24 septiembre 2019

EL CAPITEL DE IFAC, EL CUADRO CENSURADO Y LOS SELLOS DE GOYA


CUANDO LA RARA MORALIDAD NO ENTIENDE DE CULTURA


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

El Capitel de Ifac en sus tareas de conservación
en el MARQ de Alicante
Estos días a poco que ojeásemos algún que otro periódico, en su versión en papel ó en los rotativos “online”, una noticia nos sorprendía un poco sobre todo por su titular, “…El Gobierno Iraní retira una litografía de Isabel II donde aparece con escote…” (El País 23.09.2019). Y la noticia nos interesaba en especial porque este cuadro, que a la mentalidad “retrograda” de los iraníes no les gustó, formaba parte de un conjunto de 283 piezas que desde el Museo Provincial de Alicante, conocido como MARQ, habían sido trasladadas hasta Teherán para formar parte de la Exposición “Alicante. Patrimonio Arqueológico de España. Tesoros del MARQ”. Y dentro de estos tesoros, uno muy especial para los calpinos: El Capitel Gótico “Domús Lluria” descubierto el pasado año en las excavaciones que se llevan a cabo en la Pobla de Ifac. Este tesoro calpino ha viajado junto a otras de las piezas halladas en las excavaciones.
 
Fragmento de la litografía “Censurada” y detalle del
escote motivo de la censura
Sin querer entrar en valoraciones de si el pudor de quienes han vetado la litografía de la Reina Isabel II, imagen que muestra la visita que realizó la soberana a Alicante el 25 de mayo de 1858 con motivo de la inauguración de la línea férrea Madrid – Alicante, son ó no fundadas, (al final el director del MARQ Sr. Josep Albert han desmentido que fuese tal como se narra en la prensa), y puesto que esta soberana y la filatelia van de la mano siempre al ser ella quién dio a España el Primer Sello Postal, nos ha surgido la idea de recordar otras situaciones en las que la moral de la gente puso el grito en el cielo frente a la cultura, y de esa “incultura” manifiesta la Filatelia no se ha quedado exenta.

S.M. Isabel II en el Sello Nº 1 de España
(1850)
De los muchos casos que se conocen, de los que se ha escrito líneas y líneas, la situación creada con los sellos dedicados a la “Maja Desnuda” de Francisco de Goya, son un caso muy parecido pero en otra época, sin justificar nunca que los ideales sean incapaces de madurar por tiempo que pase. Corría el año 1930, y España estrenaba de nuevo un periodo político tras años de dictaduras fallidas ó que no cuajaron como algunos deseaban. El mundo vivía una inmensa crisis global y dentro de las emisiones postales prevista para ese año, una destacaría sobre las demás sin duda alguna. Dentro de la emisión dedicada a la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929-1930) (1), la cual casi iba a coincidir con el Centenario de la muerte del Pintor Francisco de Goya (1746-1828) (2), se emiten 3 sellos que llevan como imagen el famoso cuadro de pintor “La Maja Desnuda” (1800). Estos sellos fueron realizados por el Grabador D. José L. L. Sánchez Toda, y su impresión se encargo a la famosa casa londinense Waterlow & Sons.

España venía de una situación internacional con el final del Siglo XIX en la que se había perdido una hegemonía clara y un significante “Siglo de Oro” español, pero además con un inicio del Siglo XX donde los conflictos fueron la tónica predominante. Con ello, el periodista Jaime Noguera en su artículo “Cuando los Estados Unidos censuraron un sello de Correos por –indecente-“(Blog publico.es) afirma que tras perder España su imperialismo frente a EE.UU., los pertenecientes a la Generación del 98, necesitaban de “…signos fuertes y chocantes…”. Y es por ello, afirma, que es desde Correos se apostase por la propuesta del grabador de la F.N.M.T. Sr. Sanchez-Toda, de plasmar en unos sellos de Correos el famoso cuadro de Goya. Sellos que en el argot filatélico está considerado como el primer sello de un desnudo del mundo.
 
Emisión “La Quinta de Goya”. 3 valores con la imagen del
Cuadro de F. de Goya “La Maja Desnuda”
Pero la reacción no se hizo mucho de esperar. A los pocos días de la puesta en circulación de la serie (15.06.1930), cierto sector de la sociedad española donde la moral católica imperaba, manifestaron su enérgica repulsa a la emisión del sello, mientras que el sector republicano hizo de estos sellos, seña de identidad de su forma de pensar más liberal. Ni unos ni otros llegaron a pensar que se trataba de un cuadro pintado en 1800, que formaba parte de la gran pinacoteca española y que como tal era cultura.
Viñeta humorística firmada por ENRIQUE. Periódico INFORMACIÓN 26.09.2019

Pero el escándalo traspaso fronteras, y llego a la propia Unión Postal Universal que recibió centenares de quejas por escrito. Hasta el periódico “The Times” publicó líneas y líneas sobre el tema llegando a escribir “…¡Un cuadro indecente ya es algo suficientemente malo, pero un sello cuyo reverso debe ser lamido!...”. A pesar de que se sabe que fueron muchos países los que tomaron decisiones a propósito de esta emisión, fue en Estados Unidos donde la “Censura” llegó a límites más elevados. En julio de 1930 la ciudad de Boston, su Oficina de Correos, mutilaba todos los sellos que llegasen a la misma a través de la correspondencia desde España. Hasta finales de ese mismo año, el Servicio Postal de EE.UU. “Prohibió” oficialmente el reparto de aquellas cartas que llegasen desde España franqueadas con los sellos de la “Maja Desnuda”.
 
La prensa de la época se hizo eco de la
polémica emisión
Cultura ó “Incultura”, moral ó iglesia,…., da lo mismo lo que sea. En 1930 se escandalizaban una parte de la sociedad. En 2019, es otro sector el que prohíbe que nuestra Reina “Filatélica” sea exhibida tal y como vestía en su época. Poco más que añadir, salvo que con la filatelia se puede conseguir que la cultura llegue a todo el mundo.


 Para leer más y conocer mejor esta emisión: http://www.sofima.info/index28fc.html?q=node/17




  1. La serie la componen un total de 32 sellos, cuya emisión pretende entre otras cosas, sufragar parte de los gastos que costó la construcción de “La Quinta de Goya”, pabellón instalado en la propia Exposición Iberoamericana que iba a exhibir la obra del gran pintor español. De este hecho surge la denominación por la que se suele conocer filatélicamente esta serie.
  
  1. Muchos son los catálogos que en la descripción de esta serie, hacen referencia a que conmemora el fallecimiento de D. Francisco de Goya, y ninguno de los datos son coincidentes. Goya fallece en 1828, con lo cual su centenario tuvo lugar 2 años antes de la puesta en circulación de esta serie.  

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