15 diciembre 2015

COMO SE HACE EL PROGRAMA DE EMISIONES DE SELLOS EN CORREOS.




COMO SE HACE EL PROGRAMA DE EMISIONES DE SELLOS EN CORREOS.


(De la web de la Federación Española de Filatélia – FESOFI)

El programa de sellos se aprueba con un año de antelación por la Comisión Filatélica del Estado, órgano consultivo de los Ministerios de Fomento y de Hacienda y Administraciones Públicas, con funciones de consulta, asesoramiento y propuesta en materia de emisión de sellos de correo y demás signos de franqueo.
La Comisión Filatélica del Estado fue creada por la Ley 43/2010, de 30 de diciembre y la integran representantes del Ministerio de Fomento, del Ministerio de Economía y Hacienda, del Ministerio de Cultura, de Correos, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, de FESOFI, de ANFIL y un representante de los coleccionistas filatélicos.
Se reúne al menos 2 veces al año para estudiar y valorar las peticiones de sellos recibidas para el año siguiente. Toda persona física o jurídica, pública o privada, podrá solicitar, a través de Correos o de la Secretaría de la Comisión, una petición de emisión de un sello.
Al año se reciben más de 300 peticiones por parte de instituciones públicas, privadas y por parte de particulares. El resto del programa lo conforman efemérides y series mantenidas a lo largo del tiempo y que procuran atender a los gustos e intereses de los coleccionistas, con temáticas populares como Fauna, Patrimonio, Personajes, Cine, etc.
El total de sellos emitidos al año es de aproximadamente 90, es un número similar al que emiten otros países de nuestro entorno. Este número de emisiones, agrupados en emisiones de uno o varios sellos e intentando siempre mantener un equilibrio entre los criterios de los coleccionistas, la conmemoración de las efemérides anuales y las peticiones externas, así como que no existan repeticiones o reiteraciones de temáticas ya emitidas recientemente.

Una vez aprobadas las peticiones de sellos en la Comisión, estas son comunicadas a cada uno de los peticionarios, quedando descartadas aquellas propuestas que tienen una caducidad en el tiempo al que están referidas, y seguirán vigentes otras como propuestas para la programación del año siguiente, siempre que sean validadas nuevamente por el solicitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario