21 diciembre 2015

HISTORIA DEL SORTEO DE LOTERIA DE NAVIDAD.



LA NAVIDAD, MITOS Y RITOS (II)

El Gordo de la Navidad y la esperanza de que nos toque.

Por José Ivars Ivars


Posiblemente la Navidad no sería lo que es sin el “Gordo de la Navidad”…me refiero a ese sorteo especial que actualmente se celebra el día 22 de diciembre y que tiene a todos en vilo a esperas de ver si la diosa fortuna ha sido generosa.



Precioso grupo de 4 décimos del 1er. Sorteo de Lotería
 de Navidad que se celebró en España el 18 de diciembre de 1812

En forma de décimos o más bien en participaciones de un número, prácticamente todos juegan a ella y son pocos los que pueden afirmar que a ellos no les puede tocar porque no juegan. Podríamos decir que este sorteo “navideño” viene a representar esa esperanza de prosperidad y felicidad que tiene la Navidad, porque si bien el dinero no hace la felicidad, muchos afirman que ayuda a sobrellevarla.

Los juegos de azar han estado presentes en toda la historia de la humanidad porque incluso en el Antiguo Testamento ya encontramos pasajes  en los que se “echan suertes” para poder solucionar asuntos cotidianos. La época dorada de los romanos fue muy propensa a utilizar juegos de azar para pasar el tiempo de ocio, entre ellas una especie de lotería donde los premios eran regalos diversos. Con la caída el Imperio Romano, este juego cayó igualmente en el olvido y volvió a resurgir en el siglo XIII donde los gobernantes utilizaban la “Lotería” para recaudar fondos para financiar determinados proyectos.


Hoja Bloque con la imagen de Carlos III.
Bajo su Reinado se introduce en España el juego de la Lotería.

La historia de la lotería en España se remonta a finales del siglo XVIII cuando Carlos III (que también introdujo el belén en España), a través de su primer ministro, el Marqués de Esquilache, hizo traer desde Italia un juego al que denominaban “lotto”. Los primeros contactos se realizaron el 18 de enero de 1763 con tal de organizar este sistema de juego de azar y la celeridad de los trabajos hizo que el primer sorteo de lotería tuviese lugar en Madrid el 10 de diciembre de 1763. No fue hasta 1811 cuando se crea la “Lotería Moderna”, proyecto presentado por Ciríaco González Carvajal (Ministro del Consejo y Cámara de Indias) y cuyo objetivo era recaudar fondos para la hacienda pública que estaba mermada seriamente con la Guerra de la Independencia. El primer sorteo de la Lotería Nacional (tal y como la conocemos hoy en día) se celebró en la plaza gaditana de San Antonio el 4 de marzo de 1812.
 

Sorteo de Lotería MODERNA de fecha 12 de agosto de 1822
Pero ¿que pasa con la Lotería de Navidad? Su origen e idea se debe igualmente a González Carvajal, quién al ver el éxito que había tenido la implantación de la lotería en España, propuso a las Cortes la celebración de dos sorteos extraordinarios, uno en Junio y otro en diciembre, con importantes premios. Este primer sorteo extraordinario de diciembre (no se llamaría de Navidad hasta años más tarde) se celebró en Cádiz el 18 de diciembre de 1812 y como dato singular decir el billete costaba 40 reales, y que el “gordo” fue para el número 03604, correspondiéndole la cantidad de 8.000 reales (una inmensa fortuna de la época). Este sorteo extraordinario siguió celebrándose, y fue en 1892 (23 de diciembre) cuando se celebró por primera vez este singular sorteo especial d navidad, aunque no apareció impreso en el billete de lotería la denominación actual de “Sorteo de Navidad” hasta el sorteo de diciembre de 1897, sustituyendo la denominación que llevaban los décimos hasta entonces de “Prósperos de Premios”. Debemos destacar que no se ha dejado de celebrar ni tan siquiera en plena Guerra Civil, eso sí, celebrándose dos sorteos: uno en la zona republicana y otro en la zona nacional.
 

Décimo de Navidad del Sorteo del día 22/12/1930
Anécdotas, supersticiones, y un sin fin de curiosidades envuelve este sorteo que es tan esperado, donde España casi se paraliza en la mañana del día 22…todos pendientes de los niños cantores, los niños de San Ildefonso, aquellos que harán coincidir un número y un premio…. ¡El gordo nos ha tocado, dirán unos….otros se conformarán con aquello de que al menos tenemos salud!

SUERTE A TODOS….








No hay comentarios:

Publicar un comentario