no es el lugar exacto de lanzamiento de ningún transbordador sino KSC.

 


Ejemplo nº 2:

Descripción del evento espacial:

13/07/1995 Houston, TX. Centro de control principal para la misión STS-70 con el transbordador Atlantis.

Análisis de la tarjeta:

Sello: emitido el 21/05/1981 (serie de 8 valores) con la imagen del transbordador en órbita con un satélite enganchado con el brazo mecánico del transbordador. En 1981 sólo el transbordador Columbia estaba operativo.

Matasellos: Houston, TX centro de control principal para todas las misiones tripuladas de la NASA. La imagen del matasellos refleja la silueta de un transbordador, sin especificar cuál.

Tarjeta: Sin fecha de edición muestra la imagen del transbordador Discovery en la fase de lanzamiento, sin especificar una misión concreta y cuyo lanzamiento inaugural fue el 03/09/1984.

Por tanto, deducimos que no se trata de una T.M., porque no existe la triple concordancia visual entre el sello (órbita), matasellos (podría ser órbita) y tarjeta (lanzamiento). Aunque Houston juega siempre un papel fundamental en las misiones tripuladas, en la fase del lanzamiento es KSC quien asume el control.

 

Ejemplo nº 3:

Descripción del evento espacial:

30/09/1994 Houston, TX. Centro de control principal para la misión STS-68 con el transbordador Endeavour.

Análisis de la tarjeta:

Sello: emitido el 21/05/1981 (serie de 8 valores) con la imagen del transbordador en fase de lanzamiento. En 1981 sólo el transbordador Columbia estaba operativo.

Matasellos: Houston, TX centro de control principal para todas las misiones tripuladas de la NASA. La imagen del matasellos refleja la silueta de un transbordador, sin especificar cuál.

Tarjeta: Sin fecha de edición muestra la imagen del transbordador Columbia en la fase de lanzamiento de la misión STS-4 ocurrida el 04/07/1982.

Por tanto, deducimos que no se trata de una T.M., porque no existe la triple concordancia visual entre el sello (lanzamiento), matasellos (podría ser órbita) y tarjeta (lanzamiento). Aunque Houston juega siempre un papel fundamental en las misiones tripuladas, en la fase del lanzamiento es KSC quien asume el control.

 

Ejemplo nº 4:

Descripción del evento espacial:

28/11/1983 KSC, FL. Lanzamiento del transbordador Columbia, misión STS-9.

Análisis de la tarjeta:

Sellos: USA, emitido el 17/12/1981 con la imagen de la bandera USA en la Corte Suprema. Alemania, emitido el 15/05/1975 con la imagen de unt< ransbordador con la bodega de carga abierta para albergar el laboratorio espacial europeo Spacelab. En 1975 no estaba operativo ningún transbordador y en 1981 sólo el Columbia.

Matasellos: KSC, FL lugar del lanzamiento. Matasellos ilustrado específico para esta misión.

Tarjeta: Sin fecha de edición muestra la imagen del transbordador Columbia en la fase de lanzamiento en la misión STS-1 ó STS-2, que fueron las únicas en las que el tanque de combustible estaba pintado de blanco. Para el resto de las misiones, incluida la STS-9, el tanque es de color anaranjado, tal y como sale de fábrica sin pintar.

Por tanto, deducimos que no se trata de una T.M., porque no existe la triple concordancia visual entre los sellos (conmemorativos), matasellos (lanzamiento) y tarjeta (lanzamiento). Además, con el cambio de reglamento sólo se admite un sello en las tarjetas máximas mataselladas con posterioridad a 1978.

 

Ejemplo nº 5:

Descripción del evento espacial:

07/09/1995 Lanzamiento del transbordador Endeavour desde KSC, misión

STS-69.

Análisis de la tarjeta:

Sello: emitido el 21/05/1981 (serie de 8 valores) con la imagen del transbordador en fase de lanzamiento. En 1981 sólo el transbordador Columbia estaba operativo.

Matasellos: Downey, CA lugar de ensamblaje en la construcción de lostransbordadores. La imagen del matasellos refleja el momento del lanzamiento, con el tanque de oxígeno y los dos cohetes propulsores acoplados al transbordador.

Tarjeta: Sin fecha de edición muestra la imagen del transbordador Discovery en la fase de lanzamiento de la misión STS-26 ocurrida el 29/08/1988.

Por tanto, vemos la triple concordancia visual entre sello, matasellos y tarjeta (todos en fase de lanzamiento) en esta T.M.

Sin embargo, en términos astrofilatélicos Downey, CA no participa en la fase de lanzamiento de ningún transbordador. Tampoco el transbordador del sello y el de la tarjeta son el mismo y, en consecuencia, no se trata de la misma   misión espacial.

17 mayo 2026

"...POR LA PUERTA GRANDE..."

 

LA FILATELIA ALICANTINA, POR LA PUERTA GRANDE DE LAS VENTAS

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Aunque el simil utilizado sea de lo muy taurino, la ocasión así lo requería. La filatelia alicantina ha triunfado en el ruedo madrileño de “Las Ventas”, sin tan siquiera lidiar toro alguno. El pasado día 16 de mayo, tuvo lugar la Presentación del sello que desde Alicante, se ha dedicado a una de las figuras del toreo que más “Puertas Grandes” ha abierto, precisamente en Madrid. Me refiero al espada Gregorio Tébar “El Inclusero”.

El acto tuvo lugar en la sala “Antonio Bienvenida” del coso madrileño, ante numeroso público, seguramente más taurinos que filatelistas, pero con el añadido de que se trataba de la primera vez en la historia de la filatelia española, que un sello postal de tema taurino, se presentaba oficialmente en una Plaza de Toros, y nada más y nada menos que “Las Ventas” de Madrid.

Fruto de esta actividad, es la siguiente nota de prensa que nos remite la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante:




13 mayo 2026

Lo que la prensa nos contó...(94): LA 1ª PIEDRA PARA EL NUEVO EDIFICIO DE CORREOS DE ALICANTE.

 

Lo que la prensa nos contó… (94)

UNA IMAGEN PARA LA HISTORIA DEL CORREO EN ALICANTE

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

No siempre la prensa de la época nos hablará, unicamente, de cómo fue aquel correo de antes. A veces las imágenes sustituiran a las palabras, y nos mostraran un momento relevante e importante en la historia del correo, una instantánea que reflejó la importancia que tuvo la colocación de la Primer Piedra del que sería el Edificio Principal de Correos en la ciudad, aquel edificio que un buen día de no hace mucho, Correos decidió poner en venta y deshacerse de él, edificio en la emblemática Plaza de Gabriel Miró (antigua Plaza de la Reina Isabel II), y que desde 1920 fue punto de encuentro para los usuarios del correo en Alicante.

Detalle de la publicación en la revista "Nuevo Mundo" con la noticia de la colocación de la 1ª Piedra del futuro Palacio de Comunicaciones de Alicante

Esta imagen, histórica donde las haya, nos la muestra la revista Nuevo Mundo, en su edición del 1º de Junio de 1917 (Año XXIV-Núm. 1221), en la que podemos ver a numeroso público frente al solar de lo que iba a convertirse en ese emblemático edificio que tras cumplir su centenario, dejó de ejercer funciones postales en la ciudad de Alicante. La propia imagen, desvela la relevancia que tuvo el acto, con numerosas persalidades y público en general. Y aunque la instantánea no desvela la fecha exacta del acto, sabemos que fue el 20 de mayo de 1917.

Históricamente, esta obra empezó su andadura con el concurso entre los arquitectos españoles para darle forma al edificio, que por Real Decreto del 30 de diciembre de 1914 publicaría sus bases y condiciones, y que una vez tomada posesión del solar, se procedería a publicar las bases para que los arquitectos españoles pudieran presentar sus ideas,  con un presupuesto estimado de 276.000 pesetas (Gaceta de Madrid del 09.09.1916. Nº 255). El edificio que albergaría la Oficina Principal de Correos de Alicante, y de toda la provincia, debeía contener todo lo necesario para el desarrollo de esta actividad postal, resultado elegido el proyecto del arquitecto D. Luis Ferrero.

Entero Postal que Correos dedicó al Edificio de Correos de Alicante

Quienes conocen Alicante y la ubicación que tuvo este edificio, todavía en pie pero con otros fines, tal vez desconozcan que con anterioridad a denominar a la plaza como “…de Isabel II…”, se denominó Plaza de las Barcas, porque hasta allí llegaban las embarcaciones en la ciudad de Alicante, es decir que el mar llegaba hasta el mismo solar antes de que todo aquel terreno se le ganase al mar.

D. José Francos Rodriguez

Volviendo a la publicación, y aunque la misma no da detalles de las autoridades que en la imagen publicada se puedan observar, a través de otra publicación, El Cronista de Correos  del 30 de mayo de 1917 (Nº 883), sabemos que el acto de colocación de la 1ª Piedra se inició a las 11,30 horas del día citado, acto que corrió a cargo del Sr. D. José Francos Rodríguez, por entonces Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes y anterior Director General de Correos y Diputado por Alicante, al que acompañaron tanto el Director General de Correos, Sr. D. Juan Navarro Reverter y Gomis, y el Diputado D. Alfonso de Rojas.

La parte religiosa del acto, estuvo a cargo del Abad de la Colegiata de San Nicolás,  Dr. D. Modesto de Nájera, asistiendo también la corporación municipal de Alicante, al frente de la cual estaba su Alcalde, D. Ricardo P. del Pobil, y en una urna se despositaron dentro de una caja, a modo de acto simbólico en recuerdo de tan significativa fecha, los diarios del día 20 de mayo de 1917, así como el acta firmadas por las distinguidas personas presentes en al acto, previamente leíada ante el público asistente. El acto fue además amenizado musicalmente por la Banda de Música de la ciudad.

Una de las pocas imágenes que se conservan del edificio que había con anterioridad al Edificio de Correos de Alicante, que se destinó a almacen de sal y otras funciones,y que demuestra que el mar llegaba hasta esa zona de Alicante.

Las crónicas de la época como las imágenes que relacionadas con la historia del correo en la provincia de Alicante, se han podido rescatar y que forman parte tanto de archivos privados como públicos, son todo un legado que se debería de dar a conocer, para que esta parte de la historia de una ciudad, en este caso Alicante, no se pierda en el olvido.