28 julio 2016

EL CASTELL DE L´OLLA DE ALTEA EN LA FILATELIA



CASTELL DE L´OLLA DE ALTEA

30 años piro-musicales al borde del mediterráneo

Por José Ivars Ivars.
Agrupación Filatélica de Calp.



Sello Personalizado
Emisión Castell de l´Olla
2007
La ciudad alicantina de Altea, además de ser un enclave y destino turístico de renombre internacional, es conocida igualmente por celebrar cada año su “Castell de l´Olla”. Siempre, el sábado más cercano a la festividad de San Lorenzo, es la fecha elegida para disparar este castillo pirotécnico-musical, que cada año bate su propio record de público, estimándose en cerca de 50.000 los asistentes para la edición de este año, que se celebrará el sábado 13 de agosto.

Los fuegos de artificio se disparan acompañados por música de cámara, desde el mar, junto a “la Illeta”, en la zona conocida como Playa de la Olla, y está organizado por la Cofradía del Castell de l´Olla, celebrándose este año su 30 Aniversario, según hemos podido constatar con la publicidad que de esta edición hemos visto, pero nos cuadran los número si tenemos en cuenta que en el año 2007, la misma Organizadora del evento, conmemoró a lo grande su 20 Aniversario. Y decimos a lo grande dado que, los buenos contactos y la buena predisposición por parte de Altea de usar la filatélia como elemento divulgativo de su gran fiesta veraniega, se pudo conmemorar aquel 20 Aniversario.
 



Matasellos conmemorativo. 20 Aniversario Castell de l´Olla
9-10 de Agosto de 2007

En aquella ocasión, el castillo piro-musical, se celebró el día 11 de agosto de 2007, y para la ocasión se solicitó a Correos la concesión de un matasellos conmemorativo que estuvo funcionando en la Oficina de Correos de Altea, los días 9 y 10 de agosto. De igual forma y durante todo el mes de agosto estuvo en funcionamiento en la O. P. de Correos de Altea, un rodillo conmemorativo de este 20 Aniversario. 

Fragmento de carta con el Rodillo Conmemorativo

Se completó esta conmemoración filatélica con la reimpresión de un Sobre Prefranqueado (Entero Postal), con el cartel anunciador de aquel año, obra de la artista Nati Navalón. Este mismo cartel fue el motivo elegido para el Sello Personalizado que se emitió, con un total de 500 ejemplares desconociendo si posteriormente la Comisión Organizadora aumentó la tirada.


Sobre Prefranqueado con Reimpresión
conmemorativa 20 Aniversario
Castell de l´Olla

Esta fiesta veraniega que vive Altea y que congrega a multitud de personas, cuenta con numerosos premios, destacando entre ellos el de “Mérito Turístico” en su categoría de Oro, otorgado por la Diputación Provincial en el año 1999, así como la declaración de “Fiesta de Interés Turístico” de la Comunidad Valenciana en el año 2007. Este año con su 30 Aniversario, estará auspiciado por la UNESCO.
 

Postal con el Cartel Anunciador
Artista Nati Navalón.

Independientemente de si es ó no es este año el 30 Aniversario, ó si el 20 Aniversario se celebró un año antes si tenemos en cuenta que el primero tuvo lugar en el año 1987, bien estaría que futuras ediciones de este espectáculo pirotécnico y musical, con un marco incomparable como es el mediterráneo, tuviera más repercusión filatélica por parte de los Organizadores. Seguramente los filatelistas lo íbamos a agradecer.


 

Hoja con  25 sellos Personalizados
Emisión 20 Aniversario Castell de l´Olla de Altea. 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario