22 marzo 2025

Apuntes Filatélicos. LA FILATELIA VALENCIANA SE REUNE EN DÉNIA

 

Apuntes Filatélicos

DÉNIA ACOGE A LA FASFILCOVA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

La Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA), que aglutina a las entidades filatélicas de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, además de Murcia, ha optado por celebrar su anual Asamblea en la ciudad de Dénia, el próximo domingo día 23 de marzo, una vez finalizadas las fiestas josefinas de este año. Esta asamblea territorial de filatelia regresa a la comarca, tras haberse celebrado en años anteriores en las localidades de Teulada, Calpe y Benissa, y lo hace con un apretado Orden del Día, en el que se dará cumplida constancia de lo acontecido en el ejercicio pasado, durante todo el año 2024.

La reunión tendrá lugar en la Sala del Castell, emblemático lugar de la ciudad, que ha sido posible gracias a la buena disposición por parte del Concejal de Cultura de Dénia, que vio positivamente este encuentro filatélico de alto nivel. Las sociedades filatélicas que asistan a la cita, podrán poner de manifiesto la frenética actividad filatélica que se vivió el pasado año 2024 en toda la Comunidad Valenciana, donde nuevamente destacaron las 2 entidades filatélicas de la comarca, la de Benissa y Calpe, así como las actividades organizadas tanto en Dénia como en Teulada.

No es por ello de extrañar que esta Federación que preside el calpino José Ivars Ivars, sea una de las más activas del panorama filatélico nacional, con un continuo haz de actividades principalmente pensadas con la intencionalidad de divulgar el coleccionismo de sellos entre la sociedad, poniendo el énfasis especialmente entre los más jóvenes.


Esta Asamblea que va a reunir en Dénia a lo más granado de la filatelia valenciana, tiene además como objetivo dar a conocer y planificar las actividades filatélicas que a lo largo del año 2025 se llevaran a cabo, entre las que destacan por su relevancia, el 125º Aniversario de la década de la filatelia española: La Sociedad Valenciana de Filatelistas (SOVAFIL), entidad filatélica que llegó a presidir el pegolino D. Juan Torres Sala, y que contó entre sus asociados al dianense D. Joaquín Osset Merle, maestro que fue fusilado en Teruel durante la Guerra Civil, perteneciente a la conocida como “Columna Casas Sala”. Esta efeméride cuenta con la Presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes de España, D. Felipe y Dña. Letizia.

Pero también se hará hincapié en la programación que para este año ha dado a conocer la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa, con el 50º Aniversario de los Moros y Cristianos como eje principal de su anual “EXFILNUM”. Por parte del grupo de filatelistas calpinos, se avanzaran algunos de los proyectos que tienen previstos, si bien todo su esfuerzo filatélico se centra en la celebración de su exposición filatélica a celebrar durante el mes de diciembre, sin que tenga todavía ni fechas, ni tema elegido. Pero en Dénia, se tratará de poner en valor y acrecentar el interés que está despertando en el mundo del coleccionismo, el mensual “Cambalache Filatélico Internacional” que desde el pasado año se viene celebrando el 3º domingo de cada mes en el Club  de Tenis de Calp.


Como balance de 2024, las 14 sociedades filatélicas inscritas en la FASFISCOVA pueden estar más que orgullosas de la labor realizada por todas y cada una de ellas. El pasado ejercicio contó con varias emisiones de sellos dedicados a la Comunidad Valenciana (Nino Bravo, Club de Futbol del Villareal, Museo Valenciano de Etnología, Peñíscola, Moros y Cristianos de Alcoy, Ascensión Chirivella, etc.), un continuo trabajo de publicación de artículos en revistas especializadas, y numerosas actividades por toda la geografía valenciana. Pero 2025 no ha podido empezar mejor. Serán 5 los sellos que ya se conocen que estarán dedicados a tierras valencianas: el de María Ibars Ibars, presentando en Dénia recientemente; el dedicado a la pintora alicantina Juana Francés, el primero que se pondrá en circulación dedicado a Benidorm con motivo del 700º Aniversario de su Carta Pobla, y el que con motivo de Alicante ciudad de la Gastronomía, emitirá igualmente Correos.

La FASFILCOVA, arrancó su andadura como federación territorial en el año 2014, a la que de inmediato se adhirieron la casi totalidad de las sociedades filatélicas valencianas y alicantinas, fruto de una discrepancia con la por entonces única federación territorial que en materia filatélica había en la Comunidad Valenciana. Desde aquel mismo instante, se pusieron a trabajar todas y cada una de ellas con un único objetivo: dar a conocer esta actividad cultural y poner en valor tanto a las sociedades filatélicas como a los integrantes de cada grupo. Actualmente forman parte de ella, las sociedades de Calp, Benissa, Dénia, Valencia, Alicante, L´Alcora, Alcoy, Cocentaina, Cartagena, Elda, Manises, Onda y Villareal.

Uno de los principales objetivos que tiene marcada esta Federación Territorial, es recuperar la celebración de su “Gran” Exposición Filatélica Autonómica conocida en el argot filatélico como “EXFILCOVA”, que inicialmente celebró las 2 primeras ediciones en Benissa (2015) y Cocentaina (2016), y frenó en seco la organización de futuras ediciones por falta de respaldo institucional, pero con la ilusión de retomar negociaciones al respecto para que esta cita filatélica del más alto nivel que tiene como escenario, tierras valencianas, vuelva a celebrarse. En esa misma línea está el proyecto bilateral de exposición filatélica e intercambio de actividades entre las sociedades de esta comarca con las Islas Baleares, proyecto que precisa de un apoyo institucional y empresarial que a fecha de hoy todavía no se ha conseguido, pero que ambas partes, tanto los filatelistas de la comarca como los de las baleares, están deseosos de cumplir.

La jornada finalizará, como finalizan todas las buenas jornadas filatélicas: ¡con cuchara y mantel! La gastronomía es una elemento muy importante dentro de toda actividad que implique el asociacionismo, y Dénia es un escenario idóneo para ello. Un conocido restaurante de la ciudad, hará de escenario donde continuar con la conversación filatélica, pero esta vez de forma más distendida y divertida.

El futuro de la filatelia valenciana, pasa pues por Dénia, con la intencionalidad manifiesta de que Dénia vuelva a ser protagonista filatélicamente hablando a lo largo de lo que queda de año 2025.

17 marzo 2025

Lo que la prensa nos contó... (67). UN "SI QUIERO", PERO CONDICIONADO A LA COLECCIÓN DE SELLOS

 

 

Lo que la prensa nos contó… (67)

HASTA QUE LOS SELLOS NOS SEPAREN

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHp
©Ifac Filatélico

 

La filatelia es, ante todo pronóstico, una ciencia muy seria. Lo es ahora en pleno Siglo XXI, lo fue durante todo el XX, y también lo fue desde sus inicios allá en la 2ª mitad del Siglo XIX. Una ciencia que levanta pasiones, y las pasiones en ocasiones nos lleva a situaciones un tanto curiosas. Y ya sabemos lo que dicen del ser humano: “…es curioso por naturaleza…”. De resaltar todo aquello que despierta curiosidad para la sociedad, la prensa ya se ocupa en su faceta informativa, pero en esta ocasión la noticia la entresacamos de una revista especializada, una revista filatélica, de aquellas pocas que surgieron a finales del Siglo XIX.

Ojeamos hoy en esta tarde lluviosa, un ejemplar de la revista del Círculo Filatélico Matritense, órgano oficial de la primera sociedad filatélica que con ese nombre se constituyó en Madrid (1),  concretamente el nº 4 que se editó en el mes de octubre de 1897, donde en la página 6, encontramos un breve artículo titulado “Matrimonio Modelo”. Con este título uno ya puede imaginarse por dónde van los tiros de este artículo de hoy de la sección “…lo que la prensa nos contó…”.


La noticia describe una situación curiosa vivida en Estados Unidos, país que por entonces, a finales del Siglo XIX, el coleccionismo de sellos ya se había arraigado con fuerza, y eran muchas las noticias que sobre este incipiente coleccionismo iban surgiendo. La revista habla de 2 ciudadanos estadounidenses, ambos filatelistas, y ambos enamorados, que un buen día deciden unirse en matrimonio. Lo habitual, o lo que todos tenemos en mente en estos casos es que, esa unión matrimonial implica unir propiedades y bienes que ambos pudieran tener. La noticia recalca, que ese contrato matrimonial, implicaba que cada cónyuge aportaría al matrimonio su parte filatélica correspondiente. Hubiera sido más sencillo, que cada uno siguiera con su afición a los sellos por separado, pero decidieron que la colección junta, seguramente sería más importante y con mucho más valor que por separado.

Pero aquello de “….fueron felices y comieron perdices…”, parece que aquí no se dio. Al parecer, una vez consumado el matrimonio, y unidos los 2 álbumes de sellos en uno solo, con aquellas piezas tan valiosas aportadas por él y ella respectivamente, les debieron entrar las dudas ó la desconfianza. En esta ocasión el primero que desconfió fue el marido, un tal Mr. Walchistone, quién revisando el álbum descubrió con gran sorpresa, que algunos de los sellos aportados por la esposa en la dote, eran ejemplares falsos.  El enfado de marido fue tal, que no dudo en pedir el divorcio ante tal infamia.

Pero la cosa no quedo así. La esposa, Miss Mary Anderson, tuvo una revelación  angelical, y quiso saber de que estaba compuesta la colección de su esposo…. y ¡Sorpresa! El marido también guardaba como buenos muchos sellos falsos. La cosa acabó en los tribunales, que vistas las evidencias, dieron como mejor opción anular el matrimonio y que cada cual siguiera siendo filatelistas por cuenta propia.

Qué la filatelia es una pasión, lo sabemos quienes la practicamos. Y con la prensa nos vamos dando cuenta de que a veces, la pasión se convierte en algo mucho más grande, más profundo, incluso rozando lo personal, hasta el punto de que por unos sellos falsos, un matrimonio que parecía bien avenido, acabó en anulación matrimonial.

Seguramente seguiremos encontrando en periódicos y revistas, muchas noticias como esta ó parecida, y como no puede ser de otra forma, las daremos a conocer. Ahora ya sabéis, los que estéis a punto de contraer matrimonio con alguien que profesa esta misma pasión, antes de dar el “Si quiero”, revisad la colección, no sea que os hayan colado algún falso y entonces peligre vuestra vida.


Notas:

1.     Esta sociedad filatélica de Madrid, se constituyó en junio de 1897, y cesó su actividad filatélica a inicios del Siglo XX.

15 marzo 2025

Apuntes Filatélicos: EL CORREO EN LA ENTIDAD MENOR DE JESUS POBRE

 

Apuntes Filatélicos

AQUELLOS CARTEROS-PEATONES DE JESUS POBRE

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Recientemente se conocía la noticia de que los habitantes de Jesús Pobre, iban a tenerlo mucho más fácil en asuntos postales al crearse una “oficina rural” en la población, y con ello dejar de tener que depender, en la medida de lo posible, de la principal de Dénia. No será la solución, puesto que la apertura de este tipo de oficinas rurales, son de escasas horas, pero al menos aliviará sin duda, poder realizar, según que gestiones en Correos, con el consabido desplazamiento para por ejemplo entregar o recoger una simple carta o tarjeta postal.

Esta “entidad menor” dependiente administrativamente de Dénia, con sus cerca de 900 habitantes y ubicada entre las poblaciones de Gata de Gorgos (2 km), Jávea (10 km) y Dénia (8 Km), siempre ha disfrutado de un servicio postal dependiente de unos y otros. Los datos históricos que se tienen, como tantos otros de otros enclaves de la comarca, son escasos y poco definidos. Eso no significa que sus habitantes a lo largo de la historia, y ya en los siglos XVII y XVIII, estuvieran sin correo alguno, y más sabiendo que la población se originó en 1642 alrededor del Hospicio de Jesús Pobre, perteneciente a la Orden de los Franciscanos, religiosos que como tantos otros mantuvieron ya en esa época una cierta correspondencia con sus afines de otros lugares, en ocasiones con conducciones de la correspondencia establecidas por ellos mismos.

Aunque ahora sepamos que su dependencia postal estaba vinculada a Dénia, desde siempre las cartas y otros documentos, le llegaban a través del correo, con toda seguridad en la conducción del correo que se fue estableciendo entre finales del Siglo XIX y principios del XX, entre Gata y Jávea – ó Jábea como suele aparecer en los documentos postales del momento -, o viceversa. A esta comarca el correo llegaría por diferentes caminos o itinerarios, en función de la época a la que nos refiramos. Así por ejemplo, Joseph Mathias Escrivano en 1767 cita que entraba desde Valencia por Gandía, Oliva, y Dénia, hasta incluso llegar a “Xabea” (sic), o incluso el valenciano Pedro Juan de Villuga en su repertorio de 1546, citará el famoso “Camino Llano de La Marina”, donde desde Valencia va citando las paradas de postas que había que una vez llegaba a Dénia, pasaría por “Xabea”, Teulada, etc.

El establecimiento de las 2 líneas de ferrocarril, primero la Carcagente-Dénia y posteriormente la de Alicante a Dénia, y sus respectivos “Ambulantes”, agilizaron sin duda todo este correo en la comarca.

La primera noticia del peatón que conducirá la correspondencia entre Gata de Gorgos y Jávea, y con ello entregando en Jesús Pobre, lo encontramos a mediados del Siglo XIX, donde algunos medios, dan cuenta de la plaza vacante que existe y que se ha de cubrir “…con personal licenciado de los ejércitos…”, o incluso se citan los conductores peatones que debían hacer dicho servicio. Por entonces, esta correspondencia se recibía en Gata de Gorgos, a través de la conducción entre Alicante y Dénia, que era servida generalmente a caballo o en carruaje, conducciones establecidas con unas normas muy estrictas de obligado cumplimiento. Por entonces Gata de Gorgos era una simple “Cartería” con una limitación postal determinada, pero Jávea ya tenía el estatus de “Estafeta”.

Como peatones-conductores a servir la conducción entre Gata de Gorgos y Jávea, se conoce a D. Tomás Alberola Vallés (1886) que no tomaría posesión de su cargo “por no saber ni leer ni escribir”, muy habitual en aquellos años.


Con el Siglo XX, a partir del año 1931, en las notificaciones de Correos, ya se hace constar que el cartero-peatón de Jesús pobre “…recoge y entrega en la Estafeta” de Gata de Gorgos. Ya en el Siglo XX, encontramos los siguientes: D. Francisco Redondo Ruíz, cartero-peatón de Jesús Pobre con obligación de recoger y entregar en Gata de Gorgos, y con el haber anual de 500 pesetas, que causaría baja en el servicio en agosto de 1930. A principios del año 1931 se informa del alta en el mismo cargo a D. Andrés Coronado Robles, esta vez con un haber anual de 625 pesetas. Por la Gaceta de Madrid de fecha 14 de diciembre de 1930, sabemos que Andrés Coronado Robles, fue Cabo del ejército español, y por ello accedió a la plaza de cartero-peatón.

Para el año 1935, el Diario Oficial de Comunicaciones (Nº3160 de 08.02.1935), anuncia la vacante en esta plaza de cartero-peatón “interino”· de Jesús Pobre, con una haber anual de 900 pesetas. Para este puesto, se nombró a D. Antonio Diego Fernández, quién sustituiría al anterior que era D. Antonio Pedro Fornes. Es de destacar que el Sr. Diego Fernández cesaría en su puesto en la fecha del 4 de julio de 1935, y volvería a ocupar la plaza el Sr. Pedro Fornés, con las mismas obligaciones y sueldo establecido. Cabe que todos estos notables cambios, fueran debidos a contratas irregulares, ya que Correos en marzo de 1936, se ve en la obligación de cesar nuevamente a D. Antonio Pedro Fornes, y restituir en su cargo a D. Antonio Diego Fernández.

La historia postal de esta entidad menor ó “EATIM” como se le suele denominar, ha sido muy cambiante como vemos. Incluso hace años, concretamente en el año 2022, fue adscrita a la Oficina de Correos de Teulada, aun estando más cerca la de Gata de Gorgos, pero a veces con Correos uno no sabe si esos repartos de oficinas que hace, son del todo los más adecuados para la población.

En pleno Siglo XXI, con una era digital que nos acecha, el correo convencional sigue teniendo la importancia que tuvo en siglos pretéritos, y estos servicios esenciales para la sociedad, no se pueden ni se deben olvidar. Por pequeño que sea el núcleo poblacional, la sociedad tiene derecho a que el correo les llegue, y si es con prontitud y sin demora mejor que mejor.

14 marzo 2025

Artículo de Opinión de J. Ivars Ivars. UN LUSTRO DE AQUEL TERRIBLE CONFINAMIENTO

 

Bajo mi Lupa…

HACE 5 AÑOS QUE ALGO NOS CAMBIÓ PARA SIEMPRE…

 

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Hoy, 14 de marzo de 2025, en todas partes se nos ha estado recordando que hace 5 años que vivimos una de las situaciones más complicadas de las que, los de según qué generación seamos, hubiéramos imaginado nunca vivir. Los noticieros, la prensa digital y en papel, e incluso la gente de la calle, no tenía otro tema de conversación que aquel “Confinamiento” que paralizó todo un país – y muchos otros también -, y a sus habitantes.

Y debo decir que no tengo muy claro si la situación que vivimos con el dichoso COVID-19, nos hizo aprender mucho o poco, pero sí es evidente que hubo un antes y un después de aquella pandemia, para la que nunca estuvimos preparados. Es evidente que se perdieron muchísimas vidas, tal vez demasiadas, y esa es la parte más negativa de ese episodio de la historia más reciente de España. A mucha gente aquello les cambió para siempre, y las secuelas pasados 5 años todavía se perciben, y seguramente se seguirán percibiendo con el paso de los años.

Uno de los muchos sellos que se pusieron en circulación en todo el mundo con un tema como fue el COVID-19

Si dejamos la parte negativa a un lado, pero sin olvidarnos de todos aquellos que nos dejaron y ya no están, también descubrimos esa parte más humana que tenemos sin que a veces nos demos cuenta. La ayuda y la solidaridad surgieron casi espontáneamente. El que nos encerrasen en casa de la noche a la mañana, para muchos fue un golpe muy duro. Siempre he dicho que los filatelistas, fuimos unos privilegiados durante el tiempo que no podíamos ejercer una vida cotidiana como estábamos acostumbrados. Los sellos nos ayudaron, nos sirvieron tal vez de terapia, de rellenar todo ese tiempo que de repente tenías, porque no se podían hacer otras cosas.

Pero siempre me he pregunta, si ha habido una filatelia POST-COVID. No es que la respuesta sea necesaria. Es mera curiosidad, la misma curiosidad que me lleva a seguir aprendiendo cada día cosas nuevas que voy descubriendo. ¿Hemos vuelto a vivir la filatelia como la vivíamos antes de aquel 14 de marzo de 2020? Seguramente habrá opiniones para todos los gustos, como debe ser. Lo que es evidente, porque la situación así lo requería, es que nos fuimos acostumbrando poco a poco a lo virtual, algo que ya existía pero que quienes no lo practicamos, nos tuvimos que habituar a hacerlo. Ahora es casi ver con normalidad que se organicen exposiciones virtuales, es decir aquellas que se organizan sin un espacio físico, pero que van a poder verlas en cualquier rincón del planeta donde exista una conexión a internet.

Pero no solo las exposiciones, también surgieron una serie de conferencias o charlas on-line que han revolucionado la filatelia hasta el punto de que lo que era algo puntual, se ha convertido ya en lo cotidiano. Aunque muchos filatelistas, en aquellas duras semanas, llegaron a confesar que necesitaban ese contacto físico; lo virtual estaba bien como novedad, pero el sello hay que tocarlo, palparlo…y a los amigos filatelistas también.

Tal vez la mayor novedad que con el Covid-19 surgió a nivel mundial en temas filatélicos, fue la inmensa cantidad de sellos que sobre el coronavirus y sus consecuencias se pusieron en circulación. Qué se lo digan a la mexicana Olga Martínez (Q.e.p.d.), que fue capaz de reunir todas ellas en un impresionante catálogo que nos dejó para la posteridad y para la literatura filatélica, antes de fallecer el pasado 12 de diciembre de 2024. Esos sellos han dado lugar a una nueva temática, que aunque ya existía, ahora empezó a tomar nuevos rumbos y nuevos adeptos. No olvidemos que de siempre el correo desinfectado fue uno de los temas en historia postal más interesante y el menos conocido, y que a raíz de esta pandemia, historiadores postales de la talla de Juan Llácer ó Esteve Domenech, nos pusieron sobre la mesa sus estudios y sus colecciones, auténticas maravillas del correo y la historia postal.

Fiebre Amarilla de 1821. Carta dirigida desde el Consulado de Francia en Alicante al Intendente de Sanidad de Marsella. Marcas de vinagre por "Desinfección". Colección Juan Llácer. 
Fuente: Web de SOFIMA

5 años y parece que fue ayer. Una situación de la que mejor solo acordarnos de lo bueno – si lo hubo claro -, y que nos debe servir para aprender o al menos reflexionar, porque la humanidad está expuesta a estas cosas que nos llegan cuando menos lo esperamos.

El filatelista en definitiva, somos de esos personajes que la historia ha querido dotarnos de cierta paciencia y un don especial para sobrevenirnos a cualquier situación, siempre y cuando otro confinamiento solo se haga si no nos prohíben acercarnos a un sello, o a una caja de ellos. Sin los sellos, no somos nadie.

Cierro este artículo de opinión, elevando mi recuerdo a quienes no están con nosotros, que nos dejaron a consecuencia de aquel maldito virus al que tuvimos que bautizar para que con nombre y apellido, no nos olvidemos de él en la vida.

¡Por todos ellos y ellas!

10 marzo 2025

Sección de Opinión de J. Ivars Ivars: ¿CÓMO LLAMAMOS A LOS COLECCIONISTAS DE ENTEROS POSTALES?

 

Bajo mi Lupa…

A VUELTAS CON EL DICCIONARIO: LA “INTEROFILIA”

 

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

No os asustéis, que no se trata de una palabra nueva que me he encontrado en el diccionario de la lengua española, el conocido como “Diccionario de la RAE”. Más bien se trata de una palabra que en Italia se usa para definir un coleccionismo que no únicamente está arraigado allí, sino que se practica en todo el mundo: el de los Enteros Postales.

Y viene muy a cuento en esta sección donde uno se permite reflexionar en voz alta, sabiendo que nadie me va a poder reclamar nada, y mucho menos darme un tirón de orejas por lo que diga o exprese en estas líneas.

Al igual que haría en su momento el Dr. Thebussem, ó también llamado fuera de los ámbitos postales como D. Mariano Pardo de Figueroa, cuando a finales del Siglo XIX, reclamaba con urgencia una definición al coleccionismo de sellos para la lengua castellana, ya que en toda Europa ya se estaba usando el término “Philatelie – Philately”, me aventuro yo desde este rincón a decir que el coleccionismo de Enteros Postales, debería bautizarse de alguna forma, como tan a bien hicieron los italianos.

¿Existe el término “Enterofilia” en España? En el diccionario de la RAE no. Es más a ese diccionario le faltan un gran número de palabras que los filatelistas usamos asiduamente y no aparecen en ningún diccionario consultado. ¿Se usado alguna vez esta palabra para denominar al coleccionismo de Enteros Postales? La verdad que he buscado por activa y por pasiva, y ni en el peor de los casos lo he visto descrito así.

Así que, lanzo este órdago que no farol, para que quienes sepan y puedan opinar, expresen libremente su opinión, pero evidentemente al coleccionismo de Enteros Postales en España, que es mucho y de muy alta calidad, le falta llamarlo de alguna forma… ¿Cuál? Eso sí que no me aventuro yo a decirlo, pero si hacemos caso a los italianos, Enterofilia  estaría pero que muy bien.

El nuevo y flamante Presidente de la Comisión de Enteros Postales de FESOFI, ya tiene por delante una sugerencia de mi parte.

Sección SELLOS DE PAÍSES QUE YA NO EXISTEN. Por Rafael E. Pérez Gómez

 

SELLOS DE PAISES QUE YA NO EXISTEN (XVIII)

Por Rafael Eduardo Pérez Gómez

 

CARELIA DEL ESTE 1922.

El pintor y escritor Akseli Gallen-Kalella, el arquitecto Eliel Saarinen y el compositor Jean Sibelius, fundaron el movimiento carelista, pues creían que habían hallado la cuna de la cultura finlandesa en Carelia del Este, región arcaica, llena de lagos, pantanos de turba y bosques de pinos, abedules y abetos noruegos.

Finlandia estuvo sometida a Suecia durante setecientos años, hasta que fue conquistada por el zar Alejandro I en 1808 y transformada en satélite de Rusia con el nombre de Gran Ducado de Finlandia. Después de la revolución de 1917, Finlandia declaró la independencia el 6 de diciembre de ese año, Rusia lo aceptó y se acordaron nuevas fronteras. Quedaron muchos territorios de habla finesa al este de Carelia en el lado soviético. La población se rebeló y al principio les fue bien a los separatistas. Pero tras una gran ofensiva soviética la situación cambió.

Fue en ese momento cuando se emitieron sellos que muestran un oso iracundo bajo un cielo con una aurora boreal. Solo tuvieron validez durante dos semanas, entre enero y febrero de 1922. El sello adjunto lleva un matasello de Uhtua, un pueblo de la orilla del lago Kuittijarvet.

Carelia del este fue reconquistada durante la Segunda Guerra Mundial con la idea de crear la Gran Finlandia, con el apoyo de Alemania. Finlandia controló gran parte de Carelia del Este, desde 1941 hasta 1944.  

Hoy esa tierra forma parte de Karelia, una de las veintiuna repúblicas federales de Rusia.

 

CARNARO Y FIUME 1919-1924.

Rijeka, un pueblo costero construido por los romanos al fondo del mar Adriático, fue en 1920 el núcleo de un pequeño Estado independiente que llevó el nombre italiano de Fiume. Durante tres meses del otoño de ese año también se llamó Carnaro. La población era en su mayoría italiana, pero también había croatas y húngaros.

Durante el siglo XVIII Fiume fue una ciudad independiente. Luego fue un corpus separatum dentro del reino de Hungría, incluso después de la unión de Hungría y Austria en 18667. Tras la derrota de Austria y Hungría en la Primera Guerra Mundial, las potencias que ganaron querían un Estado que hiciera de muro de contención, pero tanto el Reino de Italia como el Reino de Yugoslavia (serbios, croatas y eslovenos) se oponían. Surgieron desavenencias hasta que llegaron las tropas británicas, americanas y francesas para tomar el control.


En ese momento Gabriele D´Annunzio intervino. En 1919 entró en Fiume con 2.600 nacionalistas italianos que fueron recibidos como héroes. La ocupación duró 15 meses, En septiembre de 1920 anunció la Reggenza italiana del Carnaro. El joven Estado se organizó siguiendo un modelo que tuvo continuidad en el fascismo italiano.

Una importante fuente de ingresos para el nuevo Estado había de ser los sellos, que se imprimieron en grandes tiradas. Tras la fundación oficial de Carnaro, los sellos muestran una daga y una soga y se completaron con la sobreimpresión Reggenza Italiana del Carnaro.

En 1931 hubo elecciones al Parlamento del Estado Libre. Ganaron los independentistas. Macularon los sellos anteriores e imprimieron nuevos. El segundo sello muestra un galeón veneciano con la sobreimpresión Constituenda Fiume, para resaltar se trata de una nación seria, que cuenta con Constitución.

Con el Tratado de Roma de enero de 1924 se disolvió el Estado Libre. Por el Tratado de Paz de Paris en 1947, Fiume se integró en Yugoslavia bajo el nombre de Rijeka. Disuelta Yugoslavia, Rijeka pasó a ser la principal ciudad portuaria de Croacia y así sigue.


Nota:

Bibliografía consultada: “Países de Nunca Jamás. 50 estados que la historia ha borrado”. Bjorn Berge (2024). 


08 marzo 2025

Apuntes Filatélicos. 2 REINAS PARA LA REINA DEL COLECCIONISMO: LA FILATELIA

 

Apuntes Filatélicos

VICTORIA VERSUS ISABEL

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Muchas veces suele ser un tópico el decir que la filatelia siempre fue cosa de hombres, ó al menos desde sus inicios, eso pareció. Pero nada más allá de la realidad. Se suele contar la historia – tal vez entre realidad y ficción -, que el inicio del coleccionismo de sellos, en verdad se le debe a cierto anuncio en la prensa londinense en 1841, anuncio que publicó cierta mujer en el rotativo “The Times”. Pensemos que el sello había irrumpido en la sociedad inglesa en junio de 1840, por lo que esta “lady” londinense, vio en los sellos postales usados un magnífico material para decorar su dormitorio. En realidad el anuncio lo que solicitaba era eso: sellos para forrar su habitación.

La prensa española se hizo eco de ello como algo curioso, y el periódico “El Lloyd Español” del 28 de abril de 1863, contó esta historia. Un tanto tarde, pero se hizo eco de ella adelantando que fueron 16.000 los sellos que consiguió tras el anuncio. ¡Debió empapelar el cuarto con verdaderas joyas de la filatelia!

Independientemente de que aquel anunció, esté o no considerado como el primero que sobre filatelia se publicó – cosa que dudo -, en el siglo XIX y en España, tenemos constancia de que la filatelia también fue cosa de las féminas. Por citar un claro ejemplo, el anuncio que la señorita María Pedraza Velázquez pública, donde “…quiere intercambiar una bicicleta de señora marca Centaure nueva, por sellos de España y sus colonias…”. El hecho de que pidiera que las ofertas se le fueran remitidas al Circulo Filatélico Matritense – 1ª Sociedad Filatélica que tuvo la ciudad de Madrid, fundada en el año 1897 -, nos indica que seguramente era miembro de esta, o tal vez fuese señora de alguno de los miembros de la misma.

Y frente a la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, no tenemos nunca que olvidar un detalle que a veces pasa desapercibido. Cabe que fuese casualidad o no, pero el sello postal nació en Inglaterra cuando estaba gobernada por una soberana – ¿y cuando no? Y esa soberana, la Reina Victoria – nombre completo Alexandrina Victoria -, es la que aparece en el Primer Sello del Mundo. Y exactamente lo mismo pasó con el primer sello de España, que fue puesto en circulación con el beneplácito de la soberana española reinante en 1840, Isabel II – de nombre completo María Isabel Luisa de Borbón y Borbón -. Estos primeros sellos sin duda, les deben mucho a estas 2 mujeres.

El “Penny Black”, como es conocido en el argot filatélico al primer sello del mundo puesto en circulación el 1 de mayo de 1840, pero con validez postal a partir del día 6 del mismo mes, fue fruto del diseño presentado por el inglés William Wyon, diseño que obtuvo a partir de la imagen de la soberana que aparecía en una medalla creada para celebrar una visita “Real” a Londres a principios de aquel año. Aunque este inicial boceto no agrado del todo, si fue el elegido entre los muchos que se presentaron a la convocatoria o concurso de 1839, para elegir el diseño que aparecería en el sello anunciado. Fue el propio Rowland Hill, artífice de esta reforma postal, junto a Henry Corbould, quienes refinaron el dibujo para darle el aspecto definitivo que todos conocemos hoy en día.

Y su similitud con el caso español es tan parecido, que nos llega a sorprender lo poco originales que fuimos. El sello español, también usa como imagen un diseño realizado por D. Bartolomé Corominas, inspirado en una medalla de 1847 del artista grabador D. Joseph Arnold Pingret (Bruselas 1798-París 1862), que representa el retrato de la Reina Isabel II. Y en ambos casos, los sellos parecen un calco el uno del otro. Lógicamente el diseño ingles fue anterior que el español, por lo que las autoridades españolas de la época, no debieron querer arriesgar con diseños novedosos y optaron por asemejar al máximo un sello al otro.

Vemos que ambas soberanas tienes el rostro girados hacía el mismo lado, el color del sello igualmente es el mismo: el negro, mismo formato rectangular con unas dimensiones muy parecidas: el inglés 19x22 mm, y el español 17,6x22,2 mm.

Aunque la idea del franqueo previo en la correspondencia, se había establecido tiempo atrás en Inglaterra, y algunas de las naciones más cultas de la Europa de la época empezaron a introducir ese mismo sistema de uso del sello postal en las cartas, España no lo haría hasta 10 años después, pero no por no haberlo intentado inmediatamente. Ya en 1843 se dieron los primeros pasos para que se implantara en España el franqueo en la correspondencia. Isabel II fue jurada Reina en 1833, todavía era menor de edad por entonces y la regencia del país recaería tanto en su madre, como en diferentes otros políticos y militares españoles.

Estas 2 mujeres, vivieron una época de grandes cambios en la sociedad de la época. Se enfrentaron a un sinfín de nuevas retos que precisaron de decisiones muy arriesgadas pero necesarias. Los cambios se produjeron en todos los órdenes de la vida, tanto en lo cultural como el inicio de una época industrial y lo que aquello conllevó, grandes adelantos en las comunicaciones, y con una necesitada reforma postal muy arraigada desde épocas inmemoriales.

La Reina Victoria, vio con muy buenos ojos la propuesta que desde el Parlamento Británico se le planteó, no sin grande deliberaciones por parte de los detractores y los partidarios de dichas modificaciones postales. El sello se estableció como forma de pago previo en la correspondencia que hasta entonces abonaba quién recibía la carta. Y España tardó 10 años en asumir que era necesaria la reforma. Finalmente el 24 de octubre de 1849, S. M. Isabel II rubricó la Real Orden (Gaceta de Madrid de 31.10.1849), por la que se iniciaba el uso, voluntario de momento, del sello postal en España. Había comenzado una nueva forma de remitir la correspondencia, y a su vez nacería un coleccionismo que llegaría a todos los rincones del planeta.

Desde entonces, la mujer ha tenido su papel dentro de las muchas emisiones de sellos que se han ido emitiendo periódicamente. O que se lo digan a nuestra ilustre escritora María Ibars Ibars, que desde este año ya forma parte del Olimpo de la filatelia Mundial, al lado de estas 2 Regentes, y tantas otras mujeres que por su aporte a la historia, han sido merecedoras de ello.

07 marzo 2025

LA CORRESPONDENCIA COMO BASE DE UNA INTERESANTE TESIS DOCTORAL SOBRE LOS BORBONES EN ESPAÑA

 

LA CORRESPONDENCIA DE LOS BORBONES Y EL CLIMA

(Artículo publicado en la revista “El Eco Filatélico y Numismático”. Marzo 2025)

 

José Ivars Ivars/Académico de la RAHFeHp
Agrupación Filatélica y Numismática de Calp


Recientemente la Universidad de Alicante ha editado un libro bajo el título de “La percepción del clima y las catástrofes en los epistolarios españoles del siglo XVIII. La correspondencia de los Borbones”, en la que su autora, la valenciana Irene Andreu Candela, Doctora por la Universidad de Alicante, aborda un tema social importante como lo es el clima o la climatología durante el siglo XVIII, con una base documental como es la correspondencia y los epistolarios de la monarquía española, centrando su estudio en más de 6000 cartas pertenecientes a la dinastía de los Borbones, especialmente la correspondencia que intercambiaron los reyes Isabel de Farnesio y Felipe V con sus hijos, así como las del primogénito de estos, Carlos III, remitió a Italia, ya como rey de España.

Portada del libro publicado por la Universidad de Alicante, de la Doctora Irene Andreu Candela (2024). Ilustración grabado “Art d´Escrire”, Enciclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciencies, des arts et des métiers (1715-1780)

Con la Ilustración, ese movimiento cultural europeo al que España también se quiso apuntar, aspectos de la vida cotidiana como el clima, fueron temas de calado en la sociedad española. Se hablaba del clima en tertulias y especialmente en sociedades científicas que iban proliferando en España. Y como bien nos aclara la Doctora Irene Andreu Candela, ese mismo clima que preocupaba a la gente de la calle, también fue motivo de preocupación para la realeza y nobleza en España.

Correo de gabinete de Carlos III (1780). Museo Postal de Madrid

Irene Andreu Candela, deja claro en su “Tesis Doctoral” (1), “…la correspondencia ha sido utilizada como fuente  para los estudios históricos desde una gran variedad de perspectivas…”, no en vano sabemos que la historia postal está considerada como ciencia auxiliar de la historia, aunque en este pormenorizado estudio, la autora centra más su investigación en la correspondencia en sí y no tanto – o casi nada -, en lo que atañe más al correo en sí.

Con un detallado índice en el que la correspondencia tanto oficial como privada de los Borbones que reinaron España en el siglo XVIII, son parte principal del estudio, podemos encontrar 2 partes bien diferenciadas, con capítulos como “La correspondencia como fuente histórica” (pág. 31 a 52), “La correspondencia como fuente de estudio climático” (pág. 53 a 96); y ya una 2ª parte en la que más concretamente la autora centra el estudio de esas connotaciones climáticas en la correspondencia de la familia real: cartas de los reyes Isabel y Felipe V a sus hijos, la correspondencia familiar  de Felipe V a Isabel de Farnesio en su etapa juvenil, así como otros epistolarios, muchos de ellos entre los fondos existentes en el Archivo Histórico Nacional, como las cartas de la Infanta Mariana Victoria al rey Felipe V, o la correspondencia del propio rey conocido entre el populacho como “El Animoso”, al Infante Felipe. También se ha estudiado la correspondencia del Rey Carlos III a su llegada a España, especialmente aquellas misivas en las que el clima parecía tener ese protagonismo, con detalles del contenido siempre en relación al clima y la climatología de momento.

Relación que la autora publica en su libro, sobre la correspondencia estudiada para plasmar el contenido de la Tesis Doctoral

A la Doctora Irene Andreu Candela, este tema del estudio del clima a través de la correspondencia de la realeza en el siglo XVIII, le es muy conocido. Con anterioridad a la lectura de su Tesis Doctoral, ya vemos que centró sus publicaciones en este sentido. Así encontramos como ejemplo, “Aproximación a la correspondencia como fuente para el estudio del clima: la necesidad de un análisis léxico” (2), “La correspondencia de Carlos III como fuente para el estudio climático (1759-1782) (3) y “Medicina y enfermedades en la correspondencia privada de los Borbones españoles (1731-1785). El debate en la familia real sobre la inoculación de la viruela a partir de las cartas de Carlos III” (4).

Sobre esta misma temática de clima y correspondencia epistolar, versaron sus 2 conferencias dentro de las jornadas que organizadas por la Universidad de Alicante tuvieron lugar en los años 2018 y 2019 (5), tituladas “Clima y epistolarios: el análisis de contenido en la correspondencia de Carlos III y Bernardo de Tanucci”  (2018) y “La inquietud por la enfermedad del monarca: Carlos III y la enfermedad en la familia real a través de su correspondencia” (2019).

Hoja bloque emisión dedicada a Carlos III y la Ilustración. Emisión 1988

En aquellos años del correo en el Siglo de las Luces, donde empezaba a vislumbrarse una idea de correo de estado, bien organizado, centralizado eso sí, y con cierto síntoma de reforma postal, necesaria para el progreso de España, el clima – según la Doctora Irene Andreu – solía retrasar la entrega de la correspondencia. Lluvia y nieve, retrasaba el paso tanto de carruajes y carteros peatones por aquellos caminos polvorientos, y estas circunstancias venían reflejadas en los textos estudiados, dando nota de la importancia que la comunicación postal tenía entre la sociedad dieciochesca.

Sin duda alguna un libro singular, fruto de un estudio pormenorizado de la mucha correspondencia que existe en los archivos, a la espera de que estudiosos de la materia, filatelistas ó no, le encuentren sentido a esos contenidos que reflejan sin duda la España de la época.


Notas:

1.    La lectura de estas “Tesis”, tuvo lugar el 05 de junio de 2023, siendo los directores de la investigación los Doctores Cayetano Más Galvañ y Armando Alberola-Romá.

2.      Publicado en el año 2019 en Cuadernos de estudios del Siglo XVIII. Nº 29 pág 13-26.

3.      Revista de Historia Moderna Nº39 pág. 99-134 (2021).

4.      Cuadernos Dieciochistas. Nº 24 pág. 115-141 (2023).

5.      V y VI Seminario Internacional de Jóvenes Investigadores, organizado por el Área de Historia Moderna de la Universidad de Alicante. Abril de 2018 y 2019.

01 marzo 2025

CORREOS EMITE UN SELLO POSTAL PERSONALIZADO CONMEMORANDO EL 10º ANIVERSARIO DE IFAC FILATÉLICO

 

Apuntes Filatélicos

10 AÑOS DIVULGANDO LA FILATELIA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Ese podría ser el objetivo que allá por noviembre de 2014, nos planteamos desde Calp al sentir la necesidad de plasmar todo lo que se hacía filatélicamente hablando, tanto en Calp como en la comarca, e incluso en la provincia de Alicante, con respecto a la filatelia: Divulgar y dar a conocer una pasión por el coleccionismo de sellos, que de no mostrarla, parecía como que no se está haciendo nada al respecto. Se trataba de buscar un espacio donde explicar, contar y trasmitir lo que en filatelia se está haciendo. La idea era esperanzadora, pero uno nunca sabe que recorrido tienen esas ideas.


La filatelia, desde sus orígenes, ha necesitado de la divulgación para convertirse en lo que es hoy en día: una ciencia, un coleccionismo que no entiende de fronteras, un hobby internacional. Y esa divulgación se ha ido adaptando a medida que los tiempos han ido cambiando. Empezaron con publicaciones en papel, lo que conocemos como revistas filatélicas, artículos en prensa, y estudios más profundos sobre el sello y el correo, para adentrarse hoy en la era digital, con infinidad de webs que hablan, bien ó mal, de filatelia. Y tuvimos la inmensa suerte de que ese objetivo que nos marcamos en dar a conocer nuestra pasión, lo hicimos posible a través de las redes sociales. Aquel proyecto, se le puso nombre y hoy es conocido ya en todo el mundo. Se llama Ifac Filatélico.

Ifac Filatélico cumplió 10 años el pasado mes de noviembre, una década que día a día hemos ido dando a conocer todo nuestro conocimiento filatélico, especialmente dando relevancia a las actividades que en torno a los sellos y su coleccionismo, se han ido produciendo en la provincia de Alicante. Y esta si era una necesidad imperiosa y urgente; Alicante y su provincia que tanto hace y ha hecho por la filatelia, no ha tenido nunca una publicación respetable que les diera voz a tantos y tantos filatelistas como ha generado esta tierra. Ahora ya la tiene.

Las cifras a las que ha llegado Ifac Filatélico en estos sus primeros 10 años, asombran a quienes le dan forma. Nunca se hubiera podido imaginar el conseguir por ejemplo las más de 1000 publicaciones que se pueden leer en el blog, entre noticias y artículos. Pero las cifras de visitas también han ido sorprendiendo a medida que fueron creciendo. A fecha del 20 de febrero de 2025, el número de visitas estaba en las 368.000, que no siendo una cifra record en comparación con otras webs filatélicas, caso del blog temático “La Lupa” que en sus 10 años de vida supera ya el millón de visitantes, es una cantidad más que apreciable y que da a entender que el contenido es del agrado de la gente.

Y sobre el contenido, tal vez destaca el hecho de que no solo las noticias han sido eje principal del mismo, sino que hemos dado forma a la historia del correo en la comarca de la Marina Alta, hemos conocido los inicios filatélicos de la comarca, con aquellos primeros coleccionistas en los años 30 y 40 del siglo pasado, o igualmente aquella primera exposición que tuvo lugar en Teulada (Alicante) en el año 1967. Sobre filatelia, quién visita Ifac Filatélico puede encontrarse con numerosos artículos genéricos, con estudios escritos no solo para filatelistas, sino que se ha querido usar un lenguaje para que los ajenos al coleccionismo de sellos, puedan incluso entender este coleccionismo.

Ifac Filatélico además ha dado cuenta semana tras semana, de cada uno de los más de 200 artículos de esta sección “Apuntes Filatélicos”, que además de encontrarse en Canfali Marina Alta, también tienen su espacio en el blog. Otras secciones como “Lo que la prensa nos contó”, “Desde mi Lupa”, ó “Hablemos de Maximofilia”, han dado cumplida cuenta de todo lo referente a la filatelia, actual ó pasada, presente ó pasado de un coleccionismo que sigue tan vivo como deseemos que siga.

Si nos ocupamos por conocer que de lo publicado hasta la fecha ha debido gustar más al visitante del Ifac Filatélico, un artículo sigue ganando por goleada a los demás. Con el título “Las cartas de las 13 Rosas…. ¡Qué su nombre no se borre de la historia!”, artículo que se publicaría el 5 de agosto de 2013, fecha está muy significativa ya que fue un 5 de agosto cuando estas republicanas fueron fusiladas en Madrid, y como recuerdo a ellas, el artículo versa sobre aquellas últimas cartas que tuvieron a bien escribir para despedirse de familiares y amigos; una correspondencia que una vez nos deja ver la importancia de esta en el conocimiento de la historia. El artículo de las “13 Rosas”, tiene ya más de 17.000 visitas y difícilmente dejará de ir en aumento, ya que día a día y en todo el mundo, el artículo y su contenido sigue interesando.

Pero el blog también ha contado con alguna que otra colaboración externa, filatelistas de la más alta graduación, estudiosos y apasionados de cuanto hacen, que han querido participar, publicando sus propios escritos, estudios e investigaciones. Así lo hicieron filatelistas como Rafael E. Pérez, Vicente Baixauli, Antonio Rigo, ó Manuel López Cálciz, entre otros.

Por las cifras que se conocen año tras año, la época de más actividad del Blog coincidió, como no podía ser de otra forma, con la pandemia que sufrimos entre 2019 y 2020, época que nos tuvo a todos encerrados y con tiempo para desarrollar mucho más esta actividad filatélica que vivimos con pasión. Pero desde entonces, Ifac Filatélico no ha decaído en absoluto. Todo lo contrario. Cada vez más y mejor. Y eso solo puede tener una lectura: la filatelia, ese apasionante coleccionismo, sigue teniendo mucho que contar, y ahí estaremos desde Calp, dando cumplida nota de todo cuanto acontezca.

Para celebrar este 10º cumpleaños, Correos ha autorizado la emisión de un sello del tipo “TU SELLO”, con una tirada muy corta, sello de valor facial “A”, que corresponde a los envíos para cartas y tarjetas postales normalizadas dentro del territorio nacional, cuyo diseño a correspondido a la propia Agrupación Filatélica de Calp.

Vamos a por los siguientes 10 años, y entonces volveremos para contar todo lo que hemos aportado a este centenario coleccionismo. Suele decirse, y tiene mucho de verdad, que “…para un filatelista, el aprendizaje nunca termina…”.