23 marzo 2024

EL PATRIOTISMO ESPAÑOL DE FINALES DEL SIGLO XIX A TRAVÉS DEL SELLO DE ALICANTE

 

Apuntes Filatélicos

EL SELLO DE ALICANTE DE 1898

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Viñeta sin poder de franqueo
emitido en Alicante para
recaudar fondos destinados a
la Suscripción Nacional
Ejemplar con los signos de 
exclamación (¡!),seguramente
de una 2ª emisión de la viñeta

Todo sello, siempre tendrá detrás de él una buena causa. Y esta premisa es perfectamente adaptable al sello emitido en 1898 en Alicante. Hay que matizar que se trata de una “viñeta”, puesto que no tenía poder de franqueo, pero que al contrario de muchas otras de iniciativa particular, esta en concreto, tuvo el beneplácito de la entidad postal correspondiente. De hecho su puesta en circulación, fue por iniciativa del Administrador Jefe de Correos de Alicante, y su razón de ser ya forma parte de la historia postal de España.

En el año 1898, España viviría uno de esos episodios que marcaron su historia, a consecuencia del cual perdería sus últimas posesiones en ultramar. La guerra colonial que desde 1895 ahogaba los recursos económicos, se transformó en una guerra internacional al entrar Estados Unidos en la contienda como respuesta al hundimiento del acorazado “Maine”, tragedia que los yanquis culparon a España, y que la historia se encargaría de demostrar que no estaban en lo cierto.

A banda de esas pinceladas históricas, aquella situación generó en toda España una ola de patriotismo no visto antes – salvo con la guerra contra los franceses -, que dio lugar a que el 14 de abril de 1898, la Reina Regente, María Cristina, por Real Orden, decretará la apertura de la conocida como “Suscripción Nacional Voluntaria” para atender al fomento de La Marina y los gastos generales de guerra, o lo que es lo mismo, una especie de aportación patriótica a nivel de toda España, tanto en metálico como en especies, que voluntariamente los españoles podían aportar a la causa.

Carta circulada de Alicante a Barcelona 10.06.1898, con viñeta "Patriótica"
Fuente: Subastas Iberphil (On Line)

Y este hecho dio pie a que naciera una iniciativa en forma de sello de aportación voluntaria, ideada por D. José Barroeta Jiménez, quién fuese Administrador Jefe de Correos de la Provincia de Alicante, el cual en la fecha del 20 de abril, y ante la creación de la Junta Auxiliar de la Provincia, propuso a la misma la creación de “…un sello especial con las armas de España y de Alicante, y cuyo coste de 5 céntimos (de peseta), fuese voluntario…” (El Cronista de Correos 25.04.1898), para ser usado en la correspondencia, documentos mercantiles, o como bien apuntaba la prensa de la época, para adquirir y guardar si así lo precisaban los partícipes. El sello además, fue impreso – o costeada su impresión -, por Such, Serra y Cía., como contribución a la Suscripción Nacional Voluntaria.

Carta de Alicante a Londres con la correspondiente viñeta patriótica. 04.05.1898 
sin los signos de exclamación en la expresión "VIVA ESPAÑA" (1ª emisión)

Este sello, que fue el primero de muchos que se hicieron en España, tuvo imitadores en ciudades como Jerez de la Frontera, Córdoba, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca y Mahón – entre otros -, y pasaría a la historia de la filatelia española como el precursor de una series de viñetas “patrióticas” que recaudarían una importante cantidad de dinero para el fin que fueron creados.

Relación de las poblaciones donde se
vendió la viñeta
en los primeros días de
establecerse su venta, junto a las 
cantidades vendidas y el dinero
recaudado para la
Suscripción Nacional
Fuente: El Cronista de Correos 05.05.1898

El sello o viñeta, sin poder de franqueo, es de forma cuadrada, en el que vemos en color rojo, el escudo de España junto a las inscripciones “Viva España”, “Alicante”, “Suscripción Voluntaria” y “5 céntimos”, todos ellos dentados, salvo algunos en los que aparece uno de los lados sin dentar. Del sello se sabe que se hizo una tirada de 120.000 ejemplares, en 2 tandas, y que se presentaron en forma de hoja compuesta de 12 sellos cada una, siendo el primer día de venta de este sello, el 23 de abril de 1898.

De este sello, que tantos elogios recibió de la prensa nacional por lo brillante y eficaz de la iniciativa, se vendieron tanto en las oficinas de correos como en los estancos de muchas ciudades de la provincia de Alicante. La repercusión fue tal, que en los primeros 5 días de estar el sello a la venta, en toda la provincia de Alicante se llegaron a vender un total de 38.200 sellos, con una recaudación de 1.910 pesetas.

Ejemplar borde de hoja
sin dentar en 2 de sus lados
y con numeración en su parte
superior
Existieron variedades de la viñeta
realizadas en alguna de las 
Estafetas en las que se pusieron 
a la venta
Fuente: Ágora de AFINET

Gracias a la revista El Cronista de Correos de fecha 5 de mayo de 1898, podemos incluso saber la distribución de esta venta, y conocer que en la comarca se vendieron sellos patrióticos de Alicante, en Dénia, Jávea y Pego. En Dénia fueron un total de 1.404 sellos y una recaudación por la venta de 70,20 pesetas, y en Jávea se contabilizaron 704 sellos y 35,20 pesetas recaudadas, pero en Pego esta cifra fue bastante más superior llegando a los 2.508 sellos – casi tantos como en Alicante -, que dieron una caja de 125,40 pesetas. De esta última, el periódico El Liberal del 1 de mayo de 1898, lleva un inserto una carta que firma Antonio Quero – Administrador de Correos de la Estafeta de Pego por entonces -, en la que da cuenta de lo recaudado por Pego para la suscripción patriótico, haciendo referencia a la mala situación por la que pasa la población tras haber sufrido un pedrisco muy notorio. Así, además de las cifras de aportaciones particulares en dinero, hace hincapié de que “…los sellos voluntarios de 5 céntimos se venden…”, incluso son usados por el ayuntamiento, juzgado y notaria, aun teniendo franquicia postal; y da como detalle el hecho de que incluso hay particulares que ponen hasta 6 de estos sellos en la correspondencia. Se lamenta de no poder ofrecer más de estos sellos dada la escasez de los mismos que le han remitido.

En septiembre de 1898, el propio Sr. Barroeta anunciaba a la prensa de la provincia, que el dinero recaudado por la venta del sello – hasta la fecha -, había sido de 3.850 pesetas., o lo que viene a ser lo mismo, se habían vendido en unos pocos meses, un total de 77.000 sellos.

Carta enviada desde Villena a Madrid, con la viñeta patriótica
sin los signos de exclamación en la expresión "VIVA ESPAÑA"(1ª emisión)
Una de las pocas cartas que se conserva (en colección privada) con origen en
esta ciudad alicantina
(Colección privada)

Este sello, que hoy sabemos que forma parte de la historia del correo y de la filatelia en la comarca, es una de las grandes rarezas que tenemos en Alicante. No son muy habituales de encontrar, y grandes rarezas si se consiguen sobre la carta. Existen algunos estudios sobre este sello, que no deja de ser un pedazo de nuestra historia. Tal vez si tuvo una gran tirada - 120.000 -, pero no han sobrevivido muchos, y no sabemos cuántos de ellos se usaron en la correspondencia y cuantos simplemente fue una aportación voluntaria de alicantinos y alicantinas, que contribuyeron a paliar el enorme gasto de aquella guerra.

Seguramente con el tiempo, este sello seguirá aportando información que nos ayude a conocer más de su uso en la comarca, en incluso en la provincia. Hay que seguir conociéndolo para saber que detrás de todo sello, siempre hay una buena causa.

Sendas piezas de la viñeta patriótica. Tipo I (sin signos de exclamación)
y Tipo II (con signos de exclamación)
El tipo I con fechador del 26 de abril de 1898. Primeros días de uso en Alicante
Colección Pedro Juan (Alicante)

 

 

 

22 marzo 2024

Lo que la prensa nos contó....(53). LAS CARTAS MICROFILMADAS DEL SITIO DE PARIS

 

 

Lo que la prensa nos contó… (53)

EL SITIO DE PARIS, CARTAS FOTOGRAFIADAS Y UN ILUSTRE PERSONAJE

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico
 

Rene Prudent Patrice Dagron 
(1819-1900)

Hoy cuando revisaba algunas carpetas guardadas para darle forma a un nuevo artículo de esta sección que he de confesar que me apasiona, he tenido ocasión de releer un artículo publicado en una revista de las de época conocida como El Cronista de Correos, y al leer su contenido he recordado ciertas imágenes que en su momento, concretamente el pasado mes de septiembre, utilicé para la charla/conferencia impartida en Benissa titulada “Palomas al servicio del Correo”, dentro de la programación de la EXFILNUM 2023.

El artículo ó noticia nos habla (El Cronista de Correos 25.07.1900) del recientemente fallecimiento de “Mr. Dragon” (mal escrito por parte del redactor de la noticia), refiriéndose a Mr. René Dagron ó también René Prudent Patrice Dagron, quien fuese el artífice de un sistema de microfilmado de documentos y cartas que a partir de 1830 se empezó a utilizar para con ello poder transportas, por ejemplo correspondencia fotografiada, ocupando así menos espacio.

Había nacido Mr. Dagron, en Ailliers-Beavouir (Francia) el 17 de marzo de 1819 y su fallecimiento aconteció en París el 13 de junio de 1900. Inventor, fotógrafo  y aeronauta, la historia del correo le debe mucho a este ilustre personaje.

Pero lo que realmente nos interesa, es el contenido que nos aporta la pequeña noticia aparecida en esta revista del entorno del correo español. Podemos leer que ya su redactor menciona que gracias a René Dragon, se pudo organizar de alguna forma el correo aéreo, y estamos hablando de 1870 con el asedio que sufrió la ciudad de París por parte de las tropas franco-prusianas.

El Cronista de Correos 25.07.1900

Se describe igualmente el tipo de fotografía que de aquellos documentos y cartas se hicieron, que se describen como “…prodigiosamente ligeras…”, tanto que una sola paloma era capaz de llevar en sus patas más de 50.000 despachos, que posteriormente y una vez fuera de París y del alcance del enemigo, eran descifradas por la Administración de Correos por medio de un aparato de proyección, tal y como podemos ver en las imágenes. Pero el detalle que impresiona es el hecho de que todo este montante de documentos, una vez fotografiados, solamente pesaba 1 gramo.

Sendas imágenes donde se aprecia el acto de reproducir las fotografías microfilmadas de las cartas y
documentos transportadas con palomas mensajeras

El Sitio de París, es un episodio de la historia del correo fascinante, del que se ha estudiado muy a fondo, y del que hay mucha documentación y cartas de la época que son verdaderas joyas de la Aerofilatelia. Y la prensa como siempre, nos ponen sobre la pista de todo ello.

Detalle de un globo aerostático a punto de ser cargado. Sitio de Paris (1870)


20 marzo 2024

NACE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NUMISMÁTICA "NUMMUS"

 

"Nummus. Sociedad Española de Numismática"

Por Ana Serrano
Ceo de We are Numismátics
Córdoba

Es un placer presentarles “Nummus, Sociedad Española de Numismática”: una nueva asociación destinada a fomentar el coleccionismo, la investigación y las buenas prácticas en este apasionante campo.

 

Hace un tiempo, entre un grupo de coleccionistas de We are Numismatics, surgió la idea de crear una asociación numismática. Aquello que empezó como un proyecto ya es una realidad.

Nuestro enfoque se centra en la divulgación y la interconexión entre los amantes de la numismática, ya sean coleccionistas, investigadores o ambas cosas. En este sentido uno de nuestros puntos de interés será la promoción de la investigación desde el ámbito privado y la colaboración con instituciones públicas. La Sociedad Española de Numismática Nummus pretende poner en valor la iniciativa privada en el campo de la investigación y la divulgación de recursos online, para fomentar el coleccionismo de Numismática, Notafilia y Exonumia y su estudio.

Equipo directivo de la recientemente creada Sociedad Española de Numismática

El desarrollo de las redes sociales ha supuesto un cambio de paradigma en la afiliación social, tan importante en el coleccionismo y en la divulgación científica. De forma natural y muy rápida, ambos aspectos han sabido utilizar la oportunidad que nos ofrecía esta nueva forma de interconexión tanto para mantenernos conectados como para la difusión de los avances de la disciplina. Los coleccionistas han desarrollado una red de foros, grupos y blogs que han fomentado ese contacto y la puesta en común de conocimientos.

Por todo ello Nummus nace en 2024 con todo ese camino andado para ofrecer una afiliación acorde con nuestros tiempos.

En el coleccionismo numismático siempre ha tenido un especial protagonismo la parte social. Ese lugar común donde expresamos nuestras afinidades y preocupaciones, compartimos conocimientos, nuevas adquisiciones, noticias sobre avances en los estudios, publicaciones bibliográficas, etc.  En resumen, la retroalimentación social o feedback es parte de la esencia del coleccionismo y con ello se engrandece la Numismática.

Logotipo de la Sociedad Española de 
Numismática que hará más visible 
el trabajo a desarrollar

La Sociedad Española de Numismática Nummus se compromete a promover el conocimiento numismático partiendo de esas premisas con los siguientes objetivos:

1) Promover la divulgación, la investigación, y en general el intercambio de conocimientos sobre la ciencia Numismática, la Notafilia y la Exonumia.

2) Fomentar el coleccionismo responsable y asesorar a los socios con sus colecciones.

3) Apoyar y defender el coleccionismo privado como parte importante de la conservación del patrimonio numismático.

4) Colaborar con instituciones y entidades culturales, educativas y patrimoniales tanto públicas como privadas, en el desarrollo de actividades relacionadas con la numismática.

5) Propiciar la convivencia y el diálogo entre coleccionistas, investigadores, comerciantes y demás sectores que tengan relación con la numismática.

6) Colaborar con asociaciones y entidades que fomenten y promuevan un comercio ético de numismática, notafilia y exonumia.

7) Impulsar los estudios sobre numismática estableciendo convenios de colaboración con entidades públicas y privadas favoreciendo el acceso a fondos numismáticos a investigadores independientes.

8) Custodiar y mantener recursos online de especial interés para el estudio de la Numismática y el desarrollo del coleccionismo.

9) Fomentar el coleccionismo responsable entre las personas jóvenes.

En estas dinámicas habrá una importante actividad telemática para favorecer el acceso de los miembros de la asociación a todos los eventos que por su naturaleza permitan la presencialidad online. Además de esto, Nummus pretende desarrollar eventos numismáticos en todo el territorio nacional en los que esperamos contar con vuestra colaboración como miembros asociados.

La Sociedad Española de Numismática Nummus está representada por una Junta Directiva formada por:

- Presidenta: Ana Serrano Hernández.

- Vicepresidente: Juan Bárez García.

- Secretario: Rafael Sánchez Furriel.

- Tesorero: José Ignacio Miño Pérez.

La Sociedad Española de Numismática Nummus es de ámbito nacional, y su domicilio social está en Córdoba, plaza del Escudo, nº 1, 5º A (C.P.14008) y surge al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Deseamos que este proyecto os ilusione y os esperamos para formar parte de esta asociación que surge desde el coleccionismo para el impulso de la Numismática.

PREINSCRIPCIONES: https://wearenumismatics.com/nummus/

CONTACTO: nummus@wearenumismatics.com

 

16 marzo 2024

Apuntes Filatélicos: SELLOS PELIGROSOS Y UN USO INADECUADO DE LOS MISMOS

 

Apuntes Filatélicos

EL PELIGRO DE LOS SELLOS

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico
 

Este titular puede parecer muy dramático, sobre todo si lo dice alguien que en los sellos y su coleccionismo solo encuentra beneficios y no pocos. Pero a poco que buceemos entre periódicos, o revisemos las hemerotecas, nos vamos a encontrar cientos de noticias que nos hablan del peligro de los sellos. Al menos los sellos de aquella época, y en especial una parte en concreto del sello: el reverso.´

De estos periódicos publicados en España, vamos a coger hoy unos en concreto, y para entender el titular veamos que nos dice el periódico “El Vigía de Ciudadela”, en 1900 ya contaba que los sellos eran a juicio de los médicos especialistas, un foco de infección de la tuberculosis. Pero no quedaba ahí la cosa, el gesto de humedecer el sello con la lengua, había producido trastornos pulmonares a los usuarios del correo, y cabe que el redactor de la noticia tuviera algo en contra de los coleccionistas de sellos, puesto que fue capaz de afirmar que “…entre los aficionados a la filatelia” también  ha habido muchos enfermos de tisis…”.


Otro rotativo en el que también encontramos este tipo de noticia, en ocasiones sensacionalista, fue el periódico de Jerez de la Frontera, El Guadalete, en su edición del 17 de septiembre de 1902, nos llega con un titular en su página 2 que ya por sí sola no deja de sorprendernos: Peligro del filatelismo. Hay quien pensará que es bueno que hablen de uno, aunque hablen mal, pero estos titulares no debieron ser de gran ayuda ante un coleccionismo que ya a principios del Siglo XX, estaba más que consolidado.

El artículo citado hace referencia a otro publicado en el “Echo de París” el cual habla de un descubrimiento que ha realizado un destacado dermatólogo austriaco, M. Unna, que un buen día observó como un amigo suyo presentaba unos síntomas extraños, de una enfermedad conocida como “La Piedra” (sic), propia de zonas de Colombia, aunque este individuo nunca había estado allí. Las investigaciones y pesquisas realizadas por el dermatólogo, dedujeron que su amigo se había contagiado simplemente manipulando sellos y cartas procedentes de dicho país.

La verdad que nos podemos tomar como “curiosidad” este tipo de noticias, pero desde que el sello irrumpió en la sociedad allá por 1840 en Inglaterra, y en años posteriores fue siendo tomado como forma de pago para el envío de cartas, son muchos los casos que se conocen, o que han sido noticia en la prensa. No siendo médico ni científico, no puedo aseverar que grado de certeza o de exageración tiene este tipo de noticias.

Como caso análogo o parecido, tenemos la noticia que publicó el 8 de octubre de 1921 el Diario Gaceta de Tenerife, el cual en su primera página lleva un artículo, “Crónica Médica. Contagios Tuberculosos”, que habla de la tuberculosis, donde el autor, Eustaquio Loroño, afirma que, y así inicia el artículo, que “…entre los diversos modos de trasmisión que tiene la tuberculosis debe figurar (…) el sello de correos…”. Y el autor del artículo cita un caso de un paciente muy avanzado en la enfermedad de la tuberculosis, que al parecer era filatelista y utilizaba como método de pegar los sellos en el álbum, su propia saliva.

Hoy estamos a salvo de ello. Los sellos, ó muchos de los que se emiten actualmente, son autoadhesivos, con lo cual ese gesto de sacar la lengua y humedecer los sellos para adherirlos a las cartas, ya es cosa del pasado. O simplemente debieron seguir las instrucciones del Dr. Thebussem – D. Mariano Pardo de Figueroa y de la Serna -, notable estudioso del correo en el Siglo XIX, que ya avanzaba que “…lo más higiénico es mojar en dedo en agua (…) y de esta forma humedecer la parte que se vaya a adherir del timbre (sello)…”.

Cabe que la razón de que entre todas las enfermedades que hay en el mundo, el hecho de que el Correo en muchos países del mundo, pusiera en circulación sellos “Pro-Tuberculosis”, tuviera como razón de ser estas noticias, o el hecho de que a través de la manipulación de los sellos se pudiera contagiar una enfermedad que tanto estrago y daño ha hecho a la humanidad.

De gustos también hay mucho escrito sobre los sellos, pero no en cuanto a su imagen, sino en cuanto al reverso. Cada país utilizaba para la confección de sus sellos gomas de todo tipo, e incluso con añadidos extras para que el sabor fuera más bien amargo y así evitar que se usará la lengua como método de pegado, como fue el caso de Suecia; o incluso lo contario, la vecina Dinamarca añadía “azúcar candi” a la goma, y aquello produjo en los niños una atracción tan dulce que se comían literalmente los sellos.

Pero el peligro en los sellos, o más bien en el reverso de los sellos, lo podemos datar incluso ya en el siglo XIX. Otro rotativo, esta vez en la fecha del 3 de septiembre de 1895, El Isleño de Palma de Mallorca, nos habla de ciertas cartas que causaron daños a sus receptores, incluso la muerte, por diversas formulas que los delincuentes usaban para dicho fin. Desde cartas explosivas hasta incluso envenenadas; y es esta en concreto la que nos ha llamado la atención.

Y es que el autor del texto dice que quienes quieran delinquir usando cartas, han de cambiar el método para evitar que los funcionarios de correos sufran las consecuencias. Para ello propone que “…cuando queráis matar a alguien, enviadle una carta urgente que exija respuesta en el acto y meted dentro de la carta un sello envenenado para la contestación. La persona que reciba la carta moja el sello con la lengua para pegarlo, y se muere irremisiblemente…”. No es fruto de la imaginación. Son palabras textuales de ideas que se daban para que quién quisiera delinquir lo hiciera sin fallar en su intento.

Si habéis llegado hasta aquí con el asombro de que los sellos realmente tuvieron su peligro, dejadme deciros que realmente, el mundo del sello y su coleccionismo, es así de apasionante. Solo hay que adentrarse en él, para conocerlo mejor y comprobarlo.

11 marzo 2024

LA FASFILCOVA PONE EN MARCHA SU AÑO FILATÉLICO 2024 EN POLOP DE LA MARINA

 

POLOP RECIBE A LA FILATELIA VALENCIANA

La Asamblea Anual de la FASFILCOVA en la Casa Museo de Gabriel Miró

 

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

No podía haber un escenario mejor que la Casa Museo de Gabriel Miró que tiene la población alicantina de Polop de la Marina, para albergar la Asamblea Anual de la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA). Y hasta esta encantadora población de la Marina Baixa se desplazaron los representantes de las sociedades filatélicas que la integran, así como filatelistas de poblaciones como Calpe, Benissa, Alicante y Dénia, que junto a otros de Polop, han disfrutado de una jornada que dejará huella entre sus participantes.


Esta actividad que anualmente celebra la FASFILCOVA como es preceptivo en sus estatutos, ha sido posible por la ilusión mostrada por el filatelista local “Paco Blanquet”, y por el entusiasmo y predisposición que desde que se propuso la idea, tuvo el propio Ayuntamiento de Polop de la Marina, con su Alcalde, D. José Luis Susmozas Ferris al frente, y con el buen hacer de la Concejalía de Cultura, Dña. Ángela Fuster Fernández, a quienes el propio Presidente de la FASFILCOVA, D. José Ivars Ivars, ha querido agradecer en nombre de todos, tan amable generosidad.


Tras dar la bienvenida a todos, tocaba el turno de hacer visible el agradecimiento de la FASFILCOVA al pueblo de Polop, y si en su momento ya se comunicó al propio consistorio que se habían iniciado los trámites para solicitar un sello postal dentro de la emisión anual “Pueblos con Encanto”, hoy se ha entregado al Ayuntamiento una hoja completa de un “Sello Personalizado” solicitado a Correos para conmemorar la ocasión de la celebración de la Asamblea Anua FASFILCOVA 2023, en la población, así como a la Concejalía de Cultura, otro detalla en forma de cuadro con un bloque de sellos de la emisión que Correos dedicó a Gabriel Miró en 1981, para que el museo tenga ese componente filatélico que le falta.


Pero la sorpresa más agradable llegó de la mano del polifacético alicantino Ramón Hernández Palmeral, un estudioso y entendido de la vida y obra de Gabriel Miró, que dicho sea de paso, tiene un libro en ese mismo museo, y que como buen artista que es, ha querido agradecer al Ayuntamiento de Polop de la Marina la deferencia de dejar celebrar esta Asamblea en tan magnífico escenario.

Todos estos detalles han sido recibidos con agrado, y por parte del Ayuntamiento, la filatelia valenciana tiene desde ya, las puertas abiertas para que el coleccionismo de sellos sea una actividad cultural más dentro de la población.


En lo que respecta a la Asamblea, se dio inicio a la misma con un minuto de silencio en recuerdo de los amigos que a lo largo del pasado año y estos primeros meses de 2024 fallecieron, con un especial recuerdo a D. José Mª Santiago, quien en su día colaborase tan activamente en la constitución de esta Federación Territorial, siendo su 1er Presidente, por lo que la Asamblea ha tomado la decisión de nombrarle Presidente de Honor de la FASFILCOVA a título póstumo.

En otro orden del día, y para otro de los Presidentes que ha tenido esta federación, D. Juan A. Llácer Gracia, y puesto que el pasado viernes día 8 de marzo, leyó su discurso de ingreso en la RAHFeHp, se acordó hacerle llegar la correspondiente felicitación por tan importante logro.


Comenzada la Asamblea, se destacó especialmente lo más relevante de cuanto a lo largo del pasado año 2023, se llevó a cabo filatélicamente hablando, un año en el que todas y cada una de las sociedades filatélicas miembro de la FASFILCOVA que desarrollaron alguna actividad, tuvieron un papel importante para que el año fuese tan intenso y tan importante. Tanto las emisiones de sellos con motivos valencianos, pasando por el amplio programa de actividades que Benissa lleva a cabo cada año, o las muchas publicaciones que se presentan mes a mes, y un largo etcétera, destacaron dentro del informe presentado.


Pero para este año 2024 el proyecto es mucho más ambicioso. Tanto las sociedades filatélica de Alicante y Benissa, que han dado a conocer su amplia programación, como las actividades que desde Calp se llevarán a cabo, y los preparativos para el 125 Aniversario de la Sociedad Valenciana de Filatelia, por poner algunos ejemplos, auguran que este año 2024, volverá a ser un año intenso.

Como es preceptivo en toda Asamblea, hubo ese turno de preguntas, sugerencias y consultas que con buen hacer, llevaron a los asistentes a una interesante tertulia, con ideas que con el tiempo se pondrán en marcha, y proyectos de futuro que harán de esta federación territorial, una de las más activas de España.


Entre los proyectos que más hincapié se ha puesto sobre la mesa está el que la filatelia asociativa y expositiva regrese a Dénia, o incluso que la comarca de la Marina Baixa pueda contar con un grupo de filatelistas, y Polop podría ser ese punto de encuentro que necesitan.

ç

Los asistentes a la Asamblea, que previamente a la misma hicieron un pequeño recorrido por las calles y lugares emblemáticos de Polop de la Marina, terminaron la jornada como han de acabar todas estas actividades: con mesa y mantel, y una larga tertulia filatélica, para que aquel eslogan que dice que “….la filatelia son los amigos que se conocen con la excusa de los sellos…”, sea una gran verdad.

 

09 marzo 2024

JUAN A. LLÁCER GRACIA, NUEVO "ACADÉMICO DE NÚMERO" DE LA RAHFeHp

 

NUEVAS MARCAS EN LA HISTORIA POSTAL DEL REINO DE VALENCIA

Discurso de Ingreso de Juan Llácer en la RAHFeHp

 

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

El pasado viernes día 8 de marzo, tras celebrarse en Madrid la Asamblea Anual de la Real Academia Hispana de Filatelia e Historia Postal (RAHFeHp), el alcoyano D. Juan Antonio Llácer Gracia, dio lectura a su discurso de ingreso en la propia RAHFeHp, como Académico de número, el cual y bajo el título de “Nuevas aportaciones sobre  el franqueo previo  en las demarcaciones  de Valencia y Alicante durante los Siglos XVIII y XIX”, muestra las más recientes averiguaciones en este campo de la historia postal en el entorno del antiguo Reino de Valencia.


Para llevar a cabo su investigación, ha contado con la tutoría y colaboración del también prestigioso historiador postal, D. Esteve Domenech i Bañó, quién del alcoyano ha destacado su curiosidad mostrada durante todo el tiempo que ha durado el trabajo de campo, curiosidad que además como persona y como filatelista le caracteriza. Esta investigación que aporta nuevos datos a la historia postal de Valencia y Alicante, y que en un futuro se podrá leer y estudiar en formato de publicación por parte de la RAHFeHp, cuenta con un total de 11 capítulos, muy bien detallados, donde en cada uno de ellos, Llácer ha desglosado en su intervención, lo más destacado a su juicio, mostrando incluso piezas inéditas hasta la fecha, que enriquece sin duda el conjunto de documentos postales que la historia postal ofrece al historiador como al filatelista.

Juan A. Llácer, alcoyano de nacimiento y graduado en enfermería, trabajador de la Unidad de Suelo del Hospital Virgen de los Lirios de Alcpoy, es actualmente uno de los mayores expertos en la historia postal y del correo en tierras valencianas. Sus estudios al respecto, han ido dando como fruto el hallazgo de nuevas marcas desconocidas hasta la fecha, e incluso aspectos sobre el correo en las 3 provincias, Valencia, Alicante y Castellón, que hasta ahora eran desconocidos tanto por los coleccionistas de esta materia filatélica, como de la historia en general.


Con un currículum filatélico-postal intachable, es colaborador asiduo en las más prestigiosas revistas filatélicas tanto publicadas en papel como aquellas que se publican “on line”. Además es conferenciante habitual en entornos filatélicos, siempre aportando esos nuevos descubrimientos que sus investigaciones le proporcionan. Coleccionistas desde hace muchos años, su colección “Las Marcas del Reino de Valencia 1566-1875”, le ha aportado un palmarés admirable, con varios Oros Grandes – argot filatélico -, e incluso siendo el Gran Premio de la Clase Maestra en la Exposición Filatélica Nacional – EXFILNA -, en Santander (2019).

Llácer entró a formar parte de la RAHFeHp, como Académico Correspondiente, en el año 2021, y desde entonces sus investigaciones en el campo de la historia postal, no han cesado en ningún momento. Con este trabajo, Juan A. Llácer Gracia pasa a ser Académico de Número, formando ya parte de ese elenco de investigadores y estudiosos de la filatelia que abarrotaron el Salón de Actos del Edificio Clara Campoamor de Correos.

Apuntes Filatélicos: MÁS DATOS SOBRE LA COLECCIÓN FILATÉLICA DE D. JUAN TORRES SALA

 

Apuntes Filatélicos

TORRES SALA Y SU COMPLETA COLECCIÓN DE SELLOS

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 


A estas alturas, a nadie le cabe la menor duda que si hablamos de los inicios filatélicos en la comarca, la figura del terrateniente pegolino D. Juan Torres Sala, es trascendental, sin por ello dejar de lado otros filatelistas que seguramente en las décadas de los años 30 al 60 del siglo pasado, ejercieron el bello arte del coleccionismo de sellos. En esta misma sección, Apuntes Filatélicos, y en este mismo semanario, Canfali Marina Alta, hemos desgranado todo aquello que se conocía de la pasión del Sr. Torres Sala por el coleccionismo en general y por la filatelia en particular.

Pero hoy podemos también afirmar, que ya sabemos algo más al respecto de su afición al sello y su coleccionismo, y lo sabemos de su propia boca. Recientemente ha aparecido un recorte de prensa, del diario valenciano - edición de tarde - “Jornada” del miércoles 26 de abril de 1944, en el que con el título de “Don Juan Torres Sala, es además de Abogado, filatélico”, nos brinda la única entrevista que se le hizo a este ilustre pegolino, hablando de su pasión por los sellos de correo. Al menos la única conocida hasta la fecha.

Hasta ahora se habían conocido detalles de su participación en las más importantes exposiciones que se celebraron en España durante los años 30 y 40 del pasado siglo, con un gran palmarés para las colecciones que presentaba; también tenemos constancia de que en algunas de ellas ejerció además como organizador o colaborador, lo que nos hace ver el nivel que tenía y la importancia de su papel en la filatelia de la época. Cabe que su mejor logro, o al menos el más significativo, fuese el haber presidido durante varios años la Sociedad Valenciana de Filatelia (SOVAFIL), cargo que ejerció desde 1931.

Con este recorte de prensa casi le podemos poner fecha al inicio de su coleccionismo de sellos. La entrevista se hizo siendo Torres Sala, Teniente de Alcalde de la ciudad de Valencia, y según el periodista que lo entrevistó, “…entre los filatélicos tiene un bien ganado prestigio…”. El periodista pudo contemplar en casa de Torres Sala, su magnífica colección, y de ahí nos trata de describir esos detalles de paciencia que el filatelista reúne con el paso de los años, y los mimos y cuidados con que se enfrenta a sus sellos.

A medida que el entrevistador fue haciéndole preguntas, D. Juan Torres Sala, fue contestando una a una a esa curiosidad innata que el periodista tiene cuando no conoce ese mundo tan apasionante del sello y su coleccionismo. De ello se desprende por así indicarlo Torres Sala, que su afición empezó muchos años atrás. No sabemos si en su infancia o en su juventud, aunque cabe creer que debió ser en su época de estudiante por Valencia, dado que esta ciudad rebosaba de filatelia por todas partes. La SOVAFIL fue fundada en el año 1900. Pero también cabe que esa afición filatélica le naciera en su casa de Pego y con ella se trasladase hasta Valencia.

Es curioso como D. Juan Torres Sala, le cuenta al periodista el aumento del valor de sus colecciones con respecto a cuando él las adquirió. Pone como ejemplo una serie de Falkland de 1933 que el pegolino compró personalmente por 84 ptas. (0,50€), en tan solo casi una década ya alcanzaba un valor de 7.000 ptas. (42,07€), mucho dinero para la España del momento.

Pero tal vez la confesión que más pueda impresionar a quienes hoy conocemos el mundo del coleccionismo y sabemos a qué nivel se mueve, y se movía, es el hecho de contarle al periodista que de la subasta que se realizó en Zúrich (Suiza) de la célebre y famosa colección “Ferrari”, perteneciente al Barón Phillippe de Ferrary, y requisada por el gobierno francés después de la Primera Guerra Mundial como botín de guerra, él “…posee algunos ejemplares”. No matizó mucho de que sellos se trató, pero la subasta tuvo lugar en el año 1929, primero en París y posteriormente el resto se subastaría en Suiza, y lo comprado por Torres Sala debió engrandar sus colecciones a tenor de los “Grandes Premios” que fue cosechando allá donde exponía.

Pero Juan Torres Sala, da otros detalles de en qué consistía su colección, esa que tantos premios le dieron. Matiza que comenzó coleccionando todo el mundo, aunque se cansaría pronto de ello por la enorme cantidad que por entonces ya tenía una colección universal, y se quedaría con sus colecciones que el mismo denominaría como de la “Península Ibérica”, es decir, España, Portugal, Gibraltar y Andorra, junto a las colonias y ex-colonias españolas, que dice tener al completo. Y añade que la puede valorar por un montante total de 300.000 ptas. (1.800 €), que es todo un capital para una colección en 1940-50.

Poco a poco vamos conociendo más detalles de aquellos inicios filatélicos de D. Juan Torres Sala, un terrateniente de la Marina Alta, que compaginó su ajetreada vida social y política, con una pasión por el coleccionismo que le llevó a ser el más notable filatelistas de la época nacido en tierras alicantinas, y un gran experto en otro coleccionismo del que siempre se habló más que el de sus grandes colecciones de sellos: los insectos (entomología).

Queda mucho todavía por conocer de este gran filatelista y de su gran legado filatélico.

07 marzo 2024

LA FILATELIA VALENCIANA SE REUNE EN POLOP DE LA MARINA PARA HACER BALANCE DEL AÑO 2023.

 

FILATELIA EN MAYÚSCULAS EN POLOP DE LA MARINA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

La Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA), ha elegido la localidad alicantina de Polop de la Marina para celebrar su Anual Asamblea, a la que el próximo domingo día 10 de marzo están citadas las 13 sociedades filatélicas de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, así como la de Cartagena que por no disponer en su zona de federación territorial, se inscribió a la valenciana.

Esta reunión filatélica, donde se darán cita los mejores coleccionistas de sellos de toda la Comunidad Valenciana, tendrá lugar a partir de las 12 horas en la Casa Museo Gabriel Miró de Polop de la Marina, espacio cedido por el M. I. Ayuntamiento de Polop para la ocasión. Los filatelistas llegados de todos los rincones valencianos, van a poder previamente, realizar una visita turística por los encantos y bellos rincones que tiene esta población de la Marina Baixa.

La FASFILCOVA, actualmente está presidida por el calpino José Ivars Ivars, y la componen un total de 14 sociedades filatélicas de las poblaciones de Calp, Benissa (2), Dénia, Alicante, Cocentaina, Elda, Alcoy, Valencia, L´Alcora, Cartagena, Manises, Onda y Villareal; las cuales darán cuenta de lo realizado a lo largo del pasado año 2023, y debatirán las actuaciones a llevar a cabo a lo largo de todo el año presente, centrando el trabajo en la divulgación de la filatelia en poblaciones y zonas geográficas que no tienen este tipo de actividad cultural. En este aspecto, la FASFILCOVA ya se ha ofrecido al alcalde de Polop de la Marina, D. José Luis Susmozas Ferris, y a su concejala de cultura Dña. Ángela Fuster Fernández para que la filatelia sea una realidad más pronto que tarde dentro del panorama cultural de Polop de la Marina.

Y en este aspecto ya se ha puesto la primera piedra a una realidad que la filatelia valenciana espera sea noticia bien pronto. Por parte tanto del Presidente de la FASFILCOVA, Sr. Ivars, como del consistorio polopino y de toda su masa asociativa, se ha instado a la Comisión Filatélica de Estado, para que se tenga a bien emitir un sello postal dedicado a la localidad de Polop, dentro de la serie que anualmente lanza Correos dedicado a los “Pueblos con Encanto” de España.


Hay que tener en cuenta que no sería el primer sello que Correos dedica a la población, o a su gente, ya que el ilustre veraneante polopino Gabriel Miró, ha sido motivo de un sello en varias emisiones, e incluso a uno de los más ilustres personajes de la localidad, el célebre escultor José Ginés y Marín (1768-1823), Correos utilizó uno de sus obras, “La Sagrada Familia”, para ilustrar el sello de Navidad de 1961.

Será una jornada filatélica en mayúsculas la que se vivirá el Polop de la Marina, abierta incluso a que puedan asistir filatelistas de toda la comarca, que quieran conocer de primera mano, todas las actividades que a lo largo del año se celebraran en toda la geografía valenciana. La FASFILCOVA, tiene entre sus filas a la decana de la filatelia española, la Sociedad Valenciana de Filatelistas (SOVAFIL), que el próximo año 2025 tendrá el honor de cumplir 125 años de vida, así como a 4 miembros de la Real Academia Hispana de Filatelia e Historia Postal, un planten de filatelistas que hacen que esta pasión por los sellos siga más viva que nunca.