23 diciembre 2020

"12 MESES...12 COLECCIONES". LA FILATELIA COMARCAL EN EL "HALL" DE CORREOS DE ALICANTE.

 

APUNTES FILATÉLICOS


LAS MEJORES COLECCIONES DE LA 

COMARCA 

EXPUESTAS EN ALICANTE

José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Cuando iniciamos esta sección en mayo de este año, nos pusimos como reto el poner en valor la filatelia comarcal, y para ello nos centramos principalmente en ir descubriendo hablando en pasado, aquellos aspectos filatélicos o postales que han tenido el común denominador de la comarca. Hemos conocido muchos aspectos históricos del correo, e incluso detalles de aquellas emisiones postales que hoy ya son historia.


Pero hoy más que nunca la Filatelia es presente. Sigue viva y tiene su lugar en las muchas actividades culturales que en la Marina Alta se llevan a cabo con la filatelia como elemento principal. Pero la filatelia no sería lo que hoy es, sin sus protagonistas: los coleccionistas.

El próximo año 2021 que ya asoma por el horizonte con ganas de traernos algo bueno, empieza con fuerza. 3 de nuestras más laureadas colecciones filatélicas, van a estar expuestas en el “Hall” del edificio de Correos de Alicante, centenario edificio ubicado en la alicantina plaza de Gabriel Miró, y que será el escenario elegido por la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante para llevar a cabo un gran e inédito proyecto filatélico con el que se va a conmemorar el 75 Aniversario de esta entidad filatélica alicantina.


Van a ser un total de 12 colecciones las que se expongan dentro del vestíbulo de la Oficina Principal de Correos, 3 de las cuales son de filatelistas de Calp y Benissa, y el proyecto abarca todo el año próximo, no en vano lo han titulado “12 meses…12 colecciones”, con la idea de exponer 1 colección al mes durante todo el año próximo.

¿Y cómo son esas colecciones que van a representar dignamente a la comarca? Sin duda son colecciones que llevan muchos años de constante trabajo de ampliación y mejora desde cuando surgieron por primera vez. La 1ª de ella es con la que arranca esta exposición en enero, y pertenece al calpino Aarón Vázquez Such, titulada “Rumbo a Cipango”, una de las muchas colecciones filatélicas que versan sobre el Descubrimiento de América. En su etapa juvenil, este coleccionista calpino ha participado en numerosas exposiciones tanto a nivel nacional como incluso internacionalmente, habiendo cosechado numerosos premios y reconocimientos, siendo la colección más laureada de cuantas hay en la comarca, montadas según el reglamento de la Federación Internacional de Filatelia (F.I.P.). Su palmarés ha sido un continuo ascenso, llegando a conseguir los 90 Puntos (de 100) y el Gran Premio Juvenil en la Exposición SESCAL 2008 que se celebró en Estados Unidos, siendo la más alta puntuación que conseguía hasta aquel año un coleccionista juvenil de España en una Exposición Filatélica con Patrocinio F.I.P. O incluso en la Exposición Hispano-Costarricense de 2005, fue la mejor colección de cuantas juveniles de ambos países participaron. Como colofón a su trayectoria filatélica Juvenil, Aarón se alzó con el Gran Premio de Filatelia Juvenil en la JUVENIA 2013 que tuvo lugar en Alicante. Todo un lujo sin duda de colección y de coleccionista que desde bien joven llevo el nombre de Calp por todo el mundo y con muy buenos resultados.


Para el mes de agosto, si nada lo impide, otra colección calpina se podrá contemplar en el vestíbulo de Correos en Alicante. Y en esta ocasión será la colección del filatelista calpino (y colaborador de Canfali Marina Alta) Joaquín Vázquez Boronad, colección que bautizó con el título de “La Cámara Oscura” y con la que consiguió un hito que hasta entonces no había conseguido nunca la filatelia calpina: ser el primer filatelista que obtenía una Medalla de Oro. Y este hito se consiguió en la Exposición Mundial de Filatélica, casi nada, celebrada en Málaga en el año 2006, y a la vez primer filatelista “senior” de la comarca en llegar a tal distinción filatélica.

Esta colección une las 2 pasiones de las que disfruta el coleccionista, la fotografía y la filatélia, y forma parte de las muchas que se iniciaron en España cuando llegó la modalidad filatélica de “Clase Abierta”, un tipo de colecciones en las que se permitía entremezclar en una misma colección filatelia propiamente dicha, junto a otros coleccionismo relacionados con el tema elegido. La colección fruto de esta unión es un verdadero paseo por la historia de la fotografía que no cae indiferente a quien la contempla.

Y como colofón a este año filatélico que desde la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante han preparado para celebrar su 75 cumpleaños, para el mes de diciembre próximo (si nada lo impide) no han podido elegir un mejor tema que el que muestra la colección titulada “La Leyenda de Santa Clauss”, tema navideño sin lugar a duda, muy adecuado para las próximas navidades y llenar el Hall de Correos de esa esencia navideña que a través de la filatelia, la benissera Tatiana Torres Cardona, sabe impregnar cuando la contemplas. Esta al igual que la de Aarón, fueron de las colecciones juveniles que en aquellos gloriosos años de la filatelia juvenil en España, llevaron a la filatelia comarcal por todo el mundo. Tal vez no obtuvo el palmarés que la otra, pero no hubo exposición de renombre que no contase con ella. Pero ha sido muy significativo el hecho de que de ella han aprendido otros tantos juveniles que años después han ido surgiendo en Benissa y que tiene a esta como referencia para sus futuras colecciones.


Sin duda alguna, la filatelia en la comarca sigue viva. Hablar del pasado o referirnos al futuro, es algo que no podemos separar. Como será el próximo año, filatélicamente hablando, es algo que nos va a tocar vivirlo para saberlo. Lo que sí es evidente, y los hechos así lo demuestran, es que allí donde se requiere la presencia de la filatelia comarcal, allí está presente siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario