25 julio 2016

LOS MATASELLOS “TURÍSTICOS” EN LA PROVINCIA DE ALICANTE.



LOS MATASELLOS “TURÍSTICOS” EN LA PROVINCIA DE ALICANTE.

POR JOSÉ IVARS IVARS
Ag. Filatélica de Calp


Denominación e história.



MATASELLOS TURISTICO DE ALICANTE
CASTILLO SANTA BARBARA
ESPLANADA DE ALICANTE
Un nuevo concepto de matasellos se está implantando en algunas específicas oficinas de Correos de nuestra geografía, a los que se les ha bautizado con el nombre ó denominación de “Matasellos Turísticos”, aunque como veremos dentro de este grupo marcofílico se incluyen algunos que poco ó nada tienen que ver con la Promoción Turística como se viene a entender la finalidad de esta emisión de matasellos.

Su denominación la encontramos en la web de Correos (1) que los define como “…matasellos postales que responden a un concepto global ó particular en su temática...”, lo que entendemos que se agrupan bajo esta denominación aquellos matasellos de nuevo creación, que por sus características y su fin, pueden considerarse análogos. Algunos coleccionistas de este nuevo tipo de matasellos, consideran que vienen a ser el retorno a aquellos matasellos “parlantes” (2) turísticos que estuvieron en funcionamiento en algunos determinados edificios histórico-culturales, como fueron algunos Monasterios, por poner un ejemplo, durante gran parte del Siglo XX, con bastantes diferencias sobre estos actuales, aunque el concepto de devolver al matasellos usado en una oficina postal, su parte ilustrada (ó dibujo) si se ha conseguido. El coleccionista y experto en el estudio y catalogación de estos matasellos turísticos, D. Francisco Morro Martí (3), en la hoja introductoria de su colección nos dice que su funcionamiento tuvo como inicio la fecha del 28/03/2004, siendo 4 los primeros matasellos de este tipo que se pusieron en circulación, y es aquí donde viene la anécdota ó curiosidad al tratarse de 4 matasellos destinados a buques de la Armada como son el Buque Escuela Juan S. Elcano, y los submarinos Garlena S71, el Mistral S73 y el Tramontana S74, que poco de turísticos vienen a ser si la finalidad de dotarlos de un matasellos era el objetivo turístico de la serie. Muchos de estos mismos coleccionistas los vienen a encuadrar ó denominar a estos 4 primeros, como “matasellos ambulantes marítimos modernos”.

PRIMEROS MATASELLOS DE LOS LLAMADOS
TURISTICOS USADOS EN ESPAÑA.
MATASELLOS AMBULANTES MODERNOS
Independientemente del nombre ó la denominación que se le otorgue ó que se le vaya a poner en un futuro cuando sean otros expertos en la materia los que alcen su voz filatélica, lo que si es cierto es que estos matasellos son hoy en día fuente de coleccionismo, que cada día gana adeptos y que libremente cada cual le dará su enfoque y estudio personal.
Los matasellos inician su andadora a iniciativa de la Subdirección de Filatelia de Correos y tras la presentación por parte de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) de un listado inicial de solicitudes para todas las zonas postales con que cuenta nuestro país. Estos matasellos que únicamente se usan en la Oficina Postal del lugar elegido para cada motivo, salvo el que sea uso desde el 10/03/2016, en el Monasteri del Poblet (Tarragona), que según fuentes consultadas se encuentra en la propia tienda de Souvenirs del monasterio, que a la vez seguramente haga de oficina postal del mismo, no tienen una duración determinada, ó al menos no hemos encontrado legislación relativa al tiempo que van a estar en funcionamiento. Si que muchos coleccionistas destacan a través de foros, que hay que destacar en el uso de estos matasellos, que aunque solo funcionan en las oficinas de correos designadas, si no se solicitan expresamente, funcionan como cualquier otro fechador que se encuentre encima de la mesa del funcionario de turno. Físicamente son todos circulares con un diámetro de 40 mm., encontrando hasta la fecha una salvedad a la norma con el que se usa en Zaragoza desde el 18/07/2015 dedicado al “Tren Postal Histórico”, que su forma hexagonal asemeja a los antiguos matasellos ambulantes ferroviarios. Con este matasellos también ha surgido el debate si ha de considerarse ó no como uno de los “turísticos” dado que su uso se limita únicamente a cuando el tren se usa en contadas ocasiones. Siempre es positivo que haya debate, porque es señal de que la filatelia esta viva. El matasellos turístico moderno, además tiene en su parte central un cajetín donde se encuentra la fecha y en  la parte inferior de todos ellos encontraremos el correspondiente “logo” de Correos y su cornamusa conocida. También sobre el cajetín, y hasta la fecha, encontramos una diferencia frente al resto, y es el caso del dedicado a Bilbao-Bilbo, cuyo tema es el Museo Guggenheim, y cuyo cajetín fechador que en todos es dentado, en este caso lo encontramos sin dentar.

ANTIGUO MATASELLOS “TURISTICO”
USADO EN EL MONASTERIO DE S.
MARIA DE HUERTA (SORIA)
Sin duda alguna, el atractivo que estos matasellos van a dar al coleccionista, radica en la infinidad de temas y motivos que en los mismos encontramos con un diversidad tan amplia que ya son cada día más los coleccionistas dispuestos a buscarlos. Nosotros nos iremos ocupando de aquellos que dentro de nuestra provincia, Alicante, se vayan poniendo en uso, tratando de introducir toda la información que de los mismos podamos encontrar e intentar en lo posible, actualizar la información y los nuevos modelos que se vayan incorporando.


Los Matasellos Turísticos en la Provincia de Alicante.

1. ALICANTE


MATASELLOS FIESTAS DE FOGUERES
DE ALICANTE
Dentro de la zona 5 de Correos a la que pertenece nuestra provincia, se puso en circulación en la ciudad de Alicante, en la fecha del 26 de junio de 2015, el primer matasellos turístico de nuestra provincia, y en esta ocasión el tema elegido fue la fiesta grande de la ciudad: Les Fogueres de San Joan. Para ello el matasellos muestra una alegoría de lo que es ese fuego purificador con que estas fiestas queman esos elementos que se conocen como “Fogueres” y que tanta relevancia tienen para la ciudad de Alicante.

Posteriormente y en la misma Alicante, se pone en circulación el 22 de julio de 2015 el que corresponde como capital de provincia (todas las de España tienen ó van a tener un matasellos de este tipo). Temáticamente encontramos en él, una buena representación de lo que turísticamente es la ciudad, con la imagen del Castillo de Santa Bárbara sobre el monto Benacantil, con su conocida como “Cara del Moro”, y debajo una imagen del Paseo de la Explanada, paseo marítimo que en paralelo a su puerto es uno de los atractivos turísticos alicantinos más reconocido. Cabe decir que hay que ponerle un poco de imaginación para asociar la imagen a este paseo en especial por las líneas que lo forman. El matasellos se completa con su correspondiente hilera de Palmeras, tal y como podemos contemplar si paseo por ese enclave alicantino.

2. ELCHE



MATASELLOS DE ELX DEDICADO AL
PALMERAL DE ELCHE
Patrimonio de la Humanidad
El matasellos Turístico que se ha dedicado a la ciudad milenaria de Elche, tiene como motivo principal su “Palmeral”, uno de los 2 Patrimonios de la Humanidad con que cuenta esta ciudad alicantina, y en el podemos ver un grupo grande de siluetas de palmeras, intuimos que de la variedad “Phoenix dactylifera” que es la que podemos encontrar en cantidad de miles formando el mayor Palmeral de Europa. Además podemos encontrar en el mismo, una representación de algunos edificios históricos de la ciudad tales como el Palacio de Altamira y la Basílica de Santa María, escenario de su “otro” Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad como es El Misterio de Elx. Podríamos decir que el matasellos en si es todo una dedicación a los Patrimonios de la Humanidad de la ciudad.
Su puesta en circulación, ya tuvo sus controversias si bien no se publicitó como se ha hecho con otros, aunque datos confirmados por la propia oficina de Correos de Elx, nos dicen que fue el 16 de enero de 2016. Si observamos con detalle el matasellos, podemos ver el usol del valenciano para denominar al Palmeral de Elx escribiendo "Parmerar".

3. ALCOY


MATASELLOS DE ALCOY.
PRIMER DÍA DE USO
Este matasellos Turístico se empezó a usar el día 19 de abril de 2016, y esta dedicado a la fiesta más turística e internacionalmente conocida que tiene la ciudad del Alcoy, como son sus Fiestas de Moros y Cristianos. El matasellos contempla la figura del “Xicotet”, personaje que representa a San Jordí, Patrón de Alcoy y santo al que van dedicadas estas centenarias. El matasellos además viene flanqueado por partida doble, por el escudo de la Asociación San Jorge, que son los organizadores de estas fiestas que cada mes de Abril llenan Alcoy de música y pólvora.

4. CALP


T. MÁXIMA PEÑÓN DE IFACH
MATASELLOS TURISTICO DE CALP
El Parque Natural del Peñón de Ifach, es el motivo que muy acertadamente se tuvo para el Matasellos Turístico que se presentó en la Oficina de Correos de Calp, el día 14 de Julio de 2016. Este matasellos como hemos dicho esta dedicado al Parque Natural más pequeño de los 22 que hay en la Comunidad Valenciana, pero a la vez el más visitado anualmente. En el podemos ver en su parte central, el Peñón de Ifach presidiendo el matasellos, y junto a él la representación faunística de un Cormorán y unas gaviotas, y en su parte derecha la imagen de la “Silene hifacensis” ó “Silene de Ifac”, planta rupícola que debe su nombre a ese Istmo situado en la villa de Calp, lugar donde se encontró por primera vez.


5. COCENTAINA

La ciudad de Cocentaina, capital de la comarca del Comtat, ha dedicado  su Matasellos Turístico a su Castillo, que es Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España desde el 25 de junio de 1985. Esta situado en el Cerro de San Cristóbal y esta construido entre finales del S. XIII y principios del S. XIV.
La presentación de este matasellos tuvo lugar el día 21 de julio de 2016.


 

MATASELLOS TURISTICO CASTILLO
DE COCENTAINA







2.    Así definía a este tipo de matasellos D. José M. Gómis Seguí en su “Catálogo de matasellos y marcas especiales de España”. Ediciones GOMIS 1978.

3.    A este coleccionista balear le debemos una de las catalogaciones de estos matasellos que tenemos disponibles en la web: http://archivos.afinet.org/catalogos/mat_turisticos.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario