27 julio 2016

25 ANIVERSARIO DE "APUNTES DE MAXIMOFILIA"




Nuestra primera participación/colaboración para la Revista APUNTES DE MAXIMOFILIA, Órgano de Difusión y divulgación de la Asociación Española de Maximofilia (ASEMA) ya ha visto la luz, y como ya está en muchas de las bibliotecas filatélicas, entre ellas la nuestra, trascribimos aquí en nuestro blog, el contenido de este primer artículo, para disfrute de cuantos nos seguís y por la razón que sea no disponéis del Nº 51 de la Revista de la ASEMA.


“APUNTES DE MAXIMOFILIA” 25 AÑOS ANTES
El boletín de Asema en su 25 aniversario


POR JOSÉ IVARS IVARS
AG. FILATÉLICA DE CALP
SOCIO ASEMA 540




Portada del Nº 1 de la Revista
Apuntes de Maximofilia
Como bien dice el título de este artículo, hace 25 años nacía una nueva publicación filatélica bajo el nombre de “Apuntes de Maximofilia”, y que editada por la joven, por aquel entonces, Asociación Española de Maximofilia (ASEMA) (1), y que con constancia y mucho empeño han conseguido perpetuar el boletín y consolidarlo hoy en día en el difícil y complicado mundo de la publicaciones filatélicas, como un referente bibliográfico filatélico especializado, en todo el mundo.

No sé cuantas veces he ojeado, leído y releído ese Nº 1 de “Apuntes de Maximofilia”, puede que incitado por la curiosidad innata que tenemos los filatelistas que siempre queremos adentrarnos en lo desconocido, como para mi era el mundo de la Tarjetas Máximas (T.M.), y que de alguna forma esta revista ha servido bien para ello.

Apuntes de Maximofilia arranca en el año 1991, hace ahora 25 años, y lo hizo siendo Presidente de Asema, D. Manuel Monterrey Molina (2), a quien muchos consideran “culpable” de que en España la “fiebre de la maximofilia” haya calado hondo, creando un grupo tan sólido como el que existe, y que contaba en su Directiva con otros grandes coleccionistas como D. Miguel Oliveras Ferrarons, D. Miguel Rodríguez Rey, D. José García López, D. Juan A. Casas Pajares (3), D. Francisco Javier García Verdugo y D. José Gómez Ramos.


El Ayer y el hoy de un esfuerzo
Titánico por mantener la revista
Este primer número, editado en blanco y negro, y coordinado por el propio Casas, nos muestra en su portada una T.M. con el sello del Buque Escuela Juan Sebastián el Cano (emisión de 1964, serie Homenaje a la Marina. Valor facial 10 ptas.), con un matasellos conmemorativo del viaje alrededor del mundo de 1987/1988, sobre una postal ilustrada realizada con una foto de José A. Guillen, que a su vez fue el artífice de la T.M.

El interior de aquel primer número, empieza con un “saluda” que rubrica D. Manuel Monterrey Molina, donde se percibe con que ilusión Asema, emprende la marcha con la publicación de su boletín, convencidos de que no será una publicación “efímera” y “caduca” dentro del panorama filatélico español, sino que será una publicación que perdurará en el tiempo, como así ha sido. El resto del contenido, siempre hablando y describiendo la maximofilia, la firman los coleccionistas, Casas, Velázquez, Monterrey, Gómez Ramos y Duarte, con un estilo de montaje y maquetación muy propios y que, en parte, la revista ha continuado hasta hoy.
 

Interior Nº 1 de la Revista.
Editorial de D. Manuel Monterrey Molina



25 años después, aquel primer número tiene su continuidad, llegando al número 50, editado en diciembre de 2015 con el que la Asociación además celebraba su 30 Aniversario, con una evolución muy marcada, llegándose a conseguir un Revista (permítanme que la llame así), que ya quisieran para ellas muchas sociedades filatélicas. Apuntes de Maximofilia ha sido galardonada en numerosos certámenes filatélicos, tanto locales, territoriales, nacionales e internacionales, y todo ello fruto del tesón, esfuerzo y entusiasmo de quienes ven la maximofilia como una pasión que quieren compartir.

No me queda más que Felicitar a toda la maximofilia española por este Aniversario que seguramente dará fuerzas para proseguir divulgando el arte de hacer tarjetas máximas y mostrarlas a quienes las saben admirar.





Notas:

1)     Asema fue constituida en el año 1985. Para más información pueden ojear: Apuntes de Maximofilia Nº 49 Junio 2015 pag. 11. “La Asociación Española de Maximofilia, Asema, celebra su 30 Aniversario”. D. Juan A. Casas Pajares, ó artículo publicado en el Blog Ifac Filatélico: http://ifacfilatelico.blogspot.com.es/2015/07/asema-30-aniversario-30-anos-entre.html
2)     Actualmente D. Manuel Monterrey Molina (q.e.p.d.) ostenta la distinción de Presidente de Honor de Asema.
3)     D. Juan A. Casas Pajares, es en la actualidad el Presidente de Asema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario