04 junio 2015

IX EXPOSICIÓN JUVENIL FILATÉLICA LA SALLE. HOMENAJE AL BEATO HERMANO RAFAEL RAFIRINGA, MAESTRO, ACADÉMICO Y EVANGELIZADOR.




Recientemente la ciudad de l´Alcora en Castellón, han tenido la brillante idea de hacer una exposición filatélica con colecciones todas ellas juveniles, detalle que nos hace pensar que están por la labor de proseguir con la difusión de este coleccionismo y darle continuidad a un tarea que en l ´Alcora llevan muchos años. Desde la Vocalía de Juventud de la Fasfilvoca, yo como su Vocal, aplaudo esta iniciativa, e invito a otras sociedades filatélicas a que ofrezcan este tipo de actividades, entre los escolares de su zona. Siempre contarán con el apoyo de la FASFILCOVA. Gracias a L´Alcora y a todos sus filatelistas por tan brillante labor.
Transcribimos íntegramente la nota de prensa que nos han remitido, a la que acompañamos unas imágenes de los actos celebrados.

Vocalía de Juventud de Fasfilcova.



IX EXPOSICIÓN JUVENIL FILATÉLICA LA SALLE. HOMENAJE AL BEATO HERMANO RAFAEL RAFIRINGA, MAESTRO, ACADÉMICO Y EVANGELIZADOR.


El viernes 30 de mayo se  celebró en el Colegio La Salle de L'Alcora (Castellón) la IX Exposición Filatélica Lasaliana en homenaje al Beato Hno. Rafael Rafiringa, F.S.C.

Nació en Antananarivo (Madagascar) el 1 de mayo de 1856. Su incansable actividad misionera en su propia patria fue puesta de relieve durante dos guerras, la de 1883 y la de 1895. Expulsados en esos años de la isla todos los misioneros, el Hno. Rafael supo afrontar con valentía y éxito la difícil situación. Las autoridades francesas, reconociendo este mérito, le condecoraron con la Medalla de Oro del Mérito malgache. Por su notable actividad literaria fue nombrado miembro de la Academia malgache. Murió en Fianarantsoa el 19 de mayo de 1919.
El 18 de octubre de 1979, los Hermanos de Madagascar pidieron al Papa Juan-Pablo Il la introducción de la causa de este Siervo de Dios.
El Hno. Rafael Rafiringa, FSC fue beatificado por el Papa Benedicto XVI, el 7 de junio de 2009. La ceremonia de beatificación se llevó a cabo en la ciudad de Antananarivo.

El acto de inauguración,  se celebró el viernes 30 por la mañana, estuvo presidido por el Director del Colegio y Presidente de la Sociedad Filatélica y del Coleccionismo de l’Alcora, Hno. José Monllor, que acompañaba a la Excma. Sra. Alcaldesa de l'Alcora, Dña.Mercedes Mallol Gil, También se contó con la presencia del Secretario de la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA), Sr. D. Francisco M. Querol; el Jefe de la Oficina local de Correos, Sr. D. José Vicente Gómez, a los que acompañaron una buena cantidad de alumnos del Colegio, algún que otro coleccionista y componentes de FASFILCOVA.

Las colecciones presentadas fueron:
*      El Nacimiento de Cristo                                Sandra Ropero Mor (l’Alcora)
*      Sobre raíles                                                  Sara Ropero Mor (l’Alcora)
*      Que ruede la pelota                                                Manel Gayet Peña (l’Alcora)
*      De las paredes a los lienzos                                    Pau Gallen Granell (l’Alcora)
*      Los caballos de hierro                                   Joan Oliver Añó (l’Alcora)
*       Juan Bautista de La Salle, un enamorado de los pobres                   Pau Ramos Benages (l’Alcora)
*      La Comunidad Valenciana                                      Pere Ramos Benages (l’Alcora)
*      El lenguaje de las flores                                Ana Mª Rodado Blanes (Manises)
*      Aves en las ciudades                                               Javier Camallonga Cocera(Valencia)
*       Marcas Prefilatélicas Valencianas del S. XVIII y XIX          Miriam Gisbert LLácer (Alcoy)
*      Los Mundiales de Fútbol 1930 – 2010           Raúl López Escrivá (Cocentaina)
*      Nuestro mejor amigo                                               María Domingo Jordá (Benissa)
*      El sol                                                            Alex Gregori Such (Calp)
*      Matasellos emitidos en Alcoy                                  H. José Monllor (l’Alcora)    

Durante el acto aprovechamos para entregar los diferentes diplomas y medallas a los alumnos filatelistas del Colegio que expusieron y compitieron en XXIV JUVENIA 2015 (Exposición Nacional de Filatelia Juvenil. Campeonato de España), que se celebró en Ourense del 18 al 25 de abril.
Un agradecimiento a todos los alumnos de las diferentes Sociedades Filatélicas de FASFILCOVA, a la Excma. Sra. Dña. Mª Mercedes Mallol Gil, a todos los miembros de FASFILCOVA y a CORREOS. Gracias.

1 comentario: