17 septiembre 2019

MUSEO POSTAL VIRTUAL ALICANTE Y PROVINCIA. LAS FOTOGRAFÍAS.


LA IMPORTANCIA DE LAS FOTOGRAFÍAS EN UN MUSEO POSTAL VIRTUAL


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

Cuando alguien nos dice que “…una imagen vale más que mil palabras…” ya nos están diciendo que por mucho que queramos explicar una cosa, nada como visualizarla, verla ó contemplarla. Seguramente esa contemplación nos llevará a describirla mentalmente ó hacernos una idea de aquello que vemos. Pero en ocasiones hay cosas que ya no podemos ver porque ya no existen, y únicamente a través de las fotografías podemos conocer a personas ó espacios que en su día fueron y hoy forman parte del recuerdo, ó como nos sucede a nosotros, formar parte de nuestro Museo Postal Virtual de Alicante y su Provincia.
 
Imagen del interior de la Oficina Principal
de Correos de Alicante. Colección Ayto. Alicante
Fotógrafo Eugenio Bañón
Todo museo ha de nutrirse de piezas, objetos u documentos (entre otras muchas cosas), y de imágenes por supuesto. Y eso es lo que queremos hacer a través de este espacio “virtual” que estamos creando. Y para ello sería de importancia contar con la ayuda de todos vosotros. Seguro hay muchas imágenes relacionadas con el Correo en la Provincia de Alicante que están en colecciones particulares, guardados en álbumes familiares (de gente del gremio de los carteros) ó simplemente escondidos en cajas ó cajones esperando el momento para ser mostrados. Y ese momento ha llegado. Esperamos que nos hagáis llegar esas instantáneas antiguas, con una pequeña descripción si se pueden saber detalles de lo que se ve en ellas. Nosotros desde Ifac Filatélico le daremos el mejor de los tratamientos.
 
Fotografía Presentación Uniformes de Correos
Alicante (sin fecha).
Colección Ayto. Alicante. Fotógrafo Eugenio Bañón
Sirvan estas 4 imágenes como ejemplo de lo que poco a poco queremos mostrar a través de estas líneas. 2 de ellas pertenecen al archivo gráfico del Ayuntamiento de Alicante, siendo parte de la colección del Fotógrafo Eugenio Bañón, en la que vemos respectivamente una imagen sin precisar el año, de la Oficina Principal de Correos de Alicante con los funcionarios de Correos, y en la otra, el acto de Presentación de los nuevo Uniformes para los respectivos cargos en Correos Alicante.

La otra imagen, aunque no está directamente relacionada con la Entidad Correos y Telégrafos España, es el avión que usó la Compañía Francesa “LATECOERE” que realizó el primer vuelo postal en territorio español en su ruta Toulouse – Casablanca, con paradas en Barcelona, Alicante y Málaga, que este año cumple su centenario.
 
Avión de la Cía aérea LATECOERE que realizó el primer
Vuelo postal entre Tolouse y Casablanca haciendo
escala en Alicante (1918)
Y por otro lado, el poder rescatar del “olvido” a los verdaderos protagonistas de que este correo que da vida a la filatelia, cumpla su cometido: LOS CARTEROS. Y para ello, mostramos la única fotografía conocida de D. Pedro Sala Rodrigo (Pedro El Cartero), que ejerció en Calp su labor de cartero, en la 2ª década del Siglo XX. Qué sirva esta como homenaje no solo a él, sino a tantos y tantos otros que fueron pioneros en un trabajo que no siempre tuvo las ciertas comodidades que hoy tienen.
 
D. Pedro Sala Rodrigo. Pedro “El Cartero”.
Ejerció su cargo de funcionario de Correos
en los años 20 del Siglo pasado
Son solo unos pocos ejemplos de lo que recuperar esta parte gráfica puede resultar y la importancia que para este proyecto pueden tener esas imágenes que seguro teméis a buen recaudo. Es hora de que esta parte de la historia de la Provincia de Alicante vea la luz.

¿Nos ayudas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario