31 diciembre 2014

LA LITERATURA FILATÉLICA EN ALICANTE.



LA LITERATURA FILATÉLICA EN ALICANTE.

Una asignatura pendiente, y a falta de desarrollar.

Por Pepe Ivars Ivars
Agrupación Filatélica de Calp

El nacimiento del sello postal, allá por el año 1840, concretamente el 6 de mayo de ese año en Londres, aunque muchos autores sitúan la emisión 2 días después (1), dio pie al surgimiento de un coleccionismo que fue evolucionando con el transcurso del tiempo. Si bien el sello nace como fruto de una necesaria reforma postal que poco a poco se fue instalando en todo el mundo, el ser humano, que siempre aboga por querer “guardar”, “archivar” y “conocer” más y mejor todo aquello que le es cotidiano y que con el tiempo llega a formar parte de sus recuerdos ó de la historia.

Portada nº 1 de MADRID-FILATÉLICO. 1897
Y con esa curiosidad, ó tal vez con ese afán de guardar, un funcionario del Museo Británico, que en 1840 publica el que está considerado como primer anuncio filatélico del mundo, donde solicitaba sellos para canje. Con ello nacía algo, que a fecha de hoy reúne a millones de personas “locos por los sellos” (2), en todo el mundo, y con ese primer paso el coleccionista quiso saber más y más, en referencia a esos sellos, sus emisiones, etc. El simple coleccionismo dio paso, evidentemente, a una especialización, en base también a esa evolución que iba teniendo el correo con las numerosas emisiones que iban surgiendo en todo el mundo.

Este querer saber más, esta innata costumbre que el ser humano tiene por querer saber, esa curiosidad natural que tenemos, dio lugar que se realizasen publicaciones filatélicas, a medida que el coleccionismo postal iba evolucionando, puesto que ya no valía únicamente el saber que sellos iban viendo la luz, sino que el coleccionista deseaba saber más y conocer todo lo relacionado a su nuevo y brillante “hobby”, así como el poder contactar con otros coleccionistas no cercanos. La filatelia iba ampliando fronteras.

Y con todo ello llegamos a una fecha que de alguna forma marca el motivo de este artículo. El 15 de diciembre de 1862, aparece en Londres (nuevamente es Inglaterra la pionera), la primera revista filatélica del mundo, llamada “The Monthly Adveritser” (3). Este primer numero, constaba de 8 hojas dedicadas exclusivamente a Filatelia. Curiosamente en aquellas fechas, la denominación de “filatelia” no era la usada por el coleccionista, que no fue usada por primera vez hasta 1864 por el francés, Herpin (4).

Puestos a introducir brevemente aspectos de los inicios de la literatura filatélica en todo el mundo, y digo brevemente porque para una mayor profundidad, es siempre recomendable la lectura del intenso y buen trabajo del gran coleccionista Francisco Aracil, ya mencionado, decir que en lo que respecta a España, la primera revista ó publicación de temática filatélica la encontramos en Madrid bajo el título de “El indicador de sellos” que sale a la luz el 15 de julio de 1870, publicando un único numero.

Es a partir de entonces cuando las publicaciones van surgiendo de una u otra forma en toda la geografía española destacando como siempre unas zonas frente a otras.

Centrando este trabajo en la provincia de Alicante y como bien se indica en el subtítulo, la literatura filatélica en nuestro entorno, es y ha sido siempre una “asignatura pendiente”. Los datos cotejados no son muy halagüeños, si bien y a falta de que la diosa fortuna nos diga lo contrario y podamos encontrar más información que la ya publicada, en nuestra provincia, las publicaciones filatélicas escasean por ausencia.
Firma de Antonio Matarredona (Alcoy 1842)

Y eso que si tenemos en cuenta la gran tradición filatélica existente, seguramente sorprenden los datos que a continuación reflejaremos.

En el año 1897, sale a la luz el nº 1 de MADRID FILATÉLICO (5), revista que durante décadas fue referente nacional y mundial en la materia. Si bien su editor, D. Miguel Gálvez Jiménez, no tiene nada que ver con Alicante, si encontramos que en el primer número, la portada del mismo es obra del pintor alcoyano, Antonio Matarredona (imagen archivo FESOFI). De este personaje decir que aunque su obra se desarrolla en gran parte en el entorno de Andalucía, nació en Alcoy el 13 de enero de 1842 y sus inicios si los desarrollo en tierras levantinas. Por cuando la familia Gálvez le encarga el diseño de su primera portada, Matarredona ya esta ubicado en Andalucía, más especialmente entre Sevilla y Málaga.

Fuera de este pequeño detalle a tener en cuenta siempre en cualquier estudio profundo de un tema, lo que realmente sabemos a falta de una mayor documentación, que ojala llegue de la mano de expertos en la materia que nos ayuden a despejar datos desconocidos, es que la única revista filatélica ó publicación temática en torno al coleccionismo de sellos que se edita en la provincia de Alicante, la fechamos en noviembre de 1909, con el nombre de EL INTERCAMBIO, de la que no hemos podido constatar nada más que los datos publicados en el trabajo antes mencionado de Francisco Aracil (6), que nos dice “….desaparece en febrero de 1911, tras publicar 10 números…”.

La revista El Intercambio, se declaraba “…dedicada a favorecer y facilitar las colecciones de todas clases…”, lo que nos hace entender que posiblemente no solo su contenido fuese de filatelia, sino igualmente de otros coleccionismos como pudiesen ser las tarjetas postales ilustradas muy en boga en la época. Seria todo un hallazgo poder conseguir visualizar algún día un ejemplar y rescatarlo del olvido para la filatelia alicantina.

Portada Boletín de la Sociedad Filatélica de Alcoy
En lo que concierne a publicaciones periódicas, desde 1909, hasta que Alcoy edita el primer número de su revista ó boletín, transcurren muchos años. Concretamente fue el 1 de enero de 1988 (7), cuando vio la luz el “Boletín Informativo de la Asociación Filatélica y Numismática de Alcoy”. En todo ese tiempo, nada de nada. Carencia total de publicación, al menos que sepamos.

De este boletín “alcoyano”, podemos decir que estuvo en la calle hasta que su último número, el 58, apareció en noviembre de 1995 y con el se terminó una tarea ardua, difícil y complicada a veces, sin apoyo económico a veces y otras haciendo de “tripas corazones” para sacar la revista adelante. Su periodicidad empezó siendo mensual pero ya en los últimos años, se editaba cuando había contenido para entrar en imprenta. El boletín estuvo dirigido en sus inicios por D. Vicente Romeo Llacer, siendo numerosos coleccionistas quienes desempeñaron tal menester.
Destaco en su contenido por tratar numerosos temas relacionados con Alcoy y su historia, así como la de toda la Comarca.

Posteriormente a esta publicación que como hemos dicho finalizó su andadura en el año 1995, ya no será hasta los inicios del siglo actual cuando una nueva publicación periódica dedicada a la filatelia, vea la luz, esta vez en Alicante ciudad y dirigida por el incansable D. José Miguel Esteban de la Osada, a la poste, Presidente de la Sociedad Alicantina de Filatelia. El Titulo que llevaba esta nueva publicación es: “Revista de Filatélia, Numismática y Coleccionismo”, y nace con al afán de tener una continuación, al menos de semestralmente, pero nuevamente el poco apoyo encontrado hace que en su 3er número se paralice.
Portada Revista de la Filatélia Alicantina

El número 1 de este boletín filatélica de los aficionados alicantinos, sale el mes de mayo del año 2009 y de momento quedó el proyecto paralizado. Confiamos pues que en breve tome de nuevo las riendas de su publicación.

Dejando de lado las publicaciones filatélicas, ó al menos de las que hemos tenido constancia, destaquemos tal vez por especial ó por no ser muy habitual, el papel que durante unos años tuvo el Periódico “Información” de Alicante, que en su edición dominical, D. José Poveda Giménez, mantuvo una columna, en los años 80 del pasado siglo (8), donde hablaba de filatelia y acercaba este coleccionismo a los miles y miles de lectores. Especial fue porque si lo comparamos con hoy en día, difícil nos sería encontrar en algún periódico actual, una columna continua hablando de nuestra común afición. 

De el sabemos que D. José Poveda, nació en Monovar en el año 1929, falleciendo en su ciudad natal a los 81 años. Destacado personaje polifacético, fue Cronista Oficial de Monovar y miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante. Sus publicaciones de toda índole, se pueden encontrar en numerosas revistas de toda la provincia.

Recorte Prensa artículo en el Periódico INFORMACIÓN. Autor José Poveda.
Si la escasez de publicaciones periódicas dedicadas a la filatelia, dentro de nuestro ámbito provincial han sido escasas, el caso de las obras literarias, libros temáticos, estudios filatélicos y demás, son casi inexistentes. Salva esta afirmación el libro publicado por D. Francisco Susarte Molina, que bajo el titulo de “El Reino de Valencia y sus Correos”, sería el único libro de tema filatélico publicada por un alicantino ( y gran coleccionista y mejor persona). Se publica en el año 1997, dentro del conjunto de libros que la Federación Española de Sociedades Filatélica publicaba con el nombre de CUADERNOS DE FILATELIA, en concreto a este le correspondió el nº 9.

Susarte, como muchos coleccionistas lo conocemos, hace con este trabajo literario un recorrido por la historia del Correo dentro del Reino de Valencia, iniciándolo con Jaume I y terminando el trabajo con el Reinado de Isabel II y la aparición del sello de correos en España. Sin duda un trabajo que merece ya una reedición ampliada y mejorada, pero que destaca esta edición por tener en ella numerosa documentación original, aportada de los más variados archivos históricos tanto de Valencia, Aragón y Cataluña, entre otros.

El resto de las publicaciones que todos conocemos proceden de boletines propios de las diversas exposiciones realizadas a lo largo de todos estos años de vida filatélica en la provincia de alicante. Nos hubiese gustado poder ofrecer, tal vez mucho más contenido, de haberlo habido, pero esperamos como ya hemos apuntado, que en un futuro estas líneas den como resultado que surgen desconocidas revistas filatélicas publicadas en Alicante ó su provincia, ó libros que han pasado desapercibidos a nuestro humilde saber. Bienvenidas sean pues, todas las informaciones que nos puedan facilitar una vez terminado de leer estas líneas.


Agradecer la colaboración prestada por las Sociedades de Alicante, Benissa y Alcoy, en este trabajo y la del amigo D. Evaristo Alfaro Gómez, que al frente de la Biblioteca de FESOFI, siempre esta a disposición de quién requiere su ayuda.




ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE LA EXPOSICIÓN JUVENIA 2013, QUE SE CELEBRÓ EN ALICANTE DEL 14 AL 20 DE OCTUBRE DE 2013.


(1)     Robson Lowe. “The British Postage Stamp of the nineteenth Century. Londres 1979 (pag. 71).
(2)     Qué me perdone el lector, pero asi nos ven los que no saben de estos temas.
(3)     Francisco Aracil. Academia de Filatélica. “Historia de la Literatura Española”. Exposición Nacional de Literatura Filatélica. Madrid. (Pag. 45).
(4)     La palabra filatélia aparece por primera vez en la revista “Le collectioneur de Timbres-Postes” en su nº 4.
(6)     Francisco Aracil. Academia de Filatélica. “Historia de la Literatura Española”. Exposición Nacional de Literatura Filatélica. Madrid. (Pag. 96).
(7)     Archivo de la Asociación Filatélica y Numismática de Alcoy.
(8)     Archivo propio del autor.

1 comentario:

  1. Bela explanacion Ivars, parabenos pelo instructivo blog y aprovecto a enviar um FELIZ 2015 ao amigo, saludos desde Brasil.Jose Rodrigues

    ResponderEliminar