06 diciembre 2025

Apuntes Filatélicos: TODO UN JEFE DE CORREOS Y SU VINCULACIÓN CON BENISSA

 

Apuntes Filatélicos

BARROETA Y JIMÉNEZ, JEFE DE CORREOS

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico
 

A lo largo de los tiempos, la historia siempre nos ha presentado a hombres y mujeres excepcionales, personajes dignos de formar parte de este electo de celebridades. Y en la historia del correo, este mismo hecho, nos ha puesto sobre la pista de personas con nombre y apellidos, que por sus gestos, hechos y buen hacer, han contribuido a que el correo haya ido mejorando con el paso de los años. Muchos de estos cambios fueron tan significativos que la huella de quién los llevo a cabo, todavía resuena; y si no fueron tan notables como para recordarlos, seguro que hablar de ellos, los pone de nuevo en el mapa de la historia.

El personaje de hoy, es uno de esos. Todo un Jefe de Correos, al que la historia le dio el placer de que su impronta postal, lo hiciera mucho mejor persona, y un profesional de los que todavía resuenan los gestos. Si además, su vinculación con Benissa y la comarca, fue por emparentar con la alta sociedad de la época, con más motivo debemos conocerlo más y mejor. D. José Barroeta Jiménez, fue el Administrador Jefe de Correos de la provincia de Alicante. Sustituiría a D. José Bermúdez de la Corte, otro gran personaje para el correo en la provincia de Alicante. No podemos con exactitud situarlo ya en su puesto, pero tenemos plena constancia que convivencia en Alicante lo fue a partir de 1882, procedente de Salamanca y Badajoz, donde ejercía igualmente de Aministrador Jefe de Correos de aquellas provincias.

Estuvo pues al frente del correo en esta provincia durante varias décadas, y ejerció como tal con una profesionalidad que se gana la admiración, no solo de los alicantinos de la capital a lo que ofreció grandes mejoras, sino también a toda una prensa – editores y periodistas -, que vieron en su persona, el poder ser atendidos independientemente del signo editorial de la publicación.

Por citar algunas de aquellas reformas que el Sr. Barroeta consiguió para la ciudad de Alicante, está la instalación de los primeros buzones “callejeros” con que contaría la ciudad. El periódico “El Constitucional” de fecha 19 de febrero de 1886, da cuenta detallada de la ubicación de estos primeros 6 buzones, que al parecer y por no estar la gente muy puesta a tener estos “obstaculos” en medio de las aceras, los alicantinos tropezarían con ellos más frecuentemente de lo que se esperaba.

Pero su gran logro, si así lo podemos tildar, lo consiguió con su iniciativa de emitir unos sellos en abril de 1898 – los primeros con esta finalidad  que se hacían en España -, de “Suscripción Voluntaria”, donde lo racudado fuese directamente para el fondo que el gobierno creó para ayudar a los combatientes de las últimas guerras en las que se vió inmersa España a finales del Siglo XIX. Estos 12.000 sellos, que en realidad no tenían poder de franqueo, lo que los convierten en más bien viñetas, se vendieron en diversos puntos por toda la provincia de Alicante, especialmente en los de venta de tabaco, etc., y que en la comarca tenemos datos de que se pudieron adquirir en puntos de Dénia, Pego y Jávea.

Un sello que tuvo tan buena acogida que los 12.000 iniciales, al final fueron bastantes más lo emitidos, y que hoy constituyen –al menos en carta – verdaderas joyas de la filatelia alicantina, y que daría pie a los muchos “Sellos Patrióticos” que le precedieron, en numerosas ciudades españolas, siempre a iniciativa privada, aunque en esta ocasión fuese por iniciativa de una Jefe de Correos Provincial.

En el año 1905, es ascendido y ocuparía la Jefatura Principal de Correos de Barcelona, para años despues regresar a tierras valencianas, y ocuparse de manera muy efímera, de la Oficina Principal de Correos de Valencia, en el año 1909, regresando a Barcelona hasta su fallecimiento en marzo de 1914 a causa de una bronco-neumonía. Quienes le trataron, llegaron a afirmar que fue un Administrador-Jefe ejemplar, consiguiendo las más altas estimas allá donde ejerció su labor.

Pero su vinculación directa con esta comarca, la encontramos en la localidad de Benissa. D. José Barroeta y Jiménez, tuvo una vida familiar muy prolífera, aunque no cargada de buenafortuna. En 1886, se anunciaba su boda con la señorita Dña. Teresa Ruiz Carratalá, hermana de un conocido banquero alicantino de la época. Pero la dichosa pareja no tuvo una larga vida matrimonial: la Sra. Ruiz Carratalá de Barroeta, fallecería en el mes de diciembre del año 1887.

Casó en 2ª nupcias con Dña. Matilde de Loma, hija de D. Blas de Loma y Corradi, Director de la Escuela de Comercio de Alicante, la cual fallecería en octubre de 1890. Y finalmente casaría con la IV Condesa de Montesclaros de Sapán, la benissera Dña. Paulina Feliú y Palacio de Azaña (Madrid 1864-Benissa 1938), titulo que le fue otorgado el 7 de abril de 1905, al fallecer el abuelo de la benissera, D. Fernando Palacio de Araña, en virtud de lo cual, su marido, nuestro protagonista de hoy, además de ostentar igualmente dicho título nobiliario, paso a ser nombrado como “Excelentísimo Sr.”. Este título nobiliario español, fue creado por el Rey Carlos III, en el año 1765.

Si de los anteriores matrimonios, no hay constancia de que D. José Barroeta tuviera descendientes, con su último matrimonio si se sabe que hubo 2 hijos, de los cuales solo la hija vivió largo y tendido tiempo. Fruto del matrimonio, nacería el primogénito D. José Barroeta Feliu, y también naceria Dña. María Barroeta Feliú, un personaje también para la historia de Benissa, persona activa y muy relacionada con sus convecinos, que viviría en Benissa hasta ya entrado el Siglo XX.

Dejar huella y formar parte de la historia del correo, es siempre cosa de prohombres que tuvieron en mente el buen hacer, viendo la necesidad imperiosa de que aquel servicio esencial para la población, como lo fue la trasmisión de la correspondencia, se llevase a cabo de la manera más eficaz y eficiente posible.

29 noviembre 2025

Apuntes Filatélicos: EL SELLO DE LA LOCOMOTORA 82 Y DÉNIA.

 

Apuntes Filatélicos

UN INESPERADO SELLO PARA DÉNIA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Las emisiones de sellos que año tras año saca Correos, siempre han de mirarse con lupa porque siempre encontraremos algo que nos resultará familiar o conocido, o simplemente despertará la curiosidad de investigador filatélico que indagará más a fondo de lo que se ve a simple vista. Esto mismo es lo que le pasó al filatelista Tino García, experto en ver más allá de una simple imagen, que fue quién nos puso sobre la pista.

El pasado mes de octubre, el ente postal español ponía en circulación un sello y una tarjeta prefranqueada dedicada al oficio de “Fogonero”, dentro de la serie “Oficios Antiguos”, y aunque a simple vista se trataba de una emisión que poco podría decirnos a la filatelia de la comarca, la observación de las imaganes utilizadas, nos deparó una grata sorpresa. Correos utilizó para el diseño del sello, la imagen de una locomotora de carbón – o de vapor -, pero no una locomotora cualquier, sino que la imagen del sello nos muestra la Locomotora 82, qué quienes están puestos en materia, saben que tiene mucho que ver con aquella mítica línea “Carcaixent-Gandía-Dénia”.

Se da la casualidad que esta es una de las 2 locomotoras que en el año 2021, el Ayuntamiento de Dénia tenía en mente pedir su protección a través de declararlas como B.I.C. por su importancia histórica. En un artículo firmado por el periodista Sergi García, se da cuenta de este proceso para la recuperación de las mismas que “…se encuentran al interperie en un depósito de chatarra…”, según le cuenta el concejal de Cultura de Dénia, Raúl García de la Reina, al propio periodista.

La historia de esta locomotora tan sigular que ahora ya tiene su propio sello, radica especialmente en tratarse de las primeras locomotoras que se adquirieron para incorporarlas a la línea férrea Carcaixent-Gandía-Dénia, que aunque primeramente fue de tracción animal, Tram-way de sangre, en su inicial itinerario entre las estaciones de Carcaixent y Gandia, y no habiendo podido resultar lo rentable que se esperaba, finalmente y antes de que la línea llegase a Dénia el 30 de marzo de 1884, este ferrocarril fue adquirido por D. José Campo Pérez, el Marqués de Campo, quién con la concesión en la mano ya lo dotó de sus primeras máquina a vapor.

A falta de que los expertos en materia ferroviaria nos lo corroboren, esta máquina en concreto, la locomotora 82 que aparece en el sello y por la que el Ayuntamiento de Dénia solicitó a la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, la conservación y declaraciónb de la misma como B.I.C., inició su andadura en tierras onubenses, concretamente en la conocida como cuenca minera de Rio Tinto, una explotación que los ingleses pusieron en marcha a partir de 1875, y que supuso la creación de una red de líneas de ferrocarril tanto para el transporte de mercancias como de pasajeros. Y al parecer fueron adquiridad por el Marqués de Campo cuando conseguiría la concesión de la mencionada línea “Carcaixen-Gandía-Dénia”. Es evidente que es parte de la historia de esta tierra, y de su gente.

¡Y también del correo en la comarca! Hasta ahora siempre nos hemos referiado al ambulante cuando hemos hablado del hecho de que esta línea fuese la primera que haría cambiar sustancialmente la forma de transportar el correo en la comarca. Hasta entonces tanto las conducción Valencia-Dénia, como Alicante-Dénia, se hacía en carruajes – en el mejor de los casos -, o simplemente a caballo o a pie. Con el ferrocarril, ya nada sería igual y a pesar de las muchas quejas que conocemos por el retraso que estos sufrían, se facilitó esencialmente el envío y recepción de correspondencia, algo que beneficiaría tanto a la población de la comarca como a su tejido empresarial.

Hay que recordar que en su primer trazado, y siendo este todavía de tracción animal, ya se dispone de una Real Orden de fecha 29 de febrero de 1876, en la que se indica que “…para el servicio de correo de tramvia (sic) de Carcagente a Gandía, y para ello se crearan 2 puestos de de conductores (de la correspondencia se entiende) uno para cada tramo, ascendente y descendente, y con el haber anual de 650 pesetas anuales…”. La escasez de cartas que de aquella época han llegado hasta nosotros, nos hace no poder afirmar si en este primer periodo del ambulante, se le dotaría de marca – desconocida hasta la fecha – que se usase en la correspondencia, como sería de esperar, para anular la correspondencia que a bordo de estos trenes, circulaban de un punto a otro. Las escasas también que ha sobrevivido y que hoy están principalmente en manos de coleccionistas y especialistas en Historia Postal, soy ya del periodo en el que el ferrocarril llegó a Dénia – a partir de abril de 1884 -, siendo la más antigua conocida una carta circulada de Dénia a Toronto (Canada) con fecha de salida el 5 de noviembre de 1886, dato que se conoce por la estampación de una marca comercial de la empresa remitente, V. Oliver, ya que la primera marca postal usada por el ambulante Carcaixet-Gandía-Dénia, no llevaba fechador; consistia en una marca muy sencilla con los nombre de las poblaciones de origen y destino, Carcagente Dénia, encerradas en un rectángulo.

No podemos afirmar tampoco, si la petición de B.I.C. para estas locomotoras llegaron a buen puerto – o a buena estación según se mire -, ya que la prensa no se ha vuelto a ocupar del tema, y menos de la respuesta que se dio por parte de Conselleria. Se sabe que estas máquinas, junto a otras, fueron adquiridas por una empresa de desguaces de Zaragoza, Industrias López Soriano, cuya finalidad será la de darle otro uso industrial a todo ese amasijo de acero que componen estas máquinas, parte de la historia de un ferrocarril y supuso un gran cambio en la sociedad de la época.

Nos congratula como filatelistas, poder ver que si finalmente el Ayuntamiento de Dénia, no obtiene los objetivos de recuperación de este Patrimonio Cultural e Histórico, al menos Correos nos ha inmortalizado para siempre, esta máquina, que tiro con fuerza de aquellos vagones y de aquel ambulante que transformó la forma que la Comarca de la Marina Alta tuvo de recibir y enviar la correspondencia a finales del Siglo XIX.

22 noviembre 2025

Apuntes Filatélicos: SELLOS EN FORMATO PERSONALIZADO PERO CON VALIDEZ POSTAL

 

Apuntes Filatélicos

SELLOS PERSONALIZADOS

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Odiados por unos y alabados por otros, en el mundo del coleccionismo de sellos, los “personalizados” han ido poco a poco encontrando su lugar, en una actualidad filatélica discrepante. Son sellos con poder de franqueo como lo pudieran tener cualquier otro sello salido de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con la salvedad que el artífice del diseño y la elección del motivo, es uno mismo, es el propio solicitante del sello.

Coloquialmente en España se los conoce como “TuSello”, denominación muy apropiada  ya que quién lo solicita, además de ser autor del diseño, siempre bajo unas condiciones impuestas por el ente postal Correos, es quién lo paga, y quién lo va a recibir para posteriormente usarlos en la correspondencia, coleccionarlos, ó ponerlos directamente a la venta ante el interés de otros filatelistas.

Algunos de los "TuSello" que se han puesto en circulación en la comarca emitidos por el ente postal español "Correos"

Y no se trata de un invento made in spain. La moda de los sellos personalizados casi ha colonizado ya el mundo entero, y son muchos los coleccionistas que se interesan por ellos, aunque su coleccionismo tendrá siempre el inconveniente de que su privacidad – no olvidemos que son sellos que solo tiene quién los solicita -, nos lleva a una dificil catalogación, además de que son miles y miles los modelos que desde su irrupción en el mundo de la filatelia, podemos encontrar actualmente.

Postalmente vienen a suplir esa escasez de sellos de los que podríamos llamar “oficiales”,  con motivos que dificilmente podrían en algún momento verse en los otros sellos, los que surjen anualmente fruto de una decisión propia de la Comisión Filatélica del Estado. Motivos tan personales como mascotas, paisajes muy concretos, efemérides personales o familiares, reclamos empresariales, y largo sin fin de posibilidades que estos sellos personalizados ofrecen al usuario. Hasta el propio ente postal español los suele usar cuando algún motivo justificado se les escapa de poderlo incluir en la programación anual de emisiones postales.

Los origenes de estos sellos personalizados que ya se pueden encontrar en todo el mundo, lo encontramos en el año 1999 en Australia, donde con motivo de una exposición filatélica que tuvo lugar en Melbourne, el 19 de marzo el correo australiano, ofreció a los visitantes de la exposición algo tan novedoso como que era posible adquirir sellos de la propia exposición que llevarían en la viñeta una fotografía propia de quién los solicitaba “in situ” o de una imagen aportada para la ocasión. ¡Fue todo un éxito! En tan solo unos minutos, uno se llevaba por primera vez en la historia, un sello para la colección, con tu propia imagen – o la que se decidiera -. Aquella iniciativa, fruto evidentemente de las nuevas tecnologías, fue copiada rápidamente por el resto de correos de todo el mundo.

A España la moda de los sellos personalizados llegaría más adelante. Correos los puso a disposición de los usuarios del correo español en enero del año 2007, y lo hizo con un anuncio que decía “…ofrece a ciudadanos, empresas, instituciones, y demás organismos en general la posibilidad de utilizar en sus comunicaciones postasles sellos personalizados, es decir, signos de franqueo con las imágenes o motivos que elijan  los solicitantes…”. Todo esto con una reglamentación establecida igual para todos, y con la posibilidad de hacer las solcitiudes a través de los canales establecidos para la ocasión, especialmente a través de la web corporativa de Correos. – Oficina Virutla de Correos -.

No hay publicadas cifras exactas de cuantos particulares, empresas u organismos se han sumado a esto de los sellos personalizados desde el año 2007, pero han sido miles y miles los que han inundado el mercado. De los primeros que se solicitaron en España fueron los 2 que para la Exposición Filatélica Bilateral España-Alemania “CALPE 2007”, y que estuvieron a disposición de quienes se acercaron a Calpe para disfrtuar de aquella grandiosa exposición, se pusieron en circulación. Igualmente estos fueron los primeros sellos personalizados que encontraremos de cuantos se han solicitado – que sepamos y tengamos localizados – en la comarca de la Marina Alta. Junto a estos 2 sellos personalizados pioneros en la comarca, Calpe ha puesto en circulación un total de 36 sellos de este tipo. Le sigue en número la población de Benissa con sus 26 ejemplares, y en ambos casos siempre solicitados desde las respectivas sociedades filatélicas.

Posiblemente 2 de las primera "Tarjetas Máximas" realizadas en España con sellos personalizados, con motivo de la Exposición Hispano-Alemana CALPE 2007

Otras poblaciones que también cuentan con estos “TuSello” son Dénia (8), Jávea (6), Ondara (1), Teulada (11) y Xaló (1), con una variedad de motivos dignos de cualquier colección. Pueden que muchos coleccionistas piensen que son demasiados, aunque hay zonas geográficas donde la proliferación de este tipo de sellos es mucho más acusada, con emisiones casi semanales. Tengamos en cuenta que esa libertad en cuanto al diseño, y el hecho de que Correos permite que no sean muchos ejemplares los que se solicitan, junto a la diversidad de modelos que hay – sello convencional, sello panorámico ó sello con viñeta -, da mucho juego para que muchas efemérides, personajes, o lugares turísticos puedan entrar en el olimpo de la filatelia y hacer que lleguen a cualquier parte del mundo a través del correo o de la filatelia.

Y de las cifras que se conocen, seguramente hay muchos más porque este tipo de sellos, estas solicitudes que se tramitan a través la web y de las que no hay una catalogación, o se dan a conocer en la prensa más allá del ámbito filatélico, dificilmente se puede llegar a conocer todo lo emitido. Uno puede realizar un sello de este tipo, y ni tan siquiera hacerlo público, y en ambientes filatélicos desconocer totalmente su existencia.

Los sellos personalizados son una manera de dar visibilidad a muchos eventos que se organizan en la comarca, una forma muy efectiva de dar a conocer nuestro patrimonio e historia, de hacer llegar la gastronomia más allá de la mesa y mantel de un restaurante. Son sellos que llegaron para quedarse, y que a pesar de los muchos detractores que tiene – la filatelia es así -, no tiene pinta alguna de que Correos vaya a prescindir de este servicio para la ciudadania. Empecemos a valorarlos como lo que son, sellos diseñados por particulares, y que trasmiten mensajes e imágenes por todo el mundo.

15 noviembre 2025

Apuntes Filatélicos: Palmarés alicantino de Juvenia 2025 y EXFILNA 2025.

 

Apuntes Filatélicos

LA FILATELIA “COMPETITIVA”

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Hay muchas formas de ser coleccionista de sellos. Reunir sellos, coleccionarlos, estudiarlos ó simplemente guardarlos como pequeños tesoros, siempre ha sido una actividad de libre ejecución, salvo cuando alguien decide dar el paso a la competición filatélica. Es algo parecido a lo que podría pasar con la práctica de cualquier deporte, donde uno no tiene reglas estipuladas salvo cuando como federado, el deporte que practicas pasa a ser de competición. Ahí ya hay reglas y normas que cumplir. Con la filatelia pasa lo mismo.

El coleccionista de sellos, el filatelista que decide dar el paso a la competición, sabe que ha de preparar su colección, su trabajo filatélico, siguiendo un Reglamento, que será diferente y único en función de la modalidad filatélica que practique. Quienes se ocupan de la historia postal, tienen un enfoque diferente a los de la filatelia tradicional, de la temática, o incluso de la maximofilia, por citar algunas de esas modalidades filatélicas existentes. Lo mismo les pasará a los jóvenes filatelistas cuando se trabaja para que sus colecciones participen a nivel competitivo.

La jerarquia filatélica es bastante estricta al respecto del cumplimiento de los reglamentos en exposiciones competitivas. No es algo propio de cada exposición o de cada país, sino que está todo reglamentado desde arriba, desde la propia Federación Internacional de Filatelia (F.I.P.), con un grupo de jurados expertos en la materia que van a juzgar – o eso se pretende -, al más puro estilo de los arbitros en competiciones deportivas. Y fruto de estas deliberaciones con el cuerpo de jurados que cada exposición filatélica competitiva tiene, es el Palmarés que tan ansiosamente se espera como colofón a las mismas. No todos estarán conformes con las puntuaciones obtenidas u otorgadas, pero estas puntuaciones y las propias aclaraciones que el jurado suele ofrecer, deben ayudar al coleccionista a mejorar en la medida de lo posible, en vista a futuras participaciones.

Los hermanos Explugues Fornés, junto al Presidente de la A. Filatélica y Numismática de Benissa, Marcos A. Torres Planells.

Recientemente, la ciudad de Cádiz ha albergado tanto la Exposición Nacional de Filatelia “EXFILNA”, como el Campeonato de España de Filatelia Juvenil “Juvenia”, donde como ya contamos en este mismo espacio – Canfali Marina Alta 25.09.2025 -, la comarca iba a tener representación directa e incluso indirectamente también. Y ya conocemos el resultado de sendas exposiciones competitivas, las 2 más representativas del panorama filatélico español, siendo la Juvenia de una periodicidad bianual – de momento -.

Visualizando el Palmarés Filatélico que ha dado la edición 63 de EXFILNA, en relación a los coleccionistas vinculados de una u otra forma a la comarca – o incluso a la provincia de Alicante -, vemos una evolución muy positiva en lo que respecta a ediciones anteriores, Así tenemos que el alcoyano Juan Llácer Gracia, ha revalidado su medalla de Gran Oro (92 ptos.) con su colección “El correo desinfectado en el Mediterráneo”; por su parte y con 2 participaciones tanto en Historia Postal como en Aerofilatelia, el balear y socio de la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa, Sebastián Antich Verdera, cosecho un gran palmarés con su Oro Grande (90 ptos.) con la colección “El correo desinfectado en Baleares”, y 83 ptos., y medalla de Vermeill Grande, con la de “Correo Aéreo en Baleares”.

Otra participación destacada la encontramos en el alicantino Rafael Eduardo Pérez Gómez, que con una transformación casi total de su colección sobre las marcas y porteos en la historia postal de Extremadura (1781-1869), el jurado ha sabido valorar tal esfuerzo con 85 ptos., y una medalla de Oro.

Y en el apartado juvenil, Benissa puede estar más que orgullosa por los resultados obtenidos. Si bien fueron 3 las participaciones con que se concurrió a esta 29ª JUVENIA 2025, solo 2 lo hacían en competición, ya que los más pequeños solo participan como “exhibición”, como fue el caso del juvenil benissero, David Esplugues Fornés. JUVENIA divide sus participaciones en 3 grupos bien diferencidos que son el Grupo “A”, con los coleccionistas nacidos entre 2009 y 2014; el Grupo “B” que agrupa a los jóvenes nacidos entre 2006 y 2008, y por último el grupo “C” adolescentes nacidos entre 2003 y 2005. Cada uno de estos grupos tendrá una reglamentación propia, y Benissa este año ha participado tanto en el grupo “A”, como en el “B”, presentando las colecciones de Xavier Esplugues Fornés “El caballero legendario”, colección dedicada al Cid Campeador, por la que el jurado le ha otorgado una puntuación de 78 ptos., y su correspondiente medalla Vermeill, siendo una de las mejores puntuaciones conseguidas en este grupo intermedio, lo que hace pensar que trabajandose como es preceptivo, su paso al grupo “C”, le hará competir por el Gran Premio de la Exposición en algún momento.

Diploma acreditativo de la Medalla de Oro Grande conseguida por el filatelista balear socio de la A. Filatélica y Numismática de Benissa, Sebastián Antich Verdera

Y en ese grupo intermedio entre el A y el C, participó la benissera Rocio Navarro Cabrera, que presentaba su colección de tarjetas máximas, titulada “Vida y naturaleza”, que ha recibido 75 ptos., y una medalla Vermeill que sumar a su ya gran palmarés cosechado en todos estos años. Destacar que no siendo de las más puntuadas, si ha sabido competir en un grupo en el que la calidad de lo expuesto ya se empieza a notar, dado que en pocos años muchas de estas colecciones darán el paso al último grupo permitido en filatelia juvenil, jóvenes coleccionistas que cuentan ya entre 19 y 20 años, paso previo ya a la filatelia de adultos.

No es fácil poner en competición colecciones, especialmente en lo que a la filatelia juvenil se refiere. Se requiere de mucha constancia, y un trabajo continuado de asesoramiento para que estas jóvenes promesas que son el futuro de la filatelia, puedan sentirse orgullosos de su trabajo filatélico independientemente de lo que un jurado opine de sus colecciones. Al final el objetivo será que disfruten la filatelia y conozcan todas las posibilidades que esta ciencia les puede ofrecer.

Desde estas líneas, felicitar a todos y cada uno de los participantes en estas sendas exposiciones celebradas bajo el auspicio de FESOFI y Correos, deseando algún día poder verlas expuestas en la comarca y así aprender todos de ellas.

14 noviembre 2025

Lo que la prensa nos contó...(80): PARA EL CORREO NO HAY DISTANCIAS NI FRONTERAS.

 

 

Lo que la prensa nos contó… (80)

EL CORREO HACIENDO KILÓMETROS SIN PARAR

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Hoy me ha costado pensar como titular estas líneas, que al igual que las muchas que llevamos publicadas en esta sección, no dejan de ser curiosas al menos, e interesantes según para quién. Hoy nos rodeamos de 2 periódicos, con 2 temas que de entrada parecen diferentes, pero que en el conjunto son muy parecidos y nos van a dar una visión de lo que supone el correo para la población. En definitiva, para el correo no hay distancias, siempre y cuando sea para dar un servicio y acometer un objetivo: entregar la correspondencia.

Para empezar el periódico alicantino La Correspondencia Alicantina, en su edición del jueves 29 de julio de 1897, el periodista o quién redacta las líneas publicadas se sorprende un tanto de “…lo que anda un cartero…”, hasta el punto de darle ese título a la noticia, que en realidad viene dada por un asunto de estadisticas y no por lo propiamente relacionado con el servicio postal.

El articulista menciona una localidad a la que denomina erróneamente “Leucroitre” en la que hay un cartero-peatón, cuando en realidad seguramente se está refiriendo a la localidad francesa de Leucate (ya que no he podido posicionar la mencionada localidad), situada al sur de Francia. Dicho peatón, de nombre Autier, que cuenta a finales de 1897 con la edad de 78 años, llevaba trabajando en su oficio de cartero-peatón, la friolera 36 años, trabajo que compagino tanto como cartero rural, como cartero en la capital (sin mencional a que ciudad se refiere, auque bien podría ser por ascenso la ciudad de París). Y sin comerlo ni beberlo alguien, tal vez el propio Autier, arroja la cifra de 368.880 km., recorridos a lo largo de toda su vida laborar; o como también apunta la noticia “…9 veces la circunsferencia terrestre…”, que se sabe tiene unos 40.000 km. ¡Ahí es nada el ordago que se han marcado tanto el periodista como el propio cartero! Salvo que nuestro protagonista de hoy, llevase diariamente un cuaderno con anotaciones de los kilómetros recorridos diariamente durante esos 36 años de servicio postal, o queda dificil poder dar una cifra y tan concreta. Pero si fue así, ¡¡¡olé por este cartero!!! 368.880 km., recorridos con los escasos medios que se tenían a finales del Siglo XIX, unas veces a pie, o en bicicleta ó tal vez a lomos de alguna caballería.

Para el correo no hay distancia si se trata de entregar el correo. Pero tampoco la hay según vemos en la siguiente noticia. Nuevamente un periódico de corte alicantino, Las Circunstancias, en su edición del viernes 30 de septiembre de 1881 (página 2), nos habla de una curiosa iniciativa que llega desde Suiza.

Un club, no sabemos si de cartofílicos o de filatelistas, situado en la ciudad suiza de Chaux de Fonds (Cantón de Neuchátel), ha tenido la brillantez de coger una tarjeta postal (muy de moda en la época su uso), y enviarla por correo para que diera la vuelta al mundo. La noticia detalle el recorrido que se plantearon los “mentes pensantes” del citado club suizo, dirigiada a una persona de la propia localidad, pero con indicaciones de que fuese de país en país, o de ciudad en ciudad, hasta su regreso. Así lo hiceron constar en inglés con el texto: “…se ruega a los señores Administradores de Correos, que hagan seguir esta tarjeta…”.

Y al parecer la indicación tuvo su recompensa. La tarjeta salió de Suiza en el mes de abril de 1881, y regreso a origen en el mes de agosto, con la estampación de las marcas postales de las ciudades por las que pasaba. Pero se debieron topar con los yanquis, ya que en Nueva York les añadieron un tirón de orejas, diciendoles que “…la expedición de dichas tarjetas es contraria a las reglas de la Unión Postal…”. Y no andaban faltos de razón. Con 20 céntimos (de franco suizo) que le pusieron a la tarjeta, pretendieron (y consiguieron) que esta diera la vuelta al mundo.

Ya vemos que para el correo no existen ni las fronteras, ni las distancias.

09 noviembre 2025

Artículo de Opinión de J. Ivars Ivars. ¿Desapareceran los Mercadillos de Coleccionismo dominicales?

 

Bajo mi Lupa…

RÉQUIEM POR EL MERCADILLO FILATÉLICO DOMINICAL

 

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Vista del Mercadillo Dominical de la Plaza del 
Ayuntamiento de Alicante
(09.11.2025)
Cualquier domingo del año, en alguna de las principales plazas que hay en las grandes ciudades en España, se está celebrando un mercadillo filatélico, ó si matizamos un poco más, el mercadillo será más bien de coleccionismo en general. Aquellos mercadillos donde el sello era la materia prima y la filatelia la esencia, con el tiempo han ido transformándose para convertirse en mercadillos de todo un poco. Esto que acabo de decir, quedaría genial si fuese realidad, porque desgraciadamente, cada vez son más las ciudades que van perdiendo esos “mercadillos dominicales” sean filatélicos ó no. Al menos en las principales ciudades. Y los que no se han perdido, se han deteriorado, han ido perdiendo aquel encanto que sí tenían hace apenas unas décadas.

Hoy visitando el de Alicante, el que cada domingo llenaba de bullicio la Plaza del Ayuntamiento, y que atraía a muchísima gente que gusta de visitar Alicante, por placer o por turismo, me ha llevado a una reflexión al ver el panorama: ¿Hasta cuando aguantarán los pocos puestos que ahora mismo tiene? Comentando el tema con un buen amigo que tiene allí un puesto, me deja caer que de los casi 50 puestos que han llegado a haber, actualmente tan solo hay 15. Con este panorama, es fácil pronosticar que este tipo de mercadillo de coleccionismo tiene, desgraciadamente, los días contados. Pero, ¿Por qué?... ¿Cuál es la razón de que estos puntos de encuentros entre coleccionistas hayan perdido el encanto que tenía?

Seguramente no hay una única razón. Seguramente es un cúmulo de circunstancias en las que la administración no ha sábido – o querido – ayudar lo suficiente para que el mercadillo filatélico dominical de Alicante, no se pierda para siempre. Pero no le vamos a echar la culpa únicamente a la burocracia, aunque no ayuden las normativas. Vivimos en un mundo donde todo pasa por el filo de la tecnología. Hoy en día se pueden asistir a estos mercadillos de coleccionismo, sin tener que visitarlo; internet ha hecho mucho daño a muchas cosas.

Pero el caso de Alicante no es único. A poco que nos metamos en averiguar que está pasando en otras ciudades, nos vamos a encontrar con noticias igualmente preocupantes. Sin ir más lejos, en julio de este mismo año, el periódico La Vanguardia (28.07.2025), lleva un titular muy elocuente: “SOS del histórico mercado dominical de sellos y monedas de la Plaza Reial”. Uno de los más importantes de España y con una solera histórica que viene de finales del Siglo XIX, casi en los albores de los inicios de la filatelia, y ubicado en esta conocida plaza barcelonesa desde 1920. Muchos otros mercadillos dominicales dedicados al coleccionismo, de muchas otras ciudades, siguen las mismas pautas de poder llegar a desaparecer. ¿Ya no hay coleccionistas?

Detalle de la noticia publicada en el periódico "La Vanguardia" de Barcelona

Desde mi punto de vista, desde mi propia experiencia, coleccionistas hay y cada vez más. El coleccionismo es innato en el ser humano, es una cualidad que tenemos que no se nos puede arrebatar así porque así. Lo llevamos casi en los genes, y es hereditario. Tal vez flaqueen los nuevos filatelistas, pero siempre los habrá de cualquier otra cosa, porque todo es coleccionable. Y mientras los mercadillos filatélicos dominicales – o de coleccionismo si los queremos llamar así -, van perdiendo fueye, resurguen las “Ferias de Coleccionismo”, cada vez en más auge y con mucho tiron para aquellas ciudades que las organicen. Solo hay que echar un vistazo a las muchas que se celebran, para darse cuenta que cada vez son más y más numerosas en cuanto a asistentes. El coleccionismo no está muerto; tal vez se lo quieran cargar.

Sinceramente, cuando asistes a uno de estos míticos mercadillos, donde siempre hay cosas interesantes, uno no deja de preguntarse que está pasando. Hay quien te dirá que falta relevo generacional. Seguramente es una de las principales causas de que cada vez haya menos puestos. Pero la mayoría te suelen decir que los trámites que desde los ayuntamientos te exigen, ya no son viables para según quién. Estos últimos, no se dan cuenta que estos “mercadillos” son puntos de encuentros sociales, que generan visitas tantos de coleccionistas como de curiosos. El de Alicante está situado en un sitio de paso para quienes visitan la ciudad, y ven en esta actividad un atractivo más cada domingo. Además, y para mi lo más importante, este tipo de actividad hay que preservarla porque los coleccionistas son “arqueólogos de lo cotidiano”, somos los que recuperamos parte de la historia presente y pasada, los que preservamos y estudiamos las cosas que nos motivan y que de no ser por nosotros, seguramente acabarían en la basura, perdidas para siempre. Dejamos el testigo de lo que fue algo cotidiano en su día, para generaciones posteriores.

Imagen vista en las redes sociales de la Feria de Coleccionismo y Antiguedades de
Barakaldo, celebrada recientemente (Noviembre 2025)

Muchos archivos se vanaglorian de esos contenidos documentales, fotográficos, etc., que en su momento seguramente fueron donados por familias, pero sin pararse a pensar que de esas familias, alguien en un momento dado, tuvo a bien guardar, atesorar, e investigar todo ese material que primero fue parte de una colección privada, para posteriormente formar parte de archivos y museos. Y ese alguien seguramente encontraría mucho de ese material, en rastros, mercadillos, y otros puntos donde los coleccionistas desarrollan una actividad, que debería ser tenía mucho más en cuenta.

Sería una verdadera lástima que algún día se tenga que ofrecer un “Réquiem” por los mercadillos filatélicos, o simplemente leer en alguna esquela “…el coleccionismo ha pasado a mejor vida, porque hubo quienes no supieron de su valor. Lamentaran toda la vida no haber apoyado una actividad que más que comercial, aporta cultura, historia, y deja un legado a nuestros hijos y descendientes, que sin el coleccionismo, nada ni nadie les podrá contar de donde venimos. D.E.P. coleccionismo y mercadillos dominicales…”.

Sigamos apoyando pues estas actividades, y demostremos a quienes no los conocen, que son tan necesarios como beneficiosos. Un domingo sin el mercadillo de la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, ya no será el mismo domingo

08 noviembre 2025

Apuntes Filatélicos: TODO TIENE UN COMIENZO...Y LA FILATELIA TAMBIÉN.

 

Apuntes Filatélicos

LOS INICIOS DE LA FILATELIA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico
 

Sé que con este artículo, voy a abrir un melón de incertidumbre y datos dificilmente constatables, pero todo en esta vida tiene un comienzo, todo empieza en un momento dado y por alguna razón; y la filatelia evidentemente no puede estar excensa de ello. Buscar los inicios de la filatelia como coleccionismo crea muchas lineas de opinión e investigación. No existe un dato fiable que nos lleve a pronunciarnos al respecto, pero si es evidente que aunque el correo es tan antiguo como lo pueda ser la humanidad, la filatelia solo pudo arrancar con la aparición de los primeros sellos postales, los que puso en circulación Inglaterra en 1840.

Y siendo Inglaterra la cuna del sello postal, es de pensar que el atractivo que pudo suponer estos pequeños recuadros de papel engomado sirviendo en la correspondencia, hizo que fuese aquí donde se iniciara un coleccionismo, o más bien un “guardar estos pequeños primeros sellos ya usados”, que con el tiempo pasaría a llamarse filatelia. Existe debate de si la filatelia nació de manos de los niños que empezarían jugando con los sellos, ó si realmente fue gente adulta la que se interesó por estas pequeñas obras de arte, que de una u otra forma les cautivaría incodicionalmente.

Detalle del considerado 1er "anuncio filatélico" del mundo, publicado por el periódico londinense The Times en 1841.

Según que tratado leamos, según que libro ojeemos, o que enciclopedia consultemos, nos vamos a encontrar con muchos datos y muchas cifras que dificilmente podemos asegurar son veraces. Pero es verdad que hay una fecha que se repite más que otras, y es el año 1860. Se suele afirmar que fue ahí donde un periódico inglés llevaba la noticia de que “…un niño ha reunido una pequeña colección de 300 ó 400 sellos de varios países, pero se queja que no los sabe ordenar porque no existe todavía catálogo de sellos, y propone la creación de uno…”. Queda muy romantico esta afirmación, que no vamos ni a afirmar ni a desmentir, pero tal vez 1860 para inglaterra sea una fecha algo tardía si pensamos que los sellos llevaban entre la población 20 años ya, tiempo más que suficiente para que uno pueda guardarlos y admirarlos desde mucho antes. Además, en España ya en 1862 ya encontramos algún periódico que entre sus páginas insertan algún que otro artículo como lo haría El Contemporáneo de fecha 19 de marzo de 1862, anunciando que el afamado coleccionista belga Moëns, anda buscando para comprar sellos de España y sus colonias. En definitiva en la década de los años 60 del siglo XIX, la filatelia ya estaba establecida y arraigada en la sociedad.

En realidad para encontrar la primera referencia sobre alguien que, para un fin u otro, necesitase sellos “…ya servidos…”, es decir ya usados, lo encontramos en el anuncio que se publicó en el año 1841 en el periódico londinense The Times, en el que una “…jovén señorita, deseosa de forrar su habitación con sellos de correos matasellados, ha sido tan bien secundada por sus amistades, que ha conseguido recoger 16.000. Pero no siendo suficientes, ruega a las personas benévolas que puedan disponer de estos objetos sin valor alguno, le ayuden a realizar su capricho…”. El artículo prosigue indicando la dirección a la que había que remitir cuantos más sellos usados se dispusiera. Esta referencia se da como válida en muchos estudios sobre el origen de la filatelia, pero crea nuevas preguntas como, ¿quién guardaba de estos sellos que la propia chica ya dice que no tienen valor alguno?, ó ¿podría tratarse de algún visionario que realmente supiera que los sellos iban a empezar a tener valor, y ideó esta forma de conseguir cuántos más mejor? La verdad que no deja de ser un anuncio curioso, que nada o poco tiene con lo de coleccionar sellos, ya que la finalidad era que sirvieran de papel para forrar una habitación.

Lo más curioso del caso, es que en la prensa española encontramos esta misma referencia publicada en el periódico El Lloyd Español, pero en su inglés de 1841, pero 20 años despues, sin referencia alguna a su procedencia, y traducido literalmente al castellano, eso sín sin aportar la dirección de envío de los ejemplares. Más de un lector español, debió pensar en ayudar a la jóven pero no sin saber a donde remitir sellos para el bricolaje de la mujer.

A la filatelia, este centenario pasatiempo que se ha convertido en una ciencia, no hay que buscarle un inicio ya que su inicio lo marco el nacimiento del sello postal sin duda alguna, y porque además los origenes del filatelismo, tiene muchas fechas las cuales le fueron configurando para llegar a lo que es hoy en día: la reina de la colecciones. Fechas como la edición de la primera revista dedicada al coleccionismo de sellos, The Monthly Advertiser, publicada en Inglaterra en 1862, ó la fecha del primer catálogo de sellos que se publicó en el año 1861 en Francia, repartiendose la gloria, tanto el comerciante Oscar Berger-Levrault que editaría un listado de los sellos que se habían emitido hasta la fecha, y Alfret Potiquet que usando este listado, realizaría su propio catálogo, pero con alguna que otra ilustración.

Es España, bien por las circunstancias de la época ó por identidad propia, siempre solemos ir un poco retrasados en cualquier materia. Y en filatelia nos sumamos al carro de esta nueva ciencia aparecida en la 2ª mitad del Siglo XIX, un poco más tarde. La primera revista filatélica, que solo sacaría un número al mercado, aparece en el 15 de junio de 1870. Pero curiosamente, empezamos a catalogar los sellos casi como en el resto de Europa. En el año 1864, el catalán José Mª Vergés de Cardona pondría a disposición de los coleccionistas que hubieran, el primer catálogo de sellos de España, al que titulo Manual del Coleccionista de Sellos de Correos.

Tras estos inicios conocidos, llegaría todo un boom filatélico que no encontró fronteras habidas o por haber, que supo posicionarse más allá de cualquier coleccionismo, y convertir en este pasatiempos basado en el sello postal, en toda una ciencia reconocida a nivel mundial. Tal vez ahora debamos más bien pensar en el futuro de la filatelia, sin dejar de seguir buscando los origenes. Lo que es evidente que el mundo del coleccionismo de sellos, a poco que lo conozcamos, nos sigue descubriendo nuevos detalles que lo hacen mucho más interesante, tanto para el que lo disfruta como quién todavía es profano en la materia. Adentrate en la filatelia y descubrirar todo un mundo por descubrir.

01 noviembre 2025

Lo que la prensa nos contó... (79): EL JEFE DE CORREOS DE ORIHUELA PLURIEMPLEADO.

 

Lo que la prensa nos contó… (79)

EL Sr. Jefe de Correos de Orihuela…y la funeraria

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHp
©Ifac Filatélico

 

Redacto estas líneas en una jornada muy marcada en el calendario anual, como es la festividad de Todos los Santos, y aunque el tema no está directamente relacionado con la festividad en sí, me encuentro con unos componentes que no dejan de ser sorprendentes para quienes profesamos la cultura de la investigación postal. Y si además, el escenario está enclavado dentro de la provincia de Alicante, el resultado es más que interesante.

Como siempre en esta sección, la materia prima nos la aporta la prensa de la época, concretamente algunos periódicos editados a finales del Siglo XIX en la ciudad alicantina de Orihuela, cuna de Miguel Hernández que seguro que si en alguna ocasión lo leyó en alguna hemeroteca, también le debió de sorprender. El primero de los periódicos ojeados es El Tháder. Diario de Todos”  (1) (2), fechado en Orihuela en la jornada del 23 de julio de 1895, el cual en su primera página ya nos recibe con un “Anuncio” en el que leemos: “…Servicio Funerario. El conocido agente, don Francisco Riquelme, cartero mayor, ha establecido un completo servicio en todo lo concerniente al mismo, como despacho en el Registro Civil, aviso a la Parroquia, etc., y para la mayor prontitud en el reparto de esquelas, cuenta con el cuerpo de carteros en esta ciudad…”.

Realmente no sé si todo un Jefe de Correos de una población como lo fue y lo es Orihuela, precisaba de un sobresueldo para llegar a final de mes, ó si se trataba de un personaje emprendedor que vió una vacante en la ciudad en lo respectivo a servicios funerarios, pero no deja de ser sorprendente la empresa que se montó el Sr. Riquelme (3), y especialmente ese uso de los carteros que tenía bajo su mando, para hacer llegar con prontitud esas esquelas mortuorías, tan típicas de aquellos tiempos, y que se solían enviar por correo postal, salvo las que se entregaban en mano. Aunque al parecer ese servicio tan completo que ofrecía el Jefe de Correos de Orihuela (4), le otorgó una gran simpatia entre la población los años que estuvo al frente de ella.

Los otros periódicos oriolanos que también insertaron un anuncio parecido al que he descrito son: El Orden (28.07.1895), El Tháder (17.08.1895), y La Independencia (24.07.1895 y 30.07.1895). Seguramente durante el tiempo que esta empresa funeraria estuvo en marcha, los anuncios se debieron de repetir constantemente.

Pero ahí no termina el pluriempleo del Sr. cartero Jefe de Orihuela. La prensa, nuevamente complice total nuestra, nos desvela que por la misma época, era representante de un “Boletín Metereológico” que se éditaba y del que se encargaba de las suscripciones en la ciudad de Orihuela (5). En 1892, incluso sabemos que también representaba y distribuía entre suscriptores, la revista “La Lidia”. Al parecer esto de ser cartero, daba para mucho. Y no nos extraña en absoluto, incluso podemos pensar que era práctica habitual, ya que encontramos en Pego, un caso similar en el que su Jefe de Correos – o de Telégrafos según se mire -, D. Antonio Quero Albi (6), además de ocuparse de la oficina de Correos, también ejercia de representante de varias marcas y empresas españolas, así como cobros y pagos determinados.

Una vez más, y gracias a las hemerotecas, conocemos esas historias nunca contadas de quienes fueron servidores postales, con la curiosidad de que ejercieron otras ocupaciones mientras ejercian de carteros.


Notas:

1.     Este periódico tenía la Administración del mismo en la calle Colegio Nº 16 y la Redacción situada en la calle Salitre 5, de Orihuela (Alicante).

2.    El primero de los anuncios localizados, lo publicó el periódico oriolano “El Independiente” de fecha 20.04.1895.

3.    La prensa nos anuncia que falleció en Orihuela (Alicante) el 19 de febrero de 1916 a los 76 años de edad. Nos dá además que su 2º apellido fue Pérez y que se le conocía por el sobrenombre de “El Padre”.

4.    Por lo que sabemos, D. Francisco Riquelme despachaba el correo en su vivienda de la Calle Santa Matilde.

5.    Editado por un tal Noherlesoom, con un precio de suscripción de 6 pesetas al año, o 3,50 pesetas al semestre. En realidad Noherlesoom era el sobrenombre que tenía D. Francisco León Hermoso, astrónomo metereologista, nacido en Santa Cecilia del Alcor (Palencia).

6.    https://ifacfilatelico.blogspot.com/2022/11/el-correo-en-pego-finales-del-siglo-xix.html