viernes, 29 de julio de 2016

ENTREVISTA CON....D. JUAN A. CASAS PAJARES



Entrevista con...

D. JUAN A. CASAS PAJARES
“El arte de la Tarjeta Máxima vivida con Pasión”

POR JOSÉ IVRS IVARS
AG. FILATÉLICA DE CALP.

Si hay una persona que nos puede “contagiar” una pasión por el coleccionismo de Tarjetas Máximas, ese es nuestro entrevistado de hoy. Este gaditano lleva algunas décadas viviendo intensamente una pasión que trasmite en cuando le oyes hablar de maximofilia. Reconoce que aunque se ha trabajado mucho por esta modalidad filatélica, queda aún camino por recorrer. Aboga por apoyar a los jóvenes que quieran adentrarse en este coleccionismo, detalle que los que hemos trabajado con jóvenes filatelistas, le agradecemos, como también su tiempo por contestar a nuestras preguntas.

D. Juan A. Casas Pajares

1.    Hablar de Juan A. Casas en filatelia es sin duda sinónimo de maximofilia. ¿Cuándo y como surge su pasión por esta modalidad filatélica?

A raíz de celebrarse en Cádiz la “Espamerilla”, Espamer 80 tomo contacto con la Sección Filatélica de Antiguos Alumnos Salesianos y me hago socio. Durante los primero años de la década de los 80 voy tomando contacto con exposiciones que se van realizando por la provincia de Cádiz. Mi primer tema a coleccionar es la pintura española. Monto una colección temática sobre Picasso. Y al ver las tarjetas máximas de las series de pintores españoles me veo atraído por ellas. Voy consiguiendo estas series y monto mi primera colección de maximofilia “Grandes Maestros  de la Pintura Española” que más adelante modifico por “Grandes Obras de la Pintura Española”.

2.    ¿Crees que la Maximofilia es la gran desconocida en la Filatélia Española?

Más que desconocida yo diría que ha sido la clase más “atacada” en la filatelia española. Todas las clases nuevas son miradas con lupa por los “clásicos” y esto ha llevado en ocasiones al descenso de socios en muchas sociedades.

3.    Consideras que la Maximofilia en España goza de buena salud filatélica actualmente ó precisa de cuidados especiales para estar casi al nivel de otras modalidades?

En la actualidad hay un grupo de coleccionistas que han trabajado muy bien sus colecciones siguiendo los Reglamentos de Maximofilia, y están muy atentos a los cambios que se van estableciendo por la Comisión FIP de Maximofilia. Hay colecciones que han dado buenos premios a nuestro país a nivel europeo y en exposiciones mundiales FIP.  España ha sido invitada a través de la Asociación Española de Maximofilia (ASEMA) a participar en las últimas exposiciones europeas tanto a nivel juvenil como adulto.


D. Juan A. Casas actuando de Jurado en una de las Exposiciones EXPOMAX


4.    Habitualmente vemos que en muchas exposiciones filatélicas, el Maximofilista expositor se queja con razón suponemos que los jurados calificadores, en muchas ocasiones, no son expertos en la materia. ¿Merecería esta modalidad filatélica y mejor trato en estos aspectos expositivos?

En una exposición de carácter nacional, como son nuestras EXFILNAS, deben de estar presentes jurados especializados en cada clase de Filatélia. Este tema se trata cada vez que asisto a la Reunión de Comisiones de FESOFI. Tengo que decir que por parte de FESOFI hay buenas intenciones de arreglar el tema. Espero que se pueda solucionar lo antes posible.

5.    ¿Qué país a tu criterio, es referencia mundial en el coleccionismo de tarjetas máximas?

En el Siglo pasado han existido coleccionistas pioneros en varios países, la mayoría en Europa, pero si hay que destacar un país, sin duda es Francia. El 2 de diciembre de 1944 se funda la primera asociación especializada de coleccionistas de tarjetas máximas: LES MAXIMAPHILES FRANÇAIS.

6.    Tal vez falta en nuestro país una mayor difusión ó divulgación de esta modalidad filatélica? ¿Es la maximofilia una modalidad para coleccionistas especiales tal vez?

A lo largo de sus 31 años, la Asociación Española de Maximofilia (ASEMA), ha realizado una gran difusión del coleccionismo de las Tarjetas Máximas en nuestro país, a través de su desaparecida página web, que sufrió un ataque informático, de su activa página de facebook, seminrios, y de su revista “Apuntes de Maximofilia”, que distribuye entre sus socios y muchas Sociedades Filatélicas. Siempre comento que la Maximofilia es un coleccionismo muy atractivo donde coleccionamos sellos, matasellos y tarjetas postales, con 3 concordancias muy lógicas. Es un coleccionismo para personas con buen paladar filatélico.

La Divulgación de la Maximofilia es el objetivo que se tiene para esta modalidad Filatélica


7.    Al hilo de la anterior pregunta, y si para conseguir una buena tarjeta máxima, hay que tener una triple concordancia entre el sello, la ilustración de la postal y el matasellos...¿que 3 cosas ha de reunir un buen Maximofilista que otros coleccionistas no tienen?

Saber interpretar los vigentes Reglamentos de Maximofilia, estar muy atento a las emisiones de sellos, matasellos y tarjetas postales, y ser lógico al aplicar las 3 reglas de concordancia: de motivo, de lugar y de tiempo, que son las más importantes de los actuales Reglamentos de Maximofilia.

8.    Actualmente eres el Presidente de la Asociación Española de Maximofilia (ASEMA), y a la vez Presidente de la Comisión de Maximofilia de FESOFI...¿qué proyectos de futuro tenéis en mente entorno a este coleccionismo?

Este año hay elecciones a Presidente, me presento al nuevo periodo 2017/2020. Si salgo elegido contaré con el mismo equipo. Nuestro principal objetivo es siempre el mismo: Difundir el correcto coleccionismo de las tarjetas máximas, fomentar en todo lo posible la maximofilia en los jóvenes, ayudar a nuestros socios a montar sus colecciones y fomentar exposiciones de Maximofilia. A través de FESOFI, trasmitiremos a Correos nuestras peticiones para mejorar nuestro coleccionismo y trabajar conjuntamente con otras asociaciones de Maximofilia para que esta “Clase” de Filatélia siga siendo una Clase independiente en las Exposiciones FIP.

9.    En España sois un grupo reducido los que sentís es pasión por el coleccionismo de tarjeta máximas. En relación con otros países, ¿Cómo sitúas a nuestros coleccionistas?


Portada Nº 1 de la revista
APUNTES DE MAXIMOFILIA
Cuando las colecciones españolas de maximofilia compiten con otras de otros países, están en un gran nivel. No podemos bajar la guardia y tenemos que seguir trabajando para que surjan nuevas colecciones, y otras sigan mejorando.

10.Siempre he tenido la curiosidad por conocer ó saber cual es la más antigua de la Tarjetas Máximas que se han localizado ó descubierto. Recientemente leí un artículo firmado por ti donde nos hablabas del tema, pero ¿Crees que en un futuro es posible que se localicen ó descubran nuevas más antiguas Tarjetas Máximas?

Si algo bueno tiene la Maximofilia, es que no es un coleccionismo con reglas estáticas. Yo tengo artículos escritos, donde comentaba que el Tarjeta Máxima más antigua conocida, era una de la Esfinge del Cairo de 1894. Cuando se aprueban las modificaciones a los Reglamentos de Maximofilia, en la Reunión de la Comisión FIP de Maximofilia, durante la celebración en Málaga de la Exposición Mundial ESPAÑA 2006, y aprobados por la FIP en Luxemburgo el 3 de marzo de 2007, en el Reglamento Especial (SREV) en el punto 32. La Ilustración de la tajeta postal, se dice: “…Las Tarjetas Postales comerciales se aceptan tal como son….Las Tarjetas postales antiguas pueden tener en su cara ilustrada una zona para la escritura…”. Y es cuando entran en acción los Enteros Postales, que son las primeras Tarjetas Postales editadas, llevando algunas una pequeña ilustración del escudo real ó imperial del país emisor, y cuando coincide con un sello, no impreso, que lleve el mismo escudo, son denominadas Tarjetas Máximas, y las más antiguas que se conocen datan de 1872.

11.Maximofilia y Juventud, hace años no era un“binomio”muy visible, pero poco a poco vamos viendo alguna colección de Tarjetas Máximas en exposiciones juveniles. ¿Crees que sería precisa una muy buena divulgación de este coleccionismo para que fuera más atractiva para jóvenes coleccionistas que empiezan en el mundo del coleccionismo de sellos? ¿Deberían las Sociedades Filatélicas potenciar más si cabe este coleccionismo entre el sector más jóven?

Los jóvenes son siempre el futuro. Si no fomentamos entre todos el coleccionismo de los sellos entre nuestros jóvenes, este coleccionismo no tendrá futuro. En los tiempos actuales, los jóvenes se ven atraídos por muchos estímulos tecnológicos y tenemos que presentarle este coleccionismo como una alternativa cultural, donde desarrollen sus temas preferidos a través de los sellos y efectos postales.
No es un trabajo fácil. Me gustaría destacar el gran trabajo que realiza la Comisión de Juventud de FESOFI. La Maximofilia es una puerta muy atractiva para atraer a los jóvenes al coleccionismo de sellos. A los jóvenes hay que guiarles y poco a poco, enseñándoles las reglas básicas de nuestro coleccionismo.
Cuando los jóvenes se deciden por una Clase de Filatélia en concreto, es importante tener un tutor filatélico que le vaya marcando el camino correcto de su coleccionismo.
A ASEMA, le encantaría contar con muchos socios juveniles, pero de momento contamos con un pequeño grupo de jóvenes. En Antequera nuestro vocal de Juventud, D. José Luis López León, está trabajando con un grupo de chicas del que ya han dado sus frutos con varias colecciones, que se han expuesto en 2 EXPOMAX, la de Chiclana de la Frontera en el año 2014, y en la de Montilla en el año 2015, y en esta última JUVENIA, y de estas exposiciones, han dado el salto este año a exponer en el 5º Salón Juvenil de Maximofilia en MOULINS (Francia), invitados por nuestros amigos de “Les Maximaphils Français”. Una de ellas participará en Croacia, en el mes de octubre.
También tengo que comentar que hay más colecciones juveniles en nuestro país que han participado en las EXPOMAX. Los socios juveniles de ASEMA, están exentos de pago de cuota, y les ayudamos dentro de nuestras posibilidades en todo lo que nos soliciten.


T.M. que nos muestra nuestro entrevistado, donde destaca
el ser una tarjeta postal realizada por el mismo, tal como
nos explica.

12.Es habitual en esta sección de IFAC FILATÉLICO, preguntarle a los entrevistados que nos destacen y expliquen una pieza que por alguna razón tenga un significado especial. En su caso ¿que pieza sería y porque de su significado?

Quiero destacar que la Maximofilia es un coleccionismo activo, en el que cada coleccionista puede realizar sus propias “realizaciones” (T.M). Os presento esta realización mía de la “Barandilla de la Concha” de Donosita (San Sebastián), donde podéis ver que actualmente podemos confeccionar nuestras propias tarjetas postales, gracias a la bajada de costes en las imprentas, con las nuevas tecnologías de impresión, que nos permiten hacer tiradas más cortas de tarjetas postales.
En ocasiones he sorprendido a familiares y amigos con una tarjeta postal en vez de la tradicional copia de una foto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario